Jerarquia y respeto al jinete.

Experiencia manejando caballos, no experiencia haciendo doma natural con ellos.
 
Puiggros, si estoy de acuerdo con lo que comentas, no me habré explicado demasiado bien.

Quería decir que en los libros sobre comportamiento caballos, etología, etc.., hay algunas cosas que si son correctas son aplicables a nuestro día a día y otras, que como se refieren a caballos en otras condiciones a los que tienen o tenemos la mayoría no son aplicables.
Todo conocimiento se agradece pero el que es práctico aún más.

Ponía el ejemplo de los liderazgos en las manadas en libertad que creo que he leído teorías diferentes.., si es la yegua adulta, el macho.., sólo digo que eso a nivel de caballos en hípicas que estén sueltos pero en espacios pequeños no nos servirá para hacer grupos, lo he explicado en el anterior post por qué lo creo así.
Otras muchísimas cosas claro que sí, estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas tema estabulación, alimentación, etc..
Si yo soy partidario de tener los caballos en libertad y alimentados básicamente de forraje bueno todo el día.
Si tuviera terreno en mi casa como el paraíso que tiene por ejemplo Baraka o el caserío que imagino de ttakunttakun sin dudarlo me lo traía, aunque está bien donde está, es mejorable y no me preocupa trabajar un pelín más.

Edito para añadir una cosilla
PD: Mi caballo sólo ha vivido en una cuadra un par de semanas creo recordar por una pequeña lesión que tuvo. Siempre busco hípicas con terreno para que esté suelto y que den todo el heno que se pueda. Cosa que no es fácil, el resto de cosas los suelo dejar en plano más secundario.
Y ahora con esta sequía el forraje será más escaso y encima el precio subirá
 
Última edición:
Puiggros, si estoy de acuerdo con lo que comentas, no me habré explicado demasiado bien.

Y ahora con esta sequía el forraje será más escaso y encima el precio subirá

Es una pasada lo que ha subido. Pero una pasada. Entorno a un 25%
 
Es un desastre el tiempo que estamos teniendo, o cambia radicalmente y llegan las lluvias con cierta constancia o no va a crecer casi nada y no se recogerán montones de cosechas
 
Yo con lo de las jerarquías tampoco me como mucho la cabeza. Al principio de llegar Flash la yegua lo marcó un poco en plan eh, que esta es mi casa y mi comida y mi agua, pero la Verdad es que Flash ha hecho carácter y la yegua se ha hecho a un lado, el Flash el que marca a la yegua aún siendo ella más mayor, sobre todo a la hora de la racion nocturna, pero ella como es tan buena se aparta y listo. Respecto a cuando los llevas del ramal pues a veces llevo a los dos, y ambos tienen tendencia a adelantarme, tampoco me indigno en plan, me están retando, simplemente pienso que su paso es más rápido, a Flash le basta un atrás! Y decelera y se pone detrás, la yegua parece que le gusta más ir a mi lado y se hace más la remolona para ir atrás, pero yo la dejo ir tampoco pasa nada si no hacen lada peor. Lo de que se rasque contigo con la cabeza, pues depende de las circunstancias, si es verdad que con gente desconocida a la que no guardan respeto, la yegua si los marca mucho dándoles un cabezazo, solo hay que devolverle el empujón y listo. Flash se rasca conmigo sobre todo después de montar, lo interpretó como que quiere que le rasque las orejas, así que le rasco fuerte y bien, le achuco, y encanta y me pide más, tampoco lo interpreto como una falta de respeto. Para jerarquías las de las gallinas, madre mía, jajaj, además, a rey muerto rey puesto.como se despiste, pierden el puesto.nquien se fue a Sevilla.... Estás si marcan e intimidad a las novatas, vamos las dejan paralizadas, tu aquí no comes, ni bebés, hasta que yo terminé, se ponen de guardia en la puerta del gallinero para que no entren a dormir cuando se va el sol, y mil veces me he encontrado las gallinas nuevas durmiendo encima de la nevera que tengo fuera, porque las muy viles no les han dejado entrar. Las gallinas de noche son completamente ciegas, y prefieren ponerse a resguardo antes de quedarse sin luz.

