La crisis II

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
A principios de este año abrí un tema titulado La Crisis

caballos/crisis-t16382.html?hilit=la crisis

Hoy, a punto de finalizar el año, se puede constatar que las cosas no solamente han ido a peor, sino que aun no parecen haber tocado fondo. El sector ecuestre se está derrumbando como un castillo de naipes que se arrastran unos a otros. El problema de fondo: "No hay un duro".Los pagos se demoran cada vez mas y mas, provocando todo tipo de situaciones insostenibles. Una pequeña muestra de conversaciones con diversos profesionales del sector nos da una visión realista del panorama ecuestre:

Un colega herrador me cuenta lo que yo ya sabia: "No puedo mas. Aun tengo trabajo, pero como no me lo pagan no se si es peor. Todos dicen, te hago mañana la transferencia y esa transferencia nunca llega. No puedo hacer pedidos de material de mas de 200 euros porque simplemente no tengo dinero en efectivo. Tengo mas de tres mil euros en la calle..."

Un veterinario amigo me dice: " Nos ha bajado el trabajo mas del cincuenta por ciento. Las yeguadas no cubren a sus yeguas..ya no hay urgencias..Tampoco se hacen curas, la gente te pide que les digas como tienen que hacer las curas y se las hacen ellos .Las desparasitaciones se las saltan a la torera. Ya no hace falta vacunar ni desparasitar...tenia cinco ayudantes trabajando para mi y he tenido que echar a cuatro por falta de trabajo. Encima,el poco trabajo que hay no te lo pagan. Hay hípica que me debe mas de quince mil euros..."

Un cliente que se ha cambiado de hípica comenta: "Me tuve que ir porque la situación era insostenible. Y es una pena, porque mira que llegaron a tener 60 caballos en pupilaje y solo le quedan 8.."

Un dueño de una hípica se queja:" En junio te dije que me iban bastante bien las cosas y hoy estoy arruinado. No tengo dinero para pagar la paja y el pienso, con lo que no me lo sirven. Se me han retrasado unos cuantos clientes en los pagos y alguno de debe hasta seis meses de pupilaje.¿Y que hago? Si les echo, no les podré cobrar jamás. Y como no tengo para pagar mozo ni paja, pues los que pagan se me están yendo, con lo que solo me quedan los que no pagan. Y esto cada vez va a peor..."

El guarnicionero se siente también afectado: "No se vende nada de nada. El cliente llega buscando lo mas económico que haya en la tienda. El caso es que tengo un pastonazo invertido en material y a ver cuando le puedo dar salida.."

Uno que vendía remolques: "Nada..ni preguntan.."

Otro que domaba potros; " Nada..y si alguno viene solamente lo quieren dejar un mes para desbravarlos y dicen que los rematan ellos en su casa poco a poco.."

El distribuidor de material de herraje: "En este año han descendido las ventas en un 35% en herraduras y clavos, y mas del 70 % en material de ortopedia"

El pajero; Chacho...me sabe mal decirlo, pero si no pagan antes, no descargo la paja.

Y todo asi...

Gabino pues las pespectivas para el año que vienen pareceser que van a ser peores, con esto no intento desanimar a nadie.

Pues esperemos que todo este desastre nos haga espabilar, y darnos cuenta de que la salida no es más de lo mismo, sino buscar otros caminos para nuestros países, y otras maneras de organizar. Porque no debemos olvidar que hay quien está ganando más que antes... a costa de los que se están arruinando. :!:

Saludos a todos.

El IVA sube, la gasolina sube, los precios suben...aqui sube todo menos los sueldos y encima eso curro hay poco y lo poco que hay muchos empresarios aprobechan y hacen contratos que son de risa amparandose en el " esque la cosa esta muy mal", mal? no perdon...lo malo no a llegado aun, lo malo esta por venir cuando realmente se acabe todo y sobre todo la apciencia del ciudadano de donde va a tener que salir la salvacion de la economia que se han cargado en 3 dias ...

no sigo que em caliento :rolleyes:

Pues al menos algunos tienen trabajo ... otros ni eso ... Que a mi los que me llaman para trabajar es 1 semana o 10 dias en algunos sitios, no se si reir o llorar :? .

