Interés por la Doma natural

Re: Doma natural

Sartalindes te tengo que dar las gracias por uno de los mejores regalos de cumple que he recibido: tener un dialogo sobre doma natural y demas sin llegar ni a las manos ni a los insultos!! :acne::acne:
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

por fin alguien lo explica para que podamos entenderlo. Muchas gracias Saralindes. Serás bienvenido en casa y en las cuadras, ya llegará el día.
Mañana con tiempo te contesto como se merece.

Saludos.
 
Re: Doma natural

Hombre SevillanoenUsa, Felicidades!!!!!!!!!!

No te pregunto cuantos cumples, que si para las mujeres es de mala educación para los hombres también.

Para mi siempre es un placer hablar de caballos y mucho más si es con gente que sabe.

Ecijano, no hay que dar las gracias.
Y si contestas mañana, será un placer leerte, como siempre.

Saludos.
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

muchas gracias por explicarlo, quizás más de uno pensará lo que yo venía pensando, que la doma natural no es llevar los caballos descalzos y sin hierro en la boca, ni montar a pelo, es una cosa bien distinta.

Lo que comentas es lo más razonable, pero es complicado que alguien que no se haya criado entre caballos, o esté rodeado de ellos durante mucho tiempo, llegue a entender tus comentarios.

Por ejemplo: "Y luego, si el caballo no pasa el rio, pues no lo llevo hasta que tengo suficiente control y el tiene suficiente confianza en mí como para pasar sin problemas. No voy al problema a buscar el conflicto. Mejoro la relación y la comunicación y luego vamos al problema que casualmente ya no está."
Hay situaciones que no llegamos a controlar ni a saber hasta que no tenemos "el problema" encima, como cruzar un arroyo, que nos salga una liebre de entré los pies, que se nos acerque un perro ladrando.....es ahí donde la doma natural o como le queramos llamar, nos puede ayudar, convencerle en segundos, sin que él tenga tiempo a buscar una solución que no nos agrade, como salir corriendo, ponerse de manos o plantarse.

Hay situaciones, como la de que un caballo no reata, por poner un ejemplo, y en vez de tirar y tirar en linea recta en contra de él, que terminatemos por conseguir que retroceda tirando de nosotros o se ponga como una vela, da uno unos pasitos hacia el lado y el caballo suele avanzar, no en linea recta, pero si en diagonal. Ésto no se si es doma natural, pero es lo que se hace normalmente. No hace falta pegarle un varazo en la grupa por un compañero para enseñarle al jaco que ande.
Para que vaya hacia atrás, con ponerle la mano en un ladito del pecho y apretar un poco, marchan hacia atrás, y de lado igual, con un sólo dedo se mueven si sabemos dónde tocar, no se si será doma natural o qué, pero se mueven sin pegarles ni molestarles.

Conseguir que un caballo confíe en ti es muy difícil, a mi parecer, no es cuestion de una mañana, desde luego me he topado con caballos muy fáciles, de los que tú "dices" y ellos obedecen, pero me he topado con pocos. Parece que me han tocado los jefes de la manada...jajajajajaja.

Desde luego, leyéndote, al próximo clinic que se haga por aqui de "Doma natural", previa consulta de quién lo da, por si no merece la pena asistir, me apuntaré.

Veo complicado el que en doma todo esto tenga algún beneficio. El pedir cuando están preparados para poder hacerlo, el esperar a que estén tranquilos para que aprendan, el ceder, el dar y tomar, la recompensa tras el trabajo bien hecho...todo eso es muy viejo ya...

Lo dicho, muchas gracias por explicarlo. Desde luego, si quieres hacer un clinic para amigos mios en Ecija, tienes las puertas abiertas.

Saludos.

Saludos.
 
