Ir a buscar el salto (o como medir distancias)

Chanelsyt

Miembro
26 Septiembre 2012
18
0
1
Buenos días
Quería saber cómo entrenar un caballo para que al saltar no de un mini tranco y vaya a buscar el salto y que además sepa ir y venir sin complicaciones, si tiene que esperar y si hay que alargar el tranco un poco a buscar el salto.
Muchas gracias
 
Hola Chanelsyt,

tu pregunta es muy interesante, pero lamento informarte de que está mal planteada.

Ningún caballo quiere "buscar el salto" ni se le puede entrenar para ello. Y la prueba es la siguiente: suelta un caballo en una pista con un recorrido de saltos. ¿Se pone a saltar solo por amor al arte? Lo mas probable es que se revuelque y busque hierba para comer.

A ti te han contado, que el caballo sabe lo que hace cuando va a un salto, que "mide" antes de llegar, que corrige si va mal. Te lo habrá dicho el tratante que te vendió el caballo (de este los engaños nos los esperamos, así que no pasa nada), te lo habra dicho tu profesor de salto (te ha engañado porque prefiere no enseñarte bien para tenerte mas tiempo de alumno, o quizás cree en su mentira, no se que es peor). O lo habrás oído en la cafetería de tu centro hípico, de "jinetes expertos" apoyados en la barra del bar (charla de bar).

Y supongo que te habran contado que hay caballos de "mucho dinero" que saben medir, y otros caballos de menos dinero que no saben medir, y que por eso fulanito/a, que tiene 14 años, puede saltar 1.20m en el concurso social de los domingos y mientras menganito que "monta mucho mejor" no puede porque su caballo no vale tanto dinero.

Pues lamento decirte que todo lo anterior es en su mayor parte mentira. Hay pequeñas retazos de verdad, pero son tan pocos y están tan descontextualizados que no merece la pena tenerlas en cuenta.

Lo primero: un caballo no sabe medir. Nadie puede decir que un caballo sepa medir, porque de momento nadie que yo conozca ha podido examinar a un caballo de trigonometría. Es el jinete el que tiene que saber medir.

La cosa funciona así: un jinete de salto que va a hacer un recorrido, conoce a su caballo. Lo primero que conoce es la longitud de su tranco. Es decir, el jinete sabe cuantos trancos tiene que dar el caballo "Panchito" para recorrer diez metros. Y sabe que la yegua "Rosita" tiene que dar menos trancos porque lo tiene mas largo. Y así para cada caballo. Cuanto mas experiencia tiene el jinete, mas fácil le es darse cuenta de que clase de tranco tiene un caballo.

A continuación, este jinete de salto entrena con su caballo, para ser capaz de alargar el tranco o acortarlo, según le convenga. Para esto hace falta un profesor (no tiene que ser de salto, uno de doma clasica tambien vale), que sea capaz de entrenar al caballo y al jinete de salto en alargar y acortar el tranco al galope.

A continuación el jinete tiene que aprender a medir las distancias con respecto al salto. Es decir, el jinete va galopando de frente a un salto, digamos, un vertical, y mucho antes de llegar, algo asi como 20m antes, dependiendo de salto, tiene que saber (el jinete, no el caballo), si va a llegar
  • lejos: si el caballo saltaria desde muy lejos.
  • cerca: si el caballo se comeria el salto e intentaria batir desde muy cerca.
  • bien: si el caballo batira en el punto adecuado para superar el obstaculo.

Asi que tenemos un jinete al galope hacia un salto. El jinete sabe que va a llegar al salto lejos, cerca o bien. El jinete sabe acortar y alargar el tranco. EL caballo ha sido entrenado en acortar y alargar el tranco.

Si el jinete sabe que va a llegar bien, su trabajo es mantener ese estado y dejar al caballo saltar sin molestar.

