jengibre como medicina natural

enibas

Miembro veterano
un viejo condemiento con gran efficacia

gengibre es algo mas que solo un condimiento de sabor, desde los tiempos de Confucio ( hace 2500 años) la medicina china y hindu es usado como medicamento natural.
Desde hace algunos años esta siendo usado en la medicina equina y esta usandose como remedio natural en casos de Artrosis y vejez .--- con unos resultados realmente asombrosos.

la efficacia del jengibre esta basada en su alto contenido vitaminico y de minerales como por ej calcio, calio y hierro.
su effecto curandero se basa en su riqueza de alceites volantiles que dan el tipico sabor a esta raiz: el gingerol y shogaol.
los gingerol son parecidos en su estructura quimica con la de la asperina, y de alli viene la efficiencia del jengibre contra el dolor. La medicina tradicional china usa esto en los tratamientos de migrania. Igual como la Aspirina, los gingerol prohiben que los trombocitas se juntan y estan aumentan el flujo sanguineal en el cuerpo.
en el humano se ha observado ademas una mejora de digestion porque jengibre aumenta el acido estomacal, mueve la tripa y quita las ganas de vomitar. La raiz se usa en casos de malestar viajando.
Dado que la digestion del caballo esta muy distinta que la del humano, este aspecto del jengibre no se puede aplicar al equino...

ya hay varios estudios sobre la raiz y sus effectos en los humanos, pero la documentacion cientifica sobre el equino todavia no ha terminado. En Alemania hay un estudio en marcha bajo el mando del quimico Stefan Brosig, quien probo jengibre cuando su propio caballo suffria una inflamacion de los articulaciones.
en su caso baso sus teorias y comprobo... con exitos alarmantes... que jengibre vale para algo mas que para comer...
la idea fue cogida por una clinica reha de equinos y alli hoy en dia se realiza todos los tratamientos de procesos inflamatorios con jengibre ( siempre consultando Vet y dueño del caballo)
Marion Hompesch- Kronreif esta convencido que la efficacia del jengibre se percibe porque aplaca el dolor, relaja la musculatura y baja la sensibilidad de los nervios. con esto el caballo se mueve mas ( a gusto) y las articulaciones affectadas trabajan mas que significa que el drenaje de ellos es mayor, los residuos inflamatorios se "marchan" de la zona affectada.
Por esto el subministro de jengibre solo esta bien en casos que el diagnostico indica un tratamiento no estabulado.-- como en el caso de Artrosis.
el caso contrario, en problemas puramente motoricos donde el estabulamiento y reposo es primario, no se debe de administrar.
torceduras de vertebras se dejan desbloquear mas facilmente, ya que la musculatura esta mas relajada, pero tambien la vertebra puede relocarse por la misma razon con facilidad...aqui aparte de jengibre debe de hacerse fisioterapia equina.

hasta ahora no se han visto effectos secundarios, pero todavia este estudio no ha terminado.

Despues de que Dr Brosig curo su propio caballo con esto, publico su exito en varias revistas como carta al director.. famosidad la obtuvo cuando se curo la famosa yegua trakehnen de doma Rennaissance Fleur...
el caso se publico y el jengibre se hizo famoso.

jengibre vale para caballos mayores, con sus mil y un pesares...
la dosificacion depende del caballo y su caso clinico.

la dosis " me siento flex" ronda por los 1.5g cada 100kg equino, aqui por experiencia adquerida, hablan de un aumento de calidad de vida para los señores de la tercera edad.

por su sabor algo fuerte, el caballo debe de ser acostumbrado paulatinamente al jengibre.

en casos clinicos se recomienda unos 3g por cada 100 kg, y por norma general los effectos se muestran a cabo de 3 dias... de golpe.
si notamos que no basta esta dosificacion, podemos deducir que no solo tenemos un caso de artrosis sino que tambien hay tendones, ligamentos y musculos involucrado en el proceso.
el polvo puede mezclarse con la comida. Para que no obstuye las vias respiratorias conviene mojar el pienso algo.

se han dado casos de gustos desde loco perdido hasta evitando el sabor a todo coste. en el ultimo caso se recomienda mezclar con: alfalfa mojada, Manzana o zanahorias. tambien el pure de manzanas puede ser un buen ayudante.

muy importante es la calidad del jengibre, la parte alceitosa tiene que ser como minimo de un 3%, jengibre de Tansania y Nigeria tienen normalmente la mejor calidad.
Los alceites tienen que ser almacenados sin aire y fresco, sino cambian su forma quimica y pierden efficiencia.

durante el estudio surgio la pregunta: jengibre es doping?? la pregunta tiene que ser respondida con SI ya que doping es todo que mejora la salud de caballo y no puede ser producido por el cuerpo mismo.
pero es muy improbable que lleguemos a hacer pruebas de sangre por la existencia de jengibre.
por descontado esta que un jinete responsable de todas las maneras no usaria nunca un caballo enfermo para concursar.

