¿Ingeniería en el Turf? Ayuda con el diseño de luces para pista (Proyecto Final)

ignaciohernandez

Usuario nuevo
4 Abril 2026
1
0
1
¡Hola a todos!

Soy estudiante de ingeniería y estoy metido de lleno en mi proyecto final: el diseño del sistema de iluminación de un hipódromo (específicamente pista, tribunas y línea de meta). Sé que acá está la gente que vive la pista día a día, y por eso busco su visión "de campo". Mi objetivo es que este diseño no sea solo un montón de cálculos, sino algo que funcione de verdad para el caballo y el jinete.

Me ayudaría muchísimo saber su opinión o experiencias sobre:
  • Sombras y reflejos: ¿Vieron alguna vez a un caballo "extrañarse" o asustarse por sombras raras proyectadas por las torres de iluminación?
  • Encandilamiento: Para los jockeys, ¿cuál es el punto más crítico de la pista donde la luz suele molestar más? (¿Entrada a las curvas, recta final?).
  • Lo que "no se ve": ¿Qué es lo que más les molesta de las iluminaciones actuales? (¿Zonas oscuras, luces que parpadean, falta de nitidez para el photo-finish, color?).
  • Experiencia: Si alguna vez han corrido en hipodromos iluminados, ¿cual les ha parecido el mejor? ¿han sido consultados en otros proyectos similares?
Cualquier anécdota, consejo técnico, reglamento7normativa o sobre qué "NO hacer" en la iluminación de la pista que conozcan me va a dar una mano enorme para que este proyecto sea lo más profesional y respetuoso con el animal posible.

¡Desde ya, mil gracias por el tiempo y por compartir su experiencia!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!