Si el jinete sabe que va a llegar cerca o lejos, le dice al caballo: "eh tío, que viene el vertical, y vamos a saltar desde muy cerca/lejos, por favor, alarga o acorta el tranco para ponerte en la distancia correcta". Obviamente el jinete no habla con el caballo, sino que usa las ayudas.

Una vez corregido, lo mismo de antes: dejar al caballo saltar sin estorbar.

Y aquí es donde entra el dinero en juego: hay caballos con capacidades físicas mejores que otros caballos. Con una personalidad mas adecuada a las exigencias, y sobre todo, que han sido entrenados (domados) en salto por profesionales, y que reaccionan mejor a un jinete pidiéndole cosas. Por eso algunos dicen que hay caballos que miden, que buscan el salto. Pero es mentira: el que mide es el jinete, y el caballo el que responde a las ayudas.

Cuanto mejor responde a las ayudas el caballo, mejor forma física tiene y mejor fue su educación "saltadora", pues mas dinero vale, como todo en la vida.

Si un jinete de salto enfrenta a un caballo a un salto con el ritmo de galope adecuado, y con la longitud de tranco adecuada para que llegue en la distancia optima para saltar, las probabilidades de que el caballo salte el obstaculo correctamente son altas (si tiene la potencia muscular para ello).

Si un jinete llega a un salto sin poder controlar la velocidad, sin tener ni idea de donde va a batir el caballo, y sin ser capaz de corregir y adaptarse antes de llegar, pueden pasar muchas cosas pero fundamentalmente estas:
  • por pura suerte el caballo salta y supera el obstaculo (pasa la mayoria de las veces, con alturas bajas
  • el caballo batiría desde muy lejos, con lo cual o el binomio se mata en el salto, o si el caballo es inteligente, rehúsa o se escapa.
  • el caballo batiria desde muy cerca, con lo cual el caballo se come el salto, o si es inteligente, lo mismo que en punto anterior.
Y por supuesto, hay caballos "mas valientes" que otros (¿o menos inteligentes?). Hay caballos que los metes en un callejon con un salto delante, los azuzas y saltan como pueden, y la mayor parte de las veces superan el obstaculo. Pero ni el caballo busca el salto, ni sabe medir, ni nada de eso. Solo hace lo que le obligan a hacer, y normalmente tiene suerte.

Date cuenta de para un caballo saltar hasta, digamos, 1m, es como para un humano subir escalones de tres en tres: casi todos podemos. Pero es a partir de 1.20m donde la cosa se pone peliaguda. Ahí ya no todos los binomios pueden solucionar bien. Y si te quieres enfrentar a recorridos de 1.40m o 1.50m, pues entonces mas vale que el jinete sepa lo que está haciendo y que el caballo haya sido bien entrenado.

En este foro se ha hablado ya muchas veces del tema. Si buscas "cómo medir distancias", algo te saldrá.

Saludos.


PS: Solo quedate con una cosa: el caballo no busca el salto, el caballo no sabe medir. ¡Es el jinete!
 
Estoy totalmente de acuerdo con SombraGris excepto por una parte, un caballo experimentado si puede llegar a saber medir, o como yo lo llamo "sacar del apuro" a alguien que no sabe medir distancias. Mi caballo, por ejemplo, si sabe hacerlo, yo cuando salto no tengo ni idea de medir la distancia del salto, y con muchos caballos o me como el salto o se tiran, pero sin embargo con el mío no, eso si, si le pegas un tirón delante del salto, te dice que lo saltes tú porque el sabe que no va a llegar (y lo digo por experiencia), y en cuanto montes un caballo que haga eso dirás "ostras, pues si que mide solo". Pero desde luego no ha aprendido solo, para eso se necesita mucha experiencia de todo (doma principalmente). Y también puede haber caballos (muchos de ellos) que nunca llegen a medir solos.
 
  • Like
Reacciones: Gregorio
Osea que estas de acuerdo conmigo, pero tu no sabes medir distancias con ningún caballo, y resulta que tu caballo si sabe medirlas por ti, con lo cual no entiendo por que dices que estas de acuerdo conmigo, porque resulta que tu caballo contradice todo lo que he dicho.

