Inseminación Artificial

Ada

Miembro veterano
8 Agosto 2005
379
0
0
Alicante,Valencia,Jaen
http://
Muy buenas.
Quería preguntaros si sabíais algo de esta técnica, para que tipo de aimales se utiliza (campeonisimos,calificados,cualquiera), que precios tienen....
He estado ojenado sobre este tema pero no se si compensa a un particular guardar semen de su caballo para un futuro, para utilizarlo de manera esporádica, sin fines comerciales.
¿qué me decis?
Venga que la cosa pinta interesante.
Un saludo
 
¡Hola! Tu pregunta es poco concreta y yo tampoco soy una experta en el tema, pero te diré algunas cosillas.

Desconozco cómo funciona este tema en caballos de pura raza, así que, si lo que quieres es cubrir una yegua de pura raza para tener un potro de pura raza e inscribirlo e su correspondiente registro, deberías preguntar a la asociación de criadores más cercana a ti. Perdón si mi terminologia no es la apropiada...

En principio, por analogía con otras especies ganaderas, la inseminación artificial ofrece grandes ventajas: la primera y principal es que evita el desplazamiento de la yegua al lugar donde está el semental. Otra ventaja a tener en cuenta es que reduce el riesgo de lesiones en el salto (tanto a la yegua como al semental). Además, la extracción de semen permite "optimizar" el eyaculado, ya que obtienes más "dosis" que en la monta natural, eso permite tener más descendencia de un mismo caballo. También permite inseminar a la yegua en el momento óptimo, ya que no siempre es fácil que coincida el momento de máxima fertilidad de la hembra con la disponibilidad del macho.

En cuanto a extraer semen y guardarlo, no creo que sea barato y deberías plantearte primero si tienes medios materiales y técnicos para ello y, después, si te será económicamente rentable.

No hablo de porcentaje de éxito, porque lo desconozco, pero eso sí, supongo que ya habrás tenido en cuenta que para estos temas se necesita ayuda profesional cualificada.
 
Hombreeeee!!! ewso por descontado, ni se me huviera ocurrido extraerlo a mi, ni inseminar a la yegua yo jajjaja Por eso pregunto que costes supone.
La cuestión es que si una persona decide castrar a su semental pero no quiere que ahí termine su descendencia y se plantea el tema del semen congelado.....me gustaría saber que prácticas se realizan a la hora de guardar el semen y que costes supone el hacer esa p´ractica y guardarlo en los tanques de congelación. (con profesionales claro esta)
¿He concretado mas? jejeje
Muchas gracias por tu respuesta de todas maneras TRianaV, lo que me interesa es si sale muy caro el hacerlo.....sabes algo de eso???
 
Ada, te contesto hasta donde yo sé (lo que recuerdo de la asignatura de Zootecnia)... Más o menos, los pasos a seguir son:

- extracción de semen
- limpieza del eyaculado
- conteo de espermatozoides (número y forma de éstos y movilidad)
- preparación de las dosis (entre otras cosas, "reparto" de espermatozoides por dosis)
- inserción de semen en las pajuelas
- congelación de las pajuelas
- conservación de las pajuelas

Como ya habrás supuesto, o ya sabrías, de un único eyaculado de tu semental, si el semen es de calidad, puedes obtener varias dosis e inseminar varias yeguas. A la hora de inseminar a una yegua, la descongelación y preparación del semen también lleva su proceso, esto no es, como ya supondrás, como descongelar en el microondas.

En cuanto a precios, yo no me dedico a esto, así que no tengo ni idea...

Si yo fuera tú, lo tendría muy claro, acudiría a la Facultad de Veterinaria más cercana: Murcia o CEU de Valencia (por lo que he visto en tu ficha), que no sé cómo estarán en estos temas. Por supuesto, la facultad más afamada en cuanto a caballo es la de Córdoba, pero te pilla algo lejos. En cuanto a lo de Lorca, no tengo ni idea, pero quizás cualquier cosa privada sea más cara que una Facultad y yo confío más en las facultades... ahora, hay que ver si estas facultades hacen esto para particulares.

