¿Ingeniería en el Turf? Ayuda con el diseño de luces para pista (Proyecto Final)

ignaciohernandez

Usuario nuevo
4 Abril 2026
1
0
1
¡Hola a todos!

Soy estudiante de ingeniería y estoy metido de lleno en mi proyecto final: el diseño del sistema de iluminación de un hipódromo (específicamente pista, tribunas y línea de meta). Sé que acá está la gente que vive la pista día a día, y por eso busco su visión "de campo". Mi objetivo es que este diseño no sea solo un montón de cálculos, sino algo que funcione de verdad para el caballo y el jinete.

Me ayudaría muchísimo saber su opinión o experiencias sobre:
  • Sombras y reflejos: ¿Vieron alguna vez a un caballo "extrañarse" o asustarse por sombras raras proyectadas por las torres de iluminación?
  • Encandilamiento: Para los jockeys, ¿cuál es el punto más crítico de la pista donde la luz suele molestar más? (¿Entrada a las curvas, recta final?).
  • Lo que "no se ve": ¿Qué es lo que más les molesta de las iluminaciones actuales? (¿Zonas oscuras, luces que parpadean, falta de nitidez para el photo-finish, color?).
  • Experiencia: Si alguna vez han corrido en hipodromos iluminados, ¿cual les ha parecido el mejor? ¿han sido consultados en otros proyectos similares?
Cualquier anécdota, consejo técnico, reglamento7normativa o sobre qué "NO hacer" en la iluminación de la pista que conozcan me va a dar una mano enorme para que este proyecto sea lo más profesional y respetuoso con el animal posible.

¡Desde ya, mil gracias por el tiempo y por compartir su experiencia!
 
Yo de hipódromo no te puedo decir porqeu nunca he montado en hipódromo. En una pista de equitación, por la noche, lo que más molesta es que haya mucho contraste entre luces y sombras, que las luces apunten directamente a la vista, y que haya luces parpadeantes. Lo ideal es conseguir una iluminación más o menos uniforme o que anule sombras muy oscuras, e intentar que venga de arriba y no del lateral para no deslumbrar.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Bear
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!