Y que no se crea Timon que no se investiga nada sobre la infosura.Al contrario,se investiga y mucho.Autores como Chris Pollit y David Hood son grandes investigadores del tema de la infosura.El año pasado asistí a un congreso sobre la infosura que se celebró en Salamanca,a cargo de David Hood,catedratico de la Universidad de Lubock,en Texas y de Steve O'Grady,prestigioso herrador y veterinario de Virginia,en la NBA.De este ultimo podeis visitar su pagina
http://www.equipodiatry.com.
Como muestra de la calidad de estas investigaciones,y en especial de la calidad de este congreso,pongo un articulo firmado por Florencia Arrambide,prestigiosisima nutrologa de animales,que tabaja actualmente para la casa Spillers.
Laminitis y Nutrición
Florencia Arrambide B.Sc. (Hons.)
Manager de Desarrollo Internacional y Nutrólogo de Spillers Speciality Feeds Ltd.
Las bases de la nutrición equina
Los cómos y porqués la digestión de un caballo
Las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de todo individuo son el resultado de una adaptación evolutiva a su hábitat con el único fin de mejorar las oportunidades de ese individuo para sobrevivir dentro de su núcleo familiar.
La función del caballo desde el comienzo de su domesticación a variado con el paso del tiempo de acuerdo a las necesidades del hombre. Lo que en sus inicios representó una importante fuente de alimento se convirtió rápidamente en herramienta de trabajo, medio de transporte, arma de guerra, compañero de juegos hasta que finalmente en nuestros días el caballo se a convertido en un atleta.
Como un herbívoro no rumiante, el caballo moderno evolucionó adaptándose a su medio ambiente, fundamentalmente comiendo pastos, hierbas y dependiendo de su suerte, algunos cereales que crecen entre ciertos pastos. Esta dieta primitiva representa las bases de la alimentación en cuanto a equinos se refiere y aun hoy esta dieta debe ser considerada como la parte más importante del régimen de un caballo.
A través de su domesticación, la demanda física impuesta sobre un caballo ha ido aumentando paulatinamente, a tal punto que su dieta natural basada en pastos no es capaz de generar suficiente energía. Esta falta de energía ha tenido como resultado la inclusión de cereales y sus derivados en las dietas de caballos de trabajo y deporte. Sin duda el uso de esta fuente de energía ha tenido innumerables beneficios, sin embargo puede también convertirse en una fuente de problemas.
La verdad sobre la nutrición equina
La Nutrición es una ciencia. Un libro de Nutrición Equina trata de estructuras químicas como aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales y su efecto sobre las células de un ser vivo; pero sobre todo, puede llegar a ser la mejor cura para el insomnio del jinete, a pesar de que trate sobre la fuente de la vida. La Nutrición Equina sin embargo es un equilibrio entre la ciencia y el arte. La ciencia ha de informarnos y el arte es la habilidad para aplicar esta teoría. Una alimentación equilibrada no es garantía de éxitos (deportivos) pero una alimentación incorrecta puede limitar la capacidad física de un caballo con talento y terminar causando problemas clínicos. El conocer la fisonomía y características del aparato digestivo de un caballo ha de ayudarnos a entender como debemos alimentarle, no solo para obtener un mayor y mejor rendimiento físico, sino también, para prevenir problemas digestivos.
El sistema digestivo
El aparato digestivo de un caballo debería verse como una combinación de dos sistemas, la primera mitad tiene características similares a los animales monogástricos como el hombre, el perro o el cerdo; mientras que la segunda parte se parece más al rumen de una vaca y por lo tanto funciona como cámara de fermentación. Pero el caballo no es ni un perro ni una vaca y por lo tanto merece ser tratado con especial consideración.
Paso a paso
Cada parte de la maquinaria del aparato digestivo cumple una función vital, por lo tanto si alguno de estos componentes no funciona adecuadamente puede comprometer la eficiencia del proceso digestivo.