Última edición:
Re: Doma natural

wenas, Sartalindes, es que quizá no sepa como explicarlo, pero yo a eso no le llamo doma natural, quizá la palabra correcta sea doma de liderazgo. ¿porqué? pues porque es el líder el que decide cuando,donde,y como hacer una cosa u otra. Y el líder obviamente debe de ser el hombre.
Pero, nos tenemos que dar cuenta hasta donde llega la humildad de un caballo. Es capaz de aceptar a una especie muy distinta e inferior físicamente, como líder. Pero ojo cuando el líder no es justo es cuando llegan los problemas. En definitiva creo que es lo mismo que tu explicas con anterioridad,pero con otras palabras quizás. El caballo coopera por convicción,porque su lenguaje se limita a un estatus, y ese estatus es el que nosotros estamos obligados a proporcionarle ó en su caso a intentar imitarlo lo mas próximo a su naturaleza.
Yo he visto a gente domando caballos con mucha violencia, que por otra parte creo que es frustración. Pero yo miraba al caballo y me ponía en su lugar y pensaba: ¿qué quieres que haga? pero si me estás haciendo daño en la boca, y en la nariz con estos p..... hierros, entonces cuando la frustración la transmite el "jinete" al caballo es cuando esto no funciona en forma de liderazgo.
sevillanoenUSA, eres un monstruo, me encantan todos tus comentarios, y sartalindes otro de lo mismo. un saludazo.
 
Re: Doma natural

Gracias a todos por haber reconducido el tema.

Cuando estoy con mis caballos busco un estado zen,una armonía que permita que la relación fluya. No implica consentir al caballo, ni tampoco forzarlo a hacer algo, sino buscar la forma más sencilla de que colabore. Y lo de las etiquetas me sobra.

y buscando esa armonía, mis dos yeguas viven libres todo el año y juntas en un paddock, y el recién llegado de momento en el Prado anexo para prevenir golpes. Eso es lo más cercano a un manejo natural para ellos. Como lo es que no tenga ningún problema para cogerlos, quizás porque dedico casi más tiempo a estar con ellos sin hacer nada que a montarlos como deporte. Y cuando alguien viene y se me queja de que le imponen o de que no se dejan coger me quedo con cara de tonta, porque evidentemente yo no puedo solucionar problemas que no tengo.

Ni mi marido ni yo somos los que mejor montamos, hay mucho por aprender, pero los tres nos siguen sueltos por la hípica, se quedan a nuestro lado en caso de caída, no se estresan al montarlos... Para mí ese es el verdadero placer de estar con caballos, como lo es que potros de menos de seis meses se echen la siesta a nuestro lado, o que cualquier caballo a la huida nos permita cogerlos sin correr tras ellos. Me diréis que eso también se consigue con la doma de toda la vida, y es cierto, hay gente de caballos muy dotada que intuye cómo hacerlo y saca el emjor partido posible de cada animal. Pero para los que no tenemos ningún don natural, aprender de Lucy Rees y de otros como ella nos acerca unos cuantos pasos más a ese objetivo de la armonía.

La doma natural o como se quiera llamar para mí implica intentar hablar "caballo" y adoptar su lenguaje para intentar conseguir que colabore. Y eso ni sustituye a la montura, ni a la doma, ni a las herraduras, ni necesariamente son conceptos que tengan que ir unidos. Es buscar la relación más sana posible con tu amigo equino, sin mal educarle, sin explotarle y sin dejar que te avasalle. Y en cierto modo exige liderazgo, pero también serenidad, ecuanimidad y un gran sentido de la justicia por nuestra parte, sobre todo.
 
Re: Doma natural

Felicidades Sevillanoenusa!!!Y que cumplas muchos más y sigas escribiendo mucho que es un placer leer tus comentarios!:)

El problema es que este tema se habla y comenta desde un punto de vista emocional, no racional. Y se sacan criterios y conclusiones que no son las correctas.

Ahí está la polémica....las emociones mezcladas...

Gracias Badra por tu comentario...gracias también Sartalindes y Aura, me alegro haber respondido al menos parte de tu pregunta. No estoy de acuerdo que se abra un foro llamado doma natural aunque sí se podría abrir uno llamado diferentes debates sobre ésta jiji. De todas formas este tema ya lleva muchísimo debate y cada vez se pone más interesante :) ¿Si para qué pelearse? Uno sólo es radical si quiere e insiste en mezclar rabietas y rencores por en medio. El término doma natural ya está creado y creo que llegamos a la conclusión que es lo mismo que la base del buen trato entre humano y caballo... "Horsemanship" significa "el trato con el caballo" y hay "good horsemanship y bad horsemanship" :acne: Lo del burro llamado natural no tenía ni idea...Sí que se ha traducido mal la cosa entonces...