Esperaba que algún veterinario de los que entran a este foro fuese quien te contestase, así que, de momento parece que tendrás que conformarte con lo que te dice una Ingeniera Técnica Agrícola...
 
Yo no soy veterinaria, ni experta en cría, pero visto que no te responden intentaré recordar algo de cuando estuve mirando opciones de cubrición.

La IA tiene algunas ventajas, como puede ser el evitar las enfermedades infecciosas de microorganismos venéreos (Klebsiella o Pseudomonas son las que recuerdo). De todas formas, tampoco es bueno inseminar a yeguas que padezcan la enfermedad si no han sido tratadas (sería más o menos como en las personas). Tampoco hay que trasladar al semental o a la yegua en busca de su pareja ideal, lo que ayuda a que exista más diversidad de productos y los sementales puedan tener más opciones de descendencia que con sólo la monta natural.

Pero por otro lado, no sé si compensa a un particular el congelar semen de su caballo si no es un fuera de serie o no se tienen las instalaciones apropiadas. En la IA se usa una vagina artificial, que precisa de personal cualificado para controlar al semental y recoger el semen (me explicaron de algunos caballos que se ponen imposibles en estos casos, pero tampoco sé si es cierto). En este paso, creo recordar que es indispensable que todas las superficies con las que contacta el semen tengan como mínimo, una temperatura igual a la temperatura del organismo, pues de lo contrario los espermatozoides pueden resultar dañados y disminuir la calidad del semen. (Por favor, si algún veterinario ve que digo alguna barbaridad, que lo diga, pues me lo explicaron en francés.... jaja). Luego se preparan las pajuelas como ya te han contado. Aunque la fracción de semen puede ser utilizada de varias formas, no solo congelarla. Se puede inseminar inmediatamente en la yegua si ésta se encuentra en el mismo lugar; se puede guardar a temperatura superior al punto de congelación para transportarla hasta la yegua receptora (en estos casos, a veces se le añade un diluyente que ayuda a proteger a los espermatozoides, aunque aun así, tampoco pueden pasar muchas horas desde que se recoge hasta que se insemina); o se congela simplemente.

Una vez se va a inseminar, es necesario contar con veterinarios que sepan manejar correctamente las pajuelas y tengan experiencia en la cría. Para cubrir correctamente la yegua, y no perder ninguna dosis, hay que controlar las ovulaciones de la yegua con ecógrafos (se puede palpar, pero el veterinario debe ser muy experto en cría y reconocer los folículos preovulatorios), y depositar la dosis en el momento justo antes de la ovulación.

También debo decirte que no todos los veterinarios saben/pueden descongelar el semen sin que haya shocks térmicos, por lo que muchas células acaban muriendo.

Pero todo esto es absurdo si el semental ofrece semen de poca calidad (hay que observar motilidad, morfología, volumen, concentración...), ya que dividir el eyaculado sería una estupidez. Por esta razón, creo que también es bueno que exista la monta natural para no acabar cubriendo siempre con los mismos sementales (aquellos con mejor semen y que dan mejores resultados a la hora de inseminar).

Yo opté por monta natural por varias razones. Me salía carísima la IA, y aunque te he buscado a cuánto salía, no he encontrado el papelito donde lo apunté. También era la primera vez que cubría a la yegua, y me comentaron que así había más posibilidades de que se preñara a la primera. Eso lo achaco yo a que cada eyaculado contiene entre 2.000 y 8.000 millones de espermatozoides, y en monta natural se introducen todos, mientras que en IA se dividen en varias dosis (ojo! ésta fue mi conclusión jaja).

