Interés por la Doma natural

Re: Doma natural

La Doma Natural es una gran invencion de marketing. Ni mas ni menos. Ademas es una mala traduccion de un termino Americano.

No tengo ganas de ponerme en pie en la silla no le veo ni en fin ni el beneficio.

Pero bueno, que empieze la pelea!!


Jeje sevillano, para nada vas a empezar una pelea conmigo, ufff he hecho caso a Gabino y he leído algunos de los antiguos post sobre esta temática y tengo claro que sería el cuento de nunca acabar...

Simplemente hay que respetar las preferencias de cada uno sin dar por hecho que lo de uno es lo mejor y lo único y que lo demás són modas o tonterías.

No sé si hay fin ni beneficio en el hecho de ponerse de pie sobre los lomos de un caballo, pero seguramente sería una buena experiencia para recordar ¡¡¡siempre que no nos rompieramos la crisma!!!;););)
 
Re: Doma natural

Nada de malo en absoluto. De hecho a mi yegua la estuve montnado más de un año sin hierro, y me planteo la opción de quitar herraduras si en algún momento puedo hacerlo. Yo lo que digo es que se mezclará la doma natural con estas opciones de manejo del caballo, que pueden asociarse a la doma natural o no, porque en muchos casos la gente que habla de "doma natural" incluye en el paquete el ser antiherraduras, antiembocaduras, antimonturas, hacen trucos baratos con el caballo como arrodillarlo o subirse encima, etc. Y eso, a mi modo de ver, es desvirtuar por completo lo que es la doma "natural": manejar al caballo desde el entendimiento de sus necesidades básicas, incluyendo las sociales, y de sus procesos cognitivos, valiéndonos de ayudas naturales (voz, gestos) o artificiales para ello (fustas, embocaduras, rendajes) y evitando el uso de fuerza o violencia (es decir, usar los aparatos para lo que son: la fusta como prolongación de nuestras extremidades y NO para pegar, los rendajes para transmitir las sensaciones que queremos transmitir al caballo, el hierro o brida sin hierro como "antena" receptora de esas señales).

Disculpa Sylobe si te había malinterpretado, tu respuesta me parece impresionante.

Saludos
 
Re: Doma natural

Pues los post acaban como el rosario de la aurora porque los "seguidores acérrimos" de lo que se llama ahora doma natural no entienden ni quieren entender que puedes usar una serreta forrada para domar un caballo sin violencia, es decir, que los que usamos serreta o usamos espuelas de estrella para dar más claridad a nuestras indicaciones no (todos) somos maltratadores. Tampoco todos los que practican la "doma natural" han desterrado la violencia, a veces, simplemente, está disfrazada ... no olvidemos que una jáquima también puede hacer daño si le pones intención.

La doma natural no es más que conocer la forma de actuar de un caballo, tener conciencia de que es un herbívoro y saber como comunicarse con él ... es decir, refuerzos positivos o negativos y demostrar que eres un buen líder; Al final no es más que un poco de observación e interés por su forma de actuar, dejando de lado nuestro punto de vista de carnívoro y utilizando nuestra mente, generalmente el sentido común, más que nuestra fuerza.

No creo que haga falta un foro aparte, si quieres dar consejos desde tu experiencia o compartir alguna técnica o truco, en el general no te faltaran candidatos a los que aconsejar, yo misma te podría plantear alguna pregunta pero desde la silla de montar ... aunque opino que la doma natural se ha hecho para trabajar pie a tierra y facilitar la subida a la silla, una vez arriba las cosas cambian un pelín.
 
Re: Doma natural

Creo que como bien han dicho, no es necesario un subforo de doma natural. Con tener conocimientos de la etología del caballo ya bastaría para poder relacionarte con él de una manera más o menos adecuada, y sobre todo teniendo presente el necesario autocontrol propio. Y, otra vez, como ya han dicho, acabaríamos hablando de cómo enseñar trucos al caballo. Saludos.
 
Re: Doma natural

Creo que como bien han dicho, no es necesario un subforo de doma natural. Con tener conocimientos de la etología del caballo ya bastaría para poder relacionarte con él de una manera más o menos adecuada, y sobre todo teniendo presente el necesario autocontrol propio. Y, otra vez, como ya han dicho, acabaríamos hablando de cómo enseñar trucos al caballo. Saludos.

Totalmente de acuerdo. Yo tampoco creo necesario crear un subforo.
 
Re: Doma natural

Pues los post acaban como el rosario de la aurora porque los "seguidores acérrimos" de lo que se llama ahora doma natural no entienden ni quieren entender que puedes usar una serreta forrada para domar un caballo sin violencia, es decir, que los que usamos serreta o usamos espuelas de estrella para dar más claridad a nuestras indicaciones no (todos) somos maltratadores. Tampoco todos los que practican la "doma natural" han desterrado la violencia, a veces, simplemente, está disfrazada ... no olvidemos que una jáquima también puede hacer daño si le pones intención.

