Impresionante Julien Epaillard Grande Prix de Lyon

Yo desde la ignorancia más absoluta os agradezco a todas vuestras contribuciones a este hilo, me parecen muy ilustrativas e interesantes.

@SyLoBe, @nikys, he estado buscando yo también sobre la prueba que comentáis y parece que la FEI la eliminó de la competición en 2016. He encontrado algunas webs en inglés donde la llaman "final four", pero no he encontrado ningún video.

En su momento estoy casi segura que se llamaba masters, pero ahora masters parece que es otra cosa. "final four" me suena también.

Si tengo alguna grabada será en VHS que antes me chupaba todas las competiciones que daban y si no podía verlas me las grababa, pero es muy posible que la eliminasen, eran muchos saltos para cada caballo.

Y me acabo de dar cuenta de que he soltado auténticos tostones ya me perdonaréis el mazo
 
Podría ser también, quizás bajar un poco el listón con los caballos de competición, cosa difícil por el tema de lanespectacularidad, pero en circuitos de Cross, se estan viendo auténticas burradas.

Lo de montar a pelo, si, hay mucho místico por ahí, y los que hacen yoga encima del caballo que? Jajajaja

Yo la verdad he probado un par de veces con la yegua, que he salido de paseo a pie con el ramal, y por lo que sea, de vuelta me he subido para que me traiga y me parece incomodisimo, me clavo toda la columna en el coxis, e imagino que lo mismo que siento yo lo siente la yegua, y además me lo hace saber, porque anda unos metros y se para, y me pide que me baje, así que ya me bastó.

Me han llamado a veces la atención esos tapices con estribos para montar "a pelo" .
Aunque parezcan idílicos y tal, al final me pregunto, para que. Igual en un caballo de esos bien compacto y gordote.,

Me acuerdo una chica que me vendió una primera silla western que probé y que tras probarla la devolví porque no iba bien, me dijo que la vendía porque ahora montaba a pelo.

Lo de los comportamientalistos, pues yo creo que podemos hacer dos grupos. Los charlatanes que solo quieren vender humo y ganar dinero, y luego las personas que pelean y quieren transmitir que otra forma de educar y tratar el caballo es posible, y es más lo veo necesario.

Veo necesario que la gente se haga preguntas sobre cómo llevarse mejor con su caballo, sobre que hay de verdad, de erróneo o de cruel en según qué maneras hostiles de tratar al caballo y qué alternativas hay, que resultados se consiguen, etc. Creo que es bueno que hayan profesionales en este tema.

A mí me gusta mucho Andy Booth por ejemplo, y una chica con la que hice algún coaching de TREC, Sara de Equideo, y competi en equipo con dos de sus alumnas en mi primer Trec. Una de ellas competía con cordeleta, la otra con filete. La chica que iba con filete saco la mejor puntuación de todo el concurso y este año ha sido campeona de Francia de Mtha. Pero a mí me fascinó más el hecho de hacer el recorrido con cordeleta. Y por eso me lancé a hacer el siguiente con cabezada, sin embocadura ( en categoría Club no puedes usar Hackamore, en amateur si) y fue una total entrega.

Yo creo que has profesionales en este sentido muy válidos, gente que ama de verdad a los caballos.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Por cierto @nikys , a ver qué te parece este, porque me ha parecido espectacular y muy limpio. La verdad que me gusta mucho cómo montan los alemanes. Me parecen bastante finos y sutiles así en general, y claro está, dentro de mis limitaciones para hacer un análisis técnico profundo, como si haces tú magistralmente. Se nota que tienes un saber excepcional en esta disciplina. Así que si quieres explayarte...adelante. lo leeré con gusto.
Winning Round | Longines FEI Jumping World Cup Stuttgart 2022 | Talk about a twist in events! 

 The Longines FEI Jumping World Cup of Stuttgart was packed with speed, scope and all of the shock! 

Richard Vogel &... | By FEI Jumping | Facebook
 
Joe en el segundo y quinto tranco de la primera calle pega un avance que no sé si le saca uno o dos trancos a la calle original y el caballo lo cubre con una facilidad tremenda....Qué bote tiene el caballo y qué facilidad de subir la frente. Es súper elástico. Aunque parece que no le da tiempo a utilizar todo su cuerpo encima del salto por lo impulsionado que va, se nota en los dobles. Dobla sus manos muy hacia arriba, eso no me parece ya tan natural pero es que todo el caballo parece un muelle, muy muy potente y ligero.

