¿infección de orina?

Sonia

Miembro veterano
3 Abril 2005
242
0
0
Tenerife
http://
Buenas!!!
Resulta que tenemos una duda mi nueva profe y yo. :?:

Mi Félix durante las clases, de vez en cuando se para y se queda quieto un rato. Me pregunta la profe ¿qué le pasa? Quiere hacer un pis creo. Hace una amago de colocarse para orinar, yo me levanto para ayudarle, pero finalmente sigue caminando. Hace este intento como dos o tres veces, hasta que al final se termina por colocar del todo y orina. Y la verdad es que no orina mucha cantidad. :?
Me dice la profe que si esto lo ha hecho así siempre, pero no sé decirlo. Entonces me dice que si lo ha hecho siempre así, será cosa suya, pero si lo hace de poco para acá, no le gusta porque puede ser que tenga alguna infección de orina o alguna irritación que le impide orinar normalmente.

Así que no sé si tengo que llamar el vet o no, porque de resto no tiene síntomas de estar enfermo; come como siempre, parece tener el mismo ánimo que siempre. El pene lo saca a veces y la mayor parte del tiempo lo guarda. Bueno, tampoco lo limpio nunca... :eek::eek::eek: me da un poco de asquillo...
¿Cuáles serían los síntomas de una infección o irritación de orina? ¿Debería tomar una muestra y enviarla al vet para que la analice? :?
 
Hola Sonia;

Los principales signos que pueden orientarnos hacia un problema urinario son: aumento en la frecuencia (orina poco y muchas veces al día), cambios de color (orina turbia, con flóculos, roja), cambios en el olor (olor rancio, muy fuerte o concentrado), cambios en la conducta (dolor o mucho esfuerzo al orinar), cambios en la cantidad (aumentada, normalmente aunado a mucho consumo de agua o muy disminuída, incluso pudiendo quedar un goteo constante).
Las infecciones urinarias no son la única causa de problemas. También lo son los cálculos, los problemas renales y metabólicos. Si por alguna razón, se sospecha de algún problema urinarios, una evaluación física minuciosa y de laboratorio por parte de un Médico Veterinario pueden sacarte de dudas.

Saludos, M.V. Lucas Rusz.
 
¿Le habéis limpiado alguna vez el pene?

De todas formas... cuando se sospecha de algo raro, lo mejor es llamar directamente y cuanto antes al vet. Él dirá si es urgente o no, pero estas cosas no se solucionan por internet... a pesar de que tengamos a foreros tan buenos y capacitados como crines.
 
:D Muchísimas gracias. Hoy estaré pendiente a ver si veo algo extraño. No estoy muchas horas al día en la cuadra, así que no sé cuántas veces orina y la calidad de la orina. No le observo cambios de conducta. Tampoco me parece que orine muchas veces, generalmente lo hace una vez mientras estoy con él, lo que pasa que hace dos o tres intentos hasta que lo consigue. Si no saco nada en claro, llamaré al vet mañana, a ver qué me dice.
 
De acuerdo con lo que dice ANNA, llama al VET real.

Lo de limpiarle el pene al caballo a veces es contraproducente, puesto que la flora bacteriana que tienen en el esmegma o "cera" prepucial está en equilibrio y protege la mucosa, y muchas veces al mojarla con algún antiséptico o no, se puede causar un desequilibrio, la aparición de hongos, o hacer que se produzca mucho más esmegma lo que hará que ya dependa de contínuos limpiados. No hay que preocuparse si el pene aparece con filamentos de esmegma, solamente si hay ya algo realmente infeccioso que "no deba estar ahí" como pus, heridas, tumores , úlceras etc etc.

consúltalo con el vet, a ver que te dice.
 
No estoy tan de acuerdo, me parece que no existe ninguna relación entre la aparición de tumores y que no se limpie el pene.

En condiciones normales, NO recomendaría limpiar el pene a ningún caballo salvo que hubiese una indicación clara para hacerlo, como una infección venérea, presencia de heridas o hematomas peneanos por algún accidente, o incluso por parásitos como habronema, o en el caso de un post-operatorio.