Por si me he explicado mal, voy a matizar un aspecto. Los caballos no saben medir, en el sentido que un humano cree. Es decir, tu caballo no va a medir por ti según va encarando el salto, ni va a pensar "vaya, mi jinete no sabe lo que está haciendo pidiéndome que alargue/acorte/no haga nada. Voy a alargar yo el tranco porque sino me como este salto".

Tu caballo SI sabe medir cuando ve que se va a dar una ostia como un piano porque la distancia le viene mal. Es el único caso en el que si sabe medir, y entonces puede pasar lo siguiente:

1.- Tu caballo es listo: rehúsa o se escapa, porque es mejor llevarse unos fustazos del jinete que darse la gran leche.

2.- Tu caballo no es listo pero es honrado: entonces tira para adelante, y que sea lo que Dios quiera. En este caso, si al final sale bien, todo el mundo piensa que el caballo "solucionó". Pero no, el caballo simplemente hace cierra los ojos y tira.

Hasta el dia en que "solucionó" mal, hay un accidente, y todos los de la barra del bar se extrañan y dicen, "pero si el caballo solucionaba siempre, que raro que esta vez no".
 
Hombre, pues te digo que mi caballo si sabes montar, lo hace solo. "Solo lo hace si nos la vamos a ostiar" pues no :rolleyes: nunca en la vida me ha hecho un tapón o se me ha tirado de lejos. Y reusar bueno, he dicho reusar porque sí, conmigo nunca ha reusado, con otras personas sí. Si tu sabes montar y el caballo sabe medir, el caballo te lo soluciona sin problemas. Eso si, como no sepas montar, mi caballo no soluciona nada jajajaja
 
Pero vamos a ver, empiezas tu mensaje diciendo que estas de acuerdo conmigo, para en la linea siguiente decir que crees que los caballos saben medir.

Entonces no puedes empezar un mensaje diciendo que "estoy totalmente de acuerdo con...", alma de cántaro.
 
Porque que el caballo sepa medir, no significa que tú no tengas que fijarte en esas cosas. Que sí, que para mi un caballo puede saber medir, pero hay que saber lo que haces. Yo te hablo de mi caballo, y que yo no sé medir, pero yo no me dedico al salto, te hablo de momentos puntuales y desde luego no todos los caballos van solos. Lo demás que has dicho, claro que estoy de acuerdo contigo, el jinete es el que lleva al caballo, no al revés.
 
A ver chicos.... gracias a todos por vuestra ayuda.... pero si posiblemente no me haya explicado bien en mi pregunta....
Primera duda... como hacer que no de un minitranco... yo me suelo agarrar a las riendas más de lo normal.... será por eso? Que no lo dejo llevar un tranco más amplio? No se ....
Segundo no sé cómo hacer para que alargue el tranco... hay veces que veo la distancia y con solo alargar un poco el tranco valdría...tiene siempre todos los trancos iguales.... no lo hace y al llegar mete el dichoso minitranco que a veces no puede salir de ahí... cómo solucionar?
Tampoco hace mucho caso cuando quiero esperar un poco porque nos lo comemos y no se a nivel de doma cómo hacer para que este más atento a mis órdenes, tira para adelante a por el salto y claro, así mal o se lanza de lejos o rehusa por la mala distancia..
Esas eran mis dudas.
Yo soy de las que piensan también que el caballo no mide que es más el jinete que el caballo.... gracias de nuevo chicos!!!
 
Bueno, si relees tu mensaje, verás que te has contestado tu misma.

Lo que tu llamas mini tranco, supongo que es el último intento del caballo por batir en el punto correcto (según el, pero tambien puede equivocarse) porque el caballo no sabe matemáticas.

