KWPN subastas

CarlaMC

Usuario nuevo
10 Septiembre 2022
14
1
3
Buenas, soy nueva aquí pero llevo leyendo esta pagina desde hace años. Me gustaria seguramente el año que viene, conseguirme un kwpn, mas específicamente, un potro. He visto la pagina de subastas de Kwpn y me gustaria preguntar: que tal en esa página? Alguien ha subastado antes ahí? Que tal os fue el tema?.
Me gustaria comprar un potro para mas adelante hacer doma, no busco concursar a alto nivel, así que lineas TOP, tampoco las necesito. Y también preguntar por el tema registro, muchas gracias.
 
¿Te refieres a un potro al destete o te refieres a un potro de 3 años? Y a qué te refieres con el registro, ¿ponerlo a tu nombre?
 
En esas subastas suelen venderse animales con muy buenas líneas, y suelen alcanzar precios elevados. Si quieres pujar ten muy, muy claro tu presupuesto límite y el tipo de animal que buscas y déjate asesorar por un profesional. De todos modos si no quieres algo de alto nivel no sé si te merece la pena comprar en subasta o es mejor que busques caballos de venta directa y los veas.

Lo del tema registro tampoco entiendo bien a qué te refieres
 
  • Like
Reacciones: Sophia20 y Casey
Yo creo que lo que hace esas subastas tan rentables es que la gente, en general, se deja impresionar demasiado por trotes estratosféricos y líneas de infarto, dejando a un segundo plano otras cosas importantes.
Personalmente no le tengo gran fe a que gastarte mucho dinero en un caballo sea garantía alguna de éxito, ni si quiera de competir en pruebas grandes, porque se podrá contar con los dedos de las manos los caballos por los que se han pagado millonadas y luego han estado a la altura de sus expectativas. Y lo más gracioso es que igual el que sí que gana sí que se compró en subasta, pero para hacerle "compañía" a otro caballo o se ha comprado un precio mucho más modesto que muchos otros que se han visto XD

Por eso creo que lo mejor es informarse todo lo que se pueda y tomarse tu tiempo en ir a ver potros en diferentes ganaderías que no tienen por qué ser las más prestigiosas. Más si no tienes grandes aspiraciones, por lo que entiendo que es mucho más importante temas como el carácter que se puede adivinar viendo a la madre e incluso al padre.
 
Hola, gracias por responder y ahora contesto a todo.
A potro me refiero destete, y no me he explicado bien. Si que hay subastas de potros centroeuropeos que llegan a pagarse mas de 20 mil, pero hay una pagina que directamente se llama kwpn, que es de subastas de menor grado, potros mas asequibles ya que no vienen de lineas top (quizas alguno tiene un nombre reconocido, pero la mayoria tuve que buscarlos para saber cuales eran). La mayoría se va por menos de 4000€, incluso algunos por 3000€ (que es el minimo). La verdad no les veo ningun fallo a esos potros, y tampoco necesito lineas top ya que seria mas para disfrute propio, quizas mas adelante algun concurso de doma de poco nivel, pero ya.
 
No he comprado nunca, pero sé de mucha gente que lo hace, y hasta donde yo sé es serio y no te la van a colar. Pero, si puedes, es mejor ir a ver al potro en persona. El ganadero, la ganadería, el estado de la madre y caballos en general, el carácter de la madre, la comida que les ponen, cómo se desenvuelve el potro por el mundo (si se asusta, si es confiado, si se ve tranquilo o muy nervioso) te da muchísima información que se pierde por un vídeo.
También te interesaría saber qué pasará una vez hayas comprado el potro y quién es responsable de qué. Qué pasaría, p.e, si el potro se lesiona y ya no se podría montar.
 
No he comprado nunca, pero sé de mucha gente que lo hace, y hasta donde yo sé es serio y no te la van a colar. Pero, si puedes, es mejor ir a ver al potro en persona. El ganadero, la ganadería, el estado de la madre y caballos en general, el carácter de la madre, la comida que les ponen, cómo se desenvuelve el potro por el mundo (si se asusta, si es confiado, si se ve tranquilo o muy nervioso) te da muchísima información que se pierde por un vídeo.
También te interesaría saber qué pasará una vez hayas comprado el potro y quién es responsable de qué. Qué pasaría, p.e, si el potro se lesiona y ya no se podría montar.
Muchas gracias!❤️
 
