Inseminación Artificial

Ada

Miembro veterano
8 Agosto 2005
379
0
0
Alicante,Valencia,Jaen
http://
Muy buenas.
Quería preguntaros si sabíais algo de esta técnica, para que tipo de aimales se utiliza (campeonisimos,calificados,cualquiera), que precios tienen....
He estado ojenado sobre este tema pero no se si compensa a un particular guardar semen de su caballo para un futuro, para utilizarlo de manera esporádica, sin fines comerciales.
¿qué me decis?
Venga que la cosa pinta interesante.
Un saludo
 
¡Hola! Tu pregunta es poco concreta y yo tampoco soy una experta en el tema, pero te diré algunas cosillas.

Desconozco cómo funciona este tema en caballos de pura raza, así que, si lo que quieres es cubrir una yegua de pura raza para tener un potro de pura raza e inscribirlo e su correspondiente registro, deberías preguntar a la asociación de criadores más cercana a ti. Perdón si mi terminologia no es la apropiada...

En principio, por analogía con otras especies ganaderas, la inseminación artificial ofrece grandes ventajas: la primera y principal es que evita el desplazamiento de la yegua al lugar donde está el semental. Otra ventaja a tener en cuenta es que reduce el riesgo de lesiones en el salto (tanto a la yegua como al semental). Además, la extracción de semen permite "optimizar" el eyaculado, ya que obtienes más "dosis" que en la monta natural, eso permite tener más descendencia de un mismo caballo. También permite inseminar a la yegua en el momento óptimo, ya que no siempre es fácil que coincida el momento de máxima fertilidad de la hembra con la disponibilidad del macho.

En cuanto a extraer semen y guardarlo, no creo que sea barato y deberías plantearte primero si tienes medios materiales y técnicos para ello y, después, si te será económicamente rentable.

No hablo de porcentaje de éxito, porque lo desconozco, pero eso sí, supongo que ya habrás tenido en cuenta que para estos temas se necesita ayuda profesional cualificada.