Respecto al heno, yo estoy haciendo acopio con los que todavía tienen del año pasado. Aunque aquí solemos tener primaveras lluviosas. El que me sirve ya no le queda, y encontré a uno que tiene heno de alta montaña, que le queda mucho todavía, así que aprovecharé a hacer acopio de unas cuantas bolas, aunque tengo que hacerme 70km para ir a buscarlo. Lo pago a 0.136 € el kilo (sin transporte).
 
Si os dais cuenta cada vez que comentáis algo sobre jerarquías principalmente esta relacionado con la dosificación de la comida, por lo tanto no es una conducta natural, es una conducta condicionada.
Un truco para que no te ocurra eso con las gallinas, mi madre me lo contó, es que cuando tengas que poner gallinas nuevas, no las juntes de día esperas a la noche cuando duermen, así por la mañana cuando se despiertan ya se han acostumbrado al olor y no hay esos rirfirafes.
 
Si os dais cuenta cada vez que comentáis algo sobre jerarquías principalmente esta relacionado con la dosificación de la comida, por lo tanto no es una conducta natural, es una conducta condicionada.
Un truco para que no te ocurra eso con las gallinas, mi madre me lo contó, es que cuando tengas que poner gallinas nuevas, no las juntes de día esperas a la noche cuando duermen, así por la mañana cuando se despiertan ya se han acostumbrado al olor y no hay esos rirfirafes.
Que va, no se les pasa tan rápido mlanjerarquia en las gallinas es para siempre, una de las nuevas es algo dominante y una de la viejas es que no la puede ver, ya llevan tres meses juntos notas y todavía se marcan.
Yo no les raciono la comida, ellos tienen heno todo el día a disposición, pero si es verdad que les doy un extra por la noche de mejunje. Pero el macho si desplaza a la yegua, no solo para comer, muchas veces la acorrala como diciéndole tu tu ahí, y no te nuevas, por eso la yegua se escapa tantas veces, porque el otro la agobia. Yo creo que la acorrala para que no se escape y le dejé solo, y es la pescadilla que se muerde la cola
 
Los caballos, en un medio que no es el suyo necesitan que nosotros, el ser humano controlemos la situación. Si no la controlamos, se vuelven inseguros a nuestro lado, incluso ganan miedos cuando están solos porque nunca saben con qué cuentan de nosotros ni del ambiente en que viven porque nadie se lo ha enseñado.

Si están seguros y educados da un poco igual donde le llevemos, si detrás o delante desde que decidamos nosotros hasta dónde puede o no tomar iniciativas para darle siempre una guía de lo que puede contar con nosotros.

Si estando parado con un caballo más dominante, éste está constantemente empujándonos, le haremos un favor si le enseñamos qué debe hacer cuando estamos parados sin hacer nada o hablando con alguien. Deben estar quietos y tranquilos. Si no lo están pues hay que educarlos para ello. Y cuanto mejor le expliquemos qué si y qué no puede hacer con nuestro espacio y en nuestro entorno, más seguros se volverán de si mismos y más tranquilos estarán cuando estemos parados. Llámale liderazgo, llámale como quieras. Esto es lo que necesitan. Para mí, eso es liderazgo, que no se debe confundir con poder, tiranía o violencia y debe ser llevado responsabilidad.

Además, para poder comunicar con ellos lo que queremos, deben atendernos en todo momento. Es decir, si nos vamos a un prado y los dejamos comer, en el momento que le llamemos la atención para irnos, deben estar listos para ello. Si nos ignoran y les dejamos, podremos terminar arrastrados detrás de un caballo que decidió volver a la cuadra o huir de una bici o moto que pase.

