Inseminación Artificial

Los PSI no dejan registrar a ningun caballo proveniente de IA, no tiene nada que ver el tema de la calidad del semen es por tradicion, si se inventan esa chorrada para justificar es otra cosa. De todas formas ningun caballo procedente de IA puede correr en un hipodromo oficial, anque sea un cruzado cuyo libro si admita la IA (AQPS, Aá.....), eso claro en los países con tradicion de carreras de cruzados ( en España poquito ) lo que desconozco es si por ejemplo un abuelo nacio por IA imposibilita, esto es mas por tradicion que por otra cosa.
En el PRE la IA está admitida solo para los reproductores calificados desde el año 2004, y ahi si que se trata de un motivo economico, como todos sabemos el que un PRE tenga 2 huevos colgando y sea apto reproductor pues vale ***** , los criadores se han opuesto siempre por que si se extiende la inseminacion se acabo el vender "" sementales "" y tendrian que vender caballos. Si que hay una excepcion que se puede utilizar IA sin que el semental sea calificado, pero para uso particular, yeguas propias, pero de todas formas aunque estubiese prohibido ¿Quien se iba a enterar?.
Y una cosa Enibas en España la IA aunque sea en fresco apenas se utiliza, la inmensa mayoria de yeguas se cubren en monta natural, sean PRE, cruzados.......es más imaginate que atrasados vamos aun hay muchos ganaderos que cubren en libertad y eso si es un riesgo alto de lesion, no hay tantos profesionales del tema, que controlen como hacerlo adecuadamente, estamos muy lejos de Europa aun.
 
Zai dijo:
Los PSI no dejan registrar a ningun caballo proveniente de IA, no tiene nada que ver el tema de la calidad del semen es por tradicion, si se inventan esa chorrada para justificar es otra cosa. .

aqui mezclas arena con sal amigo..
nunca se dijo que ESTO era la razon ...
:D :D
simplemente se dijo:
1- PSI no accepta IA
2- PSI ha dado mayoritariamente malos resultados en CRIA WB cuando se intento ha usar SC.

nadie dijo que no acceptar IA en el PSI fue por mala calidad.... porque .. sino lo usan como se VAN A ENTERRAR :?: :?:

Zai dijo:
Y una cosa Enibas en España la IA aunque sea en fresco apenas se utiliza, la inmensa mayoria de yeguas se cubren en monta natural, sean PRE, cruzados.......es más imaginate que atrasados vamos aun hay muchos ganaderos que cubren en libertad y eso si es un riesgo alto de lesion, no hay tantos profesionales del tema, que controlen como hacerlo adecuadamente, estamos muy lejos de Europa aun.

para criador o yeguada peque ( tal como comente antes ...) TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO :D yo mismo cubro al natural jaja

pero casi todo PP/ Yeguada grande que tiene sargento con idea vet o veterinario a mano....
hace IA con semen fresco... es mas limpio, mas rapido, y les causa menos dolor de cabeza ( trabar, limpiar aparato reproductor, vendar cola, aguantar bichos, curar eventual herida, peligro si semental se pone macho ....etc)
claro esta que hablamos de cubriciones POR NEGOCIO no nuestros " saltitos" sin animo a lucro .
eni
como sabemos cuantas GANAS tienen pa trabajar..IA es mas facil, mas tiempo libre
 
Ada, es usual que "particulares" que tengan sementales reconocidos los tengan en estaciones de monta y no en su casa. Si el semental está compitiendo lo que hace es descansar en la estación de monta. Para los PRE, ni flores, pero para otras razas normalmente los sementales son o de monta natural o de semen refrigerado/congelado.