En cuanto a qué tipo de animales va destinado... creo recordar que había una normativa que dijo Astún una vez y que decía que "los métodos artificiales de reproducción se autorizan solamente para los sementales y yeguas que sean reproductores calificados o de élite, y se establecerán unos cupos anuales de cubrición o inseminación para cada semental en función de su categoría. Este cupo marcará el máximo de descendientes de cada semental que podrá inscribirse en el registro de nacimientos". Pero desconozco si ésto sigue vigente o no. (Tierra llamando a Astún.... :cry: )

Bueno, espero no haber dicho ninguna tontería... y de ser así, que algún experto me rectifique. Lamento no poder decirte a cuánto sube el congelar semen...
 
punto para aclarar

IA no solo es semen congelado

IA ES TODA FORMA DE INSEMINACION QUE NO SEA MONTA NATURAL

y para alguna raza SC ( semen congelado) NO ESTA PERMITIDO, pe en el PSI de inglaterra ( para los Warmblöod si)
y segun tengo entendido para el PRE tampoco. pero aqui no estoy segura.
 
Cierto, por eso dije que había varias opciones al usar las fracciones de semen ;)

Antes no estaba permitido en el PRE, pero creo que lo cambiaron y ahora sí se puede. Vaya, estoy casi segura porque en el librito de Sementales sale semen congelado como opción.
 
iris

anna y yo hablamos de SC no de IA..... ;)
en el articulo solo se menciona IA en general
y que CONSTA EN ACTA en las paradas publicas monta NATURAL casi ya no se practica..... :D
todos centros con VETERINARIO hacen IA desde hace años para evitar daño a los sementales.
( extraen semen al semental y lo meten directamente en la vagina de la yegua... el semental NO MONTA ergo: IA :D :D )
se suele llamar este sistema semen natural.

otra IA es el semen refrigerado, semen extraido y refrigerado con conservantes y cia... durabilidad de dias ( Anna ??)
la tercera es semen congelado SC...nuevo metodo en el PRE

:D
 
Aunque Ada abrió este foro interesándose especialmente por el precio de la inseminación artificial, al leer las respuestas de algunos de los foreros, se me ha ocurrido que se podría continuar el foro opinando qué os parece esta técnica de reproducción.

Me he quedado asombrada al leer que está autorizada desde hace muy poco tiempo en PRE y ya he flipado con lo de su prohibición en PSI... Me parece absurdo que en estos tiempos tan "tecnificados" este tema no se haya difundido con mayor rapidez en el mundo del caballo... ¿Es una muestra de "inmovilismo" del sector? Si en el toro bravo hace años que ya se emplea esta técnica (no es habitual, por problemas de manejo de este tipo de ganado)... y en otros tipo de ganado (bovino, caprino, ovino y porcino) está más que extendida. Está claro que en caballos "sin papeles" todo sería más fácil...

Mejor me callaré lo que pienso, que no es cuestión de levantar polémicas ni entrar en temas legislativos...

Como todo, la IA tiene ventajas e inconvenientes; pero mi opinión es que las ventajas compensan a los inconvenientes. Para mí, esta técnica permite difundir más eficazmente la estirpe de un buen semental, es decir, un buen semental puede tener más descendencia que en monta natural, a menos que tengamos al pobre animal todo el día saltando, que eso debe ser algo cansado, ¿no?... por ponerle una nota de humor... ya que otra de las ventajas es que reducimos la transmisión de enfermedades y el riesgo de lesiones. También, pensando en América y otros lugares del mundo donde se cría PRE, la IA es un muy buen medio para abrir líneas, evitar consanguinidad.

En resumen, yo no planteo la IA como sustitutivo de la monta natural, pero sí considero que debe ser una alternativa muy a tener en cuenta y que, cuando las circunstancias lo permitan, puede ser hasta mejor que la natural...

Si el tema os parece interesante, seguid opinando...
 
Triana V

para no mezclar..

en 90% de las populaciones equinas IA= semen natural o semen refrigerado HA RE EMPLAZADO hace tiempo la monta natural
Monta natural solo se aplica en la populacion CENTROeuropeos con yeguas de dificil preñez por la cantidad del semen que recibe
en cualquier parada privada que quiere hacer negocio una racion de semen que se gasta en monta natural ES GASTADA porque si se extrae el semen y lo refrigero puedo aplicarlo en 4-6 yeguas ( 4-6 veces mas dinero !!)
aparte de esto que no hay posibilidad de semental herido por yegua o vice versa.
o traspaso de enfermedad entre equinos ( ya que no se piden en España ni certificados de "limpieza vaginal " o test de coggins etc)

