Impresionante Julien Epaillard Grande Prix de Lyon

Mira que he visto varias veces el útlimo que has puesto y sigo sin entender cómo una persona que monta así ha llegado a un CSI. No comprendo qué es lo que pretende con las manos, los codos, los pies, el culo... Yo monto mal, pero es que esto es otro nivel.

Estoy leyendo los comentarios y parece que le sancionaron durante 5 años, pero se suicidó al poco tiempo. :eek::eek:
 
Me encantan la explicaciones que das Nikys, siempre me parecen muy didácticas, sobre me ha gustado todo en lo de dejar ser al caballo. Comprender su sangre su caracter confiar en su propia toma toma de decisiones, sin querer llevarlos siempre forzandolos a tu terreno a la perfección, me parece un Gran acierto. Cuántas veces he dejado decidir a la yegua porque no se ni dónde estaba y ella me ha traído de vuelta, aún pensando yo que el camino era otro. Cuántas veces intento retenerla, porque pienso que va demasiado rápido, que vamos a tomar un curva demasiado rápido y vamos a salir despedidas, y al final la dejó hacer, y ella sabe lo que hacer. Cuanto menos la moleste mejor.
O que pienso que el terreno no es adecuado a la velocidad, y trato de retenerla a veces sin éxito, y luego ella sola frena cuando hay piedras, y corre de nuevo cuando el terreno es más blando. O cuando me pide que me baje, para pasar por un terreno complicado que no quiere pasar conmigo encima. Es maravilloso dejarlos ser y no forzarla a pasar por ahí porque lo digo yo.

En este terreno en el que nos metemos, yo puedo entender que nadie, es imposible tener la mano perfecta siempre, tener al caballo perfecto siempre, y todos absolutamente sea en competición o no, podemos vernos obligados a dar un tirón o un manotazo, sobre ante una situación que puede suponer un peligro sea para el caballo o para el jinete, aún no gustandonos. Sea para que no se trague unas barras, o para que no resbale, o caigamos por un terraplén.
Si eso se da en un momento concreto, e un segundo concreto y puntual para salvar de algo, no hay problema, si lo global es positivo. ( En este momento lo compararía con el uso de la mentira, una mentira piadosa diciendo que te gusta algo que en realidad no te gusta por no hacer daño a otra persona, no es lo mismo que utilizar reiteradamente la mentira solo para salvar tu ego y tú culo a sabiendas que estás haciendo daño a la otra persona)

Otra cosa es que eso se convierta en algo vergonzoso de ver, por que destaca todo el tiempo, como el caso del último vídeo del Austriaco.

Está claro que ni jinete ni caballo 3stan preparados para estar ahí, y si el jinete no es capaz de retirarse ya desde la primera embestida de barras por dignidad, son los jueces los que deberían parar está vergonzosa actuación, antes de que la grada se ponga a silbar. Sobre todo por el bien de la equitación, porque como dice Sylobe, al final sí se acaba justificando de un modo u otro lo injustificable, siempre habrán los que tomen la foto de ese malogrado segundo de muestra de incomodidad o de uso de fuerza desmesurado, y lo utilizarán de forma desproporcionada, en este caso llegando incluso a que un hombre se suicide, por muy vergonzosa que hubiese sido su actuación. Ahora bien, este señor nunca se disculpó, nunca admitió el error, es como el que te miente en la cara, lo pillas y encima niega que ha mentido, ante la evidencia y encima se enfada y echanla culpa a otro por llamarle mentiroso.
Es más se intentó justificar con que otras veces lo hizo mejor o ganó con ese caballo en actuaciones como está, que son igualmente para interrogarse como dice Sylobe,


como es posible que este tío este ahí? Tendrá un buen patrocinador, yo que se.

También, aunque supongo que esto pasará con muchos caballos de alta competición, o cualquier otro. Debería tenerse en cuenta que un caballo que nace en Irlanda, lo compran y se lo llevan a Estados Unidos, luego lo compra un Qatari, y después acaba en manos de este desalmado, obviamente no tiene el coco para estar donde lo han puesto y menos con ese jinete. Una vez más, creo que es trabajo de los jueces... Porque a posteriori se le sanciona por manchar la imagen de la equitación? No son los jueces los que le han dejado continuar después de numerosas acciones reprobables. No es sólo el jinete el que debe cargar con ello, también son los jueces los que han permitido que este hombre manche la imagen de la equitación, creo que también hay trabajo de la FEI a hacer respecto a los jueces, como ya dije igualmente en el post de doma.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Guarina
Mira que he visto varias veces el útlimo que has puesto y sigo sin entender cómo una persona que monta así ha llegado a un CSI. No comprendo qué es lo que pretende con las manos, los codos, los pies, el culo... Yo monto mal, pero es que esto es otro nivel.
Tendría que estar prohibido a todos los niveles...Tendría que ser obligado a montar a la cuerda y volver a la base, porque desde luego así no hay caballo que le aguante por muy caro y bueno que sea. Y si efectivamente hay una resistencia en el caballo, algún problema a solucionar (que claramente lo hay) no lo resolverá nunca directamente a ese nivel.
Si sólo fuese seguir el contacto, cuando el caballo encoge el cuello la anilla del filete no debería irse tan atrás, sino que debería mantener la posición. Además si lo ves a velocidad lenta primero viene la mano y luego viene el cuello. El caballo encoge el cuello como respuesta a la tensión de las riendas. Aunque desde luego comparado con el último vídeo que has puesto, el desastroso, éste va muchísimo mejor.



