Interesa de verdad la Doma Clasica?

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Esta maEsta mañana bajé al Asturcón a ver el CDI de Doma Clásica. Estuve viendo las pruebas de la Kur. Todo muy bonito y me gustaron todos. A decir verdad, a este nivel todos parecen muy buenos a todo el mundo, menos a los jueces, que son unos tiquismiquis y se empeñan en sacarle defectos a todo.

Corrían Beatriz Ferrer, Juan Antonio Jiménez, Lauro Aguilo, una rusa y una francesa que no recuerdo sus nombres.Habia caballos tan nombrados como Gnidium, Fabergé, Peter Pan…un nivelazo tremendo, pues era un internacional.Ahi es nada ¡!!Un internacional de Doma Clásica ¡!! Se supone que aquello estaría abarrotado de público, pero nada mas lejos de la realidad.

Domingo a las once de la mañana, en las gradas de enfrente,14 personas. En las gradas de la entrada, apenas doscientas personas, la mayor parte de ellas, familiares y trabajadores de los concursantes.

Me voy hasta la cafetería y hay mas de cincuenta personas arremolinadas ante el televisor para ver la formula 1.Unos conocidos, otros no tanto, pero casi todos con ropa y aspecto del mundillo del caballo. Resulta que en medio de un club ecuestre, teniendo a 25 metros a la flor y nata de la equitación española, los propios aficionados al caballo prefieren la formula 1 a disfrutar de un espectáculo, de unos jinetes y de unos caballos que no todo el mundo tiene oportunidad de ver juntos en su vida.

Cuando se ven estas cosas y después se oye hablar de promocionar la equitación y mas concretamente la Doma Clásica, se cae el alma a los pies. Si ni siquiera interesan los caballos y los jinetes de elite, como vamos a querer que se vayan a ver pruebas territoriales o competiciones de menores??

Algo falla. Quizás sea cierto de que la Doma Clásica sea tan solo un deporte para cuatro aficionados y que nunca podrá salir del circulo en el que está relegada. Y no será porque las grandes figuras sean elitistas, que todo el mundo tenia acceso a ver y tocar los caballos.

Aquí, su seguro servidor con una amiga.

Es que menudo circuito se han hecho hoy los Mclaren!! Fernando Alonso se ha superado una vez mas ... y teniendo en cuenta que es asturiano no me extraña nada que la gente andara emocionada en El Asturcon.

Y una cosa ... ¿no tienes una foto con un amigo para tus otras amigas?con Juan Antonio Jimenez, por ejemplo 8)

Aaaaamigo el eterno debarte :D:D

A mi me paso lo mismo el año pasado en el Campeonato d España, yo staba como una enana alli ,viendo tanto buen jinete y las gradas medio vacias!! peor sq la gente no se quedaba ni a la entrega d premios ni nada, :eek: parecia casi como en los territoriales que te ven tu entrenador y la familia si t acompaña.... Cuando al dicen, jolin y la gente no le da verguenza salir ahi y que te esten mirando todos... como te va a dar verguenza si no mira ni dios!! es un desatre y una pena, que en las entregas d premios tengan q estar diciendo por megafonia - Por favor aplaudan.... una pena, peor...que se podria hacer??

Pues si... hay mas gente viendo cualquier tonteria en ese momento que un concurso de este tipo... yo estuve a punto de ir ya el sabado hasta alli para no perder la ocasion o si no hoy, pero el lumbago me pudo y me pase los dias sin moverme :?

Curioso, los que pueden ir tienen excusa, y los que no pueden ir, anhelan por ir.

No es nuevo, yo soy de Vigo, y recuerdo que hace unos ocho o diez años, a los concursos de salto internacionales que se hacían aquí, a los que ya empezaban a venir jinetes de alto nivel, ibamos cuatro gatos, de echo no creo que hiciesen caja alguna con las entradas, y eso que lo hacían en el mismo multiusos que lo hacen ahora, sin embargo, ahora que han convertido los concursos en un espectaculo de masas, con entretenimiento de todo tipo, incluyendo animadoras, payasos y algún espectaculo ecuestre como el Lorenzo que suele venir, han conseguido atraer a una gran cantidad de gente, pero con un nivel de entendimiento muy bajo, para la gran malloría es como ir al circo con los niños, un bonito espectaculo con caballos pero ahí se acaba todo, y la verdad es que ello no es malo, es la realidad.