(...)

No creo que haga falta un foro aparte.

Vale, pero la misma culpa de las broncas tienen también los detractores acérrimos de la doma natural.
Seamos sinceros, no pasa nada si alguien habla de que hace salto o le gusta el raid, pero como alguien diga que le gusta la doma natural, ¿en qué post no faltan los 4 de siempre ninguneando, ofendiendo, despreciando o burlándose del forero que muestra interés en ella? No hay que irse muy lejos, ya hay ejemplos en éste topic. No se permite expresarse con libertad a los aficionados sin meterse con ellos o con la doma en cuestión.
No me extraña que haya gente que abogue por un foro separado, yo misma he dejado ya de escribir nada relativo a la doma natural en este foro, porque es exasperante leer siempre a los mismos con los mismos argumentos. Parece que tenemos que avergonzarnos de que nos guste, o practiquemos, la doma natural.
 
Última edición:
Re: Doma natural

No me extraña que haya gente que abogue por un foro separado, yo misma he dejado ya de escribir nada relativo a la doma natural en este foro, porque es exasperante leer siempre a los mismos con los mismos argumentos. Parece que tenemos que avergonzarnos de que nos guste, o practiquemos, la doma natural.


Que es la doma natural? En que se diferencia de la doma?

Que atributos especificos tiene la doma natural para merecer su propia taxonomia?

Tu sabes de que proviene el termino "natural" en la frase doma natural?
 
Re: Doma natural

Un ejemplo, bueno dos, alguien que dijera esto:

"Jamás hay que utilizar la violencia para que un caballo perfeccione sus capacidades; sino alternar con delicadeza exigencias y recompensas; multiplicar los cumplimientos y reducir los castigos."

o esto:

"La flexibilidad y ausencia de coacción son las condiciones previas a toda obediencia voluntariamente ofrecida, que no sea un martirio o una esclavitud para el caballo."

se podrian considerer practicantes de doma natural?
 
Re: Doma natural

Sevillano, que nos conocemos ya de hace años, no voy a entrar en batallitas sin sentido.
Pero actitudes como esa obligan a mucha gente a querer un subforo apartado donde se respeten sus opiniones y se puedan expresar sin vergüenza ni temor.
 
Re: Doma natural

Yo encantado de debatirte con respeto. Pero entiende que pedirte que te expliques no es faltar al respeto ni mucho menos.

Y darte hechos que contradigan lo que tu crees tampoco es faltar al respeto.

Es mas, para mi los que mas faltan al respeto son lo proponentes de que o haces doma natural o eres violento.
 
Re: Doma natural

Es mas, para mi los que mas faltan al respeto son lo proponentes de que o haces doma natural o eres violento.

Es que nadie ha dicho eso en todo el topic.
¿Ves como ya quieres empear una batalla sin sentido?
No manipules los comentarios ni le des la vuelta a las palabras por favor. Lo que has dicho no procede.
 
Re: Doma natural

Es que nadie ha dicho eso en todo el topic.
¿Ves como ya quieres empear una batalla sin sentido?
No manipules los comentarios ni le des la vuelta a las palabras por favor. Lo que has dicho no procede.

Y esto si?

"Pero actitudes como esa obligan a mucha gente a querer un subforo apartado donde se respeten sus opiniones y se puedan expresar sin vergüenza ni temor."

Quien ha dicho algo en el topic que haya vilipendiado y atemorizao a nadie?

Ya se que a veces es dificil de entender pero una diferencia de opiniones no es faltar al respeto. Es una pena que eso se confunda en la sociedad moderna.

Aparte, y ya que se quiere discutir de doma natural yo sigo emperrao en saber que es eso...

Es Monty? No. Definitivamente no.
Es Parelli? Quizas pero mal traducido, el jamas uso "doma".
Es Lucy? Ella es etologa no? Poco de doma por lo que se ve.
Es Chico? Bueno es como Parelli pero en mexicano.

Entonces?
 
Última edición:
Re: Doma natural

Buenos dias a todos,

Con todas las respuestas que he recibido ya tengo claro con quien puedo hablar de DOMA NATURAL ( uixxx Sevillano ahora deben picarte los ojos ) de manera que lo hare de forma privada sobre todo para no dar oportunidad a las personas a las que les gusta montar batallas donde no las hay para seguir dando mala fama a un tipo de doma natural, racional, alternativa... Que ha existido SIEMPRE desde el nacer de los caballos y que SIEMPRE existirá.

Por mi parte dejo zanjado el tema ya que he obtenido lo que necesitaba.