Ver el archivo adjunto 11309Ver el archivo adjunto 11310
En la primera imagen, este señor mide casi 2 metros, el caballo es súper elastico y da buenos golpes de dorso encima del salto, viene de llegar un pelín lejos al primer salto de la combinación y de mantener la compostura hacia el segundo que le viene a 5 trancos con buena impulsión aunque se le abriera un poco en medio de la combinación, el caballo llega con fuerza al segundo oxer y luego se recibe habiendo dado un buen golpe de dorso encima del salto. Acto seguido el jinete necesitaba la rienda exterior para cortar la vuelta, pero se recibió encima de los estribos y un pelín desequilibrado hacia delante, apoyó la mano en el cuello para no pesarle encima de las manos (pudiendo mantener el peso del resto de su cuerpo atrás) y seguido seguido retoma el contacto con la exterior para poder enderezarlo (si te fijas, lo endereza, le pone la espalda hacia la derecha durante un tranco o dos, es sutil, pero lo hace y esto es muy muy importante), dar el giro en equilibrio y no dejar que le derrape la espalda en una vuelta que supuestamente tiene que ser corta encima en pista cubierta que todo es mucho más apretado....

El movimiento no se corta, lo hace todo sobre el movimiento hacia delante aunque lo redirige para dar la vuelta al vertical que está casi hacia el sentido contrario del que ha dado el último salto y le sigue un óxer grande, en curva hacia la derecha, con trancos más o menos contados para poder llegar bien.

Después de la vuelta y antes del vertical, hace una media parada con la rienda de fuera para que el caballo no se le tuerza (tire la espalda a la derecha porque luego la distancia hacia el siguiente se le jorobaría), precisamente porque acto seguido viene un óxer enorme a 9 trancos que deberá gestionar en función de si el caballo llega bien o mal al vertical.

Y ahora viene la segunda imagen. En el segundo 42 repone energía hacia delante porque seguramente ya ha visto la distancia en función de cómo se ha recibido y sin energía, no llegará bien al óxer. Si te fijas, en el salto se le han alargado un pelín las riendas tanto que las acorta justo después. Al tener el cuello tan elástico, probablemente las debería haber acortado un poco más para poder ser más sutil en una media parada, pero a pocos trancos del pedazo de óxer poco se puede hacer. Necesita reponer energía perdida encima del salto. Esa energía, en el minuto 44 la equilibra con una media parada utilizando la mano y al mismo tiempo pisa fuerte los estribos intentando equilibrar con su propio cuerpo el del caballo, de ahí que el cuello se encoge unos milímetros. (Que podría haber sido más sutil? A lo mejor. Pero no voy a ser yo quien lo juzgue, el caballo da unos golpes de dorso fuertes y en el vertical le dio otro bien bonito, en 6 trancos en los que tuvo que equilibrarse, acortar riendas, pedir más energía y luego pedir una media parada....no le dió tiempo del todo a reponerse, sinceramente, se lo perdono jajajjaa. Encima si luego hace lo posible para que las condiciones sean favorables para el salto siguiente).

El caballo tiende a hundir esa parte del cuello pero como es elástico y él se cuida de no romper el movimiento hacia delante con su mano, luego logra dejarle que lo utilice por completo en la llegada y durante el salto. En los últimos trancos le llama la atención a cada tranco con la mano (sin romper el movimiento hacia delante) y dejando que el caballo utilice su cuello al final de cada tranco porque el salto es grande y ancho.

Si no hubiese hecho ese "ganar de energía hacia delante" para luego hacer una media parada y hubiese hecho sólo esa media parada, se hubiese quedado sin caballo para saltar. Al haber repuesto la energía después del primer salto, luego podía recogerla en la media parada. Si hubiese repuesto la energía y luego no hubiese hecho la media parada hubiese dado 8 trancos y medio. A esas alturas, dar 8 trancos y medio se matan.

¿Que las medias paradas deberían ser más sutiles? Que el caballo lo descoloca un poco en los saltos? puede. ¿Que podía llevar las riendas más cortas? Teniendo en cuenta cómo utiliza su cuerpo el caballo encima del salto, la longitud a la que debe llevar las riendas no es tan obvia porque si las lleva demasiado cortas le corta el movimiento encima del salto...¿Que no sé la edad que tenía ese caballo y a lo mejor era joven y necesitaba más trabajo de conexión dorso-cuello? Es posible.

Que ya no estaba tan en forma como en 1994 y 98 cuando quedó campeón del mundo y estaba en plena forma...la verdad es que los jinetes a ese nivel, o están constantemente a ese nivel o la forma física se les pierde. No quiere decir que luego monten mal y no tengan recursos, éste tiene un montón de ellos, pero el contacto con la pierna lo pierden con más facilidad y luego tienen que recurrir más a la mano o se descolocan un poquito más cuando un caballo es muy potente encima de los saltos.

Su forma de montar es muy técnica y calculista, deja muy poco al azar (nada, en verdad), los hay que montan más con sentimiento que con técnica y también son buenos, en este caso yo veo contacto, comunicación constante y en los momentos que se pierde esa comunicación es retomada lo más rápido posible para no causar problemas al caballo antes, durante y encima de los saltos.

