infosura

silvia

Miembro
8 Enero 2003
26
0
0
Visitar el sitio
hola a todos,

me podriais informar un poco sobre esto, a que se debe, si tiene solucion y si es verdad que viene de demasiada comida...

gracias y saludos,
silvia.
 
siempre, suelen influir varios factores y la verdad, creo que es algo muy poco estudiado, para la cantidad de casos que se repiten,yo te cuento el caso que me tocó sufrir.
Aunque no le tocaba la herré, para asegurarme un que no las perdiera en un raid, el herrador era de estos, que se diferencia poco de una máquina...siempre corta lo mismo, siempre todo lo mismo, pero como no tocaba, la dejó muy corta...hasata dolor. El centro donde estaba, se quedó sin pienso del que normalmente empleaba, cambio brusco de alimentación y el viaje aunque corto, lo realizó un demente a muchísma velocidad, con los respectivos frenazos y etcéteras, resultado, cuando le abro la puerta del bang...el espectáculo, de verdad te digo que no hizo falta ni bajarla, por lagrupa le ví que estaba infosada hasta el culo y lo peor...para siempre, auque el veterinario la medicó al instante y lo demás, la yegua que era un crac, a partir de entonces en cada esfuerzo (80km) se "agarraba". Qué fue lo que influyó, cual de las tres causas enumerdas fue lo que la afectó?...fueron las tres? fueron el conjunto? casi seguro, pero vuelvo a decir, es algo que creo se merece un estudio más profundo y científico...no que te pones a leer proyectos y te da la risa nada leer el título.
 
¿A que prefieres en vez de ir a un portal... que yo te responda?, esto es más entre nosotros ¿verdad?
Verás que es una infosura o enfosura como por aquí (vulgarmente) la llamamos, por que simplemente, le duele tanto las manos, que no puede andar, duda al dar los pasos, vi un caso tan grave, que al sacarla de la cuadra se dejó en ella los cascos.
De paso te digo que la tuya no está infosada.
Tratamiento, todos los veterinarios que atendieron a mi yegua, coicidían en que llevando un buen tratamiento, eso no era motivo de que se hiciera crónico, pero un "antiguo" ya me advirtió: "ya puedes tirar la yegua", la primera y los tres consecutivos agarrones, posteriores, fueron tratados, con premura y muy costeados y sin embargo..te quiero. ¡Ojo!, siempre que se le pedía un esfuerzo,es cuando le repetían, la yegua vive ahora feliz, ¡quién me lo iba a decir dando tandas!, cuando la conocí, poniéndole el pienso por la cuadra de al lado, no tenía narices el mozo de entrar a su cuadra.
¿Te quedó claro?
 
gracias timon,

has leido lo del otro mensaje lo que tiene en el casco no se si me abre explicado bien, me gustaria mandarte una foto para ver que dices.
 
logré hacerte creer que se de esto algo, pero siento decirte, que nada de nada, pero mira por donde esta si que sería una foto para corgar en "nuestro portal"...no algunas chorradas, que con frecuencia cuelga...los que no teneis ADSL, ya tardará en cargaros el portal ¡No?, a lo que iba, que si quieres me la mandas, pero cuando da explicaciones el Maestro Gabino, me siento tan inculto en estos lares, que te recomiendo que te hagas aconsejar por él, máxime cuando la zona afectada está tan próxima a lo que domina. Pero bueno, todo sea por la causa, te mando mí correo al tuyo.
 
Hola Silvia:

Con la descripcion que das del casco, poca idea podemos hacernos del problema.Te pongo mi correo gabinofarrier@hotmail.com al que podras enviar lo que quieras,fotos,chorizos,un queso,etc...Cualquier cosa sera bienvenida.