De principios de año sobre el mismo tema:
viewtopic.php?f=1&t=10689&hilit
 
Pues muchas gracias por las respuestas, ahora ya se mas sobre diferentes modos de procrear con equinos y llego la conclusión que aun no está al alcance de todos, que sólo es para cierto tipo de casos en los que los animales son de alto rendimiento y que me bajo de la nube al pensar que alguna vez pude obtar a esata técnica.
El saber no ocupa lugar....es bueno recoger información de todos los lados.
Por estar mas de acuerdo o menos....no pienso que sea un mala opción, puede que te guste mas o menos, pero si así se puede perpetuar un buen linaje, ¿por qué no?? además de dar opción a una (por ejemplo) frisona española a cruzarse con un frisón 1ª clase holandés sin tener que desplazarse.
Lo dicho gracias
 
[quote="Ada"además de dar opción a una (por ejemplo) frisona española a cruzarse con un frisón 1ª clase holandés sin tener que desplazarse.
Lo dicho gracias[/quote]

ojo ada,

si quieres procrear lineas europeas
primero informate SI ALGUN STUDBOOK TE LOS INSCRIBE
en el caso que mencionas:
1* holanda NO TE LOS INSCRIBE
2* en españa no existe studbook para frison
( vale te lo inscriberian en CDE 8) :D :D :D pero no creo que ESTO valdra pa algo)

= ergo no tiene ningun sentido ( menos propio orgullo) de hacer algo asi
ya que el caballo no tendra papeles y con esto no importa de donde proviene, por mucho certificado
de cubricion que tienes...
 
enibas dijo:
1* holanda NO TE LOS INSCRIBE

Frisones de la Cruz, como tienen su entero con permiso del fps para cubrir algunas yeguas, organiza el año que viene un "morfológico" (Zuchtschau) al que vienen jueces con bombín para inscribir, o no, los potros del año en su libro y a lo mejor también califican a potras que hayan venido de Europa muy jovencitas para ver si les dan permiso para tener frisones.
La verdad es que en Frisones de la Cruz se mueven muchísimo y trabajan, trabajan, trabajan. A este paso antes de que nos demos cuenta va a estar la península llena de frisones... y no sólo de deshechos holandeses.
 
En cuanto a los frisones, yo tengo uno con papeles, obviamente, no es un semental aprovado. Me hice socia de la FPS por no sé que rollo, me liaron un poco. El tema es que me habían dicho que si cruzaba el caballo con una yegua con papeles me daban la carta, pero de otro color. :?:
¿ Y si tienes una yegua ster, por ejemplo y la inseminas con uno de los sementales aprovados.. tampoco te dan los "papeles buenos" por estar en España?
 
sue dijo:
¿ Y si tienes una yegua ster, por ejemplo y la inseminas con uno de los sementales aprovados.. tampoco te dan los "papeles buenos" por estar en España?

Menos mal que no me dedico a la docencia porque no sé explicarme :cry: :cry:

Para que un potro frisón tenga papeles del fps tiene que pasar primero por un "morfológico". Si es aprobado pasa al libro de potros (Vb), que es el libro en el que seguramente está incrito el tuyo. Si tienes una yegua aprobada como reproductora, la inseminas con un semental aprobado que te da un certificado de cubrición, llevas al potro al morfológico de Frisones de la Cruz (o a cualquier otro) y resulta bueno, se inscribirá en el libro de potros y tendrá "papeles buenos".

¿Ahora se entiende mejor? :?
 
luna dijo:
enibas dijo:
1* holanda NO TE LOS INSCRIBE

Frisones de la Cruz, como tienen su entero con permiso del fps para cubrir algunas yeguas, organiza el año que viene un "morfológico" (Zuchtschau) al que vienen jueces con bombín para inscribir, o no, los potros del año en su libro y a lo mejor también califican a potras que hayan venido de Europa muy jovencitas para ver si les dan permiso para tener frisones.
La verdad es que en Frisones de la Cruz se mueven muchísimo y trabajan, trabajan, trabajan. A este paso antes de que nos demos cuenta va a estar la península llena de frisones... y no sólo de deshechos holandeses.


el año que viene... pues avisame
HANNOVER ME DIJO ESTO EN EL 2005 y todavia NO HAN HECHO NADA :rolleyes:
eni
 
:D Todo frisón tiene que pasar la revisión de potros para poder ser inscrito en el Vb, aunque sus padres sean aprovados. Sí, entendido y sí ,está en el Veulenboek ;) .El morfológico que harán los de la cruz es abierto a cualquiera :D , vaya! menos mal que alguien se mueve!! Merece la pena presentar un caballo para inscribirlo en el libro de adultos?

Gracias ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!