Para entrenar a un caballo y a un jinete en "medir", se suele seguir este proceso:

Primero, enseñar al jinete a ver las distancias. Tu dices que "a veces veo la distancia". Bueno pues no vale con verla "a veces". Tienes que verla el 100% de las veces.

Para enseñar al jinete a ver las distancias hace falta que el jinete conozca las fases del galope, es decir, el orden en que el caballo apoya sus extremidades al galope.

Una vez conoce esto, y es capaz de "verlo" en un caballo galopando, pie a tierra, tiene que ser capaz de sentirlo también montado. Es decir, tu vas en tu caballo galopando alegremente, y (sin mirar) tienes que ser capaz de saber que extremidad está apoyando en el suelo en cada instante. ¿Como? pues por la información que recibes del caballo a través de tu asiento (osea, por la sensación en tu trasero y tu cadera).

Segundo: cuando tenemos un jinete que es capaz de apreciar estos sutiles detalles, se le explica con la ayuda de una barra de tranqueo, y un compañero que la pase galopando, que es llegar lejos, cerca, muy lejos, muy cerca, o bien. Es decir, hacen falta:

  • el profe pie a tierra con el alumno que quiere aprender
  • una barra de tranqueo
  • un caballo con jinete pasando una barra de tranqueo al galope
  • el profe y el aprendiz observan al jinete pasando la barra de tranqueo y el profe le explica la relación entre la secuencia de galope y el llegar "lejos, cerca, etc".
Ahora me preguntareis en que hay que fijarse para saber si el ayudante que pasa la barra de tranqueo pasa lejos, cerca, etc ("en la distancia"). Bueno, es algo fácil de explicar en vivo y en directo, pero podría pasarme escribiendo una hora y seria muy dificil de entender. Por lo tanto me lo salto.

Base con decir que muchos alumnos se quedan colgados en este punto un tiempo, y por mucho que se le explique, no son capaces de "verlo" hasta que pasa un tiempo prudencial (días, semanas, meses... nunca).

Tercero: cuando el jinete sabe ver las distancias pie a tierra, se sube a un caballo, pasa una barra al galope, y sin mirar tiene que ser capaz de saber en qué distancia la ha pasado (cerca, lejos, etc).

Cuando esto lo hace perfecto, se pasa al...

Cuarto: se ponen dos barras de tranqueo separadas por por ejemplo, 8 trancos del caballo. El jinete pasa la primera barra, y se da cuenta de que pasó:

  • corto: tiene que alargar el tranco del caballo con las ayudas para asegurarse de que llega "bien" a la segunda barra de tranqueo.
  • largo: el jinete tiene que acortar para llegar bien a la segunda barra.
  • bien: el jinete no tiene que hacer nada, solo mantener el ritmo.
Cuando el jinete domina esto, se sustituye la segunda barra por un vertical. Entonces pasa la primera barra al galope, y en función de cómo la haya pasado, corrige con respecto al vertical.

Cuando el jinete domina este nuevo ejercicio, pues ya puede aumentarse a dos verticales, etc etc. Después hay que tener en cuenta que el punto de batida para una barra de tranqueo, vertical, un oxer, etc son diferentes entre si.

@Chanelsyt, como ves, esto no es algo que se aprenda en un dia. Suponiendo que tengas un profesor cerca que te lo sepa explicar de una forma amena y didáctica tardaras meses en dominarlo. Y Si el profesor no es ameno o no sabe explicarlo, o te pasa como a mi que tardas en entenderlo, pues quizas tardes mucho mas.

Aprenderlo por tu cuenta, sin ayudantes, y sin corrección de un profesor, es prácticamente imposible, aunque esta explicación fuera perfecta (que no lo es).

Por lo tanto tu pregunta correcta debería ser: Soy de TALCUAL ciudad. ¿Me podeis recomendar un centro hípico con un profesor que me pueda enseñar a medir distancias?
 
