KWPN subastas

Vale, eso tiene sentido. Yo tampoco sé si un potro centroeuropeo perfecto y maravilloso puede inscribirse como reproductor si ambos padres no lo están.

Lo que decía es que un caballo puede tener pasaporte como KWPN habiéndose criado con dos padres locos e histéricos que también son KWPN.
También decía que hay sementales inscritos con cierta fama y líneas de madre también. Y en eso es en lo que nos fijamos los que compramos estas razas: en líneas maternas y paternas y en los sementales y yeguas en concreto. Y a veces los sementales por más que hayan ganado su licenciatura trasmiten caballos con carácter complejo y la gente tiende a huir de todo pedigree que los contengan por maravillosos y licenciados que estén.
 
Como te digo, cuando un reproductor no tiene buenos productos, se le anula la aptitud como reproductor, y de esa manera se va asegurando la mejora de las líneas genéticas oficiales. Normalmente recae más en las yeguas la responsabilidad de sacar nuevos productos. Si un buen semental saca potros con mal mental en un porcentaje elevado debería sacarse de la línea reproductora, un caballo sin un mental equilibrado nunca podrá dar buenos resultados deportivos, si es en un porcentaje pequeño y saca buenos productos, será esa descendencia fallida la que no pueda seguir reproduciéndose.

Por eso para ser aptos como reproductores de tienen que cumplir los requisitos, no solo de resultados a nivel deportivo, si no también de los resultados de sus descendientes.

Es por eso, que se dice que los franceses han hecho un muy bien trabajo en la selección de líneas de troton francés, y también en el silla, consiguiendo realmente una raza con caballos con un mental excepcional, como creo que se generalizan poco en otras razas, fruto de una selección exaustiva en las líneas que continúan y las que se cortan.

No conozco en otras razas pero debe ser parecido, por qué es la única forma de que haya una mejora genética y una buena selección de raza.

Aquí tienes la explicación de cómo se seleccionan los reproductores.

LA REFORMA DE LAS YEGUAS.

A saber, la mayoria de yeguadas de reproduccion de trotones no tienen mas de tres yeguas. La reproduccion de trotones siempre se hace en extensiva, viven en prado en manadas, con muchos caballos, con una rerpoduccion muy reglamentada, para sobreguardar una cierta calidad de raza. La reproduccion de las yeguas TF no es sistematica, ni si quiera el ganadero puede tomar esta decision, por el simple hecho de que tenga un buen mental, etc. Se trata de valorizar las mejores lineas de reproduccion salvaguardando solo las lineas mas exitosas, parando aquellas que no funcionan. Tnto es asi en sementales, como en yeguas. La aptitud de reproduccion se decide en el studbook y su admision, y esta no es inmutable a lo largo de la vida, sino que puede cambiar. Un reproductor puede ser cesado de serlo, no solo por haber sido castrado.

Para los enteros es facil, si ganan carreras, o hacen meritos, se quedan como sementales. Pero para las yeguas, la cosa se complica, puesto que deben responder a 4 normas; resultados en carreras, resultados de sus descendientes, y de sus ascendentes. Asi es que las yeguas, llevan encima la responsabilidad de sus lineas. Y las yeguas tienen 6 categorias, ligadas a sus resultados en carrera, pero pueden haber yeguas no clasificadas, pero si aptas a la reproduccion. Las categorias dan mas o menos valor en la carrera de la yegua como reproductora. Como la carrera deportiva se termina a los 10 años, a los 14 años, las reproductoras solo podran seguir siendolo sobre los resultados deportivos de sus descendientes.

Las yeguas reproductoras podran serlo. Si tienen una victoria en carreras, es hija de una yegua de primera, esta clasificada en primera o segunda categoria segun sus resultados , o es hija o hermana de una yegua clasificada e grupo 1 o 2.

La reproduccion esta autorizada a partir del 5 año de edad de la yegua, solo en ciertas excepciones pueden hacerlo a partir de los 4. Si la yegua tiene aptitudes deportivas, continuara en carrera antes de ser reproductora. LA reproductora podra ser suspendida o retirada o prohibida a la reproduccion en cualquier momento, si no consigue buenas clasificaciones en un tercio de su descendencia. Asi que hay una gran presion sobre las yeguas, y tambien sobre los potros, asi como una gran presion sobre ciertas genealogias, y los problemas que pueden sugir de esto.