En cuanto al tema de la infosura,te pongo una respuesta que di sobre el mismo tema en equitierra a otra chica,curiosamente llamada
Silvia,tambien.Hola Silvia.La infosura es un cuadro gravisimo que envia cada año
cientos de buenos caballos al matadero o los condena a una vida de
continuo sufrimiento.
.Basicamente y a grandes rasgos consiste en que se suelta el
engranaje que une el casco con el hueso tejuelo.¿Nunca te has
machacado una uña y esta se te ha suelto del lecho ungueal?
Practicamente eso es una infosura de origen mecanico.Si tienes una
uña asi parece que todos los golpes van a dar a ella.En todos lados
tropiezas con la uña mala y los dolores son agudisimos.Pues un
caballo ha de apoyarse en una uña medio suelta.
Un caballo se puede infosar por varias causas.El tejido laminar que
une el casco al hueso tejuelo se suelta :
-Por accion mecanica ,como arrancar el casco,por un golpe,por traer
los cascos muy largos,con lo que se va separando y rompiendo la
linea blanca.
-Por accion quimica.son varios los productos quimicos y toxinas que
disuelven la membrana basal de las laminillas del engranaje.
-Por necrosis.Cada lamina tiene un conjunto de capilares sanguineos
que irrigan la lamina,Al ser muy finos la circulación es muy
lenta.La naturaleza ha ideado un mecanismo de circulación
rapida.Digamos que antes de llegar a los capilares hay
unos "puentes"entre arterias y venas que si se abren la sangre
circula rapidamente y permite calentar el casco.Mientras estan
abiertos estos puentes o anastomosis arterovenosas,el resto de la
lamina se queda sin circulación.Si por la accion de toxinas estos
puentes quedan abiertos permanentemente las laminas se quedan sin
oxigeno,se mueren y se sueltan
Este es a grandes rasgos el mecanismo por el que el caballo se
infusa y se le desprenden los cascos.Cuando el caballo pisa y apoya
su peso en el casco se comprimen momentáneamente las arterias y
venas del casco y no circula por ellas.Al quitar el peso se reanuda
la circulación,y este mecanismo es incluso beneficioso para
favorecer el retorno venoso de la sangre.
Cuando un caballo se infosa, normalmente lo hace de las manos,en
casos graves de manos y pies y excepcionalmente de los pies
solamente.Pero cuando un caballo enferma de una mano,por ejemplo,una
fractura,un absceso o por un dolor cronico de otra indole,el animal
carga continuamente su peso en la otra mano,con lo que compromete la
circulación por el pie y en algunos casos se infosa solamente ese
casco.Por esta razon los veterinarios vendan el tendon de la pata
sana para que al apoyar continuo sobre ella no provoque una
tendinitis accesoria.Pues los buenos veterinarios cuando un caballo
esta cojo de una mano ademas prestan especial atención al casco de
la sana para prevenir una infosura.Generalmente basta con llenar el
hueco de la herradura con arcilla de modelar o (mas caro) con una
resina acrilica