Me gusta mucho cómo lo has explicado, pero no estoy del todo de acuerdo con lo de que el caballo no mide. Si no fueran capaces de medir andarían dándose de leches con los vallados, los desniveles... Y sin embargo pueden lanzarse al galope en una campa y sortear los diferentes obstáculos que se encuentren sin necesidad de llevar un jinete. Conclusión: son capaces de medir sus propias distancias.

Creo que el matiz está en que cuando van montados están tan acostumbrados a que no se les deja decidir que ni eso deciden. Es decir, yo estoy convencida de que el caballo ve la barra y dónde está, pero si el jinete no le dice que alargue o que acorte o está indeciso el animal hará lo que pueda.
 
  • Like
Reacciones: MiamiPrecieu
Hola de nuevo gracias por las explicaciones es bueno tener otros puntos de vista para estas cosas.

Eso que explicas es genial para calles o combinados pero... y para los saltos aislados ?

Como sabes si llegas bien o mal, se que los 3 últimos trancos son del caballo y que no se debe intervenir pero a 5 trancos como ves una distancia? Si vas bien o mal?

Lo del mini tranco se que el caballo busca su sitio pero a veces yo lo veo y no sé cómo mandarle que se eche atrás o que avance un Pelin según pille la distancia que SI a veces la veo y otras no.

Se cuando llegó bien y cuando llego mal también pero no lo sé arreglar antes de esos últimos 3 trancos.... ufffff da igual los años que se lleves saltando.... esto es muy complicaaado!! :(
 
@SyLoBe: un caballo en libertad, saltará un obstaculo si no le queda mas remedio. Si tiene la opción de rodearlo, lo rodeará. De la misma manera que si a ti o a mi nos persigue un loco con un hacha, saltaremos un vallado o terraplén sin pensarlo mucho, pero con resultado incierto.

Igual nos rompemos el cuello, pero suena mejor que recibir un hachazo.

Además tienes que tener en cuenta que en cuanto a un caballo le pones un jinete encima de unos 70kg (por decir algo), ocurren muchas cosas que hacen que lo que sabe hacer el caballo por instinto ya no sirve. La masa total cambia, el centro de gravedad del binomio es diferente al de un caballo en libertad, y esto el caballo no puede saberlo. Por no hablar de las interferencias del jinete en la boca del caballo o el asiento.

Busca a un atleta que entrene salto de obstáculos (100m vallas), y hazle saltar pero con una mochila de 20 kilos. Verás como a pesar de estar entrenado, y tener raciocinio humano, le va a costar adaptarse un tiempo.

Y para terminar, no es lo mismo para un caballo saltar un tronco huyendo de un oso que se lo va a comer, que enfrentarse a recorrido, con vueltas condicionadas, calles con múltiples saltos, saltos altos de potencia, saltos mas bajos pero muy anchos, rias, etc etc etc. Ni con un cronometro contando en tu contra.

No puedes confiar en que el caballo "sepa" medir por ti.

@Chanelsyt: se me olvidó decir algo, que contesta a tu pregunta de los saltos aislados. A fuerza de entrenar,la ayuda de la barra de tranqueo inicial verificar la distancia antes del salto, se vuelve innecesaria. Es decir, cuando estás aprendiendo, con ayuda de la barra de tranqueo, te das cuenta como vas, y rectificas para el salto.

Cuando has entrenado un montón, ya no necesitas la barra de tranqueo. Según galopas hacia el salto, ya tienes que saber las distancia a la que te estás acercando, porque en los concursos no te van a poner una barra de tranqueo.

Ni siquiera todos los jinetes se aproximan a un salto por la misma ruta. Unos recortan, otros hacen una vuelta mas amplia, otros pasan por detrás de un florero o de cualquier cosa que haya en la pista, otros pasan por delante.

Algunos ven un salto fácil, y entran al salto un poquito en diagonal porque en realidad ya están preparando la salida para el siguiente salto... etc etc etc.