La boca
Los labios, dientes y lengua cumplen la función de escoger selectivamente la comida. Una ventaja de esta habilidad del caballo es que es capaz de seleccionar cuerpos extraños y no comerlos, pero por otro lado son igualmente hábiles para descubrir esos aparentemente horribles pequeños granulados de vitaminas y minerales, para apartarlos. Mientras que los dientes incisivos se ocupan de cortar hierbas, los molares han de procesar los alimentos para lo que combinan una serie de movimientos laterales y verticales. Naturalmente, la mandíbula de los caballos evolucionó para que este comiera del suelo, por lo que es lógico que al elevar el pienso del suelo aparezcan no solo problemas respiratorios sino también dentales. Además de moler el pienso, la masticación ha de mezclar estas partículas con la saliva, cuya función principal es la de lubricar el bolo alimenticio para facilitar su tránsito hasta el estómago.
El estómago
El estómago de un caballo es relativamente pequeño, tiene el tamaño de una pelota de rugby y es capaz de contener entre 9 y 15 litros. El alimento se mantiene en el estómago durante 20 minutos, casi nunca está totalmente vació y su función principal es la de mezclar el bolo alimenticio con los jugos gástricos para comenzar el proceso digestivo. El estómago tiene 2 partes, y combina al principio una digestión bacteriana que se encarga de degradar (procesar) azucares y almidón y a continuación una digestión química. El estomago es relativamente inelástico y su musculatura hace que sea prácticamente imposible que un caballo pueda vomitar, si esto pasa es sinónimo de serios problemas.
El intestino delgado
El intestino delgado es un tubo de 24 metros de largo. En él, con la ayuda de enzimas y la continua producción de bilis (¡los caballos no tienen vesícula biliar!) Se procesan químicamente, el almidón, el azúcar, las proteínas y el aceite para ser absorbidos en forma de ácidos grasos, triglicéridos y aminoácidos. Algunos minerales en especial calcio y las vitaminas A, D y E también se absorben en el intestino delgado.
El intestino grueso
El intestino grueso constituye la mayor parte del aparato digestivo del caballo, representa entre el 60 al 65 % de su capacidad digestiva. En este, una extensa microflora se encarga de fermentar la fibra contenida en la dieta. La población microbiana se adapta paulatinamente al tipo de alimentos que recibe, por esto es tan importante evitar cambios bruscos de piensos. Al cambiar el tipo de alimento utilizado se puede alterar el hábitat de la flora intestinal, este cambio puede causar la muerte de un cierto numero de bacterias lo que a su vez empeora la situación facilitando la proliferación de bacterias no deseadas, como salmonella. En el mejor de los casos un cambio brusco puede verse reflejado en un caballo un poco apático y deprimido pero en el peor de los casos podemos encontrarnos con un cólico, infosuras o diarrea muy severa. El intestino grueso también actúa como una reserva de agua y electrolitos. Se encarga de generar la mayoría de las vitaminas hidrosolubles B y también vitamina K.
Laminitis y nutrición
En el mundo del caballo la laminitis o enfosamiento se ha considerado siempre como un mal que afectaba a pequeños ponis mimados que pastaban durante la primavera en el prado. Pero cada año, esta terrible afección causa sufrimientos a caballos, ponis e incluso burros. En la clínica de la laminitis (UK) se trata a más caballos que ponis y están representadas todas las razas, tipos y valores económicos.
Es una afección que puede llegar a causar la muerte. No sólo mueren los caballos habitualmente por la toxemia asociada, si no que los dolores son tan insoportables que durante la fase aguda los caballos se dan, literalmente, cabezazos contra las paredes con tal violencia que llegan incluso a herirse de muerte.
¿Qué es la Laminitis?
La laminitis es una enfermedad metabólica compleja cuyo resultado final puede ser la separación del casco de la extremidad. Los síntomas pueden variar desde una ligera cojera en una mano hasta el caballo tumbado, sudando y quejándose, a veces la sintomatología se diagnostica como cólico o azoturia.
En todos los casos se aprecia pulso digital y una postura ?característica? apoyándose sobre los talones para aliviar la presión en las lumbres, y cambiando alternativamente el peso de una mano a otra. (El calor en la mano afectada es inapreciable y no resulta un indicador fiable)
Si el proceso continúa hasta convertirse en aguda, se puede sentir una depresión en la zona frontal de la corona del casco, lo que indica que las láminas de la zona frontal del casco se han separado del tejuelo y éste ha rotado.