Un pene que no presente ninguna indicación, por muy "feo" que parezca con todas esas costras de esmegma(cerumen prepucial) etc, lo mejor es NO TOCARLO.
 
¿Por? En la vida salvaje, no es necesario ya que al cubrir las yeguas, quieras o no, se limpia.

Pero un caballo que no cubre, y que está "humanizado", le es necesario. Hay ciertos microorganismos patógenos que pueden causar tumores, y no solo en caballos, en personas también.

También es posible que por ejemplo, el caballo contraiga EHV-3, y que incluso, a veces se nos pase de forma inadvertida, ya que las úlceras no tardan mucho en cicatrizar. Pero esto, se puede evitar con una higiene adecuada.

Pero es que ya no es solo por higiene, sinó porque es una forma de poder controlar su estado de manera más o menos periódica.

Pero por supuesto, debe hacerse con productos adecuados que no desequilibren la flora, pero es que esto es algo que también deberíamos hacer con nosotros mismos, así que no le veo tanta diferencia.
 
En la vida "salvaje" no todos los caballos cubren y algunos lo hacen muy esporádicamente, y muchos nunca. En la vida semisalvaje, de caballos domésticos sueltos en el campo, sucede lo mismo. Está claro que un caballo que cubre, los dias o semanas siguientes a la actividad, el pene está "más limpio" de esmegma, pero luego esta vuelve a tomar la misma apariencia y se vuelve a mantener en equilibrio.

Las infecciones por EHV-3 se producen precisamente con más incidencia en sementales que cubren y en teoria tienen el pene más "limpio". En cuanto a los tumores, creo que aunque algunos de ellos lo produzcan microorganismos como tú dices, y creo que te refieres a virus, definitivamente no tiene nada que ver que tenga más o menos esmegma prepucial el caballo, otra cosa es que tenga heridas, o habronemosis que eso SI es algo a tratar y a controlar.

en resumen, mi opinión es:

-Limpiar el pene rutinariamente POR DEFECTO a CUALQUIER CABALLO-----> rotundamente NO
-Observar la apariencia del pene ( como de cualquier otra parte corporal) por si surge un problema----> SI


Okey.
 
Pues eso ya no es el no tocarlo que has dicho antes ;)

¿Los virus no son microorganismos? XD

Los caballos que cubren más, tienen más incidencia a enfermedades venéreas, como las personas, porque el propietario del semental no controla la higiene de la yegua (aunque debería hacerlo por el bien de su caballo).

Mi resumen es:

Tú no los limpies si no quieres
Yo tampoco lo haré pues solo tengo dos yeguas. Pero si tuviera un caballo, preferiría limpiarlo de vez en cuando y así evitar la aparición de cálculos y demás. ¿A caso tu no te limpias el tuyo? :?
 
no humanicemos la cuestión, que es uno de los fallos más comunes cuando se extrapolan comparaciones humanas al cuidado de los caballos.

La biología del caballo es diferente a la del humano y la piel y todo eso también. Para empezar nosotros nos vestimos y de ahí hacia delante pues ya vienen todos los cuidados y costumbres higiénicas que tenemos que tener por el tipo de vida que llevamos.

en ningún sitio he puesto que un virus no sea un microorganismo.

¿evitar cálculos limpiando el pene? a qué calculos te refieres? o_O ?¡?¡

Si tuvieses un caballo y lo limpiases de vez en cuando estarias contribuyendo a un desequilibrio en la producción de esmegma prepucial.

^^
 
Por ejemplo a los esmegmolitos.

Igualmente, no sé si sabes que hay jabones (realmente, la palabra jabón no es la más adecuada, pero así lo entendemos todos) especiales para los genitales, que ayudan a no desequilibrar la flora genital. Nosotros también tenemos una flora diferente en los genitales, y al limpiarnos hacemos exactamente lo mismo que en ellos, y por esta razón también debemos utilizar productos especiales.

Y no estoy humanizando. Nosotros montamos a los caballos, los trabajamos, los hacemos sudar. Después los tenemos en cuadras y sus cuidados son diferentes a los de los caballos salvajes.

