Informacion sobre capas del caballo

pipi

Usuario nuevo
20 Marzo 2006
9
0
0
Visitar el sitio
ola me gustaria recibir informacion sobre caballos pero no tengo ni idea xk soy una novata. Algien me podria mandar informacin sobre caballos?

muxas GRACIAS

Hola pipi! Te doy la bienvenida! Pues la verdad es que todo lo que quieras saber lo preguntas en el foro que uno u otro te podrá ayudar. Aquí estamos todos unidos por lo mismo y nos aconsejamos y compartimos opiniones sobre mil cosas. desde hablar de razas a nuetras capas preferidas pasando por cosas como temas de peluquería como por ejemplo hacerle trenzas a los bichillos! Así que tu preugnta lo que quieras!

A ver Pipi, en buscar, pon: capas de caballos y escontrarás muchos post donde se han hablado de las capas, así sucesivamente con todo lo que quieras saber, si no encuentras algo, entonces es cuando lo preguntas ;) :D

Hola !
Un mensaje rápido que me tengo que ir y echo de menos la crema solar que no me he puesto esta mañana.
Cualquier cosa que pueda indicarte sobre las capas o pelajes cuenta con ella ( Más adelante ).
Yo creo que no está mal que compres o consultes en la biblioteca más cercana un libro general sobre caballos. Si el libro es bueno ( la mayoría lo son ) podrás leer un resumen sobre capas.
Así te empezarán a sonar algunos nombres : negro, morcillo, castaño, bayo, isabela, tordo, pinto,...

También es bueno el consejo de consultar Internet : capas caballo , pelajes caballo.
PERO SE TRATA DE UN TEMA QUE HAY QUE TRABAJAR. Y "estudiarlo" un poco. Va bien trabajarlo junto con el tema de las razas , más fácil y divertido.

Con más tiempo te puedo explicar la "FÓRMULA MÁGICA" :
4 COLORES, 4 DILUCIONES Y 4 PATRONES GENÉRICOS PRINCIPALES.

( continuará )

Hola Pipi, bienvenida al foro yo tambien hace poquito que estoy aqui. Creo que Duende se refiere a que si te vas a arriba del todo de esta misma página verás un rectángulo que pone buscar. Escribes la palabra que quieras buscar; por ejemplo: razas. Y te saldrán los temas que ya se hablaron en el foro.
Duende, si no es así, corrigeme por favor. :eek:

Oye pipi, y no sería más sencillo que visitaras una página de caballos con información. Buscas con el google y te salen millones.
O coger un libro en la biblioteca, que hay libros buenos para principiantes con unas fotos preciosas y que te ayudarán a comprender los conceptos más importantes, porque como ha dicho amazona_nv eso es un poquito general y nos será más fácil ayudarte si nos haces preguntas concretas.

¿Tú montas a caballo o quieres montar?

Pipi te intento ayudar con las capas como yo las conozco ;):

Tordo en fase blanca
ataturk3om-1.jpg

Tordo rodado

Tordo vinoso

Alazán

Negro
45drankyvangrunsven15hz-1.jpg

Castaño
zcastao5ss-1.jpg

Bayo
zlabaya6ag-1.jpg

Un poco más de capas en plan sencillo.
Cuando conozcas los nombres en negrita , ya sabrás bastantes cosas.

Los 4 colores , en castellano y en inglés :
negro ( también dicho : morcillo, prieto, oscuro, ...) BLACK
castaño ( colorado )...............................................BAY
alazán..................................................................CHESTNUT , SORREL
El último color es el más difícil. Corresponde al BROWN norteamericano y fue llamado por Odriozola bocifuego.
( En México sería retinto , en Venezuela zaíno, en Chile mulato ,...).
La capa bocifuego es como la negra pero con las zonas de piel más suave ( morro, bragadura,...) de un tono rojizo o canela.

Las 4 diluciones principales :
La dilución crema ( que provoca entre otras capas la baya , la "palomino", cremello , perlino,...)La dilución dun o "salvaje" ( que causa las capas "ratonera", pel de rata o lobera y el pelaje bayo-gateado )
La dilución argentada o chocolate ( que transforma las capas negras en chocolate pelo de vaca ; Ver el Rocky Mountain , el caballo de las montañas Rocosas ).
La dilución "champagne" ( que viene del nombre de un caballo llamado "Champagne" y ocasiona capas diluídas muy interesantes y de aspecto atractivo : clásica, ámbar, dorada ,..,)

Los 4 patrones genéricos principales :
pinto ( PAINTED )
moteado, tigrado, atigrado, appaloosa, ...( SPOTTED , "APPALOOSA" )
rosillo , ruano ( ROAN )
tordo ( GRAY , GREY )

Los 4 patrones genéricos pueden actuar sobre cualquiera de las 4 capas color y sus diluídas.
El patrón pinto "añade" manchas blancas a la capa de base.
El patrón moteado "añade" piel moteada y un "estampado" ( leopardo, grupa blanca, grupa blanca manchada,...)a la capa de base.
El patrón rosillo "añade" pelos blancos al cuerpo mezclados unifomemente con los pelos "oscuros" de la capa base.
El patrón tordo va "añadiendo" pelos canosos a la capa de base, que nace oscura y acaba blanca del todo
( pasando por fases intermedias : todo oscuro, tordo rodado, ...).
Entender un poco las capas lleva tiempo. No hay que desanimarse. Al principio parece muy liado. En el fondo ( cuando se entiende )
es bastante sencillo.

NOTA : La que yo llamo "Fórmula mágica" es distinta de la exposición tradicional "europea" iniciada en el siglo XVIII por Bourgelat.
Muchos autores clasifican las capas en simples, compuestas y mixtas.
Pero yo lo veo un sistema innecesariamente complicado y que no permite explicar de forma sencilla capas como :
"palomino" tordo , "palomino" pinto, ratonero rosillo, bayo rosillo , pinto-atigrado , ...Dichas capas se pueden verificar en
anuncios de venta y ofertas de cubrición en webs americanas ( texto + foto ) . Y la "Fórmula mágica" ( o sistema americano ,
el nombre no importa , en este caso ) permite nombrar cualquier capa posible por complicada que sea.

gracias

muchas gracias a todos por ayudarme y darme vuestra opinion. La verdad sk ya me voy enterando 1 poco + de las capas. Si alguien kiere mandarme algo + de informacion este es mi msn:

fofi_mj@hotmail.com
aki podeis mandarme + fotos si lo kereis o sino en el foro ta bn muxas gracias de nuevo a todos. :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!