respecto al semen CONGELADO en populaciones ELITISTAS... Soviet seguro que os dira el porque " snobby"- mente :D :D los INGLESES ( ojo no aplicable para PSI de otro origen !!) empezaron a negarse a usar el sistema SC....
yo solo comentare que los PSI ingleses, americanos, irlandeses, rusos y alemanes que se usa en la cria del caballo deportivo TIENEN POR NORMA GENERAL una calidad de semen muy mala, muy poca movilidad y bajo este aspecto producir semen congelado de ellos es
1* dificil porque requiere semen calitativamente alto
2* dificil de vender porque la gente sabe que el semen usado no es de tan alta calidad.... asi estan reaccios
3* los criadores que pueden evitar a usar SC y pueden inseminar con SR/SN lo hacen porque vale menos una inseminacion SR/SN en gastos total que una con SC aunque el semen valdria lo mismo ( en caso normal)

datos de interes
SC se mantiene durante de años en igual estado
SC puede transportarse a todo el mundo, pero siempre por TRANSPORTE PELIGROSO

SR/SN como maximo dura unos dias
SR/SN puede viajar refrigerado como maximo ( europeo) 2500...despues el vendedor ya no se hace responsable :D
incluso segun que semental : NI ESO :D

eni
 
Creo haber leído que casi todos los sementales PSI producen semen con una proporción muy elevada de espermatozoides con forma anormal, por lo que muchas personas alegaban que el uso de IA perjudicaría la raza ya que siempre se usarían las mismas estirpes en detrimento de otras.

Pero vaya... yo creo que es más por tradicionalismo que por otra cosa, dado que podría usarse la dosis completa en cada inseminación en vez de dividir el semen no? Es más, ésta era la solución que se daba en el mismo artículo.
 
Anna,

pues en alemania los PSI que cubren yeguas WB casi todos son SN/SR por su calidad nefasta de semen

Yo estaba hace 3 años buscando XX para mi bicha, pero claro SC...
chica NO TE CUENTO el suplicio que pase...
incluso los de las yeguadas estatales... que son los que mas tecnica tienen al alcance de su mano.... na nay..
ofrecian el SC.. pero al preguntar me dicen:

viendo que usted viene de LEJOS mejor que no, porque el % de preñeces con SC de caballo TAL XX son muy pequeños
y no se lo podriamos garantizar.
el año despues quitaron el semental de la lista SC
:D :D
de otros simplemente venia la respuesta SC en este año no disponible ( PERO EN EL CATALOGO DEL AÑO SI SALIO ! :rolleyes: )
No admitian razon o lo comentaban muy vagamente.

pues entre lo raros que son los ingleses, y lo problematico que son los PSI..... :D :D :D
 
acabo de ver que tengo mis traducciones a mano jeje :D
ahora os dare pa leer .....

Inseminación Artificial, aspectos positivos y negativos


La inseminación artificial es la técnica de introducir semen en la vulva de una yegua sin contacto físico entre los dos caballos. Esta técnica ya ha sido utilizada hace centenarios en la Arabia antigua. En los finales de 1800 un italiano ha retomado la idea y notó que la movilidad de los espermatozoides se reduce con el frío, pero que no se morían si fueron almacenados en nieve.

La utilización de esperma fresca es desde hace 25 años práctica común en los caballos. Durante los últimos 10 años se han incorporado nuevas técnicas y el avance ha sido enorme, teniendo una gran flexibilidad de uso.
Aparte de los aspectos positivos no hay que dejar fuera de mención los aspectos negativos, como el elevado coste. También puede ser que el esperma del semental deseado no se puede congelar o que al momento de la inseminación no esta disponible.

En este artículo queremos aclarar que el éxito de una cubrición con semen congelado no solo depende de unos parámetros concretos, sino que el éxito solo se puede garantizar, si se cumple una larga lista de puntos escrupulosamente.

Producción de semen y su conservación:

Al principio de la temporada de cubrición los sementales tienen que ser preparados para el proceso de dar semen. Tienen que ser limpiados y desinfectados, se tienen que tomar muestras del capullo, la verga y la ureta para ver si hay infección or gérmenes. Esto hay que repetir cada mes.