Por otra parte las degeneraciones del tejido articular son producto
del mal uso y del abuso que se ha hecho del mismo.El síndrome del
navicular siempre suele aparecer en un remo mas agudo que en otro.En
caballos asimetricos esto se explicaria por el hecho de ser una mano
la que mas participa en el peso.Al quedar sus talones mas bajos es
mayor la presion que hace el tendon flexor profundo sobre e hueso
navicular y por eso se daña antes. Los caballos con síndrome
navicular o podotroclitis cronica adelantan una mano cunado estan
parados para asi aliviar la presion de los tendones sobre la
superficie flexora del hueso. El vulgo siempre ha pensado que era
porque estaban abiertos de los pechos y otras cosas por el estilo.La
realidad es que un pequeño huesecillo del interior del casco es
suficiente para enviar al matadero al caballo mas valioso del mundo.
Estas cosas deben de predisponernos a exigir un herraje correcto de
nuestros caballos,pues nunca fue mejor dicho aquello de que el
caballo es un idolo de oro con los pies de barro.
En cuanto a lo de la infosura te dire que hay opiniones para todos
los gustos,lo que indica que ningun metodo satisface al completo el
tratamiento de la infosura.Cuando el veterinario se encuentra un
caballo infosado ya el daño esta hecho y las lesiones ya se han
producido.Normalmente el veterinario escayola los cascos llenando
bien la mitad posterior del casco para proporcionar un apoyo
mecanico que desplace el peso desde la mitad anterior del casco que
esta desprendida y es fuente de dolor a la mitad posterior que es
menos susceptible de lesionarse.Ha de acompañarse con un tratamiento
de control del dolor y un tratamiento que favorezca la perfusion
sanguinea de la corona para minimizar al maximo las secuelas de
destruccion del plexo coronario.En cristiano;quitarle el dolor,hacer
que el bicho pueda apoyarse yque las lesiones curen lo antes
posible.En esta fase el herrador poco o nada puede hacer.Su mision
viene a los quince o veinte dias en donde se emprende un
tratramiento de herraje destinado a favorecer el apoyo mecanico del
remo y la reinsercion de las laminillas que unen el hueso al
casco.Eto os lo contare otro dia si me lo pide alguien.Pues
si ,apis,yo no le quitaria las herraduras,(en el caso que el animal
me lo permitiera,pues los dolores en una infosura aguda son atroces)
yo le escayolaria los cascos hasta que se asentaran las lesiones.




Un saludo.Gabino
 
Hola Silvia,
Sólo te puedo transmitir lo que he leído yo por ahí, además de haberlo visto en un caballo que está en la misma cuadra que el mío.
Los síntomas en una primera fase de la enfermedad son muy ambiguos y fáciles de confundir con otras enfermedades. La infosura o laminitis es técnicamente el resultado de una interrupción del riego sanguíneo dentro del casco (las partes blandas y vivas). Esto provoca que se produzca una separación entre la parte blanda, digamos, y la parte córnea que es el casco, pudiéndose producir la separación total. Es muy doloroso para el caballo y puede ser provocado por una alimentación excesiva y muy rica en nutrientes, por caminar sobre asfalto o suelos duros repetitivamente, por complicaciones en alguna infección...
Bueno, esto es de forma sencilla lo que es la infosura. Espero haberte ayudado. Saludos
 
Y que no se crea Timon que no se investiga nada sobre la infosura.Al contrario,se investiga y mucho.Autores como Chris Pollit y David Hood son grandes investigadores del tema de la infosura.El año pasado asistí a un congreso sobre la infosura que se celebró en Salamanca,a cargo de David Hood,catedratico de la Universidad de Lubock,en Texas y de Steve O'Grady,prestigioso herrador y veterinario de Virginia,en la NBA.De este ultimo podeis visitar su pagina http://www.equipodiatry.com.

Como muestra de la calidad de estas investigaciones,y en especial de la calidad de este congreso,pongo un articulo firmado por Florencia Arrambide,prestigiosisima nutrologa de animales,que tabaja actualmente para la casa Spillers.

Laminitis y Nutrición
Florencia Arrambide B.Sc. (Hons.)
Manager de Desarrollo Internacional y Nutrólogo de Spillers Speciality Feeds Ltd.

Las bases de la nutrición equina

Los cómos y porqués la digestión de un caballo
Las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de todo individuo son el resultado de una adaptación evolutiva a su hábitat con el único fin de mejorar las oportunidades de ese individuo para sobrevivir dentro de su núcleo familiar.

La función del caballo desde el comienzo de su domesticación a variado con el paso del tiempo de acuerdo a las necesidades del hombre. Lo que en sus inicios representó una importante fuente de alimento se convirtió rápidamente en herramienta de trabajo, medio de transporte, arma de guerra, compañero de juegos hasta que finalmente en nuestros días el caballo se a convertido en un atleta.

Como un herbívoro no rumiante, el caballo moderno evolucionó adaptándose a su medio ambiente, fundamentalmente comiendo pastos, hierbas y dependiendo de su suerte, algunos cereales que crecen entre ciertos pastos. Esta dieta primitiva representa las bases de la alimentación en cuanto a equinos se refiere y aun hoy esta dieta debe ser considerada como la parte más importante del régimen de un caballo.