Marion Hompesch Kronreif se ha dado cuenta que los caballos a su cargo se han vuelto mas "normales/ sociales" porque simplemente se encuentran mejor. Comenta que tiene una yegua que traga aire y desde que toma jengibre esta mas relajada y por esto ha bajado su tendencia por este vicio.

jengibre es como un medicamento, hay que verlo como tal. No tiene sentido de dar a los caballos cada dia su dosis para prevenir a mil enfermedades, eso no!!
Antes de dar jengibre hay que ver el caso clinico y comentarlo con el vet, solo asi evitamos que un caballo aparentamente sin dolor, se monta mas y se va al pique definitivamente.
jengibre puede ademas ser una forma natural de aliviar el dolor en casos que el caballo tiene que tomar medicamentos fuertes con muchos effectos secundarios por una temporada larga.
( reportaje de Franziska Loffler, revista Pferdemarkt 09/10 2005)

comentario Enibas: dudo mucho que en españa algun vet intercambia jengibre por finadyne.... :D :D
pero tendre esto en cuenta cuando mi viejo muestra señales de vejez... :D:D
 
pues se agradece leer estas cosas, pero si voy a mi vet a decirle lo del jengibre para la artrosis d emi gordo ya me tacharan como a Juana de Arco jajaja asi que él con su protector articular está bien, pero para otros casos en los que no hay presupuesto es bueno saber lo del jengibre :)

¿Sabeis que tengo un cuadernillo para apuntarme estas cosas? una que tiene mala cabeza y la sustituye con el cuaderno jeje
 
No veo que el jengibre haga algo que no haga una Aspirina de Bayer.

El acido acetil salicilico es antipiretico,antiinfalmatorio,analgesico,antiagregante plaquetario...es poco menos que una panacea universal.

Es barata,limpia y se encuentra en todas partes.

Me imagino que tomar jengibre o otras plantas medicinales es como si nos pusieramos a cocer corteza de sauce para el dolor de cabeza.La molecula de acido acetilsalicico es la misma,venga de un arbol o venga de la sintesis en un laboratorio farmaceutico.
 
La diferencia Gabino, es q para que haga el mismo efecto igual tienes q cocer los sauces de toda España o tomarte 5 litros de Jengibre al día...si está muy bien lo de los remedios naturales y todo eso ... y en la naturaleza podemos encontrar todo lo q necesitamos...pero los señores de Bayer también tienen q vivir de algo...
(de todos modos me decanto por el Ibuprofeno)

Ademas, el Jengibre me suena a Yanki, así q ya vamos mal.

Por cierto Gabino, que sepas q le he puesto los cuernos a SK con un tal Richard Laymon, está muerto, pero por lo demás tiene cosas q aportar...
 
Gracias Enibas,
No sabes lo que te agradezco toda esta información que has mandado sobre el gengibre, sabes dónde puedo conseguirlo? Si lo encuentro lo voy a probar con mi chico, tiene 23 años y una artritis tremenda en las 2 manos, tanto que el pobrecito llega a caerse. le estoy dando otras medicaciones pero no mejora.

gracias otra vez
 
Ali.... de alli radica mi problema...

en los supermercados no te dan info sobre la parte alceitosa ni del origen... si me toca creo que me acercaria a algun herbolario " serio", no estas tiendecitas del tres al cuarto...

tambien en un mercado de por aqui hay un tendero con hierbas y raizes... asi que tambien puedo tener suerte.

Gabino: :D :D tienes razon, pero la aspirina tiene efectos secundarios MUY CONOCIDOS
Cito papel adjunto:
Reacciones adversas: molestias gastrointestinales ( uiiiii), erupciones cutaneas, dificultad respiratoria y vertigos...

jengibre de MOMENTO no ha mostrado esto.

jeza.... 1.5g por 100 del caballo hace segun mi calculacion menos de 10g diarios en nuestros caballos... 10 g suelen ser una cucharada de cafe...
no crees que exageras algo??? :D
 
Tenderete? Mercadillo semanal? Ni el mas avispado fenicio haria tratos ahi...jje

Que bueno que hayas vuelto !! El foro parecia otro sin ti..
 
:D :D :D

si mas tranquilo por supuesto... :D 8)

los tenderetes... a ver mi amiga alemana tenia lista de 2 paginas de sus amigas, 400€ para gastar en tejanos, sujetadores y tangas.
asi que en 7 dias me comi 3 mercadillos... estic fins al.....
pero bien... me compre alguna cosita... con navidad cerca he empezado ya a comprar...jejeje
 
Muchas gracias enibas, he buscado por aqui pero hasta ahora no he encontrado, pero voy a seguir buscando, de momento el chico esta algo mejor con el tratamiento que le estoy dando, espero que le dure.
 
