inscripcion CDE -requisitos-

ferran

Miembro
20 Noviembre 2004
34
0
0
Spain
Visitar el sitio
tengo una nueva potranca y es muy estilizada,parece AHa. tiene el hierro E y tengo la media carta con el origen de padre.la pregunta es cuales son los requisitos para inscribirlacomo CDE ? vale solo el origen de uno de los padres o es necesario de los dos. (la pagina deancades deja mucho que desear la verdad).

ferran,

siento de decirte pero el libro de la cria del CDE esta cerrado desde hace 2 años.

intente a colar una AA solo con papeles del padre Ilamon OX de los militares de Zaragoza... pero en 2004 me han dado largas, en 2001+2002 podia haberla sacado la carta CDE pero me he dormido. Mie..... ya sabes.
y ahora tambien hay estos pruebas mapa... y nadie se entera... quiero presentar un semental y me parece que lo voy a hacer en Alemania, me parece mas facil--- ya se que esto parece increíble pero asi es, yo ya no me aclaro...
mejor sitio para preguntar es la cria caballar de tu provincia..
saludos

Sabine, que quieres decir con, ?y ahora también hay estos pruebas mapa... y nadie se entera... quiero presentar un semental y me parece que lo voy a hacer en Alemania, me parece más fácil--- ya sé que esto parece increíble pero así es, yo ya no me aclaro...

Ferran, ¿tienes un caballo con el hierro de la E, y tienes la media carta?, tenia entendido que estos caballos los vendían sin carta, este es un hierro del estado que significa que si que se ha cubierto con un semental estatal pero la madre sin origen, solo puede marcar con ese hierro los de yeguada militar y me dijeron que no les hacían papeles.

@ anna, la tuya tiene papeles!!! si ambos padres tienen papeles, se hace sin problema, mi semental tiene papeles CDE y Hanno, pero ahora exigen las pruebas MAPA para reproductor.
@ astun
sabes tu info sobre estas pruebas?? para aprobar un semental deportivo de 3 años me han contado que tiene que calificarse en salto montado 120 !!! esto es una barbaridad a los 3 años!!, en Alemania lo tienen que saltar en LIBERTAD sin jinete y aqui con?? esto es demasiado. Quien coge un caballo y lo hace saltar un recorrido a 120 cm a los 3 años por mucho Landjonker/Calypso II/ Furioso II que es. Yo seguro que no, quiero que mi semental tiene los huesos bien y no machacarlo con 3 años.

una amiga ha criado ,con una yegua KWPN, dos potros y los dos los ha inscrito sin problemas como CDE .
lo que no sé som los trámites ,en cuanto la vea se lo pregunto.

@ anna
para yeguas no hay pruebas ... hasta ahora solo para los CDE,s pero no para reproductoras de otros razas, estas se señalan aptas y punto. Mi Geisha es Hanno sin licencia para Hannover pero si para CDE.. y Granate para los dos...

los sementales tienen que aprobarse desde 2004 o 2005 de alli tanto follon y nadie se entera.. al menos que estan ya aprobados por la raza original, que en mi caso no es así...
@ marta
si mama es reproductora o tiene papeles y papa es reproductor ( ya no vale solo los papeles) no hay problema, los tienes en seguida.

Me parece que son dos cosas distintas inscripción y aprobación.

Lo de la inscripción esta bastante claro en el texto al que nos remite Anna, aunque los primeros años estuvo abierto a algunos casos en los que solo se presentaba la genealogía de un progenitor ?media carta?.

La aprobación, desgraciadamente para el CDE, de momento no existe, o mejor dicho ?todos los caballos inscritos están aprobados?.

El MAPA no tiene como función valorar a los potros que concursan, aunque si lo haga y en la final de unos atributos de ?excelente? ?muy bueno???etc, lo que pretende valorar es a los padres de los productos, para darles unos índices genéticos que mejores la cría u oriente a los criadores en su decisión de cubrir.

En las pruebas de 4 años la altura máxima es 1mt y en 6 años 1,30mts, igual que en cualquier ciclo clásico de cualquier pais.

@ astun

estas segura?? porque mi bichito tiene que ser aprobado y no me gustaría correr un ciclo mapa con el a alturas bestiales 1m a los 4 lo veo bien para competir y 130 para 6 años tambien.

pero en cria caballar ( parada publica) me decian que si hay que aprobar, con los papeles ya no basta???

astún sobre lo que comestan de los media carta con el hierro de la E;
Una amiga tiene una yegua media carta lusitana, y con el hierro del estado, creo que si que es posible.
Cuando compré a Orion me dijeron que era media carta pero habían periddo los papoeles, tenía (bueno, tiene) el hierro del estaod tambien, pero ahi no se decirte si es verdad o no pues esos papele snunca los vi... jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Gracias Anna, jeje?

Sabine, si quieres estar más segura, llamas al servicio de cría caballar de tu región y les dices que te vendan los certificados de cubrición para tu caballo, a ver que te dicen.

El primer fin de semana de julio hay un MAPA en Can Caldes y posiblemente vaya, van a participar 2 o 3 de mis ?niños?, así que si tienes alguna duda más importante se lo pregunto a Basail, es el enlace entre el Ministerio y Cría Caballar.

Arashi, posiblemente sea verdad que estos caballos tengan papeles, y este un poco confundido, pero te cuento una historia que me ocurrió hace 2 años, por desgracia bastante habitual en este mundillo.

Estamos en un raid en la zona y antes de empezar me viene un chico y me dice ?mira no has conocido a tu yegua, esta la criaste tú. (vino con la madre y yo hice los papeles, luego se la quedo un amigo).

- Pues no me suena de nada, ¿cómo se llama?
- Me enseña la carta, y efectivamente yo era el criador, lo curioso era que yo había criado un Prà y aquello por su morfología podría ser un Hà pero con mucho de Hispano, el color si coincidía, torda.
- Cuándo le digo que esa no es la de los papeles, me dice pero tu que sabes, ¿estas seguro?

El tratante había comprado la potra y después había vendido, una yegua con estos papeles para aumentar su precio, y a otro señor la yegua sin papeles(solo verla ya se veía que era Prà) pero con la promesa de que llegarían, este ultimo todavía esta esperando que le traigan los papeles para poder criar con ella.

Comprobar las reseñas con la carta (espigas, remolinos, manchas de carne,armiños?.)

Un saludo.

Huys que envidia me dáis, no sabéis lo que me gustaría compartir ese cafetito con los dos.

domaclsica2rugif-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!