A través de su domesticación, la demanda física impuesta sobre un caballo ha ido aumentando paulatinamente, a tal punto que su dieta natural basada en pastos no es capaz de generar suficiente energía. Esta falta de energía ha tenido como resultado la inclusión de cereales y sus derivados en las dietas de caballos de trabajo y deporte. Sin duda el uso de esta fuente de energía ha tenido innumerables beneficios, sin embargo puede también convertirse en una fuente de problemas.

La verdad sobre la nutrición equina

La Nutrición es una ciencia. Un libro de Nutrición Equina trata de estructuras químicas como aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales y su efecto sobre las células de un ser vivo; pero sobre todo, puede llegar a ser la mejor cura para el insomnio del jinete, a pesar de que trate sobre la fuente de la vida. La Nutrición Equina sin embargo es un equilibrio entre la ciencia y el arte. La ciencia ha de informarnos y el arte es la habilidad para aplicar esta teoría. Una alimentación equilibrada no es garantía de éxitos (deportivos) pero una alimentación incorrecta puede limitar la capacidad física de un caballo con talento y terminar causando problemas clínicos. El conocer la fisonomía y características del aparato digestivo de un caballo ha de ayudarnos a entender como debemos alimentarle, no solo para obtener un mayor y mejor rendimiento físico, sino también, para prevenir problemas digestivos.

El sistema digestivo
El aparato digestivo de un caballo debería verse como una combinación de dos sistemas, la primera mitad tiene características similares a los animales monogástricos como el hombre, el perro o el cerdo; mientras que la segunda parte se parece más al rumen de una vaca y por lo tanto funciona como cámara de fermentación. Pero el caballo no es ni un perro ni una vaca y por lo tanto merece ser tratado con especial consideración.


Paso a paso
Cada parte de la maquinaria del aparato digestivo cumple una función vital, por lo tanto si alguno de estos componentes no funciona adecuadamente puede comprometer la eficiencia del proceso digestivo.

La boca
Los labios, dientes y lengua cumplen la función de escoger selectivamente la comida. Una ventaja de esta habilidad del caballo es que es capaz de seleccionar cuerpos extraños y no comerlos, pero por otro lado son igualmente hábiles para descubrir esos aparentemente horribles pequeños granulados de vitaminas y minerales, para apartarlos. Mientras que los dientes incisivos se ocupan de cortar hierbas, los molares han de procesar los alimentos para lo que combinan una serie de movimientos laterales y verticales. Naturalmente, la mandíbula de los caballos evolucionó para que este comiera del suelo, por lo que es lógico que al elevar el pienso del suelo aparezcan no solo problemas respiratorios sino también dentales. Además de moler el pienso, la masticación ha de mezclar estas partículas con la saliva, cuya función principal es la de lubricar el bolo alimenticio para facilitar su tránsito hasta el estómago.

El estómago

El estómago de un caballo es relativamente pequeño, tiene el tamaño de una pelota de rugby y es capaz de contener entre 9 y 15 litros. El alimento se mantiene en el estómago durante 20 minutos, casi nunca está totalmente vació y su función principal es la de mezclar el bolo alimenticio con los jugos gástricos para comenzar el proceso digestivo. El estómago tiene 2 partes, y combina al principio una digestión bacteriana que se encarga de degradar (procesar) azucares y almidón y a continuación una digestión química. El estomago es relativamente inelástico y su musculatura hace que sea prácticamente imposible que un caballo pueda vomitar, si esto pasa es sinónimo de serios problemas.

El intestino delgado
El intestino delgado es un tubo de 24 metros de largo. En él, con la ayuda de enzimas y la continua producción de bilis (¡los caballos no tienen vesícula biliar!) Se procesan químicamente, el almidón, el azúcar, las proteínas y el aceite para ser absorbidos en forma de ácidos grasos, triglicéridos y aminoácidos. Algunos minerales en especial calcio y las vitaminas A, D y E también se absorben en el intestino delgado.