Que ha crecido viendo lo que ocurre en las cuadras del bestia ese...eso es otra cosa. HAbrá visto de todo. Y lo utilizará durante su vida, o no. Pero ver, habrá visto de todo. Pero monta muy bien, pone a los caballos muy derechos en pista y les da todas las condiciones posibles para que puedan utilizar su cuerpo para saltar. Esa es mi opinión. Se puede rizar el rizo a cualquier jinete, nunca encontraremos uno perfecto en todos los segundos de todos los recorridos que hagan en su vida. Nunca fui de ídolos, así que éste tampoco lo es, pero admiro su forma de llevar a los caballos en pista. Y no siempre ha tenido caballos buenos como otros muchos jinetes.
 
Yo creo que para poder juzgar adecuadamente lo que se ve en alta competición, tanto para bien como para mal, hay que entender cómo son esos caballos de competición, porque no tienen nada que ver con los caballos de ocio. Están criados, domados, alimentados y cuidados para ser pura potencia, y si lo hacen bien y ponen al caballo de su parte, para que el caballo quiera todo el rato. Si ya con según qué caballos de ocio es complicado llevarlos siempre sin pegarles nunca ni un tironcito y sin ningún tipo de tensión aunque sea porque se han asustado de una bici, con estos mastodontes a ese nivel de desempeño ya es complicadísimo.
Repito que creo que existen varios tipos de tensión y que no es lo mismo estrés que estimulación o excitación, que no es necesariamente malo o perjudicial para el caballo que de caras a la competición vaya super excitado e incluso un poco tenso si lo hace desde el plano de querer hacer bien su trabajo o desempeñarlo o porque se crece con el publico que si lo hace desde el plano de "joder, otra vez me han a obligar a hacer esta m***".

Pongamos un caballo al que le encanta el campo y cuando ve una recta está frito por salir galopando, entonces tú quizá no quieres que galope, o no quieres que salga disparado sin control, y entonces tú le retienes creando "tensión". ¿Ese caballo está sufriendo a causa del estrés que le estás infringiendo o simplemente está así porque quiere ir y no va a ser el fin del mundo si le retienes un poco?

Los caballos no son coches hechos en serie, durante la competición se pueden motivar en exceso y al jinete no le queda otra que retenerlo para no comerse el salto o salir disparado del cuadrilongo.

Que dirás que si el bicho está tan bien domado entonces debería ir bien, pero es que precisamente porque está bien domado el caballo va a por todas, pero claro, lo "negativo" de eso es que puede ser que se te quiera embalar y tú tengas que estar corrigiéndolo/reteniéndolo cuando se quiere pasar de rosca.
 
No entiendo de salto como para meterme en la parte técnica, pero bueno, sé que a un caballo debes ponerlo delante de la pierna y con frecuencia te veas teniendo que "recoger" como dice nikys para no perder el equilibrio y hacer bien lo que quiera que estés intentando hacer.
 
Todo está muy bien razonado, pro al final, volvemos a lo de siempre, al igual que en el hilo de la doma: caballos incómodos en haras de la competición. Porque por mucho que digas que es por tal o cual cosa, dudo enormemente que a un caballo no le resulte, cuando menos, desagradable llevar semejante tensión en la boca. Que sí, que es que el caballo es caliente, que es que en las calles, que es que en los giros... Pero es lo que hay, y eso no se puede negar. Y a mí me da pena, porque en mayor o menor medida lo hacemos todos, queramos o no, seamos conscientes de que lo hacemos o no; y cosas así no hacen más que animar a los animalistas radicales a seguir echando pestes de la equitación.
 
Una cosa es cierta, la base es siempre la base y la biomecánica del caballo es la que es. Si el caballo hunde el cuello o el dorso antes del salto o en las combinaciones no queda más remedio que trabajarlo entre las competiciones incluso dejar de competir en prol de evitar posibles lesiones y mejorar la base. Está claro que cuanto mejor musculados y equilibrados están, menos tirones y acciones bruscas con la mano habrá. Y nos puede parecer que un caballo esta en alta competición cuando en realidad está aún pisteando en las pruebas grandes. Para comprobar el trabajo hecho en casa es necesario competir, para luego pulir esto o aquello.

Pero luego está todo el mundo alrededor del caballo de competición, el propierario, el patrocinador, presión de muchos lados diferentes, malas lenguas, envidias, mala gente...y el jinete no siempre tiene la vía libre para hacer lo que cree mejor para el caballo como para que luego se le juzgue por no ser suficientemente perfecto para complacer a un animalista radical de turno. (No estoy defendiendo a ningún jinete en particular, atención).

Los buenos jinetes los sabrán llevar de la forma más cómoda posible en la pista. Sigo pensando que no se puede confundir tensión negativa con contacto y hay contactos y contactos dependiendo de la impulsión que lleve el caballo su energía natural y la velocidad a que se va y el obstáculo que hay delante.

La prueba de Masters es interesante de ver. Vi una en la que uno de los 4 jinetes era este del caballo del cuello flexible. Fue el único que hizo 0 con los 4 caballos y los supo interpretar a todos sin haberlos montado nunca. Los demás, con los suyos bien. Con los de los demás...ya se les veía con un algunos problemas. Pruebas interesantes de ver, de verdad.

Y sobre los animalistas....ellos no tienen ni idea. Están ahí para jorobar. A muchos de ellos les pagan para tocar las narices y desestabilizar. No tienen ni idea. Probablemente sean los primeros a maltratar a sus mayores, sus hijos y a sus animales porque simplemente no tienen ni idea de qué va esto. (La vida en general, digo.)