El semental se “ordeña” con diferentes tipos de vulva artificial, que tienen que tener los siguientes requisitos: una temperatura interior de unos 43-45Cº, una cámara de presión de agua/aire, y la vulva recubierta con un gel lubricante que no daña el semen. El tubo de recogida debería tener una temperatura de unos 37 Cºpara evitar un brusco cambio de temperatura, ya que esto puede reducir la fertilidad de los espermatozoides.

El semen se puede utilizar fresco (directo con temperatura corporal o refrigerado a 4-6Cº, centrifugado y reducido) o congelado a – 196 Cº con gas de nitrato.

Siempre hay que tener en cuenta que: cuantos más pasos se dan hacia la conservación, cuanta menos calidad final del esperma se tiene. P.E: si hay monta natural, el semen tiene una vida de por medio 36-48 horas, si se usa
el mismo esperma refrigerado, la vida se reduce a 18-24 horas, semen congelada solo tiene una vida de 12 horas. (Cada semen tiene otras horas, según la calidad del semental).

La causa de esto son los procesos de congelar y descongelar, que puede dañar seriamente el semen incluso llegar a matarlo. Lo que mas hay que evitar son cambios bruscos de temperatura, así que en semen que se transporta es de suma importancia la forma del transporte y el almacenamiento hasta el uso (lo mejor es usarlo cuanto antes).
El útero de una yegua es desde el principio de los tiempos el mejor almacén para el semen, ya que los condiciones naturales son mejores que todas las técnicas inventados por el hombre.

Por costumbre se mandan 2-3 dosis de semen, así se puede usarlo si el la primera inseminación no hay preñez. Esto debería evitarse, ya que el semen no mejora nunca dentro de la nevera. Un control veterinario antes y después del transporte del semen congelado debería que ser estándar.

La yegua, preparación y control:

La yegua debería que ser reconocido por el veterinario en general y especial su sexo. La edad de la yegua y su estado de celo (primeriza, con potro a pie o vacía) son igual de importante que el momento del ciclo y estado del útero. La yegua debería que ser presentado al semental para comprobar su aptitud de recepción, ya que una yegua sin gana, no se quedará ni con inseminación artificial ni con semental preñada.

El veterinario determina el momento óptimo para la inseminación. El el caso de semen congelado, la yegua debería ser controlado con ecografía cada 6 horas. Como momento óptimo se toma el tiempo entre 8 horas antes de la ovulación hasta 6 horas después de ella. El porcentaje de preñez conseguido con semen refrigerado esta sobre unos 55-70%, el de semen congelado sobre 40% dentro de la 1º celo. Se nota aquí que aunque haya condiciones óptimas, el éxito no esta garantizado.

Semen congelado debería que llevar un certificado donde se ve,
· Cuando se ha tomado el semen
· Que cantidad
· Que movimiento/ calidad
· Que temperatura
También debería que llevar unos instrucciones de descongelar.

Hay algunas yeguas, que reaccionan alérgicamente al líquido diluyente que lleva el semen. Estas yeguas deberían que ser limpiadas 12 horas después de la inseminación. Estas yeguas no deben que ser inseminadas 2 veces en el mismo celo.

Semen congelado, la posibilidad de los sementales deportivos

Con la inseminacion artificial todos los sementales estan al alcance de los yegua de los criadores. Las yeguas – con o sin potro- no se tienen que transportar sobre distancias grandes o tienen que quedarse en cuadras ajenas de las suya por mucho tiempo. El semen congelado tiene la ventaja de una gran duracion.
El coste del semen congelado es elevado pero el uso del semental en el deporte lo recompensa. Tambien para la yegua los costes son elevados, ya que según caso la yegua tiene que ser reconocido por el veterinario 3-4 veces por dia.