Lo importante es decidir el qué y cómo queremos las cosas. Un caballo un poco dominante que tienda a invadir nuestro espacio no lo hará premeditadamente desde luego, pero por instinto, si ocupa nuestro espacio y nos hace mover los pies una, dos, tres veces, tomará el mando de la situación. Llámale como quieras pero nos habremos vuelto el número dos de la relación si es que no hemos dejado de contar para pasar a ser considerados un árbol o un poste. Ten por seguro que un caballo dominante que te da un empujoncito de nada con el morro, si no le dices nada, en pocos segundos te dará un cabezazo que te hará mover los pies, luego, empezará a andar hacia delante, y ya tenemos el camino hecho para que se escapen, nos den patadas, manotazos, nos arrollen, nos traten, etc.

A un caballo educado que sabe perfectamente cuál es su lugar en nuestra relación (por un trabajo de respeto y confianza, no por otra cosa), estará tan seguro de si mismo que en situaciones en las que el jinete no pueda solucionar, lo hará él. Ahí empieza el trabajo en sociedad.

Pienso que es bueno que observemos cómo funcionan los caballos entre ellos, estudiar todo su comportamiento al detalle, pero creo que es necesario mantener la perspectiva. Es decir, podemos y debemos utilizar su lenguaje a nuestro favor para el trabajo, pero no somos caballos. Nunca lo seremos. Y entre ellos no son todos iguales. Hay unos que lideran sobre otros, hay que contar con ello cuando estemos entre ellos y cuando estemos trabajando con ellos pues su naturaleza deberá influir en cómo pedimos las cosas, qué tipo de presión ponemos, cuando relajamos y cuándo es necesaria una de cal y otra de arena.
 
  • Like
Reacciones: Casey y Okatora
He de deciros, a modo de resumen, que como decia @B.E , me estaba haciendo la picha un lio con tanto concepto, ya que cada libro y cada autor tienen su punto de vista, ojo, a mi parecer, todos validos si son bien aplicados

Pero gracias a @nikys , su libro y su curso de lenguaje de los caballos, estoy asentando las bases y conocimientos utiles y basicos del dia a dia del caballo para saber "moverme" entre ellos y entender como actuar en determinadas ocasiones y asi, mejorar tambien mi monta y equitacion.

Para alguien que no tiene la suerte de poder estar mucho tiempo con caballos, es realmente recomendable.

Yo no me conformo con ir a la hipica, poner al caballo, montarlo, quitarlo y hasta luego. Me encanta saber un poquito mas para el dia que tenga mi propio caballo.

Y considero igual de importante tener un buen nivel de equitacion como un buen nivel de manejo del caballo :)

Pd. A todo esto, el profesor que tengas hace muchisimo... Admiro a mis profesores como a los que mas, por tener que aguantarme, jajaja.
 
Los caballos, en un medio que no es el suyo necesitan que nosotros, el ser humano controlemos la situación. Si no la controlamos, se vuelven inseguros a nuestro lado, incluso ganan miedos cuando están solos porque nunca saben con qué cuentan de nosotros ni del ambiente en que viven porque nadie se lo ha enseñado.

Si están seguros y educados da un poco igual donde le llevemos, si detrás o delante desde que decidamos nosotros hasta dónde puede o no tomar iniciativas para darle siempre una guía de lo que puede contar con nosotros.

Si estando parado con un caballo más dominante, éste está constantemente empujándonos, le haremos un favor si le enseñamos qué debe hacer cuando estamos parados sin hacer nada o hablando con alguien. Deben estar quietos y tranquilos. Si no lo están pues hay que educarlos para ello. Y cuanto mejor le expliquemos qué si y qué no puede hacer con nuestro espacio y en nuestro entorno, más seguros se volverán de si mismos y más tranquilos estarán cuando estemos parados. Llámale liderazgo, llámale como quieras. Esto es lo que necesitan. Para mí, eso es liderazgo, que no se debe confundir con poder, tiranía o violencia y debe ser llevado responsabilidad.