Estas subastas tienen mucho prestigio, los potros son seleccionados en todos los aspectos para la doma clásica o el salto, las líneas son muy buenas, están contrastadas con revisiones oculares , radiografías de cuello dorso, aplomos. Si tiene algún problema de salud lo descartan de la subasta, el carácter y movimientos de paso trote y galope. La compra se efectúa con IVA y se pueden encargar del transporte. La raza de KWPN es para mí la mejor en calidad. Espero ayudarte.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Estas subastas tienen mucho prestigio, los potros son seleccionados en todos los aspectos para la doma clásica o el salto, las líneas son muy buenas, están contrastadas con revisiones oculares , radiografías de cuello dorso, aplomos. Si tiene algún problema de salud lo descartan de la subasta, el carácter y movimientos de paso trote y galope. La compra se efectúa con IVA y se pueden encargar del transporte. La raza de KWPN es para mí la mejor en calidad. Espero ayudarte.
Tengo que darte la razón. He tenido un hannoveriano y un mecklemburgo (alemanes) y una KWPN, y en aires eran más buenos, en carácter parecidos, pero en fiabilidad y regularidad, como la yegua ninguno. Y eso que ellos venían los dos de grandes sementales, y ella no tiene ningún ancestro famoso.
 
Pues mi KWPN de casa es miedica, quejica, tiquismiquis, delicado, hipersensible y, en fin… que le tengo que estar poniendo crema en una raspadura superficial y no hace más que encogerse como para caer al suelo mientras pone para de profundo sufrimiento.
Le quiero mucho, pero gracias a él me prometí que mi prox. tenía que tener un carácter perfecto.
 
Vaya! Pues yo he conocido de cerca alrededor de una decena, solo uno era asustadizo y todos con un carácter y una ética de trabajo impecable. Naturalmente, todo depende de la doma, del trato, de muchos factores. Pero hay que tener en cuenta que tanto en el KWPN como en los libros de registro alemanes cuidan mucho la montabilidad y el carácter, además de la capacidad para el deporte que pueda tener el caballo.

No voy a tener más caballos, pero si tuviera que criar a un potro, desde luego me inclinaría por un KWPN.
 
En realidad todas las razas centroeuropeas están cruzadas entre ellas. Si miras el árbol de un KWPN puedes encontrarte perfectamente 3 abuelos de otras razas. Y así con todas.
Creo que tiene más que ver con las líneas y con el trato desde potro que otra cosa.
Generalmente son animales con mucha clase y deliberadamente debes querer potenciar la confianza, la tranquilidad y los límites para que sea eso lo que el potro madure y no la reactividad y el nerviosismo.
 
No hay razas centroeuropeas, son libros de registro y pueden admitir sementales o yeguas que consideren que pueden aportar características positivas a la cría. En KWPN lo desconozco, pero en la mayoría de libros sí que hay una puntuación para la montabilidad (facilidad para ser montados, respuestas a las ayudas y buena disposición al trabajo), que se evalúa junto con la aptitud para el deporte y la corrección morfológica para determinar si son aptos como reproductores, tanto los caballos como las yeguas.
 
Es curioso, porque otros jinetes y yo siempre nos hemos referido a razas y no a libros de registro aunque siempre supiésemos que realmente no había gran diferencia por el batiburrillo de mezclas y al final se opte por decir centroeuropeo y las líneas más que KWP, Han, Old, Trak o lo que toque, aunque los Trak sí sean más de salto y se digan que los caballos alemanes se mueven más esto y los daneses más lo otro.
Si quieres licenciar a un semental o una yegua para cría, todos los libros son muy exigentes en sus exámenes en cuanto a carácter y montabilidad entre millones de cosas más de las cuales además desconozco los detalles de si un registro hace/valora/mira más esto o lo otro, pero eso no quiere decir que todos los caballos, especialmente las yeguas, cuenten con licenciatura y que no se críen potros que por mucho que sean hijos de no estén a la altura y hayan heredado rasgos poco deseables de forma poco conveniente.
Mi caballo es nieto del mismísimo Ramiro Z, es un calco, no hace falta preguntar de dónde viene. Ramiro Z es uno de los sementales más importantes e influyentes en la cría de caballos de deporte, pero ese nieto suyo da risa de lo drama queen y melodramático que es.
Yo porque le quiero y veo su parte tierna y noble, pero una de las razones por las que sigue siendo mío es que me lo devuelven en 2 días con ese carácter y con razón.
 
Mi veterinario dentista tiene uno y compite en completo en equipo de Francia.

En Netflix hay un documental sobre el sangre caliente holandés.
 