Preparación cara:
Antes de la congelación hay que hacer una serie de Tests con el semen:
Tomas del sangre para analizar la existencia de anticuerpos contra:
· Equine virale Arteritis
· Anemia infecciosa
· Peste del semen
Tomas de semen:
· Movilidad del esperma
· Germenes patológicos
· CEM: metritis equine infecciosa

Almacenaje: 30 dias después de su congelación el semen vuelve a ser comprobado si sigue teniendo la calidad necesaria.

Muchas yeguas no estan en celo:

La inseminacion artificial tiene muchas ventajas, pero igual como en una monta natural la yegua debe que ser probada con un semental. No solo para que la yegua acepta el semen sino tambien para evitar que se insemina una yegua que no esta en celo. Esto pasa mas a menudo que nos esperamos.
Con el semen descongelado es importante de inseminar durante del tiempo preciso de la ovulación, unos 12 h antes hasta 6 h después.
El éxito de este método esta muy pendiente del buen trabajo en conjunto entre criador, dueño del semental y veterinario. Solo si la yegua esta sana y el semen esta en el momento adecuado en el lugar concreto, la yegua se queda preñada.

No todo el semen es apto:

hoy en dia esta casi asegurado que el semen que finalmente se comercializa tiene la calidad requerido por los criadores. Lo que es minimo:
· Movilidad del semen mayor que 50%
· Densidad mayor que 60.000/ml
· Espermatozoides malos menor que 30%
· Existencia normal de mucosidad

Por ello no todos los sementales son aptos para la inseminacion artificial a base de semen congelado. Estos sementales se usan con la monta natural o el semen fresco.
Una cosa hay que tener en cuenta: aunque el semen es de buena calidad y la descongelacion ha sido correcta, el semen nunca tendra la misma calidad como uno fresco.

Errores comunes en el uso de semen congelado:

· No tener en cuenta el manual de instrucción para la descongelacion del semen, ya que todos los productores tienen otra tecnica que puede necesitar alguna cosa en especial
· No se ha probado la yegua
· Tener acceso a un veterinario a toda hora





TOMAD :)
 
aqui estracto de la comision de JOCKEY CLUB AMERICANO ( retiro lo anterior escrito son igual de snobby como los UK¨s :D :D )

D. To be eligible for registration, a foal must be the result of a stallion’s Breeding with a broodmare (which is the physical mounting of a broodmare by a stallion with intromission of the penis and ejaculation of semen into the reproductive tract). As an aid to the Breeding, a portion of the ejaculate produced by the stallion during such mating may immediately be placed in the uterus of the broodmare being bred. A natural gestation must take place in, and delivery must be from, the body of the same broodmare in which the foal was conceived. Without limiting the above, any foal resulting from or produced by the processes of Artificial Insemination, Embryo Transfer or Transplant, Cloning or any other form of genetic manipulation not herein specified, shall not be eligible for registration.

pagina accesso
http://www.jockeyclub.com/registry.asp?section=3

eni
 
Ya dije hace tiempo que yo no trabajo en estos temas y lo poco que sé lo aprendí estudiando ingeniería técnica agrícola... así que, muchas gracias a lo que han proporcionado información técnica y precisa.

Según lo escrito aquí, entonces, sí parece que la práctica de la inseminación artificial está bastante extendida en la cría caballar en España...

Por cierto, me ha parecido muy curioso saber que los caballos ingleses tienen problemas de calidad de esperma...
 
triana

ojo estos textos son traducidos de aleman, soy alemana y crio deporte.... asi no concluyes demasiado

conozco miles de yeguadas españolas que por falta de vet propio todavia hacen monta natural
pero por el otro lado la PP a lado de mi casa tiene teniente o sargento VET y ellos en 2002 ya practicaban la IA con semen fresco directo a la yegua.. ambos animales uno junto a otro, sin refrigerar.

lo del semen PSI... pues aparentamente hay un porcentaje grande que tiene mediocre o mala calidad cosa que SOLO se nota cuando usas SC-
en monta natural no te darias cuenta :D :D :D
y como SC en la cria PSI no esta permitido... claro que no saben NADA :D
lo saben los deportivos que usan PSI admitido para sus caballos de doma o salto
incluso tengo catalogos oficiales donde subrayan la impossibilidad de tener SC de algun semental.

eni
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!