Si sigue progresando, alcanzará una etapa más grave, la depresión se notará a lo largo de toda la banda coronaria, las láminas se habrán separado totalmente desde las lumbres hasta los talones, y el tejuelo estará sin sujeción. Desgraciadamente, en esta fase, el animal sólo tiene un 20% de probabilidades de supervivencia. Aquellos caballos que están en esta fase no presentan la postura ?característica? sobre los talones. Si se le dan analgésicos que enmascaren el dolor, el caballo comenzará a andar y dado que el casco ya no está sujeto a la extremidad, lo perderá.
¿Cuál es la causa?
En la aparición de la laminitis influyen varios factores.
? Nutrición
? Obesidad
? Toxemia, química, bacteriana o vírica (la causa más común es la retención de la placenta)
? Estrés
? Drogas: principalmente los corticosteroides que limitan la perfusión del casco.
? Traumatismo en los cascos
? Cáncer o hiperplasia de la glándula pituitaria: Enfermedad de Cushings
Existe una correlación entre la incidencia de la enfermedad y la época del año, en 2000 el National Animal Health Monitoring System (USA) mostró que la mayoría de caballos y ponis fueron afectados en primavera y verano. En la mayoría (mas del 50%) de los casos, la ingestión de un exceso de hidratos de carbono ya sea de almidón o fructanos en la dieta suele ser la causa culpable.
Causas relacionadas con la nutrición
Niveles excesivos de carbohidratos en la dieta
Almidón en cereales como avena, cebada, maíz, trigo y también en piensos compuestos con un alto contenido de almidón (Mezclas con un alto contenido energético)
Pastos ricos en fructanos, principalmente durante primavera y otoño cuando es posible que se produzcan heladas durante la noche y hayan días soleados
Obesidad, normalmente común en,
Caballos o ponis que se presentan a concursos morfológicos
Caballos o ponis que no trabajan suficiente, sobrealimentados
Caballos o ponis que tienen una tendencia natural a engordar (PRE, Lusitanos, Cobs, Razas autóctonas), estos animales tienen un metabolismo que tiende a convertir rápidamente la glucosa en grasa, en lugar de utilizarla como fuente de energía o almacenarla como glicógeno en los músculos.
¿Por qué un alto contenido de carbohidratos en la dieta puede causar laminitis?
Teniendo en cuenta la anatomía del aparato digestivo no es demasiado difícil explicar porque una cantidad excesiva de carbohidratos puede causar problemas. Una sobrecarga de la capacidad del estomago acelera el paso del almidón por el intestino delgado, lo que automáticamente disminuye su digestión. El almidón que no ha sido procesado y alcanza el intestino grueso es rápidamente fermentado causando un agresivo cambio en el pH del intestino grueso (ácido), esto provoca la muerte de las bacterias residentes, la consecuente liberación de endotoxinas y la proliferación de aquellas bacterias que producen ácido láctico al procesar almidón, el resultado, un cambio masivo de la flora bacteriana. Como efecto secundario la endotoxemia y liberación de ácido láctico daña la mucosa intestinal, permitiendo el acceso de toxinas y ácido láctico al sistema circulatorio.
El efecto de esta cadena de eventos sobre la estructura molecular del caso no es conclusivo y necesita de más investigación. Lo que sí esta claro es que la prevención con una alimentación adecuada podría evitar al menos el 50% de los casos.
¿Qué son y que papel juegan los frútanos?
Los frútanos, como el almidón, son azucares utilizados por las plantas como reserva de energía que se acumulan principalmente en las hojas y tallos de los pastos. Dependiendo de las necesidades energéticas de la planta el fructano será metabolizado inmediatamente o almacenado para ser usado posteriormente. Cuando las necesidades energéticas son altas (durante el periodo de crecimiento) la cantidad de carbohidratos solubles y fructano son por lo tanto bajas, sin embargo cuando el crecimiento se vea impedido de alguna forma, el fructano comenzara a ser almacenado.
