Kissing spines

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

castelblanque

Miembro veterano
10 Abril 2011
1.175
5
0
Valencia, España
Hola, he estado revisando unos cuantos documentos sobre quiropraxia y fisioterapia y he encontrado el caso de "kissing spines", algunas consecuencias que tiene, pero no su tratamiento y los ejercicios que impiden hacer al caballo (aunque puedo suponerlos). Me gustaría que me pudieses facilitar más información al respecto. Gracias de antemano, y un saludo!
 
Hola Castellblanque. La patología kissing spine, consiste en un contacto doloroso entre los procesos espinosos de las vértebras como en la foto: 1071_image3.jpg

Los dorsos hundidos y todos aquellos ejercicios en los que exista este hundimiento o flexión ventral de la columna facilitan esta condición y la manifestación de dolor asociada a la misma. El tratamiento tradicional ha consistido en un primer abordaje médico y cuando éste fracasa pasar al abordaje quirúrgico. Actualmente sabemos que con carácter previo a las opciones médicas hay mucho recorrido y posibilidades de mejora en forma de entrenamientos específicos y técnicas quiroprácticas. Ser consecuentes y coherentes con nuestra equitación, entrenamientos y plan de atención quiropráctica para nuestro caballo puede permitir un manejo de muchos casos sin necesidad de tener que recurrir a opciones médico-quirúrgicas.

Dado que la columna equina se mueve como un todo, a pesar de que la lesión pueda estar localizada en una zona puntual, es necesario un plan de visitas de un quiropráctico con el fin de realinear y dotar de la movilidad correcta a la columna. De esta manera conseguimos tanto una mejora directa, como una mayor eficacia de los esfuerzos que volquemos en los entrenamientos específicos posteriores.

Todos aquellos ejercicios que permiten una flexión dorsal o elevación de dorso son adecuados, tanto pie a tierra como montado; en esa linea el entrenamiento "long&low" es de vital importancia, así como los estiramientos y movilizaciones que permiten una elevación de dorso, sin olvidar el fortalecimiento de los abdominales, para que impidamos este hundimiento. Para trabajar los abdominales es adecuado introducir barras de tranqueo, pendientes, pasos atrás, etc., y en caso necesario ayudarse de entrenamientos específicos con cinchas o bandas elásticas y tapes, pero esto último siempre dirigido por un veterinario quiropráctico para evitar el riesgo de lesiones que va asociado al uso inespecífico e indiscriminado de estas potentes herramientas.

Espero que la contestación te sea de ayuda, si necesitas cualquier cosa no dudes en contactar, un saludo!
 
Hola, muchísimas gracias por la contestación, pero aún me queda una duda: una vez se ha mejorado con entrenamientos de "long & low", y ya prácticamente curado, si se vuelve a un entrenamiento normal (con su correspondiente calentamiento a la cuerda y montado "long & low), ¿puede volver a padecerlo? Un saludo, y gracias de antemano.
 
Hola Castellblanque, no hay estudios ni datos sobre el porcentaje de recidivas o recaídas en kissing spine. Sí que hay estudios que indican que son muchos los caballos que tienen esta condición pero sin embargo pasa inadvertida e indolora durante toda su vida. Te puedo hablar de mi experiencia, y depende mucho de los años que lleve de curso el problema, no es lo mismo instaurar quiropráctica y entrenamiento adecuado a los primeros signos que dejar que el caso evolucione durante años y años, con la consiguiente degeneración. Así, si el caso se ha diagnosticado a tiempo y con carácter precoz y se es riguroso, serio y coherente con el entrenamiento, equitación y cuidado quiropráctico, las recaídas pueden ser en muchas ocasiones nulas, pero ya te digo que depende mucho del caso concreto. Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!