Me gusta el jinete, lo interpreta de maravilla, sabe lo que tiene debajo y sabe aprovechar las capacidades del caballo. Si se intentase frenar esa impulsión toda saldría la cosa muy mal parada. Tiene una gran capacidad de mantener el equilibrio y la impulsión a gran velocidad. ..En un salto le tiene que meter la mano dos o tres trancos antes, todos los demás lo veo con muy buen contacto y buena comunicación. ¡Qué vueltas...pfff

Lo que no sé es si será muy cómodo de galopar ese caballo. Es muy joven todavía, tiene 10 años. A ver cuánto dura. Espero que en casa lo trabaje muy muy bien como el caballo se merece.

La cara del jinete que va en primero, Kevin Staut es un cromo. Mira que debe haber hecho un recorrido rápido, pero su cara le delata a medio recorrido, aunque se le ve Fair Play.
Este es el recorrido que le apuró para el desempate a Kevin Staut, debe ser esa prueba. Caballo muy bueno y él monta de maravilla también. Si encontráis el desempate estaría guay ver el suyo también para ver cuántos trancos mete en cada sitio y la diferencia entre las vueltas que dan.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Pues he intentado encontrar el recorrido de Kevin Staut en esa misma prueba y nada. Es que no he conseguido encontrar siquiera la retransmisión con el vídeo completo, que a veces es más fácil de encontrarr y ya es ir buscando en qué momento está... Me gustaría verlo, para comparar.
 
Pues he intentado encontrar el recorrido de Kevin Staut en esa misma prueba y nada. Es que no he conseguido encontrar siquiera la retransmisión con el vídeo completo, que a veces es más fácil de encontrarr y ya es ir buscando en qué momento está... Me gustaría verlo, para comparar.
Pues he intentado encontrar el recorrido de Kevin Staut en esa misma prueba y nada. Es que no he conseguido encontrar siquiera la retransmisión con el vídeo completo, que a veces es más fácil de encontrarr y ya es ir buscando en qué momento está... Me gustaría verlo, para comparar.

puede ser esta

 
Efectivamente el alemán da seis trancos en el primer pasillo y el francés da 7. Por cierto creo que también va descalzo

Es un caballo Bambi!!
 
Última edición por un moderador:
Yo lo que observo con frecuencia es que ser un jinete a alto nivel en lo que tú quieras no quiere decir que sea la persona óptima para ayudarte a corregir problemas de comportamiento o caballos mal hechos. Hay muchos de ellos que toda su vida no han hecho más que montar caballos que vienen educados de casa y con físico de una cría cuidadosa.
Una de las personas que más admiro en estos aspectos no tiene un gran nivel montando, pero madre mía la psicología que tiene con los caballos. La he visto convertir a caballos que iban literalmente a matarte en animalitos capaces de llevar a niños sin incidentes. Aprendí muchísimo de ella cuando era niña, porque además yo empecé montando lo que me dejaban, los caballos educados y con talento vinieron después, primero me comí a muchos caballos con muchos problemas, y más de comí porque como era la que era capaz de montarlos, pues ale, los caballos complicaditos para B.E

Después de tantos caballos con taaantos problemas, estoy disfrutando mucho de mi potra. ¡Me dejó subirme encima sin más y echó a andar como un viejo burro de rutas! Yo ya había cuidado mucho el trabajo con ella desde que tenía 6 meses, pero nunca me esperé que se lo tomase todo tan bien. No le molestó nada, ni el filete, ni el cinchuelo, ni la montura, ni apretar la cincha, ni el peso, nada. Por eso después de ver cómo al ponerle el peso el primer día se ponía a pastar, dije: mira, me subo. Y ella tan normal, como si fuese de toda la vida.
Obviamente eso fueron pocos días y pocos minutos. Ahora la trabajo a la cuerda para que se vaya equilibrando, cogiendo contacto, lleve un ritmo estable, esté atenta a mí y lo que le pido con las órdenes de voz... Todo muy progresivo, por poco tiempo y con vacaciones de por medio.
Ahora quiero llevarla con doble rienda e ir introduciendo alargar y acortar al trote, que al galope todavía le cuesta mucho equilibrarse y no es plan.
Es todo ridículamente fácil, de verdad, no dejo de pensar en que para que algunos caballos terminen como terminan ya tienen que hacer las cosas mal con ellos.
 
35,35 el primero y 37,90 el segundo. Y 37, 90, aunque no lo parezca porque monta muy bien, se mueve poco pero avanza como un campeón sobre las pistas, 37,90 ya es rapidísimo. Pero la longitud de tranco del caballo y su estabilidad ganaron. En la primera calle le saca un tranco y en la última calle también!