La verdad es que estamos super jodidos ... muchas hipicas estan incluso cerrando o pasando por serior apuros economicos, y ya no porque la gente venda sus caballos y se los lleven de alli, sino porque el indice de morosidad de los propietarios es increible.
Como sigan cerrando las hipicas por culpa de los morosos nos veo llevandonos los caballos al los garajes ...

Lo de las vacunaciones y desparasitaciones es verdad, conozco gente que hace mas de un año que no hace ninguna de las 2 cosas a su caballo.

Y para remtara, hoy nos dan la gran noticia de que el salario minimo sube 7 euros para el año que viene :D:D . Nada hombre, pues problema resuelto!!
(Para el que tenga trabajo, claro).

Es desesperante, pero también es el momento de apretar los dientes y aguantar.
Me parece increíble que se racanee el pago a los profesionales que cuidan de tu caballo. La burbuja ha explotado, y lógicamente todos los que llegaron al mundo del caballo para fardar, ahora son lo que huyen como ratas dejando el panorama que comentáis.
Que no decaiga el ánimo. No hay mal que mil años dure. O al menos eso espero.
Brindo por un año 2011 que nos devuelva la esperanza.

No se como sera el 2011, pero con los recortes en ayudas sociales, las subidas de impuestos, una reforma laboral insuficiente, falta de confianza de los mercados internacionales, la sombra del rescate planeando... mucho mejor no se ve el panorama para el año que viene.

Y lo que estas contando Gabino, es estremecedor. Y es lo que está pasando en todas partes, y dado que las PYMES dan trabajo al 90% de la población, y estas estan cayendo como moscas pues el panorama pinta como pinta. Y ya no hablo de etema autonomos que como les vaya mal ya pueden rezar. Y esto beneficia a las empresas grandes, a las de la economia de escala que ademas son las que tienen a Baker&Mackenzie, Cuatrecasas y similares buscandoles como hacer para pagar menos y tener mas subvenciones y si hace falta el gobierno de turno les inyecta unos milloncejos que queda fatal en las noticias que salgan 200 personas manifestandose frente al ministerio porque les van a hacer un ERE.
Pero el goteo de trabajadores de PYMES y autonomos sigue. Ya verás como dentro de nada tenemos franquicias tipo "herradoration.com" que te hierran el caballo, te lo lavan y le hacen un masaje completito por 40€ y si te haces la tarjeta de puntos con cada 10 herrajes te dan un sudadero gratis... :? , naturalmente la calidad del servicio va acorde al precio pero pagas tan contento 40€ por una mierda que en realidad no vale ni 20€ mientras se pierde un oficio tradicional que echaremos de menos en el futuro y que en ese momento como habrá 3 en toda españa lo cobrarán a precio de oro. Esto es lo que desgraciadamente esta pasando con todo.
Aiiis, lo dejo que me caliento
Ana

Buenos dias:

Hace semanas dieron un reportaje,creo que en la cerrada cnn+, cadena informativa de calidad pero como no da dinero la cierran, podran entrenimiento, ays que nos caerá la Esteban, bueno a lo que iba, hablando de la cantidad de caballos que estaban abandonando en Irlanda, suerte que tenian una protectora que los recogiera. Pero a cuadros me quedé, nunca lo hubiera esperado.
También hay algo en la crisis de parte psicológica. Hay dicho que la capacidad de ahorro de los hogares ha aumentado bastante, ¿y como se entiende si la mayoria estan en paro? pues por lo que pueda pasar. Y tengo un cliente que se que no gasta cuando sigue teniendo trabajo, así que igual si en vez de tanto hablar de la crisis en la tele hablasen de trabajo, aunque fuese del poco que hay pues igual sería mejor; no sé porque que conste que yo también lo veo negro
Feliz 2011

Ayyys la crisis la crisis....es lo que pasa por basar la economía de un país en el ladrillo...construyamos construyamos!!! si siempre va haber gente que compre...peeero! Vaya la ley de la oferta-demanda nos la jugó y ya no hay compradores...lo mismo pasa con los caballos, la ley de la oferta y la demanda. Es una pena pero es lo que hay y habrá que aguantar y como dice Ivandeleon, habrá que buscar otras alternativas y agudizar el ingenio (y os lo dice una que acaba de conseguir un contrato en prácticas por 400 euros/mes porque la empresa no podía contratar a un empleado)