Además, para poder comunicar con ellos lo que queremos, deben atendernos en todo momento. Es decir, si nos vamos a un prado y los dejamos comer, en el momento que le llamemos la atención para irnos, deben estar listos para ello. Si nos ignoran y les dejamos, podremos terminar arrastrados detrás de un caballo que decidió volver a la cuadra o huir de una bici o moto que pase.

Lo importante es decidir el qué y cómo queremos las cosas. Un caballo un poco dominante que tienda a invadir nuestro espacio no lo hará premeditadamente desde luego, pero por instinto, si ocupa nuestro espacio y nos hace mover los pies una, dos, tres veces, tomará el mando de la situación. Llámale como quieras pero nos habremos vuelto el número dos de la relación si es que no hemos dejado de contar para pasar a ser considerados un árbol o un poste. Ten por seguro que un caballo dominante que te da un empujoncito de nada con el morro, si no le dices nada, en pocos segundos te dará un cabezazo que te hará mover los pies, luego, empezará a andar hacia delante, y ya tenemos el camino hecho para que se escapen, nos den patadas, manotazos, nos arrollen, nos traten, etc.

A un caballo educado que sabe perfectamente cuál es su lugar en nuestra relación (por un trabajo de respeto y confianza, no por otra cosa), estará tan seguro de si mismo que en situaciones en las que el jinete no pueda solucionar, lo hará él. Ahí empieza el trabajo en sociedad.

Pienso que es bueno que observemos cómo funcionan los caballos entre ellos, estudiar todo su comportamiento al detalle, pero creo que es necesario mantener la perspectiva. Es decir, podemos y debemos utilizar su lenguaje a nuestro favor para el trabajo, pero no somos caballos. Nunca lo seremos. Y entre ellos no son todos iguales. Hay unos que lideran sobre otros, hay que contar con ello cuando estemos entre ellos y cuando estemos trabajando con ellos pues su naturaleza deberá influir en cómo pedimos las cosas, qué tipo de presión ponemos, cuando relajamos y cuándo es necesaria una de cal y otra de arena.
Para mí es fundamental la educación del caballo tanto pie a tierra como montado. De momento los caballos que he tenido han estado conmigo hasta el final de sus días, pero siempre me he planteado que si algún día por el motivo que fuera no pudieran seguir conmigo, tenía que darles la mejor educación posible para que no tuvieran ningún problema con sus "futuros" dueños. Sí, lo pongo entrecomillado porque algo muy gordo tendría que pasar para que me desprendiera de alguno de mis caballos.

Un caballo bien educado tiene muchísimas más probabilidades de acabar en buenas manos, o de acabar mejor tratado, que uno mal educado, con vicios o manías. Por eso he procurado siempre ser muy estricta con ellos en lo que se refiere al trato pie a tierra.
 
He de deciros, a modo de resumen, que como decia @B.E , me estaba haciendo la picha un lio con tanto concepto, ya que cada libro y cada autor tienen su punto de vista, ojo, a mi parecer, todos validos si son bien aplicados

Pero gracias a @nikys , su libro y su curso de lenguaje de los caballos, estoy asentando las bases y conocimientos utiles y basicos del dia a dia del caballo para saber "moverme" entre ellos y entender como actuar en determinadas ocasiones y asi, mejorar tambien mi monta y equitacion.

Para alguien que no tiene la suerte de poder estar mucho tiempo con caballos, es realmente recomendable.

Yo no me conformo con ir a la hipica, poner al caballo, montarlo, quitarlo y hasta luego. Me encanta saber un poquito mas para el dia que tenga mi propio caballo.

Y considero igual de importante tener un buen nivel de equitacion como un buen nivel de manejo del caballo :)

Pd. A todo esto, el profesor que tengas hace muchisimo... Admiro a mis profesores como a los que mas, por tener que aguantarme, jajaja.