Yo lo que observo con frecuencia es que ser un jinete a alto nivel en lo que tú quieras no quiere decir que sea la persona óptima para ayudarte a corregir problemas de comportamiento o caballos mal hechos. Hay muchos de ellos que toda su vida no han hecho más que montar caballos que vienen educados de casa y con físico de una cría cuidadosa.
Una de las personas que más admiro en estos aspectos no tiene un gran nivel montando, pero madre mía la psicología que tiene con los caballos. La he visto convertir a caballos que iban literalmente a matarte en animalitos capaces de llevar a niños sin incidentes. Aprendí muchísimo de ella cuando era niña, porque además yo empecé montando lo que me dejaban, los caballos educados y con talento vinieron después, primero me comí a muchos caballos con muchos problemas, y más de comí porque como era la que era capaz de montarlos, pues ale, los caballos complicaditos para B.E

Después de tantos caballos con taaantos problemas, estoy disfrutando mucho de mi potra. ¡Me dejó subirme encima sin más y echó a andar como un viejo burro de rutas! Yo ya había cuidado mucho el trabajo con ella desde que tenía 6 meses, pero nunca me esperé que se lo tomase todo tan bien. No le molestó nada, ni el filete, ni el cinchuelo, ni la montura, ni apretar la cincha, ni el peso, nada. Por eso después de ver cómo al ponerle el peso el primer día se ponía a pastar, dije: mira, me subo. Y ella tan normal, como si fuese de toda la vida.
Obviamente eso fueron pocos días y pocos minutos. Ahora la trabajo a la cuerda para que se vaya equilibrando, cogiendo contacto, lleve un ritmo estable, esté atenta a mí y lo que le pido con las órdenes de voz... Todo muy progresivo, por poco tiempo y con vacaciones de por medio.
Ahora quiero llevarla con doble rienda e ir introduciendo alargar y acortar al trote, que al galope todavía le cuesta mucho equilibrarse y no es plan.
Es todo ridículamente fácil, de verdad, no dejo de pensar en que para que algunos caballos terminen como terminan ya tienen que hacer las cosas mal con ellos.
Claro, si es que tiene que haber de todo en la viña del Señor!

Unos que se dedican los días a competir y a entrenar caballos no siempre tienen la capacidad de explicarse desarrollada y tampoco están por la labor, otros sí, maravillosamente y cuando ya no pueden montar o ya no están ahí, pueden vivir de eso mismo...

Ahí están los que no se explican tan bien para que los veamos montar, aprendamos de verlos. Creo que una de las cosas que más he hecho en mi vida ha sido observar jinetes buenos montando....supieran explicarse, o no.

Y de entre esos jinetes de top, ya te digo que hay algunos que han tenido que hacer caballos complicados y de no tan buena calidad, buenos caballos y de top. Y muchos que han hecho de caballos que saltan un metro a caballos que hacen recorridos a 1.15 si bien montados y en buenas condiciones. Lo mismo, a todas las alturas es válido, desde que al caballo se le trate con respeto, buen hacer y con la prioridad de que esté cómodo en lo que hace. A más dificultad, más mérito.

Buena gente de caballos la hay en todos los niveles. No se puede ni despreciar el nivel alto porque nunca hemos llegado ahí y nos da rabia el que lo haga, como no se puede despreciar el trabajo con caballitos menos top, pero con una muy buena evolución por ser trabajado por buen conocedor de caballos porque somos de alto nivel y tenemos todas las condiciones para triunfar y estar en el top.

El resultado de tu potra pues es fruto del buen manejo y el buen hacer con ella hasta ahora. Puedes estar orgullosa. De eso vivimos los que vivimos de esto... ;)
 
Totalmente. Y también es normal que no puedas estar en todo, por eso este mundo es una pasada, ¡nunca dejas de aprender! Destacas en X pero como te metas en Z tienes nivel novato.
 
Me quedo otra vez maravillada con Julien Epaillard, después de llevarse Madrid, ahora en Ámsterdam me vuelve a dejar lol, con otro caballo que no es Caracole de la Roque, si no el caballo con el que quiere ir a París 2024. También bitless y descalzo. Parece que es una cuestión de elección, y que le funciona.

El caballo corre y salta de forma impresionante.....

Aquí os dejo el video.

 
  • Like
Reacciones: Guarina
Buah qué pasada. El otro caballo me da la sensación de que era más elástico pero con éste también saca unos galopes espectaculares. Y esos giros.
si pero fijate tambien que en el otro vimos posiciones de cabeza muy altas incluso invertidas y este en ese sentido se ve mas correcto no?
 
He vuelto a ver el vídeo anterior y sí hay un par de momentos que casi se invierte pero sigue metiendo los pies una barbaridad. Tiene que frenarlo y levantarle las espaldas antes del salto. Yo creo que los veo similares. Y mejor que otros vídeos de otros caballos y jinetes. Al menos en mi opinión.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
La verdad que cada vez que lo veo, la cara del rival es un poema, como no otra vez,nporque es que le saca 2,40 segundos al crono!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!