Hola a todos:

Estais tocando temas muy interesantes. Concuerdo en la crítica que hace Carolaescarola a las empresas grandes, pues es totalmente cierto. Sin dar demasiados detalles, su capacidad de aprovecharse de las circunstancias es tan grande, que la diferencia entre el haber crisis y no haber crisis para ellas es poca. El contratar o despedir mano de obra es tan trivial como proveerse de más o menos mercancía según la demanda. Lo cual tiene cierta lógica y es razonable, pero nos olvidamos de que cada despido es un drama, sobre todo cuando se produce en el grupo de trabajadores de más larga duración. Los eventuales que se contratan por necesidades de producción, tienen más interiorizado que su trabajo es efímero, aunque no es menos duro el no tener un trabajo estable, no quiero quitarle importancia.

No es menos cierto que una empresa con grandes recursos, puede permitirse el lujo de tener empleados o asesores dedicados a estudiar, no la manera de mejorar el modelo de negocio o innovar, lo cual al empresario español le parece secundario; sino a como beneficiarse de las subvenciones del gobierno de turno, como hacer una contabilidad imaginativa que les ayude a pagar menos a hacienda, como poder librarse o escaquearse de multas en las que incurren, o como aumentar beneficios reduciendo personal (sobrante o no), ya que esto para el empresario español SI es importante.

Lo que contaba Deblues sobre la capacidad de ahorro, y la crisis, tambien es de interés. Por un lado leemos en los periodicos que la capacidad de ahorro de los españoles aumenta, y por otro lado las noticias nos bombardean con palabras como "crisis", "despidos", "ere's", que da la sensación de que en España solo van a quedar "trabajando" los funcionarios (que nadie se me ofenda por el entrecomillado de la palabra trabajando).

Esto destapa otra caja de pandora: la de la economía sumergida. Si, se despiden trabajadores, cierto. Pero todos conocemos casos de primera mano de fulano que cobrando el paro, sigue trabajando en lo suyo y cobrando en B. O mengano que estando jubilado, como es muy buen artesano de la madera, aun hace muebles por encargo. Por no hablar de los desgraciados inmigrantes, que directamente cobran sus trabajos en B, si es que lo tienen. Hace unos días los medios se hicieron eco de que el 20% de la economía española es sumergida... ¿Solo a mi me parece una barbaridad?

A menor nivel, todo profesional, autónomo, empresa pequeña y mediana, lleva dos contabilidades, la A y la B, y esto es algo asumido e interiorizado. Las grandes empresas, supongo que también, aunque quizás sea menos fácil para ellas, pero me apuesto a que si.

En resumen, todas esas triquiñuelas, que encontramos razonables cuando las hacemos nosotros, no son más que estafas al estado, y el estado no somos más que el conjunto de los ciudadanos, en resumen: nos estafamos a nosotros mismos, y así nos va. Todos a reclamar nuestros derechos, pero tenemos una vara de medir diferente cuando hablamos de nuestros deberes.

Soy un adulto, universitario medio, trabajador por cuenta ajena (toquemos madera). Leo los periódicos a diario, me considero una persona crítica y escéptica, aunque la verdad, los grandes asuntos políticos o económicos se me escapan un poco. Pero como la ignorancia es atrevida, me voy a permitir dar una ultima opinión de como se puede arreglar este desaguisado.

La crisis afecta a todo el mundo. Cierto. Pero no es menos cierto que no afecta a todos los países por igual. Por citar un ejemplo, tenemos a España con 44 millones de habitantes y un 20% de paro, y a Alemania con el doble de habitantes, tras haber absorbido a la Alemania del este muy empobrecida hace dos décadas, y que tiene un paro de menos del 10%.

¿Como es eso posible? Opino que es un tema de mentalidad, de manera de enfocar la vida. En España nos hemos creído que el sector de la construcción, enfocado al mercado interno, podría mantener y hacer crecer todo el país. Mientras, la investigación, la innovación, la investigación científica, la creación de empresas tecnológicas que EXPORTEN sus productos a otros países, y traigan el dinerito de otros países al nuestro, se han descuidado.

