¿infección de orina?

Anna, tu entrada esa es de medicina humana.

Nunca he oido ni me han referido caballos con esmegmolitos que le esten causando problemas, y si los hay deben ser un porcentaje tan pequeño que ni siquiera son publicados.


Sigo pensando que no hay que limpiarles el pene a los caballos ( que por cierto no tienen surco balano-prepucial como pone en el link ese)

como tu dices, no tenemos porque saberlo todo. Jajajaajaja... empezando por con quien nos estamos posteando
 
tomo nota

Tomo nota de lo de entibiar el agua para hacerlo, yo ponia la manguera al sol para quitarle la frescor primera y con el chorrito le dejo la funda bien limpita, lo de las pielecitas del pene, lo hago desprendiendolas con cuidado (pa que no me arreé), y no me cuesta mas que un par de minutos la operacion completa.Usar aceite de niños lo apunto, de nuevo gracias a los dos, os lo agradece Santiago Rivera.
 
pues mirar que por mucho que esteis diciendo... a mi como que no me entran las ganas de toquetearle esa zona... os parecera una tonteria, pero ya el simple hecho de ponerme en esa zona... ufff, le pongo muy a mano el darme una coz.

alboran.... tu estas en valencia... te importaria acercarte? jejejeje asi me hechas una mano en esa faena :D

es broma que conste.
 
no problem

tambien el primer dia me dio no se que!! pero teniamos un caballo en la cuadra con una llaga en el pene, el veterinario lo estaba tratando y yo me apunte a ayudar, asi que el primer dia me dio un poco de respeto, pero al segundo ya me habia acostumbrado, y no se si fue por que tengo buena mano con las curas o que , pero al final el caballo me veia, y como decirlo, jajajajaj ....... el animalico me facilitaba la labor. Eso propicio un monton de bromas de mis compañeros, asi que no os canseis, las conozco todas y ya no me hacen gracia ninguna.

Aparte de ser de Valencia, paso por trabajo 5 dias a la semana en Alicante, asi que si alguien quiere limpiar...... bueno dejemoslo. jajajjajaj besos a to@s.
 
no si yo bromas las justas... porque si por alguna de aquellas decides hecharme una mano en esas labores con mi caballo.... oye yo encantada.

en fin, el caballo que esta junto al box de exigente si que tiene costrillas cuando lo saca, pero exigente me e fijado en que no. ahora ya no se si pensar que eso es bueno o es malo :? jejeje
 
Y esta la cosa complicada, nos han dado razones para limpiar y nos han dado razones para no hacerlo, propongo que la limpieza se efectue pero con cada cambio de estacion y de manera suave y no agresiva, pienso que es una buena forma de resumir lo que aqui se ha dicho al respecto de la limpieza del pene de un caballo. Si alguien puede aportar algo mas seguro que nos será de utilidad.

Debelah la cosa es que cuando voy a Valencia (los findes) me ocupo de mi caballo en cuerpo y alma, pero estaria bien coincidir y charlar, yo tengo al animal en Alfarb, y tu?

besos
 
y si hace falta ayudarte, pues te ayudo, no problem, no se en que te poder ayudar, pero yo estoy dispuesto, besos
 
jejee, ya me lo hice en su momento ( en una galaxia muy muy lejana), entretenidillo... jijiji
pero hoy en dia QUIEN NECESITA MANUALES DE AUTOEVALUACION teniendo el FORO DOCTORAL este ???



en fins jijji
 
:D:D En fins digo yo. Bueno ya he dicho que no limpio nunca (el vacilón que se tiene mi novio: ¿ya engrasaste a Félix?) :eek: :D. El domingo observé y la verdad no le veo tan lleno de este cerúmen. Lo ha estado más antes. Tampoco he visto que gotee, ni que parezca tener alguna lesión o algo extraño que no tuviera antes. Hizo pis una vez al empezar el paseo, sin aparente dificultad. Como hoy es lunes, cosas de lunes que me olvidé de llamar al vet. :? En cualquier caso le preguntaré cuando le llame sobre la conveniencia o no de limpiar la vaina. ;)
 
