Keratex

Neysha2

Miembro veterano
1 Enero 2012
168
1
6
Hola! He comprado un frasco de endurecedor keratex. Viendo la compocición parece un producto bastante fuerte. Quiero emplearlo para un pony shetland que no puedo herrar y al que se le rompe fácil el borde de los cascos. ¿Es peligroso este producto para el animal o para mi al manìpularlo?, lo digo por el formaldehido que tiene.Gracias
 
Los productos que contienen formol, formalina o formaldehído, que estos tres nombres tiene, deben de ser manejados con precaución. El formol es toxico por inhalación y produce quemaduras en la piel y las mucosas. A mi juicio no se debiera de aplicar este compuesto sin la recomendación o supervisión de un veterinario o herrador cualificado.

El formol actúa coagulando las proteínas del casco. Esto da dureza al casco, pero a costa de darle también fragilidad. El casco se vuelve duro al desgaste, pero se pueden saltar escamas de pared.

Si el pony tiene malos cascos por naturaleza, poco o nada puedes hacer por mejorárselos. Añadir gelatina y otros suplementos, tan solo puede mejorar a un casco que sea débil porque le falta alguno de los componentes necesarios para la formación del casco.

A juzgar por lo que has comentado en diversos post, la solución para tu pony pasa por herrarle. Hay herraduras para pony y clavos con los que se puede herrar a un potrillo de dos o tres semanas si hace falta. Es engorroso herrar a un pony tan pequeño, pero tendrás que buscar un herrador que lo haga. Otras soluciones como zapatos encolados o refuerzos de casco con resinas acrílicas conllevan un elevado coste y personal cualificado.

Un ultimo apunte. Un casco duro no es necesariamente un casco sano. Esta es una de las falacias que últimamente están de moda. Un casco puede cristalizar y parecer por ello que puede andar por todos los sitios y estar sano. Esa cristalización de los cascos es una patología asociada a otras enfermedades, como síndrome de navicular y artrosis.
 
Gracias por tu respuesta. El pony me lo han visto ya 2 herradores, y fue el último que vino a verle el que me recomendó un endurecedor, no me dijo marca ni nada. El keratex me pareció la mejor opción. El animal parece que ha tenido algún tipo de carencia nutricional o algo porque ahora con casi 5 años esta cambiando dientes. Le he variado la alimentación y le llevo una higiene estricta de los cascos.
El keratex he pensado usarlo como medida provisional, para dar algo más de consistencia al casco hasta que le crezca el nuevo casco que supongo,que ya será de mejor calidad.
En cuanto a lo de la gelatina tengo disponible gelatina en polvo de esa que se usa en pastelería ¿Le valdría al animal?¿Puedo ponérsela junto con biotina?
No se si estoy acertando con lo que hago, el keratex tengo pensado usarlo solo una vez por semana hasta endurecer algo el casco,.
saludos y racias de nuevo
 
Última edición:
La gelatina comercial es en su mayor parte azucar.La gelatina neutra de marcas comerciales es buena,pero no es totalmente pura,es decir,aun tiene azucar.Además,sale bastante mas cara.Por mi parte,puedo recomendarte la gelatina FarrierGabino,que es gelatina pura y es bastante mas asequible.Puedes encontrarla en la tienda virtual de Inicio - FarrierGabino.com

Y volviendo al tema del pony,siempre puedes probar con el Keratex,la gelatina y la biotina.Si ves que no es suficiente,tendrás que herrarle.
 
Bueno pues tras unos meses de tratamiento con gelatina y de vez en cuando ketatex y biotina se ha solucionado el problema de los cascos de mi animal. Según su herrador ya no hace falta herrarlo y el casco está en muy buenas condiciones y de hecho crece a mejor ritmo que antes. También hemos diversificado su alimentación.
Muchas gracias por tu ayuda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!