Se han descuidado las empresas, pero también la formación de los jóvenes. ¿No os parece que los jóvenes de hoy en día son una sombra intelectual de lo que eramos nosotros con su edad? La formación científica esta por los suelos, los veinteañeros escriben con faltas de ortografía (y no me refiero a obviar tildes, sino a confundir "haber" con "a ver"). Libros, los leen si les obligan. Idiomas, nos peleamos por los idiomas nacionales, y descuidamos los extranjeros.

Creo que hay que cambiar el sustrato, la tierra con la que trabajamos. Formar a los jóvenes de hoy adecuadamente, pues son los trabajadores del mañana. Potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico para venderle nuestros productos a otros paises, y no subvencionar empresas con pérdidas para que no cierren, y sigan con su modelo de negocio y productos obsoletos. "Pan para hoy, hambre para mañana".

En resumen, dejarnos de chorradas, y remar todos en la misma dirección, no cada uno en la suya (y esto va con una intencionalidad política).

Un saludo

Sombragris.

Ole Sombragris! Un gusto leerte. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo de los jóvenes me toca de cerca (tengo 23 años a punto de licenciarme) y conozco a muchos casos así ya que vivo en un pueblo "pequeño" dedicado a la industria prácticamente. Muchos compañeros de secundaria no acabaron la ESO y se metieron a trabajar en una fábrica para pagarse la motito...ahora están en el paro, sin títulos oficiales, sin NADA. Pueden quejarse, si, pero no deberían.

La parte científica ¡vaya si me toca de cerca! Soy bióloga y me tengo que buscar las castañas para trabajar de lo mío. Como ya he dicho antes, acabo de conseguir un contrato pero en prácticas, puede que me cojan o puede que no pero o es así o es imposible "meter la cabeza" en el sector científico-sanitario en este país.

En el resto de Europa la mentalidad es diferente, los salarios mejor si, pero también pagan más impuestos (cosa con la que estoy de acuerdo pero muchos españoles no...véase la economía sumergida o el dinero negro como tú bien has dicho).

El caso es que habría que dejar de echar las culpas a los mismos de siempre y, como también se hace en el mundo del caballo, observarnos a nosotros mismos y ver que es lo que hacemos mal.

Y como dice mi padre: "hija teniendo una carrera y una formación puedes aspirar a trabajar desde barrendera hasta bióloga, otros solo se quedan en barrenderos".

Un saludo!

Hola Lunnaris:

Estoy de acuerdo con tu padre, pero solo parcialmente. No quiero desanimarte, pero hoy en día tener una carrera apenas significa algo y en ciertos casos puede perjudicarte. ¿Crees que un empresario quiere para un puesto de administrativo a un licenciado? Por supuesto que no, porque intuye que el licenciado universitario al cabo de cierto tiempo querrá un trabajo mejor, con mejo sueldo y circunstancias, y se irá.

En España los empresarios son tan mediocres que prefieren tener un empleado con un perfil formativo bajo, pero que "dure" en su empleo, que contratar, pongamos por caso, un ingeniero tecnico para hacer de administrativo porque al cabo de un año el ingeniero se irá. La estrechez de miras le impide valorar la calidad del trabajo y la productividad de ese administrativo "vitaminado" que sería el ingeniero, aunque sea solo durante un año.

Lunnaris, eres muy joven, y te voy a dar el consejo que deberían haberme dado a mi con tu edad: vete fuera, preferiblemente a un país de habla inglesa. Trabaja en lo que puedas, de becaria, con un praktikum, o lo que sea. Mejora tu inglés, ¡NO!, no lo mejores, quedate en ese país hasta que sea tu segunda lengua. Y a ser posible, aprende una tercera (alemán, francés..., según gustos).

Cuando tengas 30 años, planteate si merece la pena volver a España, pero con un curriculum, y hablando idiomas. O quizás podrás plantearte el apuntar mas alto, a organismos europeos o mundiales que se dediquen mas a la investigacion.

Ahora bien, si te quedas aquí, nunca pasarás de tener un nivel de idiomas medio-bajo, por mucho que estudies y veas pelis subtituladas en inglés. Trabajarás de todo menos de lo tuyo (ojalá me equivoque), y a los 30 años, cuando estés harta de una vida laboral penosa, te plantearás hacer oposiciones para al menos tener un trabajo fijo y no dar golpe, o irte al extranjero a probar suerte, pero claro... el nivel de idiomas será una barrera, y los ultimos X años trabajando en puestos que no son de lo tuyo también...