El efecto de los frútanos es similar a un exceso de carbohidratos ya que al pasar por el intestino delgado sin ser procesado, llega al intestino grueso donde es fermentado. Un exceso desencadenaría la misma reacción que en un exceso de carbohidratos inicialmente, causando una reducción del pH y continuando con los hechos ya mencionados anteriormente.
Los siguientes factores influyen en el contenido de frútanos en pastos:
1. Las especies Ryegrass acumula moléculas de menor tamaño que en las especies Timothy o Cocksfoot, por lo tanto es más probable que su ingestión tenga un mayor efecto ya que estas moléculas fermentan mas rápidamente
2. La parte de la planta: una mayor cantidad se almacena en el tallo
3. Madurez de la planta: las plantas mas jóvenes contienen un mayor follaje por lo tanto una menor capacidad de almacenamiento
4. Efectos diurnos y de temporada: la cantidad varia significativamente en cuestión de horas, en este caso hemos de considerar: temperatura ambiente, luz solar, condiciones del suelo y la cantidad acumulada el día anterior. Generalmente la concentración es menor temprano por la mañana, con dos picos máximos al mediodía y posiblemente al anochecer.
5. La cantidad de nitrógeno: esta permitirá un crecimiento acelerado y por lo tanto disminuirá la acumulación de fructano
6. Materia Seca: los pastos frescos tienen una mayor cantidad de fructano que el heno o los ensilados
7. Presencia de metales pesados y pesticidas: estos pueden inhibir o limitar el crecimiento.
¿Cómo prevenir la laminitis?
1. Mantenga una rutina
2. Evite abusar de los cereales, mezclas y piensos compuestos con un alto contenido de almidón.
3. El forraje es la parte más importante de la dieta de cualquier equino, como mínimo un 50% de su dieta total ha de ser fibra.
4. Alimente a su caballo en función del nivel de trabajo y su propio peso.
5. Evite el sobrepeso, al pasar la mano por encima de las costillas ha de sentirlas, no debe tener cúmulos de grasa en el cuello y nacimiento de las crines.
6. Recuerde limitar la cantidad de pienso compuesto de una ración, para evitar el paso del almidón al intestino grueso, si es necesario aumente el número de raciones al día.
7. Limite el acceso a pastos demasiado ricos en carbohidratos, especialmente durante la primavera o en días soleados después de una helada, procure dar acceso a pasturas por la mañana temprano o por la noche.
8. Nunca limite la cantidad de alimento por debajo del 1,5 % del peso corporal de su caballo
¿Qué hacer en caso de laminitis?
Si sospecha que su caballo tiene laminitis llame al veterinario inmediatamente, esto es un caso de emergencia.
Evite mover a un animal que parece tener o tiene laminitis. Es necesario llevarle a una cuadra donde halla previsto una cama con gran cantidad de viruta. Si para ello, el animal tiene que hacer una larga caminata, utilice un vehículo antes que aumentarle el sufrimiento de desplazarse.
Siga las indicaciones de su veterinario, en este momento la recuperación será cuestión de un esfuerzo conjunto entre su veterinario, su nutricionista y usted.
Nunca limite la cantidad de alimento por debajo del 1.5% del peso corporal de su caballo, pero definitivamente evite las mezclas y aliméntele utilizando forrajes o piensos especialmente recomendados para estos casos.
Dieta recomendada para un caballo con laminitis o propenso a desarrollarla
Piensos con un alto contenido de fibra, busque productos que tengan un máximo del 10 a un 15% de almidón y un mínimo de 15% de fibra.
Los chaffs son ideales ya que no sólo le permiten limitar las raciones sino que también mantienen al animal ocupado, cuando pasa la mayor parte del día en el box.
Calcule su dieta basándose en el 2% del peso corporal del animal como total diario ? reduzca esta proporción al 1,5% si el animal necesita perder peso.
Conclusión
¡Prevenir es mejor que curar! Teniendo en cuenta que el 50% de los casos de laminitis podrían estar relacionados con factores nutricionales es más fácil, menos costos y mucho menos doloroso para los caballos el prevenir esta dolencia que el recuperar a un caballo después de haberla sufrido. Los factores que han de tenerse en cuenta implican una atención al detalle que ha de ser aplicable bajo cualquier tipo de manejo de cuadras.
Un saludo.Gabino