También es aconsejable limpiar la vulva a las yeguas, para evitar posibles infecciones y controlar que no se hayan creado esmegmolitos. ¿A caso las yeguas no tienen flora vaginal? 8)
 
Sr. Caballazo, como entiendes ingles... haz un google con "sheath cleaning" y veras que puede pasar si no se limpia cuando hace falta, ademas no es limpiar el pene en si, sino la vaina del pene. A los sementales no les hace falta porque "desenfundan" regularmente. Hay castrados que tambien "desenfundan" y no tienen problemas, algunos castrados que no desenfunden puede aculumlar grandes cantidades de smegma.
He sido propietaria hasta el momento de 5 castrados, y solo el primero tenia problemas, el ultimo tiene un abceso en la parte superior de la funda que drenó hacia el interior, pero no tiene relacion con la no limpieza. Cuando el castrado empieza a manchar sus patas con "smegma" llega la hora de limpiar.
Hay incluso un producto especifico para este labor... se llama "Exacalibur".
Por supuesto los sementales haciendo cubriciones siempren deben tener una limpieza adecuada para evitar transimisiones de EV.
 
Para una limpieza del pene, se necesita de algún agente tranquilizante que hace que el caballo desenfunde, para esto hace falta la presencia de un veterinario. Para limpiar la vaina del pene no hace falta que el caballo desenfunde.
 
Sra. Isaka aunque entienda inglés, el tito GOOGLE no suele ser mi fuente de referencia a la hora de temas de salud equina, y si lo es yo elijo de qué sitios o no bebo.

Yo creo que en el GOOGLE hay de todo y sobre todo de todo para VENDER y de eso en pollinaditas de productos equinos hay MIL y MONAS! me hace gracia que se llame EXCALIBUR como nombre comercial el limpiapenes ese equino, jajajaja el marketinero era un fenomeno, un nombre que hace referencia al espadón Artúrico para vender un producto cuyas compradoras la mayoria son puretillas ecuestres de las que su caballo es su "niño" o su "boy"

Estoy de acuerdo en que para usar cualquier agente tranquilizante hace falta la presencia de un veterinario.

Los esmegmolitos !!! bonito palabro ! esmegmolitiasis es hasta AHORA no me es familiar... pero si hace falta lo investigaremos y si es algo que se puede vender, lo crearemos !


Saludos y muchas gracias por ayudar a dinamizar el sector comercial ecuestre !!!!!
 
mi ignorancia me hace preguntar....

Y con un poco de paciencia y la mano, no se asea el pene del caballo? por que hay que ponerle jabones y cremas, pregunto, lo digo por que yo en cuestion de aseo, limpiaba a mi caballo castrado y a mi potro en la actualidad, con la mano y asi no destabilizo ninguna flora bacteriana y para desenfundar, sencillo, rascaditas y un paseo por delante de un box con yegua dentro y mi potro la saca que da gusto, (a las puretillas y a mi) que tambien lo soy, de todas formas ya os digo, mi ignorancia es muy grande, supongo que mas grande que la vuestra( que tambien es grande), es curioso lo que sabemos todos de caballos, como de futbol tambien sabe mucho la gente, pero ahi esta la seleccion española !!triunfando!!!!, jajajajaj bueno menos cachondeo y oyes, muy interesante este duelo de conocimientos, gracias a los dos
 
Aconsejé el google, porque viene descripciones detalladas de como realizar dicho operación, ya que es muy común realizarlo en paises anglosajones.
Se ve, que aqui es algo no muy normal y no se hace a menudo.
El nombre de Excalibur tiene que ver con el juego de palabras, ya que la palabra inglesa "Sheath" ademas de vaina del pene, es tambien "vaina de una espada", y claro cual es la espada más famosa de todas...
 
Alboran, una cosa es la acumulacion de smega grasiento dentro de la vaina y otra cosa es unas costras como de piel sueltas en el pene que no tiene importancia y se caen solas. Para quitar la acumulacion de smegma necesitas algo que lo suelte, en ausencia de excalibur, un chorrito de aceite johnsons para niños suelta todo para que luego con agua tibia y una esponja puedes quitar la porqueria con facilidad.
para esta limpieza de la vaina no hace falta que desenfunde el caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!