La reproduccion del TF se orienta sobre la calidad mas que la cantidad. Pero que ocurre con estas yeguas que son eeiminadas del circuito de reproduccion? Van al cuchillo, o a clubs ecuestres, la caza o laboratorios. O ser madres portadoras para otras razas de caballos de deporte, galopadores o caballos de Salto.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: B.E
Los centroeuropeos tienen varios “rangos de licenciatura” según el caballo demuestra cosas.
Lo más alto es el rango de élite que se consigue cuando el semental ya además de sus aptitudes y talento, tiene éxito deportivo e hijos licenciados y ya no recuerdo si también con éxito deportivo.
Con las yeguas creo que solo es que además de estar licenciadas hayan dado potros licenciados y no sé si también éxito deportivo.
Hay varios premios según vayan demostrando cosas a lo largo de su vida, empezando por premios de potros de pocos meses.
Uno de los sementales de los que la gente huye es Sandro Hit, solo tienes que poner su nombre en Google para ver todas sus licenciaturas, pero, sin embargo, muchos jinetes no quieren ver a Sandro en el pedigree de sus caballos ni en pintura (otros tantos le adoran).
También se rumorea que el propio Sandro era bastante temperamental.
También es cierto que su éxito como caballo de doma y como padre/abuelo de caballos ganando en los cuadrilongos a nivel internacional es totalmente indiscutible.

En el mundo del centroeuropeo la gente se fija más en las combinaciones genéticas exitosas y en lo que trasmite cada línea en particular que en la “raza”.
 
Última edición:
En las licenciaturas de caballos jóvenes se valora mucho el carácter y la montabilidad, sementales y yeguas, pero se ve que lo serán solo siendo montados y tratados impecablemente. Esto quiere decir que hay caballos que no son para cualquiera, que si eres jinete profesional y tienes mucha experiencia no tienes problemas, pero para alguien más modesto el caballo les come.
No es la primera vez que veo a un semental que ha sido impecable hasta que ha caído en manos menos expertas o con menos paciencia y ha terminado siendo castrado. Sementales famosísimos licenciados y con premios a mamporro.
 
Última edición:
Los centroeuropeos tienen varios “rangos de licenciatura” según el caballo demuestra cosas.
Lo más alto es el rango de élite que se consigue cuando el semental ya además de sus aptitudes y talento, tiene éxito deportivo e hijos licenciados y ya no recuerdo si también con éxito deportivo.
Con las yeguas creo que solo es que además de estar licenciadas hayan dado potros licenciados y no sé si también éxito deportivo.
Hay varios premios según vayan demostrando cosas a lo largo de su vida, empezando por premios de potros de pocos meses.
Uno de los sementales de los que la gente huye es Sandro Hit, solo tienes que poner su nombre en Google para ver todas sus licenciaturas, pero, sin embargo, muchos jinetes no quieren ver a Sandro en el pedigree de sus caballos ni en pintura (otros tantos le adoran).
También se rumorea que el propio Sandro era bastante temperamental.
También es cierto que su éxito como caballo de doma y como padre/abuelo de caballos ganando en los cuadrilongos a nivel internacional es totalmente indiscutible.

En el mundo del centroeuropeo la gente se fija más en las combinaciones genéticas exitosas y en lo que trasmite cada línea en particular que en la “raza”.
Conozco personalmente a un hijo y dos nietos de Sandro Hit, todos con carácter excepcional desde potros. Uno de ellos hijo de una PSI histérica como ella sola, siempre he pensado que el carácter lo debió sacar del padre, porque de la madre seguro que no.
 
Yo también tengo a una nieta de Sandro y es más buena que el pan, pero tiene mucha clase y en manos de un cenutrio no se portaría tan bien.
 
B.E. ¿A qué os referís cuando decís que un caballo "tiene mucha clase"? Os lo he leído ya varias veces, y aunque creo que intuyo el significado no me queda del todo claro.
 