Dices que sabes cuando llegas bien, y cuando llegas mal. Es posible que si lo sepas, pero te sorprenderias de cuantos jinetes que "saben medir", cuando les pones una simple barra de tranqueo, no aciertan ni una.

No estoy diciendo que sea tu caso... o quizás sí. Por eso no estaría de mas que te busques un profesor que sepa cómo entrenar esto, y que sea el el que te confirme si sabes medir, y que te enseñe a alargar y acortar.

Por cierto, tema alargar y acortar el galope: ni que fuera un misterio del más allá. Estamos hablando de un ejercicio que se pide en reprises de nivel 2, es decir, de principiante.

Si estamos fallando en esto, creo que hay que dar varios pasos atrás y volver a replantearse la estrategia que estés siguiendo para aprender la monta básica, antes de aprender a saltar.
 
Claro, todas esas cosas influyen, pero de ahí a decir que el caballo es incapaz de medir creo que va un mundo. Por seguir el ejemplo del atleta, las primeras veces seguro que se tropieza, no llega, se pasa... Pero al tiempo se habrá acostumbrado a hacer sus cálculos con esa mochila y podrá saltar con ella puesta. Yo he visto caballos inexpertos saltando muy por encima de cruzaditas pequeñas, porque no la saben medir y se pasan de impulso, y que en cuanto llevan unas pocas repeticiones ya ven que con menos esfuerzo la pasan igual porque les estaba sobrando altura. Yo creo que éso es una forma de medir.

Por otra parte, no estaba diciendo que haya que confiar en que el caballo vaya a medir por el jinete.
 
Aquí va otro rollo:

La diferencia entre el caballo y el humano en este caso, es que el humano entiende lo que está haciendo y las implicaciones de física que hay detrás (suponiendo que sea un atleta entrenado).

Estás presuponiendo que un caballo entiende un concepto humano tan complejo como es el del tiro parabólico y yo no estoy de acuerdo, porque 1.- Es casi imposible explicarlo a algunos humanos, y 2.- no hay ninguna forma de demostrar de forma científica que lo entiende.

Mencionas un detalle muy interesante: los caballos que saltan demasiado alto.

No te confundas: los caballos que se pasan de altura al saltar, no lo hacen por un fallo de calculo del punto de batida, o de la potencia necesaria. Saltan así, porque son caballos que en el pasado (reciente o lejano) se han hecho daño saltando (¿alguien duda de que tocar una barra con un casco o la caña, duele un horror?).

El caballo aprende muy rápidamente que tocar=dolor, de ahí el éxito de algunas prácticas horribles de entrenamiento como es el "barreo". Una vez aprendido, olvidate que no se desaprende por mucho que mejore la técnica de tiro parabólico (ya sea por parte del jinete según yo, o del caballo según tu).

Para el salto, los caballos que saltan demasiado alto no son tan apreciados como aquellos que saltan "justos". Porque despilfarran energía y décimas de segundo, que pueden ser necesarios en otras partes de un recorrido.

Se prefiere al caballo que salta justo, porque nunca se hizo el daño suficiente para desarrollar esa aversión. Y nunca se hizo ese daño, porque su entrenador lo ha evitado en la medida de lo posible.

Ahora bien, el mundo del salto y de los caballos es muy complejo.

Imaginemos un caballo "10x", que roza la perfección: Nunca fue barreado (ni voluntaria ni involuntariamente), no tiene miedo al salto derivado del dolor de experiencias pasadas, y su jinete lo lleva en las distancias correctas siempre. Ese caballo saltará gastando la energía justa, con la trayectoria adecuada para pasar casi rozando las barras. No desperdiciara ni una décima más de la necesaria, ni un tranco entre salto y salto. Nunca irá al salto con ansiedad por lo que pueda pasar, ni se acelerará, ni rehusará.

Este caballo es el que un jinete de élite puede convertir en un campeón, de esos que valen millones de euros y no entendemos por qué.