Después no digas que nadie te lo adivirtió.
Saludos.

Endora dijo:
también es el momento de apretar los dientes y aguantar
En realidad, pasa lo que pasa porque hemos apretado los dientes y hemos aguantado lo que no debimos aguantar.

Precisamente es el momento de no aguantar, de no tolerar lo intolerable, y de buscar salidas y mejoras donde sólo nos ofrecen perder derechos, y vivir (es un decir) como viven los chinos: como esclavos... pero que además tienen que pagarse casa y manutención. Cada cual tendrá que decidir si ese es el futuro que quiere... yo lo tengo clarísimo. :!:

Saludos a todos.

jajajaja Sombragris ¿crees que eso no lo he pensado? ¡Por supuesto! Y más en mi carrera...las ciencias puras están muy maltratadas aquí así que o te vas o no haces nada. Pero antes, ¡tengo que acabar! :D

Y si, al final el problema va a ser de los empresarios...pero no estoy de acuerdo contigo en que se contrate más a personas no cualificadas, mira los datos del paro y verás como tengo razón :)

Es cierto que el irse fuera (como demandante de empleo) es una buena manera de salir del paso para una persona con estudios universitarios... pero es una pérdida para nuestro futuro. Es insostenible costear los estudios, para que luego el producto de esa formación no sirva para mejorar nuestra sociedad. No deberíamos conformarnos con llegar a ser exportadores de "mano de obra" cualificada... cada estudiante nos hace muchísima falta, y no debemos resignarnos a que ni uno solo tenga que irse fuera para mantenerse. Son lo más valioso que tenemos.

Además, en toda Europa (y no digamos fuera) se está siguiendo el mismo camino de "meter tijera" a derechos, salarios, pensiones, etc..

En los momentos de crisis, es cuando toca ser decididos, y tomar decisiones... cuando hay crisis, también puede haber cambios. Es un momento difícil, pero también una oportunidad. Hay mucho que podemos hacer, cada uno según sus posibilidades... ser intransigentes en la defensa de nuestros derechos, usar el sentido común y la imaginación para encontrar alternativas, y tener mucha voluntad para llevarlas a la práctica. Sin eso, nos espera un futuro muy, muy negro... pero con ello podemos conseguir todo lo que nos propongamos, y más. ;)

Saludos y mucho ánimo para todos.

Anda Lunnaris, yo tambien hice biológicas, aunque no trabajo en ello. Y el consejo de irse fuera, es el mejor consejo que te pueden dar. Haz un erasmus, vete de au-pair mientras lo haces, lo que sea. Yo he tenido la gran suerte de trabajar y vivir fuera de España, y es una experiencia perosnal y profesional, además de abrirte muchas puertas aqui. Yo lo hice, y gracias a ello tengo el trabajo de mis sueños (y no exagero!)

Si es cierto que muchos empresarios son los malos de la pelicula, peeero, si yo montara una empresa, y siento si lo que voy a decir es antipopular, contratos de 6 meses y no hago a nadie indefinido. En este pais en la mayoria de las ocasiones, la misma falta de etica hay de empresarios a trabajador que viceversa. La gente estafa a la seguridad social o a hacienda (y a nadie le parece mal) simulando una baja mientras trabaja de camarero en un bar (cobrando en B claro). Un despido disciplinario de un tio que no hace nada es imposible de realizar porque un juicio laboral depende del juez que te toque y como se levante se dia y si el trabajador le recuerda a su sobrino (y esto es real, preguntarle a cualquiera que este en temas laborales). He visto a PYMES hundirse por no poder pagar las indemnizaciones de caraduras, imaginaos una tienda que tiene que pagar 20 o 30.000€ a un trabajador que tiene la cara de decirle que no va a hacer nada y que si tienen pelotas que le despidan. O se reducen jornada por guarda legal para blindarse durante 8 años y a la empresa no le queda mas remedio que tragar y pagar lo que le piden. Imaginaos lo que es eso para una tiendita pequeña pagar 5000€ de una indemnizacion injusta ¿de verdad ese empresario va a volver a tener ganas de tener un trabajador indefinido?. Y al fin y al cabo el empresario es el que ha arriesgado su dinero y ha puesto la pasta. Las empresas grandes tienen a mama fuera y no les duele gastarse 100.000 o 1.000.000€ en indemnizaciones, pero esas son pocas aunque se las nota mucho.