El intestino grueso
El intestino grueso constituye la mayor parte del aparato digestivo del caballo, representa entre el 60 al 65 % de su capacidad digestiva. En este, una extensa microflora se encarga de fermentar la fibra contenida en la dieta. La población microbiana se adapta paulatinamente al tipo de alimentos que recibe, por esto es tan importante evitar cambios bruscos de piensos. Al cambiar el tipo de alimento utilizado se puede alterar el hábitat de la flora intestinal, este cambio puede causar la muerte de un cierto numero de bacterias lo que a su vez empeora la situación facilitando la proliferación de bacterias no deseadas, como salmonella. En el mejor de los casos un cambio brusco puede verse reflejado en un caballo un poco apático y deprimido pero en el peor de los casos podemos encontrarnos con un cólico, infosuras o diarrea muy severa. El intestino grueso también actúa como una reserva de agua y electrolitos. Se encarga de generar la mayoría de las vitaminas hidrosolubles B y también vitamina K.

Laminitis y nutrición
En el mundo del caballo la laminitis o enfosamiento se ha considerado siempre como un mal que afectaba a pequeños ponis mimados que pastaban durante la primavera en el prado. Pero cada año, esta terrible afección causa sufrimientos a caballos, ponis e incluso burros. En la clínica de la laminitis (UK) se trata a más caballos que ponis y están representadas todas las razas, tipos y valores económicos.

Es una afección que puede llegar a causar la muerte. No sólo mueren los caballos habitualmente por la toxemia asociada, si no que los dolores son tan insoportables que durante la fase aguda los caballos se dan, literalmente, cabezazos contra las paredes con tal violencia que llegan incluso a herirse de muerte.

¿Qué es la Laminitis?
La laminitis es una enfermedad metabólica compleja cuyo resultado final puede ser la separación del casco de la extremidad. Los síntomas pueden variar desde una ligera cojera en una mano hasta el caballo tumbado, sudando y quejándose, a veces la sintomatología se diagnostica como cólico o azoturia.

En todos los casos se aprecia pulso digital y una postura ?característica? apoyándose sobre los talones para aliviar la presión en las lumbres, y cambiando alternativamente el peso de una mano a otra. (El calor en la mano afectada es inapreciable y no resulta un indicador fiable)

Si el proceso continúa hasta convertirse en aguda, se puede sentir una depresión en la zona frontal de la corona del casco, lo que indica que las láminas de la zona frontal del casco se han separado del tejuelo y éste ha rotado.

Si sigue progresando, alcanzará una etapa más grave, la depresión se notará a lo largo de toda la banda coronaria, las láminas se habrán separado totalmente desde las lumbres hasta los talones, y el tejuelo estará sin sujeción. Desgraciadamente, en esta fase, el animal sólo tiene un 20% de probabilidades de supervivencia. Aquellos caballos que están en esta fase no presentan la postura ?característica? sobre los talones. Si se le dan analgésicos que enmascaren el dolor, el caballo comenzará a andar y dado que el casco ya no está sujeto a la extremidad, lo perderá.

¿Cuál es la causa?
En la aparición de la laminitis influyen varios factores.

? Nutrición
? Obesidad
? Toxemia, química, bacteriana o vírica (la causa más común es la retención de la placenta)
? Estrés
? Drogas: principalmente los corticosteroides que limitan la perfusión del casco.
? Traumatismo en los cascos
? Cáncer o hiperplasia de la glándula pituitaria: Enfermedad de Cushings

Existe una correlación entre la incidencia de la enfermedad y la época del año, en 2000 el National Animal Health Monitoring System (USA) mostró que la mayoría de caballos y ponis fueron afectados en primavera y verano. En la mayoría (mas del 50%) de los casos, la ingestión de un exceso de hidratos de carbono ya sea de almidón o fructanos en la dieta suele ser la causa culpable.