Es curioso, porque otros jinetes y yo siempre nos hemos referido a razas y no a libros de registro aunque siempre supiésemos que realmente no había gran diferencia por el batiburrillo de mezclas y al final se opte por decir centroeuropeo y las líneas más que KWP, Han, Old, Trak o lo que toque, aunque los Trak sí sean más de salto y se digan que los caballos alemanes se mueven más esto y los daneses más lo otro.
Si quieres licenciar a un semental o una yegua para cría, todos los libros son muy exigentes en sus exámenes en cuanto a carácter y montabilidad entre millones de cosas más de las cuales además desconozco los detalles de si un registro hace/valora/mira más esto o lo otro, pero eso no quiere decir que todos los caballos, especialmente las yeguas, cuenten con licenciatura y que no se críen potros que por mucho que sean hijos de no estén a la altura y hayan heredado rasgos poco deseables de forma poco conveniente.
Mi caballo es nieto del mismísimo Ramiro Z, es un calco, no hace falta preguntar de dónde viene. Ramiro Z es uno de los sementales más importantes e influyentes en la cría de caballos de deporte, pero ese nieto suyo da risa de lo drama queen y melodramático que es.
Yo porque le quiero y veo su parte tierna y noble, pero una de las razones por las que sigue siendo mío es que me lo devuelven en 2 días con ese carácter y con razón.
En los libros de registro centroeuropeos las yeguas que serán consideradas como reproductoras pasan los mismos tests que los sementales: montadas, aptitud para el deporte, montabilidad. Las que no pasan los test por supuesto pueden ser vendidas, y triunfar en cualquier disciplina. Pero sus hijos no serán admitidos en el libro de registro salvo que los resultados sean realmente excepcionales. Es la diferencia entre los centroeuropeos y los PRE. Las yeguas españolas no se montan, no se sabe si tienen buenos movimientos o buena cabeza. Todas las yeguas que cumplan con el estándar racial son dadas aptas como reproductoras.

Y por supuesto que tener un caballo hijo de tal o cual semental no asegura nada. De hecho, los que se dedican a la cría en los libros de registro centroeuropeos seleccionana minuciosamente a las yeguas que van a ser consideradas aptas para cría, y las líneas de yeguas que dan buenos resultados en el deporte son consideradas poco menos que secretas. Casi cualquiera puede inseminar a cualquier yegua del mejor semental del mundo. Pero muy pocos pueden obtener productos de las mejores líneas de yeguas del mundo. Ahí está la diferencia.
 
Pues yo conozco a mucha gente criando KWPN p.e y para conseguir sus papeles como KWPN solo necesitan mandar una analítica para demostrar que sus padres son los caballos que dicen que son. Y yeguas que no han pasado ningún test para poder ser consideradas reproductoras.
 
De hecho los potros ya tienen sus papeles de KWPN, siguiendo el ejemplo, antes de los 6 meses y que les dé tiempo a demostrar nada.
 
Es que una cosa es que sea de la raza, y otra que pueda inscribirse en el stood book de la raza. Si la madre no es apta para reproductora en el stood book oficial, y eso no lo decide el ganadero, ni siquiera el propio registro, se basa en los resutados deportivos y los productos que produce la yegua, podra tener hijos kwpn, pero no del registro oficial. Al menos en el Troton Frances es asi, parecido a como dice Casey, no todas las yeguas son aptas como reproductoras, las que no demuestran buenos resultados deportivos, o no tienen un porcentaje elevado de productos que dan buenos resultados deportivos, se sacan como reproductoras. En el post que puse de reconversion de trotones, esta explicado. HAy yeguas que dan buenos resultados deportivos, se consideran aptas como reproductoras, pero luego tienen hijos y estos no dan la talla, entonces se sacan como reproductoras, y lo mismo con los sementales.

Mi yegua por ejemplo, no llego a dar resultado deportivol al nivel necesario para ser yegua reproductora de stood book. Pero es troton frances puro con pedrigree y toda la genealogia, pero sin embargo, si yo cruzo mi yegua como otro troton frances, aunue la cruce con el mejor semental del momento, evidentemente el resultado sera un trtoton frances, pero sus hijos no podran ser inscritos en el stod book de la raza oficial. E va e igual te sale un pepino de caballo. Pero la seleccion de razas bien hecha es asi, para asegurarlas mejores lineas exitosas, tanto a nivel deportivo, como de caracter etc.

Lo que hacen en España con el PRE es de chiste, por que solo se basa en el standard morfologico, pero ni en el mental ni en el deportivo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!