Sin embargo, siendo egoista, casi prefiero que siga siendo una aficion minoritaria y en cierto sentido elitista, porque no me gustaría que en los concursos hubiese el mismo ambiente hostil que hay en las gradas de futbol: para nuestra desgracía en ciertas disciplinas ecuestres, en las que mayor cantidad de dinero se mueve (rejoneo y carreras sobre todo) ha habido varios ejemplos de conductas bastante malevolas, así que casi mejor ser pocos y educados.

En primer lugar hablo desde la ingnorancia en el tema y como tal creo que me ayudaria mucho, cuando hay una prueba en TV, de DC que fuesen retrasmitiendo lo que tienen que hacer y como deben de hacerlo e indicando los fallos, pero muchas veces los locutores no tienen ni idea, con lo cual el que lo ve que no tiene ni idea todo le parece bien y lo ve igual y visto uno vistos todos, te puede gustar mas una musica que otra y ya esta.
En las pruebas en club y demas eventos igualmente agradecera que repartiesen un programa de los ejercios a realizar y la forma correcta de realizarlos esto me ayudaria a fijarme y me crearia interés.

El salto es distinto todo el mundo sabe que no debe tirar ningun osbtaculo.

Personalmente y por lo que veo la gente toma mas atencion cuando ven calentando un caballo por problemas para ver que no la lie.
Hace poco en un social habia una yegua que estaba tirando a todos los jinetes, cada vez que salia todo el mundo estaba pendiente.
Y por cierto mi ex-caballo (ahora lo monta mi marido) el otro dia quedo primero en un social de estos y la verdad ni me lo entiendo, todos los demas habian estado mas de dos semanas preparando y el mio se fué al campo y cuando volvio entre bromas lo apuntaron una chica lo monto y gano :eek:

Pues, yo también hablo desde la ignorancia ya que no estoy nada enterada del mundillo de la doma clásica... pero si me dan a elegir ir a un concurso a nivel local, gratis, dónde quizás conozca algún jinete... y lo de ir a ver a algún jinete famoso y encima pagar... pues me quedo con la primera opción... igual es que aquí hay muy pocos que se enteran de lo que realmente es bueno y lo que no... pues a la gente realmente no se anima a ir a verlo... de todos modos creo que también influye eso de que si estás en una hípica... por lo menos en mi caso, es casi imposible encontrar alguien que te de clases de doma clásica... todos se dedican al salto... se ve que por algún motivo lo promocionan más o la gente lo demanda más... :?:
Yo desde luego si hubiese tenido la opción entre salto y doma, hubiese dedicado mi tiempo a doma, pero no había profesores ni hípicas que daban ese opción... por lo cual también lo condenan a seguir siendo una cosa desconocida... por lo menos en Galicia...

Pues yo nunca tuve claro que disciplina me gustaba mas, tal vez por mi zona me decantaba mas por la vaquera, pero a raiz de montar ultimamente un caballo que es una pasada en DC y hace de todo, me he dado cuenta que esta es la disciplina donde me gustaria ahondar mas.
Hay veces que si querer lo retengo demasiado en una transsicion y el tio empiace a hace passage, y yo lo flipo me encanta, cada vez que me hace una de esas disfruto, es un caballo que me encanta, es noble, no se asusta y sabe latin el tio.

Bueno, muy a mano el tema, yo tambien soy de las que le ha fastidiado mucho no poder ir a Oviedo, pero el próximo grande que haya no me lo pierdo, aunque me quede un poco lejos.

No sólo pasa en la Doma Clásica, sin ir mas lejos la semana pasada y la anterior han venido a dar unas conferencias Juan Queipo de Llano (jinete de completo y profe de la infanta) y Luís Astolfi. Pues creeros que no había más de 30 personas en la sala y una tercera parte eramos domeros.Ni siquiera los de salto que es lo que aquí más se practica asistieron ni a escucharle ni ha preguntarle, una pena.

Esta tarde viene Rafael Soto, que por cierto, acabo de estar con él y un verdadero placer, hemos hablado de Invasor, Oleaje, y algunos otros, te quedarías charlando con el media vida, además me ha firmado una foto suya.....que subidón,ya le he dicho que la enmarcaré y la pondré al lado de la que tengo de evento e ignacio.

Pues mañana os contaré cuanta gente eramos en la conferencia, supongo que por el nombre y por lo de los PRE habrá más gente, ya veremos.

Sigo esperando si teneis alguna pregunta interesante que quereis que le haga ( habrí un post en doma clásica).

Ya os contaré.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!