Si bajamos escalones de la escalera ecuestre, hay casos para todos los gustos. En competiciones menos ambiciosas otro tipo de caballos dan mejores resultados porque las décimas no son tan importantes.

No sera el primer jinete, ni el ultimo, que sabiendo medir perfectamente, el último salto que hacen en la pista de calentamiento antes de salir a pista, lo hacen mal. ¡Vaya por Dios! Y el caballo derriba justo antes de salir a pista a hacer su recorrido.

¿Casualidad o mala suerte? Por supuesto que no, lo ha hecho aposta. Es una forma de barrear disimulada. El caballo tiene fresco que tocar duele, y a lo mejor hace el recorrido saltando mucho mas alto de lo normal... que para el social de los domingos, es suficiente.

Hay mucha picaresca en el mundo del salto, y pocos escrúpulos, pero como no pueden hablar, todos tragamos, incluidos los amantes del bienestar equino, que preferimos "no saber a ciencia cierta", y dar algunas cosas por válidas.
 
Yo pongo en duda un poco tu opinión de que el caballo no sabe medir. El caballo tiene percepción a través de su vista para saber dónde se encuentra el salto y así saber desde donde le conviene saltar o no. La precisión puede no ser la más exacta del mundo, pero bueno, tontos tampoco son.
Te pongo el ejemplo de la barra de llamada que indica al caballo donde se encuentra el salto. Esa barra en el suelo suele ser determinante para él elegir desde donde saltar. Si la barra está más hacia afuera le será más fácil crear la parábola.Si la barra, por ejemplo, está al revés, lo más probable es que se lleve el salto puesto.
Por lo tanto no creo que sea tan fácil de afirmar que midan o no midan, quizás si perciban distinto que nosotros y no tengan la facilidad para calcular el mejor sitio para batir. Pero algo saben.
En cuanto a que salten más de lo que deben, en caballos jóvenes suele ocurrir y no tiene porque ser exclusivamente debido al barreo
 
"Barra de llamada".

Curioso nombre para un vulgar truco: forzar a un caballo a batir en un determinado punto poniendo una barra de referencia que le condiciona a ello.

Es decir, un alumno de 6º de primaria hace un examen con una chuleta escondida en la manga del jersey (la barra de llamada), y lo aprueba, y todos concluimos que sabe y entiende la trigonometría.

Pues vale.
 
Sinceramente una barra de llamada no me parece ningún truco, es una simple ayuda para marcar la posición de un salto. Puedes jugar con ella para jugar con la percepción del caballo, si. Pero una cosa no implica la otra. Creo que para el ser humano sucederia algo parecido, siempre es más fácil calcular donde se encuentra un objeto si dispones de alguna referencia.
De ahí a llamarlo "chuleta para el examen" hay un trecho. Es más bien como cuando ves una foto de un objeto sin referencias conocidas, por lo que no puedes saber su verdadera dimensión o lo ves con alguna referencia conocida cerca para poder conocer su verdadera dimensión. O como ver un objeto volando que no sabes exactamente donde se encuentra. Por eso tampoco son recomendables los saltos a partir de cierta altura que tengan mucha luz, la razón es la misma (de hecho son motivo de sanción por la FEI a patir de 130cm en una pista de ensayo)
 
Última edición:
una barra de llamada no me parece ningún truco, es una simple ayuda para marcar la posición de un salto.

Eso es exactamente lo que es.¿Por que necesita un caballo una ayuda si teóricamente saben medir? ¿Acaso una barra de tranqueo es mas visible que un vertical de 1m?

Ademas, si solo es una ayuda, es decir, si no es algo que obliga al caballo a saltar en determinado punto, ¿por que no lo sustituyes por dos conos puestos uno en cada extremo de la barra de llamada (de esos de entrenar futbol, pequeñitos), ¿y retiras la barra?

Ahhh, porque entonces al caballo no le obliga a saltar en un determinado punto. Luego no es una ayuda en el sentido de "sugerencia". La barra de llamada es un "salta aqui ya!", es un disparador que obliga al caballo a saltar en el punto correcto.