Yo estoy muy harta de lidiar con trabajadores caraduras, y también he huido de empresarios explotadores.

Y la otra gran lacra de nuestro mercado: tenemos los horarios mas largos y la productividad mas baja.. ¿Cómo se come eso? Pues porque nuestra mentalidad no ha evolucionado, vale más el que más tiempo esta en la oficina, por supuesto hombre porque las mujeres tenemos la mala costumbre de traer niños a este mundo. Tenemos una cultura de presencia y no una cultura del rendimiento, y asi nos va.

Referente al mercado negro en España las estimaciones mas serias hablan de un indice muy por encima del 30%. Y esta es la bestia parda del sistema: no puedes aplicar baremos economicos para dar subvenciones a las familias, por ejemplo, porque los datos de los que dispone el sistema no son correctos. Y luego te dicen que hacienda somos todos y te da la risa porque un ciudadano que paga todos sus impuestos religiosamente no reciben una beca de libros pero su vecinos que estan forrados si los reciben ya que tienen la mitad de los ingresos en B.

A ver si el 2011 nos trae un poco de cordura, menos picaresca y mas trabajo decente para todos.

Ana

Creo que la gente esta opinando sobre la economía sin entender como funciona realmente. Paerece muy facil, pero la realidad es que detras de ella existe una ciencia muy compleja.

En resumidas cuentas, el problema que ha tenido España es que ha disfrutado de unos tipos de interés demasiado bajos desde que cedió su autonomía en materia de politica monetaria a Europa. Esto provocó que apareciese el crédito fácil y barato, muy peligroso en manos de ciudadanos españoles, que pretenden vivir al nivel de los centroeuropeos produciendo menos bienes y servicios y siendo muchísimo menos productivos en sus puestos de trabajo, lo que explicó las elevadas tasas de inflación durante esta expansión monetaria. Y, qué hacemos con ese dinero extra?? Pues compramos pisos. Cuando comenzó la crisis los productores intentaron solventar la progresiva reduccion de beneficio incrementando sus precios, lo que obligó al BCE a volver a incrementar los tipos. Esto provocó que el crédito dejase de ser barato. Además, el mercado interbancario de créditos (los bancos se prestan dinero entre sí a nivel internacional) se desmoronó debido a la desconfianza entre bancos por posibles insolvencias, creadas por los impagos de los ciudadanos y maquilladas mediante la contabilidad (los activos se valorar por su valor de adquisición y no por su valor de mercado).

Por lo tanto, el problema de esta crisis no está ni en los empresarios, ni en los polítivos. Está en el ciudadano español, que se compromete a pagar cosas que realmente no sabe si podrá pagar. Y vayámonos acostumbrando a este poder adquisitivo que ahora tenemos, porque verdaderamente es el real español. España no es ni Francia ni Alemania.

Mi agüela contaba la historia de una cigarra que durante todo el verano no hacia sino cantar,bailar y reirse de las pobres hormigas que ahorraban para el invierno.
El problema añadido es ¿Que hacer con todos esos caballos que sobran en España porque nadie puede mantenerles?

Que hacer? Normalmente los dueños desaparecen sin avisar. Estos caballos suelen acabar hechos comida para perros :( .

Yo ya conozco varios herradores que cobran 40 euros cuando hace unos años era impensable ... supongo que sera para mantener o atraer mas clientes, porque si no muchos dejan de llamarles ...

Hace tiempo se dijo que habia ganaderos mandando a sus potros al matadero, por no venderlos a bajo precio y que otros consiguieran por 4 duros lo que a ellos les habia costado años. Caballos buenos, de raza, sacrificados por falta de espacio.

Y hay hipicas que he visto por ahi que ofrecen pupilajes a 150 euros ... no se cuanto ganaran con eso pero da que pensar de lo mal que anda la cosa ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!