Amargados están y quieren amargar a otros. Repito, a muchos les pagan por decir sandeces. Tal como hacen con tantos otros radicalismos. Se les huele a millas y son muy, muy cansinos.

Que hay mucho que mejorar en la hípica? Sí, verdad. Que muchos jinetes deberían volver al cole? También. Pero no son los animalistas que cambiarán eso. Somos los que estamos, aunque nos quede mucho. Y nos olvidamos que los jinetes top del mundo también, aún les queda mucho por aprender porque esto no se acaba nunca...
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Pero una cosa es que sea mínimo y otra que cosa es que no exista porque en el momento en el que alguien tiene que tirar un poco más de la cuenta para no comerse el salto con un caballo hiperexcitado, ya le está provocando un estrés inadmisible.

La verdad es que aunque no compitas, aunque solo hagas rutas y lleves un side pull, si esa es la vara de medir, también le estás provocando incomodidades en haras de tu interés personal por montarlo. Lo haces cada vez que obligas al caballo a hacer algo que no quiere, ya sea levantar una pata para limpiarle los cascos o hacerle pasar por un sitio donde no le apetece o darle medicación o se asusta y tienes que hacer un poco más de presión con el side pull de la cuenta. Porque ahí también hay incomodidad, no solo delante de un salto de 1.60 en un concurso.

Lo que me parece incoherente es que incomodidades a las que sometamos al caballo todos los días por el simple hecho de montarlo y pedirle que haga lo que queramos se vean bien, pero si es un concurso ya es una catástrofe.
Si te parece maltrato la incomodidad de ese tipo y crees que el caballo no merece eso, deberías dejarle libre pastando todo el día.

Y luego está el tema del hecho de que los caballos de competición reciben cuidados que pocos jinetes de rutas he visto ofrecerles a sus caballos: monturas a medidas que cuestan 5 mil euros + porque son súper ligeras y podrías levantarlas un un dedo, embocaduras de 200, 400, 600 euros especialmente diseñadas para la anatomía del caballo, cabezadas de montar de 300 euros que están hechas para causar tan poca presión como sea posible en la nuca y con un diseño que se adapta perfectamente a la cabeza del caballo, salva dorsos de materiales exclusivos para minimizar impacto que ya has minimizado con la montura de más de 5 mil pavos, sacos de pienso con compuestos pensados al milímetro para cubrir las necesidades nutricionales del caballo, suplementos alimenticios que te pueden costar perfectamente 100 pavos un bote para proteger articulaciones, huesos, músculos..., sesiones de agua gym, fisioterapia, mantas de 1000 euros especialmente pensadas para ayudar a la circulación sanguínea y regeneración de tejidos, prados enormes con plantas especialmente cultivadas para el caballo, un programa de entrenamiento personalizado para el caballo para cuidar de su salud mental y física, un forraje enviado especialmente desde el culo del mundo y que vale 15 euros alpaca; con el veterinario al teléfono ante el mínimo síntoma de enfermedad y con el dueño preparado para llevarse al caballo a donde sea, a hacerle las pruebas que sean, a hacer venir a quien haga falta desde donde haga falta y hacer el mejor tratamiento sin escatimar en gastos para ayudar a sus caballos.

Pero resulta que esos caballos son abusados porque les han hecho una media parada un poco más contundente de la cuenta, no como los caballos que comen lo que pillan en el campo, dando igual si es bueno o malo; que los dueños no llaman al veterinario a menos que el caballo se esté muriendo en el suelo; que llevan cualquier montura barata que le vaya más o menos bien al caballo; con cabezadas de montar diseñadas de cualquier forma y con cualquier material; montados sin ningún tipo de asesoramiento ni ganas de ser mejores jinetes para sus caballos; alimentados como le parece al dueño de lo que ha leído por Google y barato; y que como llevan una vida hippie sí que les permitimos que estén incómodos y pudiendo estar muchísimo mejor cuidados, a esos no les decimos nada ni tampoco nos alteramos si ese alguien somos nosotros porque clarísimamente es más grave unas riendas 1cm más cortas de la cuenta que un caballo que vive muy por debajo de lo que es lo mejor para él.

Me hace mucha gracia que la gente que va de súper animalista (y me refiero a los animalistas a los que tanto tenemos que temer), a los que yo veo despotricar a diestro y siniestro, sean personas precisamente de ese corte: dejando mucho que desear en cómo cuidan a sus caballos pero dando sermones desde la atalaya de la superioridad moral porque Fulanito lleva al caballo 0.5 cm detrás de la vertical durante 20 segundos seguidos en un concurso.

Me es superior.
 
Última edición:
Tienes razón, B.E.

Así como apunte, comprar sillas de varios ceros no significa que le vaya bien al caballo, que he visto gente gastarse mucha pasta porque la silla es la repera en bicicleta y que le hiciera mataduras y sorprenderse porque "pero si la silla es buenísima". Pero bueno, que eso son excepciones, no quiero decir con ésto que sea lo que ocurra en todos los caballos.