En el mundo del caballo hay tantas opiniones como personas, lo que hace muy difícil distinguir el grano de paja. Gran parte del problema es que muchos, hablando mal y pronto, por ser capaces de montar a los 3 aires sin caerse y cuidar de un caballo sin que se muera de hambre, ya creen que pueden enseñar a otros.
Mi recomendación es que te dejes guiar por las personas que han demostrado con anterioridad que su criterio es válido, que han seguido sus propios consejos y han tenido éxito, vamos; sobre todo en cuanto a situaciones y caballos que se salen de lo normal (porque por más que compitas en el campeonato de España tu capacidad para tratar a caballos con, p.e, traumas, puede ser bastante nula).

En el mundo del caballo tenemos concretamente a dos personas que han demostrado una, y otra, y otra, y otra vez que sus conocimientos del lenguaje y la psicología equina son sobresalientes: Monty Roberts y Lucy Rees.
Si te interesa el tema, sus libros y sus conocimientos son una fuente muy sólida y fiable. Como mencioné, a mi Monty me vino muy bien en su momento trabajando con un caballo traumado al que tenían por peligroso.

Hay mucho "domador natural" por ahí suelto que se jacta de ser capaz montar a pelo a caballos españoles de 20 años a los que podrías montar hasta a tu abuela octogenaria para pasar entre una orquesta de trompetas al lado de la autovía. Yo a esos de verdad que no te recomiendo que los leas. Más que nada por que uno de esos trató de "arreglar" a mi caballo en su momento obligándole a bajar la cabeza para relajarse, y lo único que consiguió fue que me pasase un mes o dos con el caballo levantándome la cabeza porque no quería que le tocase la zona detrás de la nuca. O sea, que encima de no conseguir nada, me añadió otro problema más a los que ya tenía.
Esas personas también escriben libros de 400 páginas soltándote todos esos rollos que no valen de nada.

P.D: no digo que sea el caso de Nickys, creo que Nickys sabe de lo que habla y además, por lo que veo, se dedica a ello con buenos resultados.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
De hecho @B.E , me gusta mucho como Rees justifica todo lo que expone con base cientifica, a traves de estudios y de su propia y amplisima experiencia.

Es clara y concisa, se entiende muy bien lo que quiere transmitir. Y es alguien que intenta entender el caballo desde dentro, no solo desde la silla.

Monty Roberts aun no he tenido el placer de leer algo suyo, pero lo tengo pendiente, entre tantas otras lecturas, jaja :) pero si que he leido sobre su experiencia, asi por encima.

Tengo pendiente tambien el de equitacion centrada. Ese quiero empezar a leerlo despues de los de etologia, para poder aplicar la equitacion desde la base del entendimiento del caballo como animal que es.

Me dijiste hace poco precisamente eso, que encontraria muchos puntos de vista y opiniones diferentes en este mundo. Y veo que asi es, incluso en los libros.

Por suerte, observo, escucho, me hago preguntas y sigo lo que considero que es correcto, y creo que de momento progreso adecuadamente.

Mi objetivo es tener un caballo algun dia. Y espero estar preparada.
 
Pues si tú solita ya has sido capaz de identificar a los que merecen ser escuchados, no tengo más que decir. También habrá matices entre ellos, pero bueno, al menos está fundamentado y ha demostrado ser eficaz. Como dices, ya irás formando tu propio criterio en base a eso e irás identificando dónde y cómo aplicar esos conocimientos.

Está muy bien lo que haces y todo el empeño que le pones. Estarás más que preparada cuando llegue el día en el que tengas a tu propio caballo y llegarás a donde quieras, ya sabes que lo pienso.
Aquí nunca se para de aprender, y los que progresan son los que por más que pasen los años nunca olvidan eso.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Básicamente la diferencia es que unos han observado a los caballos en cautividad y han desarrollado un método para someterlos sin violencia y Lucy que los ha estudiado en libertad y en cautividad y busca el entendimiento y la colaboración.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!