Y eso para mi, es un truco. Pero un truco tan malo, que ni siquiera muchos profesores que dan clase de salto saben donde colocar la dichosa barra de llamada. Ni me imagino como mediran distancias esos profesores.
 
Te pongo otro ejemplo. Dos personas corriendo por un bosque, y hay un arroyo que han de cruzar de un salto. Terreno desconocido. No saben lo que hay al otro lado. Una de esas personas ha estudiado física y matemáticas y sabe de parábolas y puntos de fuerza lo que no está escrito. La otra persona no ha estudiado jamás nada, apenas le llega para leer. ¿Quién de las dos personas lo va a saltar y quién de las dos se va a pegar el porrazo? ¿El físico va a ir diciéndole al otro "alarga el paso que no llegas, acorta el paso que te pasas, salta desde aquí"?

Los caballos miden. Otra cosa es que queramos que hagan las cosas para nosotros, con precisión, como dices, para un concurso, para ajustar tiempos, para lo que sea. Pero ellos son perfectamente capaces de medir las distancias. No nos necesitan para que les digamos dónde tienen que poner sus cascos. Somos nosotros los que necesitamos decírselo para obtener los resultados que nosotros queremos, lo cual es distinto.
 
Sylobe, ese ejemplo es tendencioso. No puedes poner de ejemplo al fisico teorico que sabe toda la teoría del tiro parabólico pero que probablemente nunca en su vida ha hecho deporte.

El ejemplo sería válido si hubiera puesto en vez del al físico, a un atleta de salto de vallas, vs un individuo normal que sale a trotar media hora al dia. Un atleta de salto de vallas no tiene el mismo conocimiento de tiro parabólico que puede tener un físico teórico, pero tampoco lo deja al azar como la persona que no ha estudiado jamás nada ni ha entrenado salto de vallas. Sabe que existe un punto óptimo para la batida, y no lo sabe por intuición, lo sabe porque en sus entrenamientos de atletismo se lo han explicado (de manera resumida, nivel 6º de primaria).

Fijate que el tipo que sale a trotar, puede saber de forma intuitiva que existe un punto óptimo para la batida, pero para llegar a deducir el solo cual es, tendría que ser bastante lumbreras, y para acertar a la primera, tendría que llevar una flor en el c***.

En tu bucólica escena del bosque, pasaría esto:

Atleta:


Persona normal:



Al final, el problema es el mismo que en tantos otros debates de este foro: la humanización de los caballos. Que si los caballos miden, que si tal yegua odia a los hombres y no a las mujeres, que si mi perro entiende todo lo que le digo, que si mi gato es mucho mas listo que mi marido (en este caso con diferencia y sin discusión, naturalmente).

Es muy difícil refutar creencias que no se sostienen en nada verificable. Mientras no se invente un medidor/verificador de X, nunca sabremos si un caballo mide, si un fustazo duele mucho o poco, cuanto duele un toque en una barra de tranqueo, o si esa cojera tan pequeña que la llamamos "marcar", es algo sobrellevable, o en realidad si estuviéramos sufriendo nosotros esa molestia habríamos dejado de salir a correr hace tiempo.

Los caballos, igual que otros muchos animales, estan jo*****, porque no tienen mas remedio que aguantar a los humanos que han decidido comprarlos, pero esto es otro debate que no tiene que ver con el medir distancias.

Como reflexión final, os aseguro que los jinetes que se ganan la vida saltando, o los aficionados que entrenan con profesores de salto que saben enseñar a medir, no se hacen esta pregunta. Están entrenando en la pista, mientras que los demás, entran a un foro a debatir sobre si un caballo mide o no mide.

Un foro de equitación, no deja de ser como un foro de coches. Solo entra a preguntar el que tiene problemas y está más perdido que un pulpo en un garaje. Los que saben lo que hacen, van a montar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!