Y espero que no les den de comer alpacas a los caballos
1668161027277.png



Yo tampoco trago mucho a ese tipo de gente, por eso me dan pena las situaciones así y que se alabe tanto un recorrido donde hay claras muestras de incomodidad: porque les damos motivos para seguir haciendo ruido contra nuestro deporte. Y qué queréis que os diga, a lo mejor en estos ejemplos (excepto en el desastroso) ha sido rizar el rizo, y sí, unos momentos puntuales dentro de un recorrido de apenas 1 minuto o dos de duración. Y sí, seguramente nikys tenga razón, ¿pero cuántas cosas más se ven por ahí en la competición? Quizá incluso hasta en las mismas pruebas en las que esos binomios han participado. ¿Cuánto tiempo creéis que pasará hasta que se empiece a poner el foco en las competiciones deportivas con animales? Ya se ha eliminado, o se está decidiendo si eliminar o no, la prueba de equitación del pentatlon olímpico. Vale, fue a raíz de una salida a pista pésima con un caballo claramente estresado y con muy mal manejo de la situación. Un caso extremo. Pero ahí está, quitando la hípica del pentatlón. No sé si seguisteis los debates que se generaron, yo lo ví en varios grupos y fue bastante encarnizado, no sólo por ese caballo y esa amazona, sino por la competición en general.

Creo que deberíamos cuidar no sólo a nuestros animales, sino también la imagen que ofrecemos al exterior. Lo puedes tener en palmitas, que si lo que se retransmite por la tele y llega a todo el mundo es ese minuto en el que tiras de la boca de tu caballo y lo inviertes antes de los saltos, es eso lo que juzgará la gente. Y me da igual que sea para evitar matarte contra la triple barra, eso no es lo que sale en la tele. Y habrán sido 3 segundos en total, y el caballo no se traumatiza por eso, pero es lo que se ve.

No sé si estoy consiguiendo explicar mi punto de vista.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Jagger
Mucha gente cree que comprar una silla de varios ceros le viene bien a su caballo solo porque tenga varios ceros, no piensan en que si es segunda mano, por ejemplo, esa silla esta hecha a medida para otro caballo y otro jinete, no para ellos y su caballo. Tampoco piensan en que la persona que les hace la silla a medida tiene que saber lo que hace, y tampoco piensan en que precio y marca no es lo mismo.
Habiendo dicho esto, si compro una silla de varios ceros que sé que es buena porque varios jinetes internacionales la recomiendan y la mujer que me mandan sabe lo que hace y viene con 20 monturas a elegir que irá probando en función de mi caballo y de mí, no se puede comparar en un millón de años con una montura del Decathlon o de talla única. No quiere decir que el caballo se vaya a morir por no llevar una montura carísima hecha a medida, pero si nos ponemos exquisitos en lo mejor para el caballo, lo mejor para el caballo es que te gastes dinero en una buena montura hecha a medida.

Aquí en Andalucía se les llama alpacas (en vez de pacas) a las balas de paja. Ya estoy tan acostumbrada a oírlo y pedirlo que al final he adoptado el andalucismo.

Yo creo que es muy importante que seamos críticos, muchísimo. Pero también creo que muchas de las personas que son críticas con "intención de ayudar a los animales" al final solo estorban más que ayudar porque se ponen a criticar cosas equivocadas por motivos equivocados en vez de informarse bien sobre lo que están viendo y centrar sus esfuerzos en lo que verdaderamente sí está mal. Y yo ahí no puedo hacer nada como amazona, ninguno puede hacer nada. Si la gente decide deliberadamente ser ignorante, no es nuestra responsabilidad salir a concurso acojonados por hacer un tranco un poco más tenso de la cuenta para que no se nos echen al cuello o rezando porque el caballo no descanse un pie estando atado para que nadie vaya corriendo a decir que si concursamos caballos dolidos y cojos XD

Los que somos del mundo y estamos medianamente formados no debemos caer en esa trampa, ni en la de que porque sean caballos de competición sufren todos pero como sea un caballo de ocio ya es todo precioso y divino, y si queremos mejorar nuestro sector deberíamos no solo centrarnos en los caballos de competición, que son los menos maltratados de todos, sino también en los caballos de ocio, a esos sí que los están montando y cuidando de cualquier manera. Igual si invitamos a ampliar las miras...

También creo que el que decide criticar desde la ignorancia realmente no quiere salvar a los animales ni ayudarles, lo que quiere es sacar su ego a pasear y que el resto del mundo termine tan amargado como lo están ellos. Por lo que, si un día conseguimos salir en la tele montando todos perfectos y con los caballos sonriendo de felicidad, podemos estar seguros de que encontrarán otra cosa que criticar para descargar sus frustraciones, como que el caballo mueva el rabo o el jinete lleve vendas blancas en discriminación a la gente negra.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Entiendo tu punto de vista Sylobe. De todas formas, es diferente que un caballo vaya con la cabeza arriba y no tenga el dorso preparado, que que vaya con la cabeza arriba y tenga el dorso bien musculado, fuerte y sin riesgo de sufrir lesiones porque va mirando al salto y esa es su postura más cercana a su naturalidad cuando va mirando y preocupado con el obstáculo grande grande. Es importante ver si lleva los pies debajo, si va bien de impulsión y si es fuerte y flexible lo suficiente como para poder ir así y no ir incómodo (si va y viene en 6 trancos, después de un vertical a 1,50 y luego se da un oxer a 1,50 y logra utilizar todo su cuerpo para hacerlo, redondeando toda la línea de arriba encima del salto es porque su jinete no lo ha hecho tan mal (ya nos gustaría a muchos hacer eso a otros niveles, de forma constante, con caballos diferentes y además, que salga bien, que como decía Paquito, si logras montar a un caballo en un recorrido a un metro como si estuvieras montando en un gran premio, terminarás con el caballo a la altura que él sea capaz de saltar y ni te darás cuenta). El secreto estaba en cómo montarlo como si estuvieras en gran premio jajajaja

Igual que un caballo de doma de gran premio bien musculado va con la frente y el cuello elevados, pues un caballo de gran premio de salto bien musculado, equilibrado, fuerte y flexible logra levantar su frente sin que con eso sufra su columna. Y eso luego se nota encima de los saltos y en la facilidad con la que va y viene, recorta las vueltas... Tanto que a un caballo que está barreado para que salte más alto de lo que es capaz, sin estar en forma, se le nota, no está fuerte como para saltar esas alturas pero las salta y más. Se nota en la llegada, en las vueltas, encima del salto no utiliza su cuerpo como podría hacerlo si estuviese bien musculado....