Lo de cruzar un arroyo sin darle de fustazos como han dicho por aquí, creo que Ecijano (si no fuiste tú, me da la sensación de que podrías haber sido tú igualmente :)), como tantas otras cosas que se hacen un poco por la ignorancia ecuestre que decía antes, eso es lo que hay que divulgar, el porqué y el cómo hacer que un caballo colabore, se relaje trabajando y haciendo lo que le pedimos utilizando de buena forma su energía y la nuestra, pues para el bien del caballo y del propio jinete y más importante todavía :ES QUE FUNCIONA MUCHO MEJOR Y A LARGO PLAZO... Eso es más importante que hacer competiciones de si uno es más natural que otro...creo yo, vamos.
 
Re: Doma natural

Chicos, me encanta cómo escribís... Hace tiempo que venía buscando una definición de lo que es realmente la doma racional, y por fin la he encontrado. No sabía expresarlo con palabras. Muchas gracias.
Nacha, me permites preguntarte una cosa? Si para ti lo que han descrito es doma de liderazgo, y no natural, qué es lo que sería para ti la doma natural?
 
Re: Doma natural

No puedo estar mas de acuerdo con el comentario de Endora. Con el caballo ante todo hay que ser justo. Un líder justo.
Me encanta el vuelco que ha dado el tema.
Sartalindes, sevillanoenUSA y nacha como siempre aportáis mucha verdad y mucha lógica a todos los temas.
Un saludo a todos!
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

no he repasado el tema, pero me extraña que yo haya dicho que se le de un fustazo para pasar un arroyo, en todo caso sería un varazo...jajajajajajajajajajajaja. En cierta ocasión, lo que se me ocurrió fué bajarme y empezar a meter la yegua pie a tierra, me moje, pero paso, sin un varazo.

Yo no tengo problemas en hacer cosas que me parecen coherentes para que entiendan, al igual que no me tiembla la mano ante cualquier falta de respeto hacia mi por un caballo. Bien dicho, no me tiemblan las piernas, ya que no suelo usar vara.

creo recordar que comenté que surgían imprevistos, y que había que solucionarlos en el momento, sobre la marcha. Nunca sabremos si n caballo se vuelve hacia la cuadra si nunca salimos.....

Lo dicho, gracias por haber explicado el tema, quizás ya no se oiga más por ahí yo hago doma natural porque no uso embocadura, o porque no le pongo herraduras, o porque no uso montura, sino hago doma natural porque estudio el comportamiento del caballo y me rijo por esa comunicación.

Saludos.
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

Yo lo intento y tampoco creo que haga doma natural.

Entonces he pillado mal el concepto.

He leído ésta definición:

"La doma natural es el entendimiento del comportamiento y funcionamiento del caballo en su estado natural y la aplicación de tal entendimiento en la doma, lo que favorece su cooperación y su bienestar."

por favor, pónganle a un forero duro de mollera como yo una explicación lo más sencilla posible de lo que significa Doma Natural...jajajajajajajaja

Saludos.
 
Re: Doma natural

Me lo he mirado y tienes razón, dijiste varazo :) (yo solía utilizar una varita de creo que es....aquí en Portugal se llama "Marmelo", no sé como se dicen en castellano, me las hacía un señor muy majo que me las regalaba y hacia escobas con eso, por cierto, en paz descanse que falleció hace poco)

De todas formas, como bien dices, hay situaciones y situaciones y las cosas se resuelven en cada momento. Lo que no hay que mezclar son las emociones en medio de un conflicto con un caballo porque salimos perdiendo. Un achuchón con una fusta, vara o lo que sea en un momento cierto, hace milagros y hace que un caballo se deje de tonterías (depende siempre del caballo y del momento) y si se aplica la corrección como método para parar un comportamiento indeseado, pues eso, se está corrigiendo. Si le pegas un varazo con toda la mala leche para descargar la rabieta de turno pues no educas. Le metes miedo y el miedo nada tiene que ver con el respeto. El respeto crea energía positiva, el miedo, negativa.