Hola a todos; permitanme incluír un par de puntos en el debate:

El denominado esmegma es una sustancia caseosa de aspecto y textura de masilla. Se forma por la combinación de las secreciones sebáceas y sudoríparas del prepucio con el producto seco de la descamación normal del epitelio que reviste tanto al prepucio como al pene. Si se ignora la higiene del pene, con el tiempo pueden llegar a acumularse grandes cantidades hasta provocar impacciones dentro de los tres recesos de la fosa del glande y del extremo distal del pene. Dichas impacciones (los "esmegmolitos" que comentan) pueden desarrollar irritación constante que promueven la aparición de una balanopostitis de bajo grado aunado a la predisposición carcinogénica; en especial carcinomas de celulas escamosas tanto del prepucio como del pene. Sobre este tópico existen varias publicaciones editadas en los últimos 10 años y plasmadas en varios textos de clínica equina y patología reproductiva equina.

Igualmente, acúmulos anormales de esmegma dentro de los recesos de la fosa del glande pueden provocar dificultad y cierta molestia durante la micción y/o eyaculación. Por estas razones, el pene y el prepucio de animales castrados y de padrillos deben limpiarse ocasionalmente, preferiblemente con agua tibia y sin el uso de jabones (como ya han comentado por romper el equilibrio de la flora bacteriana normal).

En mi propia experiencia, he extraído impacciones de esmegma de hasta 2,5 centímetros de diámetro alojados en la fosa del glande, normalmente congestionado, irritado y adolorido. Todo padrillo es evaluado y sometido a lavado antes de cualquier servicio sea por monta natural o por inseminación. Todo animal que no sea dedicado a la reproducción debe ser evaluado e higienizado al menos 4 veces al año.

Saludos;
 
alboran... yo lo tengo casi en la capital, en la carretera secundaria de manises paterna, junto al rio, delante del poligono fuente del jarro.

hombre pues la verdad esq no estaria mal coincidir jejeje, seguro que me podrias enseñar bastantes cosas.

un saludo
 
pues que pintas aqui sino

Es lo que yo me digo, me quedo solo con mi ignorancia, la de los demas ya es cosa suya, me apunto lo del libro, es cosa sabida que en los libros(no en todos) se dicen cosas que son verdad y que contienen conocimientos( que no sabiduria, eso queda para la persona que saben concretar conocimientos aplicados a la vida).
Debelah creo yo que un dia de podriamos quedar, dudo que pueda enseñarte cosas a no ser que de mi ignorancia aprendas lo que no se debe hacer.Como he dicho aqui, mi ignorancia llega a las esquinas 1/4 de hora antes que yo. La de algunos es mas corta y llega antes pero lo hace sacando pecho lleno de aire. besos y si quieres quedar manda un mensaje
 
ya sera para menos lo de la ignorancia ya..... algo tienes que saber, y seguro que mas que yo ( para eso no es necesario mucho te lo aseguro)

ten en cuenta que no hace ni un mes que tengo caballo propio asiq.....
 
pues yo de esto no sabia nada, yo tengo dos castrados. Esto selo podre decir a mi veterinario que lo mire, lo limpiaran ellos? es que yo nada mas por lo que habeis hablado me da un repelu
 
Pues desde que tengo caballos castrados (unos 10 años) limpio regualarmente el pene, unicamente pasando la mano con cuidado y cuando lo veo fácil y queda de lo más limpio e higienico.

La lógica y la experiencia me dicen que les viene bien.
 
un pene lesionado crea más esmegma, no esta demostrado la causa efecto entre esmegmolitos y carcinoma de celulas escamosas. Yo creo que cuanto mas se limpie el pene, mas esmegma creará.

4 veces al año es excesivo segun mi criterio, doctor.


Pero eso ya lo tendriamos que discutir en otro foro.
 
un pene lesionado crea más esmegma, no esta demostrado la causa efecto entre esmegmolitos y carcinoma de celulas escamosas. Yo creo que cuanto mas se limpie el pene, mas esmegma creará.

4 veces al año es excesivo segun mi criterio, doctor.


Pero eso ya lo tendriamos que discutir en otro foro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!