La beza como forraje?

:D thanks.....Por fin alguien que responde a los post con normalidad.......

Aqui hay mucho dios del google, que busca como se escriben las palabras y luego no ha visto una ALPACA de veza en su vida...

Si Teehee , es que la cultura popular es muy importante, no solo lo que viene en los libros y diccionarios, y veza será con v, pero en mi pueblo Pacas son señoras y alpacas fardos de paja de 30 kilos......y chivo es de cabra, choto de vaca, y buche de burro......y una cochalpa o una cenacha, o un anguto???....jajaja....y las adormideras infusiones de opio!!!! si es que la cultura popular es importante, si no te pueden dar cualquier cosa por ahi......

Un saludo Teehee

pd: iba por ti el refrancillo
 
En mi pueblo becerro es de vaca, choto y chivo es lo mismo, gavato es de ciervo y cascaflote es salmorejo, una alpaca es una bala de heno, paja o alfalfa,...
 
lo mismo digo yo nunca e escuchado pacas....
ALPACAS de to la via de Dios y sacabao!
Tizona no te puedo ayudar porque nose lo que es veza o beza o como se llame,pero echale un poco como de alfalfa no?
no te pases con ella que yo me pase la semana pasada y mi caballo acaba de salir de un cólico (de milagro)
;)
 
La veza es un buen alimento, es de la familia de la (alfalfa, guisante etc.)el grano que lleva dentro aquí se le llama guicha, parecido a las lentejas y tiene un monton de alimento
Tienes que tener en cuenta la flora intestinal de tu caballo y dársela al principio poco apoco
 
Muchas gracias!!!!!

No le doy alfalfa porque por aqui no hay mucha (somos de secano), y como come paja y a veces sale a pastar, además de llevar alfalfa incluida en el pienso, fibra ya come.......de todas formas para este invierno incorporaré la alfalfa y la viruta en la finca....la veza mejor la voy a dejar, no me convence del todo......

gracias chicos!
 
Hola tizona.
La veza es buena si esta buena .Te explico, la veza es bastante complicada de recoger
en buenas condiciones ya que tiene un secado un tanto confuso. Si se recoge con más
humedad de la cuenta ( aún que sea con poca mas )sale apelmazada y con un polvillo
que no es nada de bueno.
La veza bien recogida es un gran alimento
 
Hola:

Mi padre es agricultor, y puedo deciros que la veza para ganado, se suele segar cuando está verde, mejor dicho cuando la planta aun no ha granado.

La veza para caballos (en grano) es un poco peligrosa, ya que es un alimento bastante fuerte y les cuesta digerirla y puede ocasionarle un cólico.

Si la dais como alimento diario, yo lo haria con veza empacada pero sin granar.Si se la dais en grano, es decir como la avena, hacedlo en muy poca cantidad.

Espero haberos ayudado.

Un saludo.
 
Claro, yo no le doy los granos, si no que le doy la veza empacada y vienen siempre algunos granitos negros entre el forraje....

Ahora que lo dices caramballero, recuerdo que se llenaba de polvo el box al deshacerle un poco el librillo en el pesebre.....

No es que entienda yo de agricultura, pero en mi pueblo no se si la cortan o la arrancan, porque los campos de veza se quedan como un desierto, al ras, ni una brizna queda.....por eso quizás lleva tanto polvo? es normal esto?

Otra pregunta, dices que para caballos se corta verde.....pero yo las alpacas que veo son marrones, no verdes como la alfalfa.....¿??

Muchas gracias chicos
 
Si, sé que todo forraje antes de empacarlo debe perder un tanto por ciento de humedad para que no fermente y se pueda conservar luego sin pudrirse (explicación propia, asi a bote pronto), pero la alfalfa permanece de un tono verdoso una vez seca, como el heno, y las miergas y muchas hierbas, y la veza se queda marrón oscura.........y lo que preguntaba era que si es marrón oscura porque la dejan secarse y luego la recogen, o es que la recogen verde y pierde este color por completo?

Por cierto, habeis visto un campo de veza segado? queda algo de hierba en punta como la paja o queda desierto?? es que me llama muchísimo la atención, como la segadora puede cortar tan al ras, es que no queda ni una brizna ni NADA DE NADA....de verdad, yo muchas veces pienso que la arranca.....jejejejeje....es normal que quede asi? :D gracias
 
Bueno Tizona, la máquina de segar el forraje es muy distinta de la que siega el cereal
(la paja) ya que arrasa un montón 1ó2 cm. por eso te da esa impresión.
El heno como bien dice Garrocho es todo tipo de forraje seco (alfalfa, veza, avena, festuca, ray grass, etc.).
Respecto a lo que dice Lumaper, yo no me atrevería a darle veza en grano a ningún
Caballo. Pero la veza cuando se siega para forraje se suele segar a mitad de grano
porque de lo contrario pierde mucho valor nutritivo.
Perdón por el tostón.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!