INTERESADOS EN UN PULSOMETRO

Sé que es un hilo viejo (¡2009!) pero es que mis dudas vienen por este derrotero.

Veréis, hasta ahora he tirado de pulsis prestados, son como un arco que se aplica al costillar del caballo y llevan un reloj cronómetro pegado en él, como si fuese un apaño de pulsi humano para caballos. Tipo ésto (foto de internet, no mía):

1622384362051.png


Como siempre he usado los pulsímetros prestados, nunca he ido al raid sabiendo exactamente en qué condiciones recupera mi caballo. Sé que lo puede hacer porque es poca distancia y en nuestras salidas hacemos eso y más, pero no lo controlo. Y como lo único que me interesaba era clasificar, pues ya está. Pero ahora que tenemos un primer puesto (conseguido ayer) sí me gustaría pasar a saber en mis entrenamientos cómo está el caballo, y trabajar para obtener el best condition. Dado que mis aspiraciones no son altas (son sociales, no me planteo competir en más) me gustaría no tener que gastar 300 euros en un cacharrito de éstos. Se supone que los apaños con el reloj pegado con cinta aislante es económico, pero ¿de dónde saco el arco ese? ¿Cómo se conecta el pulsómetro reloj al arco? ¿Se pega y ya está?

No necesito ver qué pulsaciones tiene mi caballo en todo momento, sólo ver las que tiene cuando acabo y cómo va recuperando.
 
Pues, yo compre uno usado en 120 euros, mira por Internet q seguro q encuentras, te lo venden con todo lo necesario y no pretendas usar uno de humanos para el caballo por q no funciona bien.
Si pretendes competir no lo dudes es un gasto en este mundo necesario.
Por cierto donde fue el Raid? En Ademuz? Estuve yo viendola
 
Yo he usado hoy un estetoscopio de medico, de esos que se meten en as orejas y un cronometro, 30 segundos y listo. Les va el pulso super despacio, y si no hay silencio cuesta oirlo. Tambien supongo que depender de la calidad del esteto. Los hay mas baratos que sirve solo para oir el latido, y otros mas pros, que te permiten detectar problema, soblos, extrasitoles, etc. Desde 20 euros para arriba, tienes
 
Fonendo de médico tengo ya el mío :) pero si el ambiente es muy ruidoso puede costar escuchar los latidos. Los fonen de 20 euros no se los recomiendo ni a mi peor enemigo. Los soplos, extrasístoles, etc no los detecta el aparato, los detecta tu oído, por eso necesitas uno que sea decente y transmita bien el sonido, y no los vas a encontrar por menos de 80€.

No, ya digo que no, no pretendo competir. Sólo controlar un poco el estado de mi caballo, por eso no quiero gastarme mucho.
 
si, si que cuesta oirlo, yo pensab que se oiria un latido mas fuerte y no. oyes casi mas los dedos o sus temblores por las moscas. El que tengo me lo han dejado, no se si es muy bueno o no. pero quiero aprender a tomarle el pulso con los dedos. Luego al medio dia, saldre a darles un poco de caña, a ver como recuperan.
 
Pues ayer le tomé el pulso a Baraka debajo de la carrillada, y se nota muy bien. Y se estuvo bastante bien quieta los quince segundos que necesite para hacer el calculo.
 
El arco de Polar no creo que llegue a ese dineral, pero aún así sí que es un dinero que para usar 4 veces, no merece la pena. Yo creo que hay muchos sistemas no muy caros en tiendas que se usan para personas que podrían emplearse en caballos, el único problema es que algunos no toman bien el pulso. Por ejemplo, el pulsómetro que venía con mi Polar es de persona y cuando le he puesto la cinta al caballo, no me ha marcado bien. Sin embargo, hay algunos de persona que sí funcionan para caballos

Tienes varias opciones, espero no dejarme ninguna:

- Las cintas Polar de caballo. La cinta tal cual creo que estaba sobre 100 euros. Luego puedes usar cualquier reloj Polar que sea "acoplable" a las cintas de persona. Por ejemplo, el M400 solía venir de oferta con el pulsómetro en cinta para humanos. Le enganchabas el emisor a la cinta para caballos y listo.

- Cintas Polar de persona. Hay un modelo en el que queda como un trozo de goma semirrígida de unos 25 cm que se acopla al tórax de la persona. Solo tienes que tener la precaución de pegarla bien cuando tomes el pulso o, incluso tú qué eres manitas, hacerle una especie de arco. Te recomiendo este sistema y no el de otra marca porque lo he visto usar en caballos y marcar bien.

- Me suena que hay gente que usa los pulsómetros de persona de Decathlon para carrera, pero no te sabría decir el modelo. Esto sería hacer lo mismo que en la opción anterior.

- En Polar tienes también la opción de comprar los sensores para poner bajo la montura etc, pero me parece un sistema menos práctico y que no te permite ver las pulsaciones en vetgate.

En cuanto al sistema, yo te recomendaría la cinta torácica. La puedes llevar entrenando y ver en tiempo real las pulsaciones del caballo sin tener que bajarte (por ejemplo, después de una galopada o una subida fuerte) y monitorizarlas luego en las apps. En carrera, la dejas un poco más atrás de la cincha (aunque ahí no sensa) y, cuando le quites la montura, solo tienes que desplazarla unos cm hasta su posición óptima. El reloj lo llevas todo el rato en la muñeca y listo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!