Yo siempre digo que cuando dicen que un caballo tiene "clase", se refieren a que tiene "mala clase", ja ja ja... No, en serio. Un caballo con clase es un caballo con nervio, con temperamento, y con mucho potencial. El tipo de caballo que cuando va bien te deja con la boca abierta porque tiene muchísima aptitud y lo da todo, y en cambio el día que tiene malo, o con un jinete novato o con el que no se entienda, se comporta como un "hdp" mayúsculo.

Resumiendo: un caballo con clase es un caballo con muchísimo talento no apto para todo el mundo, mucho menos para novatos.
 
Para mí son caballos inteligentísimos con mucha sensibilidad hasta para ser un caballo. Son caballos que no llevan bien ser tratados o domados de cualquier manera, con brusquedad y desde la imposición constante.
No son malos ni tienen que tener días malos, no más que otros caballos, pero hay que saber llevarlos y ponerlos de tu parte.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Casey
Para mí son caballos inteligentísimos con mucha sensibilidad hasta para ser un caballo. Son caballos que no llevan bien ser tratados o domados de cualquier manera, con brusquedad y desde la imposición constante.
No son malos ni tienen que tener días malos, no más que otros caballos, pero hay que saber llevarlos y ponerlos de tu parte.
No tienen más días malos que cualquier otro caballo, eso es cierto, pero el día que tienen malo (por estar fuertes, excitados o por cualquier otra cosa)... agárrate como puedas!!!!!
 
Eso es así con todos los caballos con cierto pedigree y talento para la competición. No son malos, pero tampoco son caballos de escuela, tienes que saber lo que haces. Salvo excepciones.
Mi caballo el tiquismiquis lo podías montar con la mente de lo sutiles que le bastaban ayudas para que hiciese ejercicios perfectos, eso es una pasada si sabes montar, pero como se subiese uno a dar patadas y tirones, evidentemente duraría 2seg. A eso me refiero con clase.
No creo que haya conocido ningún caballo con cierto talento que no sea así.
 
Para mí es el calificativo que mucha gente usa para caballos que o los llevas bien bien, o tu integridad física peligra si te subes.
Jo, pero para mi eso es una desventaja en vez de una ventaja en un caballo, y lo de "tener clase" suena positivo.
 
Eso es así con todos los caballos con cierto pedigree y talento para la competición. No son malos, pero tampoco son caballos de escuela, tienes que saber lo que haces. Salvo excepciones.
Mi caballo el tiquismiquis lo podías montar con la mente de lo sutiles que le bastaban ayudas para que hiciese ejercicios perfectos, eso es una pasada si sabes montar, pero como se subiese uno a dar patadas y tirones, evidentemente duraría 2seg. A eso me refiero con clase.
No creo que haya conocido ningún caballo con cierto talento que no sea así.
Así que "clase" es un poco como exigencia y sensibilidad juntas, no?
Supongo que si va unido siempre siempre al "talento" sea eso lo que sea en un caballo (entiendo que el talento necesario será distinto en distintas disciplinas) es una cosa positiva.
Gracias por la explicación
 
A ver, los caballos de competición necesitan tener determinados aptitudes para ser capaces de rendir al nivel que se les exige, y eso incluye animales muy inteligentes, sensibles y con las ideas muy claras.
Si lo pones a tu favor es fantástico, pero si lo pones en tu contra pueden ser peligrosos. Por eso va ligado al talento, porque una parte importante de él es que los caballos sean así.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Esa es mi yegua, jajaj , "la clase" completamente. Es excepcional, inteligente, valiente sensible de verdad. No me canso de alabarla porque es increíble su carácter. Entiende las palabras, la intención y encima me alerta de un cólico nefritico. Jajja. Con lo que no estoy de acuerdo es con que sea un peligro, por qué es bastante respetuosa con el humano y sabe en general cual es su sitio, está bien en box, en paddock, donde vaya. Lo que si es muy altiva con las personas que no conoce, marca distancias, como que no se somete y quiere determinar estar por encima empujando o apartando con la cabeza, pero sin gestos malos.
Hugo me dice, es que tú yegua es un Ferrari y el Flash es un Twingo...