Pues igual que a un caballo de doma se nota que le han sacado los movimientos a la fuerza, o su doma ha seguido un curso natural de musculación y flexibilidad. Entrenando el ojo, se ve cuando el dorso va y no va redondo, cuando los músculos funcionan de acorde o no y los pies van o no van... Hay cosas que se sienten y se ven.

@B.E tu descripción de como se trata a un caballo de competición es alucinantemente acertada. Y sí es verdad que una montura cara no es sinónimo de buena. Aunque, si le juntas el saddle fitting, el esto y aquello, sale caro igual aunque la montura sea más barata y buena.

Eso tampoco lo saben los animalistas. Y si nosotros que llevamos tiempo en esto, a veces nos cuesta distinguir si un caballo está relajado o tenso, la tensión es negativa o positiva, nos cuesta ver las señales en un todo y leer la situación (y el que nunca falle que tire la primera piedra), a un " animalista" se le pasan todas al lado. Es que no tiene ni idea. Y como bien dices, hagas lo que hagas siempre habrá motivo para criticar porque así se lo ordenan sus amos que están lejos de querer nuestro bien o el bien de los animales. Más bien lo contrario.

Animalista somos tú y yo, los que por aquí estamos (o el buen señor de caballos que pueda ser campeón del mundo porque se lo ha currado toda su vida y aún no se conforma con lo que sabe), que nos pasamos una noche entera andando con un caballo de un lado a otro porque tiene un cólico. Eso no lo hace ese "animalista buscabroncas" ni por su madre, cuanto más por un animal.

Sé que terminan por perjudicar pero hay que desmantelarlos siempre que se pueda. No es ignorarlos, es decir las cosas por su nombre. Ya está bien de que la buena gente se calle por educación. Ya te digo que si quieren terminar con el deporte, lo harán, sean perfectos montando los jinetes, o no, e instaurarán la polémica donde puedan para que todo el mundo lo vea. Que ya se les ha visto el plumero.

También tengo que decir que lo del pentatlon, nunca me pareció buena idea....demasiados deportes y poco tiempo para dedicarle al caballo...Al caballo lo tienes que montar todos los días, cuidarlo, tratarlo, muscularlo, flexibilizarlo, entenderte con él, mejorar tu asiento para transmitir mejor tus ayudas....

El resto de deportes de la disciplina, pues si los haces todos más o menos, te perjudicas a ti mismo, a tu ego, a tu esqueleto, a tus padres o a tus fans... Pero en la equitación no somos sólo nosotros. Perjudicamos al caballo si no le dedicamos tiempo suficiente.... ¿Cuanto tiempo tiene para dedicarle al caballo y a su forma de montar-entenderlo un atleta que hace tantos deportes? No estoy segura...

Cero que eso sería discutible, al margen de lo que digan los animalistas de turno o de si a alguien le han pagado para maltratar a un caballo en pista y crear la polémica de turno (ya me lo creo todo) o dar un caballo que no tocaba a un jinete "por error", o sea de quien sea la culpa de lo mal que pueda haber ido en su momento (no recuerdo bien lo que ocurrió pero casi que me lo imagino, estoy empezando el último capítulo del curso de adivina...).

Y lo que de verdad da pena, y de eso nadie habla porque lo de los cursos profesionales es lo que es (no digo todos los formadores de los cursos, no puedo generalizar), es ver cómo algunos profes tratan, en algunas hípicas, a los niños, a los ponys, a los padres de los niños...

Y cómo profes de kk con títulos hasta los dientes, se hacen con dinero de comprar caballos de desguace para trabajarlos un mes, decir que valen para saltar y venderlos a sus alumnos por una burrada, para luego decirles, cuando se dan cuenta de que los problemas aparecen sí o sí, que en caballos complicados está el aprendizaje.

Eso sí, como profesional, atiendes a formaciones muy ecos y susten tables para cosas muy de moda para que te renueven el título. De lo que pasa en las escuelas, con profesores formados por ellos mismos, ni mu.

Déjate, que esos y los animalistas, juegan en el mismo equipo.

Eso sí, da mucha pena. Es por ahí que se debería empezar y no por campeones del mundo que los buenos, se lo han tenido que currar como nadie. (Y estoy hablando de los jinetes de salto, porque la doma ya es más artística, depende de jueces y es de lo más corrompible. En salto si la cagas, por muy rico que seas o muy mimado o por mucho que tu padre se haya comprado al juez de pista, al jurado o a quien sea que se tenga que pagar con dinero para obtener lo que se quiera obtener, la barra se cae igual, si no es hoy, será mañana, pero tarde o temprano se te verá el plumero sí o sí y tendrás que gastar tu tiempo y tu dinero en montar mejor para que no se te vea tanto.)