Yo lo compré en un herbolario hará cosa de 1 año, es un bote de cristal de la marca mimasa y pone polvo de raiz de gengibre, son 150 g. y costó según la etiqueta 3.91€. Lo más gracioso es que lo compré para mí. Lo tenía que tomar con el café con leche de por la mañana y aunque la cantidad era ridícula, me resultaba asqueroso. Tiene como un sabor a jabón. Así que si alguien lo quiere y es de Madrid se lo doy porque está entero. Caduca en enero de 2006. Hay que darse prisa.
 
nosotros usamos el jengibre desde hace 10 años y más...
es una planta muy versatil.
Aparte de sus virtudes por via oral tmabien se puede usar como desinfectante de heridas - realmente es uno de los antibioticos naturales más potentes.

@sonia, en café con leche ????? que sadismo ... :D :D
 
Eneibas, te mando la información que he encontrado en internet sobre las propiedades del jengibre. Es un poco extensa pero como veo que estás interesada a lo mejor te sirve.

LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE
Desde tiempos remotos, ya en el siglo V, se utilizaba en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. Y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas.
El jengibre es conocido por estimular los jugos gástricos, y proveer efectos de alivio para la gripe y la tos. Esta raíz es una hierba medicinal usada principalmente para el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad después de la comida). Esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía, flatulencia y nausea.

El jengibre durante 5000 años era resonado como la "medicina universal" por los ancestros orientales de China e India y altamente buscado después por los comerciantes de especies.

Hoy, el jengibre permanece como un componente de mas del 50% de las medicinas yerbales tradicionales, y ha sido usado durante centenarios para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad.

Es aseverado que el jengibre puede salvar miles de vidas y billones de dólares en los días de trabajo perdidos. La especie favorita del mundo tiene la reputación de tener cualidades que pueden prevenir ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de la piel, y ayuda la perdida de peso.

El brebaje o té de jengibre de la raíz fresca ha sido usado en china e India por siglos como un bajativo para ayudar a la digestión. Las enzimas del jengibre catalizan rápidamente las proteínas digestivas en el estómago por lo que dejan poco tiempo para la náusea. El efecto es obvio para un vuelo normal de avión, o viaje terrestre, o para los niños y mujeres embarazadas.

Los investigadores de la Universidad dermatológica de Case Western University encontraron que el aceite de jengibre ayuda a prevenir el cáncer de piel en estudios preliminares. Los investigadores cubrieron a ratones en aceite de jengibre y luego los expusieron a los químicos que producen cáncer. El jengibre inhibió el crecimiento de cáncer de piel en los ratones. Los investigadores continuarán en esta investigación la cual es de gran interés para Queensland que es la capital del cáncer de piel del mundo.

Creencias en las propiedades medicinales del jengibre existían en ancestros Hindúes y culturas orientales donde el jengibre era usado solo o en remedios herbales.

Esta práctica continúa hoy en muchas áreas del mundo, incluyendo África, Brasil, China, Fiji, Indonesia, México, Perú, Ecuador, Sudán y Tailandia. El jengibre fue introducido en Europa y otras áreas por los exploradores y comerciantes Daneses, Portugueses, Árabes y Españoles en los siglos 13avo y 14avo.

Como Antiemetico y anti mareo y movimiento. El jengibre en polvo has sido comparado con drogas estándares usadas en combatimiento postoperativo nausea y mareo. Pruebas han demostrado el requerimiento antiemético postoperativo era bajo en los pacientes recibiendo jengibre. El jengibre es un profiláctico antiemético prometedor y efectivo, el cual debe ser especialmente útil en casos de cirugía.

Ha sido reportado que el jengibre era efectivo en reducir la nausea y vomito postoperativo en un grupo de 60 mujeres después de una cirugía ginecológica mayor. "Hubo estadísticamente trascendental menores incidentes de nausea en el grupo que recibió jengibre comparado al de placebo.

La posibilidad de efectos secundarios como vacío gástrico después de tomar jengibre como un antiemético ha sido investigada. Cuando 16 voluntarios saludables fueron asignados 1 gramo de jengibre o placebo al azar en un ensayo doble cruce ciego, fue encontrado que el consumo de jengibre no tubo efecto de vacío gástrico. Fue reportado que, "el efecto antiemético del jengibre no esta asociado con un efecto en vacío gástrico. No se notaron efectos adversos.

Como Antiinflamatorio (Reumatismo). Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares.