Causas relacionadas con la nutrición

 Niveles excesivos de carbohidratos en la dieta
 Almidón en cereales como avena, cebada, maíz, trigo y también en piensos compuestos con un alto contenido de almidón (Mezclas con un alto contenido energético)
 Pastos ricos en fructanos, principalmente durante primavera y otoño cuando es posible que se produzcan heladas durante la noche y hayan días soleados

 Obesidad, normalmente común en,
 Caballos o ponis que se presentan a concursos morfológicos
 Caballos o ponis que no trabajan suficiente, sobrealimentados
 Caballos o ponis que tienen una tendencia natural a engordar (PRE, Lusitanos, Cobs, Razas autóctonas), estos animales tienen un metabolismo que tiende a convertir rápidamente la glucosa en grasa, en lugar de utilizarla como fuente de energía o almacenarla como glicógeno en los músculos.

¿Por qué un alto contenido de carbohidratos en la dieta puede causar laminitis?
Teniendo en cuenta la anatomía del aparato digestivo no es demasiado difícil explicar porque una cantidad excesiva de carbohidratos puede causar problemas. Una sobrecarga de la capacidad del estomago acelera el paso del almidón por el intestino delgado, lo que automáticamente disminuye su digestión. El almidón que no ha sido procesado y alcanza el intestino grueso es rápidamente fermentado causando un agresivo cambio en el pH del intestino grueso (ácido), esto provoca la muerte de las bacterias residentes, la consecuente liberación de endotoxinas y la proliferación de aquellas bacterias que producen ácido láctico al procesar almidón, el resultado, un cambio masivo de la flora bacteriana. Como efecto secundario la endotoxemia y liberación de ácido láctico daña la mucosa intestinal, permitiendo el acceso de toxinas y ácido láctico al sistema circulatorio.

El efecto de esta cadena de eventos sobre la estructura molecular del caso no es conclusivo y necesita de más investigación. Lo que sí esta claro es que la prevención con una alimentación adecuada podría evitar al menos el 50% de los casos.

¿Qué son y que papel juegan los frútanos?

Los frútanos, como el almidón, son azucares utilizados por las plantas como reserva de energía que se acumulan principalmente en las hojas y tallos de los pastos. Dependiendo de las necesidades energéticas de la planta el fructano será metabolizado inmediatamente o almacenado para ser usado posteriormente. Cuando las necesidades energéticas son altas (durante el periodo de crecimiento) la cantidad de carbohidratos solubles y fructano son por lo tanto bajas, sin embargo cuando el crecimiento se vea impedido de alguna forma, el fructano comenzara a ser almacenado.

El efecto de los frútanos es similar a un exceso de carbohidratos ya que al pasar por el intestino delgado sin ser procesado, llega al intestino grueso donde es fermentado. Un exceso desencadenaría la misma reacción que en un exceso de carbohidratos inicialmente, causando una reducción del pH y continuando con los hechos ya mencionados anteriormente.

Los siguientes factores influyen en el contenido de frútanos en pastos:
1. Las especies Ryegrass acumula moléculas de menor tamaño que en las especies Timothy o Cocksfoot, por lo tanto es más probable que su ingestión tenga un mayor efecto ya que estas moléculas fermentan mas rápidamente
2. La parte de la planta: una mayor cantidad se almacena en el tallo
3. Madurez de la planta: las plantas mas jóvenes contienen un mayor follaje por lo tanto una menor capacidad de almacenamiento
4. Efectos diurnos y de temporada: la cantidad varia significativamente en cuestión de horas, en este caso hemos de considerar: temperatura ambiente, luz solar, condiciones del suelo y la cantidad acumulada el día anterior. Generalmente la concentración es menor temprano por la mañana, con dos picos máximos al mediodía y posiblemente al anochecer.
5. La cantidad de nitrógeno: esta permitirá un crecimiento acelerado y por lo tanto disminuirá la acumulación de fructano
6. Materia Seca: los pastos frescos tienen una mayor cantidad de fructano que el heno o los ensilados
7. Presencia de metales pesados y pesticidas: estos pueden inhibir o limitar el crecimiento.