Tampoco estoy de acuerdo con esa definición...pero bueno, yo también ya he dado mi opinión, la base es base y llámenla como quieran. Creo que va a ser difícil buscar una definición para lo que (en mi opinión equivocadamente) le llaman a la doma natural...:02.47-tranquillity:
 
Re: Doma natural

wenas: Xeth,es que para mi doma natural no existe, porque la definición que le dan a estas dos palabras es lo que llevamos haciendo los jinetes muchísimos años,con mas paciencia ó con menos pero mucho tiempo.
Yo en mi caso intento comprender al máximo el comportamiento y las reacciones del caballo,y buscarle una lógica,pero una lógica no humana,porque un caballo NO piensa como nosotros,y para buscarle una lógica equina a las cosas, hay que pasar muchas horas junto a ellos como pasan ó pasamos los profesionales.
Cuando se prepara a un jinete para hacer doma,salto, o la modalidad que quieras hacer, no solo se le enseña a hacer una serie de ejercicios y punto. La enseñanza va mucho más allá, se le enseña a ser líder indiscutible,y justo, y siempre con un pensamiento positivo,y equino. Hay mejores jinetes,y peores jinetes, en ello influyen muchos factores como: sensibilidad,equilibrio,armonía,e.t.c. pero bajo mi punto de ver la equitación, el factor que más influye es el de liderazgo por parte del jinete. Cualquier ser humano NO es un buen líder, porque no sabe asumir su papel ó no tiene la suficiente capacidad.
Os cuento una historia brevemente:
Compré un p.s.i. tordo (era un caballo líder) lo compré como un reto para mi, el cuidador me decía: Es muy bueno corriendo pero corre cuando le da la gana. Cuando fui a verlo estaba en un box apartado de los demás porque tenía atemorizada a la cuadra entera (estrés por no poder cumplir con su obligación en manada). Pues bien, después de un cierto tiempo en mi casa,y de un trato especial por mi parte le monté, no tuve ningún problema con el,lo tenía haciendo apoyos,cambios,medias piruetas,e.t.c. Mi sorpresa llega cuando voy a dar una clase a una alumna, y le digo prepara este caballo, ella sin rechistar lo prepara,se sube en el, y tardó como 20 ó 30 segundos en tirarla. Me subo en el y sin problemas pero me mosqueó mucho la reacción del caballo. Pues después de probar con varios alumnos,nadie lo podía montar eceptuando yo. Sin embargo otro alumno con bastante experiencia y sabiendo liderar,si que lo podía montar sin problemas.
Conclusiones mias: El caballo era un líder,y si un jinete no era más líder que el no podía montarlo. ¿cómo sabe un caballo el nivel de liderazgo del ser humano? Una buena pregunta. Creo que la sensibilidad de los caballos llega a tal extremo, que se dan cuenta cuando le pones el cabezal de cuadra,y lo cepillas,en ese punto te pillan,quizá muchos de nosotros no podamos entender esto, pero es porque un caballo tiene un grado de sensibilidad muy superior al ser humano.
Nota: El caballo fue domado con suavidad,cariño,y respeto, nunca recibió un fustazo,pero fue domado desde el liderazgo.
 
Re: Doma natural

Hola a todos.

Yo lo intento y tampoco creo que haga doma natural.

Entonces he pillado mal el concepto.

He leído ésta definición:

"La doma natural es el entendimiento del comportamiento y funcionamiento del caballo en su estado natural y la aplicación de tal entendimiento en la doma, lo que favorece su cooperación y su bienestar."

por favor, pónganle a un forero duro de mollera como yo una explicación lo más sencilla posible de lo que significa Doma Natural...jajajajajajajaja

Saludos.
El problema es que nadie quiere oir la realidad de la "doma natural". En primer lugar es una mala traduccion del concepto de Pat Parelli "Natural Horse-man-ship". En segundo lugar, todas, absolutamente todas las tecnicas de la "doma natural" estaban ya descubiertas. Eso si, tiene un muy buen trabajo de marketing y de repackaging de esas tecnicas. Hasta ahi nada malo.
 