En un estudio 56 pacientes (28 reumatoide, 18 osteo, 10 muscular) fueron estudiados durante periodos de 3 meses a 2 años y medio. Tres cuartos de los 46 pacientes con artritis experimentaron "variar niveles, alivio en el dolor e hinchazón." Todos los pacientes con disconformidad muscular experimentaron "alivio del dolor." Durante el periodo de las pruebas, ningún paciente reporto algún efecto secundario por el consumo consistente de jengibre. Otros estudios han producido similares resultados, donde los pacientes reportaron que el jengibre "produjo mejor alivio del dolor, hinchazón y estiramiento que la administración de drogas anti-inflamatoria no-esteroidal.

Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobreabastecimiento causaría inflamación.

Como Anti-Ulcera.
El jengibre no solo puede aliviar los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas. Paul Scshulick dice, "Cualquier ventaja de las drogas antiinflamatoria no-esferoidal tiene en la fuerza de su antiinflamatorio o termoregulatorio efectos, el jengibre lo compensa con una ausencia de efectos secundarios y alternativos.

Ensayos extensivos de laboratorios frecuentemente involucrando el uso de ratas, han permitido la identificación de aproximadamente 6 componentes anti ulcera contenidos en el jengibre.

El jengibre y el sistema circulatorio Se ha encontrado que el jengibre es beneficioso para la reducción de agregación platlet lo cual dirige a la enfermedad de las arterias coronarias, mientras no se afecta en los lípidos y la azúcar de la sangre. La gente saludable, pacientes con C.A.D (enfermedad de las arterias coronarias) y sufridores dependientes de no insulina fueron todos sujetos de un experimento Hindú, el cual encontró que una simple dosis de 10 g de jengibre en polvo, "agregación del platlet significativamente reducida." en pacientes con C.A.D.

Las ratas han sido clínicamente estudiadas con la introducción del jengibre después de tener sus niveles de colesterol elevados artificialmente. Los investigadores dicen "La inclusión de 1 % de colesterol en la dieta de las ratas incremento el serum colesterol significativamente, pero la adición de jengibre fresco junto con el colesterol significativamente redujo este aumento. El jengibre se mostró ser antipercholesterolaemico" También se reportó que el jengibre inhibió la biosíntesis de colesterol en el hígado de las ratas.

Antioxidante El jengibre contiene propiedades antioxidantes que comúnmente usan los químicos antioxidantes. "El jengibre en un sin numero de estudios es calificado de poseer un índice inhibidor-radical libre quizá mucho mas grande que los preservativos antioxidantes comerciales BHA y BHT."

Se ha encontrado que el jengibre inhibe la peroxidación lípida en los microsomas del hígado de las ratas. En un estudio Americano 21 componentes (incluyendo los componentes relacionados al aceite de jengibre) fueron separados del jengibre. Se encontró que "la mayoría de los componentes aislados demostraron un efecto antioxidante que el alphatocopherol" (Vitamina E).

Los poderes antioxidantes del jengibre han sido probados en aplicaciones donde el extracto del jengibre fue añadido a productos de carne. "El efecto antioxidante del extracto de jengibre fue mas estudiado con filetes de puerco fresco, precocido y congelado. La vida en percha de todos los productos determinada por el valor TBA fue mejorada debido la utilización del extracto de jengibre."

OTRAS PROPIEDADES DEL JENGIBRE
Los investigadores han encontrado que el extracto de jengibre efectos anti-tumores en la piel cuando se coloca directo en la piel de los ratones. Además, se ha encontrado que el aceite de jengibre inhibe el promotor activante de tumores Epstein-Barr virus (EBV).

Se ha encontrado que el tratamiento de jengibre ha sido usado para la migraña, donde se propone que el alivio del dolor puede ocurrir sin el uso de los tratamiento estándares que producen efectos secundarios. El jengibre también ha sido ensayado en pruebas con 30 mujeres quienes estaban sufriendo de hiperémesis gravidarum, la cual es una nausea severa que puede complicar una gran proporción de embarazos. Después del ensayo se encontró que alivio fue "significativamente mayor" con el tratamiento de cápsulas de polvo de jengibre.

Se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de ambas bacterias Gram-positiva y Gram-negativa incluyendo Escherichia Coli, Protus Vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y streptococcus viridans. Un estudio Japonés de 1,990 demostró que el aceite de jengibre y los componentes del jengibre podrían matar la larva Anisakis. Anisakis es uno de los parásitos que encuentra hospedaje en millones de personas alrededor del mundo.

Además de las propiedades antieméticas del jengibre hay muchos otros beneficios asociados al sistema digestivo. Por siglos, la medicina china ha incorporado el jengibre en remedios para el sistema digestivo y es regularmente usado como un calmante para malestares digestivos. Otro beneficio digestivo del jengibre es la acción de las enzimas naturales en las proteínas de la digestión, estimulación de la digestión, apoyo prebiótico de la flora intestinal, propiedades anti-diaerrales y protección del hígado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!