¿Cómo prevenir la laminitis?

1. Mantenga una rutina
2. Evite abusar de los cereales, mezclas y piensos compuestos con un alto contenido de almidón.
3. El forraje es la parte más importante de la dieta de cualquier equino, como mínimo un 50% de su dieta total ha de ser fibra.
4. Alimente a su caballo en función del nivel de trabajo y su propio peso.
5. Evite el sobrepeso, al pasar la mano por encima de las costillas ha de sentirlas, no debe tener cúmulos de grasa en el cuello y nacimiento de las crines.
6. Recuerde limitar la cantidad de pienso compuesto de una ración, para evitar el paso del almidón al intestino grueso, si es necesario aumente el número de raciones al día.
7. Limite el acceso a pastos demasiado ricos en carbohidratos, especialmente durante la primavera o en días soleados después de una helada, procure dar acceso a pasturas por la mañana temprano o por la noche.
8. Nunca limite la cantidad de alimento por debajo del 1,5 % del peso corporal de su caballo


¿Qué hacer en caso de laminitis?

 Si sospecha que su caballo tiene laminitis llame al veterinario inmediatamente, esto es un caso de emergencia.
 Evite mover a un animal que parece tener o tiene laminitis. Es necesario llevarle a una cuadra donde halla previsto una cama con gran cantidad de viruta. Si para ello, el animal tiene que hacer una larga caminata, utilice un vehículo antes que aumentarle el sufrimiento de desplazarse.
 Siga las indicaciones de su veterinario, en este momento la recuperación será cuestión de un esfuerzo conjunto entre su veterinario, su nutricionista y usted.
 Nunca limite la cantidad de alimento por debajo del 1.5% del peso corporal de su caballo, pero definitivamente evite las mezclas y aliméntele utilizando forrajes o piensos especialmente recomendados para estos casos.

Dieta recomendada para un caballo con laminitis o propenso a desarrollarla

 Piensos con un alto contenido de fibra, busque productos que tengan un máximo del 10 a un 15% de almidón y un mínimo de 15% de fibra.
 Los chaffs son ideales ya que no sólo le permiten limitar las raciones sino que también mantienen al animal ocupado, cuando pasa la mayor parte del día en el box.
 Calcule su dieta basándose en el 2% del peso corporal del animal como total diario ? reduzca esta proporción al 1,5% si el animal necesita perder peso.

Conclusión

¡Prevenir es mejor que curar! Teniendo en cuenta que el 50% de los casos de laminitis podrían estar relacionados con factores nutricionales es más fácil, menos costos y mucho menos doloroso para los caballos el prevenir esta dolencia que el recuperar a un caballo después de haberla sufrido. Los factores que han de tenerse en cuenta implican una atención al detalle que ha de ser aplicable bajo cualquier tipo de manejo de cuadras.


Un saludo.Gabino
 
Oye Gabino, me encanta el careto que has puesto al final que esta diciendo a gritos ¡Estoy orgulloso de mi mismo!¡Toma! ¿Cómo lo haces para escribir esto tan rápido? ¿O es que lo tienes escrito ya y luego copias y pegas? Porque yo no doy a basto. Te me has colado por poco.
 
Hola Lidia

Si a ti te encanta el careto,a mi me encanta tu nombre.¿Sabes su significado? Los lidios eran un pueblo de la Germania Superior,en la epoca de la dominacion romana.La protagonista de la novela "Quo vadis" se llamaba Lidia.

Yo conecto un cable de mi cerebro al ordenador y no necesito teclear...
Bueno,ahora en serio.La mayor parte de las preguntas tipo "tecnico" ya las habia respondido en algun foro,generalmente en el de equitierra.Como los tengo guardados,pues los copio y los pego.Este ultimo documento lo tenia en mis archivos.<

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!