Re: Doma natural

Hola
Hay una cosa que ha dicho Endora que es muy importane. Ha dicho que hay gente con el don de tratar y entender los caballos. Y que no todo el mundo lo tenemos. Eso es cierto y tampoco tenemos esa mano o ese tacto. Y ese tacto, tan necesario para la buena practica de la equitacion hay gente que lleva toda la vida con caballos y sigue sin tenerlo.
Pero lo mas importante es que ha dado la clave para adquirir ese tacto, ha dado el nombre de alguien que te enseña a ver y a entender lo que ves. Y eso es el tacto, saber que hay que ver o sentir cuando tienes un caballo delante. Y eso poca gente lo enseña. Y resulta que consigues tener esa mano mucho antes de tener un buen nivel de equitacion. Lo cual facilita el adquirir ese nivel.

Y nacha tambien a dicho otra cosa importante, bueno, han dicho mas.
Ha dicho que hay jinetes buenos y otro menos buenos y la diferencia es la capacidad de liderazgo. Casualmente eso tambien lo esneña Lucy Rees.
El nombre de doma natural no es muy acertado.... pero por eso ya no vale lo que enseña?
No creo, lo que importa es lo que enseña.

Esto sigue completando la explicacion de que es la doma natural.
Queda pendiente el como actuar en lo imprevistos. Por eso de que no sabes si un caballo se vuelve a la cuadra hasta que sales.
 
Re: Doma natural

Lo siento, pero ademas de las faltas ortograficas que se me escapan de vez en cuando, me encuentro que no se poner tildes desde la tablet que me han dejado para conectarme hoy.
Pido perdon por ello.
 
Re: Doma natural

.......

Lo que comentas es lo más razonable, pero es complicado que alguien que no se haya criado entre caballos, o esté rodeado de ellos durante mucho tiempo, llegue a entender tus comentarios...............................

.......................Desde luego, leyéndote, al próximo clinic que se haga por aqui de "Doma natural", previa consulta de quién lo da, por si no merece la pena asistir, me apuntaré............

.......Veo complicado el que en doma todo esto tenga algún beneficio. El pedir cuando están preparados para poder hacerlo, el esperar a que estén tranquilos para que aprendan, el ceder, el dar y tomar, la recompensa tras el trabajo bien hecho...todo eso es muy viejo ya.....

Lo dicho, muchas gracias por explicarlo. Desde luego, si quieres hacer un clinic para amigos mios en Ecija, tienes las puertas abiertas.

Saludos.

Saludos.
Ecijano, muy interesante.
Dejo aun pendiente el trato de los imprevistos. Quiero comentar algunas cosas de las que has dicho.
En el primer parrafo comentas que es dificil de entender lo que he dicho si no sabes ya previamente de caballos, pues tambien se entenderia con hacer un curso Lucy. Es lo que intento decir, ha encontrado el modo de explicar como es un caballo y que lo entiendas, de explicarte como aprende y que lo entiendas, de enseñarte a mirar un caballo y ser capaz de ver cosas y no un simple 'que chulo, como corre', justo lo que se necesita para tratar con caballos con cierta garantia de exito, digo yo...

Lo siguiente me lo apunto y cuando sepa del proximo clinic por el sur te aviso.

Lo de la aplicacion en la doma.... esto es mas extenso y necesita mas tiempo. Pero no me olvido de ello.
Contestame esto, para pedir un apoyo a la izquierda, cuando aplicas la pierna derecha?

Y el ultimo punto tambien me lo apunto...
Y no te creas se salgo barato, que hay que darme de comer y de beber.... mis amigos prefieren comprarme trajes...

Saludos.
 
Re: Doma natural

Creo que la sensibilidad de los caballos llega a tal extremo, que se dan cuenta cuando le pones el cabezal de cuadra,y lo cepillas,en ese punto te pillan,quizá muchos de nosotros no podamos entender esto, pero es porque un caballo tiene un grado de sensibilidad muy superior al ser humano.
Yo siempre lo he creído.
Otro ejemplo. En una hípica tenían un caballo de tanda que tiraba a todo el que osaba a poner un pie en el estribo. Sólo podía montarlo un chico minusválido psíquico que hacía del caballo lo que quería. Competía con él y era una gozada verlos.
 
Re: Doma natural

Buenos dias a todos, me encanta el cambio de tono en las conversaciones de este post.

Por fin se comparten conocimientos y experiencias!!! Gracias!!!

Nacha, estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu ultimo mensaje, yo tambien tambien he vivido experiencias similares y tienes toda la razon.

Saludos, buen fin de semana!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!