Cuanta la razón tenía su dueña al vendermela, el otro día hablé con ella, siempre le pido algún consejo, y le doy las gracias por haber confiado en mi por vendermela, aún con mi poca experiencia. al fin y al cabo ella la vio nacer, la domo, y la tuvo hasta los 9 años, la conoce bien. le mandé videos del skijoring, y de los paseos por el bosque suelta, y de cuanto disfruto con ella, y aún con lo difícil que es a veces gestionar su caracter, y me decía. Cuánta complicidad veo en ella contigo, que suerte para Baraka haber dado con una persona con tu paciencia, porque no es una yegua para cualquiera, tu has sabido entenderla y llevar bien su fuerte carácter. No hubiese llevado bien cambiar de mano continuamente, o una persona que la someta y no la dejé expresarse, otra persona quizás se hubiese cansado de ella, pero con alguien que la entienda, se entrega a muerte. Los caballos que llegan a correr en hipódromos es porque son especiales, tienen un talento fuera de lo común, si no no podrían enfrentarse a esa dureza de entrenos, viajes y competencia en la arena"

Le pregunté sobre un problema que tengo con ella, que es que me es imposible darle cuerda... Se me pone de frente todo el rato, y con cara de póker....le pregunté por eso y me dijo,s"es culpa mía, lo siento, no me gusta trabajar los caballos a la cuerda, opino que si los hacemos hacer círculos mermamos su inteligencia, y no nos toman en serio" una opinión curiosa vaya, de una persona que tenía 105 y los doma todos ella, una mujer muy pequeña y chaparrita. . Va y resulta que ella no doma los caballos a la cuerda..... Y yo dos años preguntándome porque no le da la gana ponerse a trabajar a la cuerda. La verdad la yegua me planta su cara delante y me mira con cara de..eres idiota? Que haces? Y eso habiendo visto al otro dar círculos, ella no de coña. Para morirse.


La verdad es que es una pasada poder interactuar con un caballo así de inteligente que te sorprende tantas y tantas veces de como entiende todo, su saber estar, su forma de expresarse y hacerte entender su lenguaje, , porque Flash es completamente distinto, es lento de aprendizaje, más torpon, más miedoso, y el en un momento dado si le da el ataquito por miedo, o se estresa, si que puede suponer un peligro sin querer hacerte daño a proposito, cierto me han dicho que podria sospecharse, sin que sea ni concluyente ni como para darle importancia, que podría ser que tenga un leve atisbo de ataxia, ...que podría explicar algunas cosas....ya os contaré. Nada grave, y con buen pronóstico en todo caso por su levedad y su higiene de vida.
 
Pueden ser peligrosos no porque entre alguien por la puerta que no sea el dueño y se pongan como velocirráptors, sino si no son tratados correctamente.
¿Si a Baraka se la dejas a una persona bruta o a alguien sin nada de experiencia tú estás tranquila de que al bruto no se le ponga de manos o que a la persona sin experiencia no le va a dar un susto porque en un momento dado no sabría leerla? Si viene alguien a tu casa que no sabes cómo es ni cómo monta, ¿les dejas montar a Baraka o piensas que mejor a Flash primero?
 
Pues eso, no son malos, pero como tú misma dices y la que era la dueña, no son para cualquiera, hay que saber llevarlos y entenderlos para que estén contigo y no contra ti.
 
bueno si, ahi quizas tengas razon, no se como reaccionaria ante un trato no adecuado. Pero Flash se me pone de manos a micuando le doy cuerda o cuando esta en un sitio que no quiere pasar y le da miedo. , la yegua nunca. Y a Baraka no quiere montarla nadie en general, por que se le ve el fuego e impone, pero sabiendole llevar el caracter es inofensiva, claro con otra persona no se. Tiene tendencia a cogerte la mano cuando corre, y a mi me da miedo que otros no sepan pararla, y se asusten. cuando viene alguien siempre van con Flash, aun sabiendo montar, a la yegua tampoco le gusta que la lleve cualquiera. Diria que es de esos caballos a los que solo gusta que les monte su dueño.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!