Te buscaré lo de los masters, lo solía ver en Eurosport, no sé si habrá vídeos por ahí, te lo busco.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Y yo creo que tú, @nikys , estás aportando un montonazo de información técnica sobre salto que es imprescindible saber para poder juzgar lo que ves y solo demuestra, una vez más, lo peligroso que es hablar basándote solo en lo que ves y lo que “a ti te parece”.
Yo no soy nueva en el mundo del caballo, tampoco en salto, y sin embargo no me considero en la posición de juzgar el salto de nadie porque soy consciente de la cantidad de conocimientos que no poseo, yo solo me sé la base muy base, y con eso no puedo valorar jinetes con nivel. Es sencillamente absurdo.
Si para mí es así, o para nosotras, porque a ti también te pasará con las disciplinas o ámbitos que no manejas todos los días, como dices, cómo no será la opinión de alguien que lleva montando tres días y cree que lo sabe todo porque ha hecho unas cuántas búsquedas de Google XD

De verdad que suscribo cada palabra que dices. Los animalistas somos nosotras que nos hemos dejado mucho tiempo, esfuerzo y dinero en ser tan buenas caballistas como sea posible.

También estoy harta de leer que los de monta competitiva somos los monstruos que abandonan a sus caballos cuando casi todos los que entran a las protectoras son caballos de ocio o escuela cuidados por personas sin idea, ni compromiso, ni ganas de mejorar ni aprender nada.
Pero yo tengo a dos jubilados en casa que cuido con el mismo mimo, hasta infiltré a uno el otro día a sus 26 años por darle más comodidad, porque llevo casi 10 años sin montarlo.
Mi vecina, una gran amazona, vendió a una yeguaza de ensueño puesta en San Jorge por 4 perras por darle un buen hogar porque eso era más importante que la fortuna que podría haber perdido por ella.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Lo de la ética profesional y qué demuestran los títulos da para otro hilo.

Mis favoritos de todos los tiempos son los que hacen curso de doma y conexión natural, muy bonito todo, y te demuestran su gran maestría montando a pelo al mismo caballo español de 15 años que elegirías para hacer pasar a tu abuela por medio de un concierto de tambor y trompeta.
Nunca son pura sangres de 3 años.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Lo de la ética profesional y qué demuestran los títulos da para otro hilo.

Mis favoritos de todos los tiempos son los que hacen curso de doma y conexión natural, muy bonito todo, y te demuestran su gran maestría montando a pelo al mismo caballo español de 15 años que elegirías para hacer pasar a tu abuela por medio de un concierto de tambor y trompeta.
Nunca son pura sangres de 3 años.
Jajajajjaaja, al menos que tenga 15 años y tenga el dorso hecho porque si no es así, peor todavía!!!

Lo de montar a pelo es otra, que sí, que bien, que muy guay, es muy visual y vende mucho, pero....tu caballo tiene el dorso musculado para soportar tu peso y llevarlo???

O te montas a pelo porque es manso o, efectivamente lo tienes bien educado y le has hecho un buen trabajo de educación de base y se deja montar tranquilamente?

Ese error ya lo cometí yo, el caballo tenía el dorso sensible y te aseguro, que hice el ridículo. No había nadie para ver, pero que hice el ridículo, lo hice. Para darme unas buenas collejas. Luego traté al caballo, claro, pero no me maté porque me agarré como una lapa como cuando era pequeña, el caballo no estaba acostumbrado al contacto con las piernas, corría más y más, era un anglo-lusitano calentito calentito...en fin. Ridículo.

Me he dedicado más a la parte comportamental en los últimos años que a la parte de la técnica de equitación pero son dos campos distintos.

También he tirado unos buenos años de la técnica de equitación que ya tenía algo apurada cuando tenía 16 años.

No buena porque eso, ni hoy estoy satisfecha, pero con esa edad ya estaba empezando a saber enderezar caballos, a pedirles las cosas para que pudiesen utilizar mejor su cuerpo conmigo encima.

Durante el segundo año del curso de monitor empecé con un pobrecito, cojo de dorso, delgado, invertido, recto de todos lados y en un año era otro caballo, que luego fue caballo profesor para otros que pasaron después por el curso de monitor.

Si, un un curso de esos que antes era homologado internacionalmente y pasado unos pocos años, ya no lo estaba, (como si el hecho de haber dejado el cole oficial con 16 años creyendo que nos íbamos a hacer un curso profesional y seguir con nuestra formación académica de esta forma no importasen un pelo), dejaron de ser válidos. Cosas de cursos de esos.

Alargaba, acortaba, espaldas a dentro, renvers, travers, cesiones, unos apoyitos muy discretos, galope-paso, paso-galope, cambios de pie simples, círculos grandes pequeños, se llevaba sólo, (no en actitud gran premio, claro, en su equilibrio) y hacía recorridos a un metro (que no recomendaba para nada, no tenía fuerza, yo me pegué un ostión enorme con él por eso mismo y no lo salté más, pero hacer los hacía).

Cuando lo fui a buscar al campo y empecé a trabajarlo en la pista (hoy en día habría hecho todo de otra forma, sobre todo al inicio), mientras otros se compraban caballos hechos por Alemania y se lucían por la pista, el mío se daba las esquinas a galope tendido, siendo la risa de todo el mundo. Y pura y simplemente, no giraba. Le tenía que empotrar para que girase de lo tieso que estaba. Era, sin lugar a duda, el peor caballo del centro.

