Iniciar un caballo de enganche a la Doma Clásica

joiedemavie

Usuario nuevo
15 Noviembre 2010
11
0
0
31
Hola!
Hace tan solo 2 semanas que monto un caballo PRE de 7 años que ha sido domado básicamente, su dueño lo utiliza para el enganche siendo el "cabezilla" de otros dos caballos. Yo lo monto en Doma clásica, con la montura inglesa, y bocado de doma (actualmente utilizo un Pelham, ya que el caballo esta muy poco domado y con filete seria poco hasta que consigiera una mínima concentración en la pista).
Al ser de enganche y estar muy verde tiene algunas manias, como cuando gira tiene un algo de tendencia a girar como cuando se gira en un carro (parecido a una pirueta) o también tiene cosas como que su defensa ante algo que no quiere hacer son pasos atrás y intento de levantarse. Se distrae bastante y la concetración la pierde rápido.
E conseguido que no le de miedo y se acotumbre a la fusta y las espuelas (siempre siendo muy suave porque es sensible) e intento enseñarle una salida correcta a galope ya que sale con un salto.
Me gustaria conseguir montarlo con un filete simple e incluso poder competirlo (aunque a largo plazo).
¿Algún consejo? Estoy abierta a todo :)

Gracias!
 
Yo he montado caballos de enganche, aunque no en DC, sino para "amansarlo" para una niña.
Aun no le has montado en una cuesta?? Bajan retranqueando, como cuando llevan el carro.
Yo te aconsejaria que empezaras con el desde lo mas basico de todo, no tengas prisas. Intenta que vaya relajado contigo.
Por lo que he leido la mayoria de los problemas son por falta de costumbre a la silla. Compaciencia lo arreglas seguro.
 
La verdad esque va mejorando, el otro día me lo lleve a la montaña y era la primera vez (que yo supiera) que se lo llevaban montado, y la verdad es que fué super bien, se portó como un campeón y estaba muy agusto. Hoy lo he trabajado en pista (círculos de 20m de 10m, diagonales, paradas, incurvaciones... lo básico de momento) y es la primera vez que ni rehúsa ni se molesta por la fusta y la verdad es que ha ido bastante concentrado, vamos mejorando! :)
 
Buenas ,Me presento ...Soy Juan estoy empezando a montar una yegua con 8 años que viene de enganche.Estoy tratandola como si nunca se hubiera mantado ,porque la verdad creo que nó.Es muy asustona preo es noble y creo que con paciencia lo conseguiré.De momento estoy dandole cuerda con la silla inglesa y un pelhan.La he montado 2 veces pero con una persona delante y con la cuerda ,ya veremos ....
 
Ánimo juanlui! ya veras como si tienes algo de experiencia (tampoco hace falta tanta) lo acabrás consiguiendo ;)
 
joiedemavie, no me a quedado claro si el dueño sigue utilizandolo para enganche, si es asi, te costara mucho acostumbrarlo a hacer las figuras sin mover el cuerpo como cuando esta enganchado. si es un caballo que se distrae con facilidad es importate que lo tengas entretenido haciendo figuras en la pista constantemente,si das una vuelta a la pista sin haber hecho un circulo una diagonal o algo, eneseguida volvera a distraerse.si estas atenta a trbajarlo a cada segundo,en unos dias el caballo se olvidara de lo que tiene a su alrededor y aprendera a permanecer concentrado todo el tiempo. te doy un consejo que creo que t e funcionara bastante bien, y esque si como dices el caballo tiene tendencia a girar sin incurvar el dorso(sino haciendo las piruetas que hacen cuando estan enganchados), deberias practicar muchas serpentinas,S,ochos en un circulo constantemente...cuantos mas giros cerrados hagas(con mucho control del tranco) mas rapidamente tu caballo aprendera a soltar el dorso e incurvar correctamente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!