Saludos a todos y que tengais un buen fin de semana!!!
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

Estoy interesado en saber qué es la Doma Natural.
Pero por favor, no me digais que es montar sin herraduras, que es montar sin hierro en la boca, que es manosear a un potro cuando nace, que es tratar a un caballo como si fuera un caballo, que es montar a pelo, que es la forma de hacer que un caballo vaya detrás tuya, que es una forma de decirle al caballo quién es el lider, que es una forma de meter un caballo en un van sin un palo...imagino que será un estilo de domar, porque si es doma...
Me gustaría saberlo. doma natural.jpg

doma natural 1.jpg

doma natural 2.jpg

¿Es algo de esto?

Saludos.
 
Re: Doma natural

Creo que lo que es incorrecto es el nombre.
Tendria que ser comunicación natural.
Por otro lado, tampoco veo práctico abrir un subforo para este tema.
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

Estoy interesado en saber qué es la Doma Natural.
Pero por favor, no me digais que es montar sin herraduras, que es montar sin hierro en la boca, que es manosear a un potro cuando nace, que es tratar a un caballo como si fuera un caballo, que es montar a pelo, que es la forma de hacer que un caballo vaya detrás tuya, que es una forma de decirle al caballo quién es el lider, que es una forma de meter un caballo en un van sin un palo...imagino que será un estilo de domar, porque si es doma...
Me gustaría saberlo.Ver el archivo adjunto 4835

Ver el archivo adjunto 4836

Ver el archivo adjunto 4837

¿Es algo de esto?

Saludos.

Como siempre lo has bordao.
 
Re: Doma natural

Como siempre lo has bordao.

Lo siento, dije que ya no hablaba más pero es que no puedo evitarlo jejeje.

Si tan bien lo ha bordado, ¿ cómo se supone que debemos contestar a vuestras anotaciones " GRANDES, INTELIGENTES POSEEDORAS ABSOLUTAS DE LA VERDAD ? ¿ Con fotografías de caballos con los ojos desorbitados al borde del colapso en hipodromos, o con barrigas sangrantes por espuelas o bocas destrozadas por jinetes que són firmes buenos líderes, quedan bien en la foto y encima" saben más que nadie de todo lo relacionado con el tema de los caballos??

Permiteme ( por no llorar ) que me ria JA JA JA
 
Re: Doma natural

El debate doma tradicional vs doma natural es errónes desde el principio. Y es así porque se ha planteado desde los personajes que vienen ahora, después de 4.000 años de equitación clásica, a decir que son ellos los que han inventado la polvora y le ponen un nuevo nombre, o sea doma natural.

La diferencia está en hacer las cosas respetando al caballo como lo que es o no. Y en la doma natural hay poco de eso en muchos de sus afamados gurús. Y la doma tradicional, si la que tomamos es la bien hecha, su base está en eso mismo, en tratar al caballo como un caballo.

Leyendo a Podhajsky, a La Guerniere, a Nuno Oliveira, uno se da cuenta del respeto por el caballo y el buen hacer en el saber tradicional. Ya quisieran MOnty, Lucy o Parelli, llegar a tener la sensibilidad hacia el caballo que tuvieron estos grandes maestros. Y no llamaban a lo que hacían doma natural.

Sin embargo sí lo hacen algunos que sueltan en un picadero redondo a un potro y a los 30 minutos están subidos en él. Sin serretón, sin vara, sin voces... Pero dejando caer en un potro que nunca ha sido entrenado ni a la cuerda, un peso de 80 kilos. ¡Eso sí que es domar sin dolor ni daño alguno! Total, el dorso dañado no se echa a ver igual que una herida en la barriga, ¿no?

Pues igual de mal lo hace uno que el otro.

Por tanto, el debate está en doma bien hecha o doma mal hecha. Y yo, por mi parte, me fío mñas de los grandes maestros clásicos, que de los nuevos vendelibros y vídeos, y kits completos de doma natural.
 
Re: Doma natural

Permiteme ( por no llorar ) que me ria JA JA JA

Reirte de quién o de qué. No creo que mi comentario haya sido ofensivo, simplemente me ha parecido que Ecijano ha aportado un material gráfico muy interesante.
 
Última edición:
Re: Doma natural

Yo tampoco creo que un subforo de doma natural saliera "rentable". Me parece que hay espacio en el general para hablar de eso. Aunque también es cierto es que es más fácil que acabe habiendo malas contestaciones ahí que en un subforo separado pero habrá que aprender a discurtir, creo yo. Si queréis un ambiente un poco más familiar, por llamarlo de alguna manera, yo creé en su momento un grupo de etología que lleva muerto bastante tiempo. Podéis buscarlo en la comunidad y apuntaros.

En cualquier caso yo también opino que el concepto de doma natural a día de hoy es un saco de retales de lo más variopintos, algunos de lo más disparatados...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!