A nivel comportamental, hubiese hecho las cosas de otra forma si supiese lo que sé hoy. Esa parte la fui tratando a la par (era dominante, con carácter, mal castrado, y tenía algunos problemas) pero debería haberla tratado al principio, antes de montarlo, para llevarme menos disgustos. Me llegó a dar una patada en la rodilla al principio, que me hizo desmayar dos veces seguidas... No me rompió nada pero ahí tengo una lesión más, hoy en día.

Esto para decir, que la educación y la técnica de equitación están interconectados y pueden ir a la par, pero no se puede decir que porque lo hemos educado bien del ramal y es estable emocionalmente, lo podemos montar.

A ver, sí, no es difícil hacer que un potro nos acepte encima y aquí entra toda la parte del trabajo en libertad, educación del ramal, lenguaje, etc a lo que me he dedicado más estos últimos años, pero de ahí a que tenga el dorso listo para llevar nuestro peso, eso es otra cosa.

Eso ya es, entrenamiento físico.

Y el entrenamiento físico para un caballo, implica, técnica de equitación.

Implica saber pedirle al caballo dónde poner los pies para que pueda redondear mejor el dorso y optimizar su cuerpo para poder llevarnos sin que se le joroben las vértebras. Claro que cuanto mejor ponga los pies debajo naturalmente, menos técnica necesitaremos, pero tiempo bien empleado, sí que lo necesitamos...

Las diferentes fases del trabajo a la cuerda tal y como yo las veo y trabajo (que puede ser diferente de otras opiniones), ya son para empezar a poner los pies en su sitio para que empiecen a redondear el dorso, empiecen a abrir espacio entre vértebras y la musculatura se forme y flexibilice a lo largo de su columna que, de entrada, no está hecha para llevar peso. Pero incluso en estas fases de dar cuerda (del curso online) implican que practiquemos y aprendamos la técnica de equitación adecuada (llevar un contacto constante con la cuerda larga, saber pedir que la espalda venga hacia dentro y ceder cuando lo haga, pedir que movilice la grupa, cuando ceda y ponga el pie en su sitio ceder con la mano, pedir que alargue el tranco justo cuando se ha puesto debajo sin tirar con la mano....saber a qué mano pedir más con un pie o menos, entre otras tantas cosas...

Sobre todo con caballos que no pisan perfecto, ya tienen historial, tienen rigideces físicas, que son la gran mayoría. Desde luego que si se pudiera tener un quiropráctico de caballos justo al lado de casa, vamos, era lo ideal, sobre todo, al principio del trabajo, para muscular, de entrada, bien.

¿Que en cuanto está listo para llevar el peso encima, hace paso trote y galope se le puede poner filete y bocado y hacer trote sentado o se puede montar a pelo? Pues no. Es que las cosas no son así.

Porque está comprobadísimo que los caballos no tienen el dorso preparado para el peso como ya habéis dicho por aquí. Que sufren desgaste las vértebras y se les hunde el dorso, que no es nada menos que la junción de las vértebras que están....precisamente....debajo de la silla o del peso del jinete...Eso está más que probado y por desgracia, concluyen en los estudios, que no se debe montar a un caballo. Es de ahí que vienen muchas de las teorías anti-montar.

Los estudios están muy bien, pero son inconcluyentes a mi modo de ver, por lo visto no han hecho los mismos estudios con caballos bien trabajados, bien musculados desde jóvenes y bien nutridos, con jinetes con buena mano, buena técnica, entre tantas otras variables que hace que el caballo esté cómodo o no a la hora de trabajar o competir.

Si es que, ya digo, esto no se acaba nunca y no se pueden concluir cosas así sin más....

Y si hicieran estudios con buenos jinetes y caballos bien musculados, los ejemplos pasaban a ser otros. Las referencias para los futuros profesores de los cursos y para los formadores de los cursos profesionales, otras.

De todas formas, no todo es malo, yo creo que hay ya mucha gente dedicada a hacer mejor las cosas. A ver cuánto tiempo tienen (hasta que se termine por completo con la equitación), para probar que cuando bien hecha, es una de las mejores terapias que existen para el físico y para la mente, tanto para el jinete como para el caballo....

Si al final es lo mismo a todos los niveles. Lo que nos falta es buena formación de base, accesible a quien empiece a montar a caballo.
 
Otro conjunto que me gusta, muy hechos el uno al otro y también creo que hay un buen contacto y comunicación. Un caballo muy capaz, muy estable, muy centrado en lo que está haciendo y en su amazona.
 
¿No tendrás enlace para ver esa prueba que comentas? Ya por curiosidad, hasta hace relativamente poco no sabía que existían las competiciones donde se intercambiaban los caballos y no he visto ninguna.
NO encuentro el tipo de prueba, será que ahora se llama diferente? Es una prueba en la que finalizan 4 jinetes con sus caballos y luego cada uno tiene que hacer el recorrido con los demás caballos. Son una burrada de saltos para los caballos, eso sí, ¿será que la han quitado? Nada, si la encuentro la pongo por aquí.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Yo desde la ignorancia más absoluta os agradezco a todas vuestras contribuciones a este hilo, me parecen muy ilustrativas e interesantes.

@SyLoBe, @nikys, he estado buscando yo también sobre la prueba que comentáis y parece que la FEI la eliminó de la competición en 2016. He encontrado algunas webs en inglés donde la llaman "final four", pero no he encontrado ningún video.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!