La crisis y como afecta al sector ecuestre.

Sila, si pudiera te daba 800 gallifantes.. pero qué razón tienes..

Hoy mismo, esta tarde, he visto en las noticias dos yeguas (madre e hija) abandonadas en la nieve, en pleno temporal, que acaban de ser rescatadas, tras semanas vagando en busca de alimento y cobijo en un terruño tan sólo dominado por el frío y el hielo..
Y ahora el cafre del dueño no aparece.

Yo creo que hay que ser menos egoístas, a la par que escaparatistas; si no se puede afrontar el pago de un pupilaje de, p.ej., 300 euros mensuales que conlleve unas buenas instalaciones, mantener los cascos del caballo en condiciones y atendido por el veterinario, renunciemos a esas comodidades y cedamos terreno a lo realmente importante: nuestro caballo y sus cuidados. Cada día hay más sitios económicos para refugiarnos de la tormenta, claro, que no son fashion ... no tienen club social.

Tampoco hay que mantener el status a base de andar debiendo pupilajes, igualas, etc. porque arrastramos a gente que no tiene que soportar nuestras circunstancias.

Por supuesto dejar el caballo plantado (de poco valor económico, por consiguiente dificil su venta) en una hípica y no volver a aparecer no tiene nombre, pero ocurre, como todo lo anterior. Y que hace el dueño de la hípica con este problema?

La gente que quiere a su caballo, que lo ha logrado con esfuerzo, que siempre ha renunciado a algo por ese sueño, hace lo impensable para mantenerlo a su lado ... pero a la otra cara de la moneda le dicen que hay que renunciar a un modelito de marca para estar al día con los pagos y ¡¡ni hablar!!. Pero éstos últimos son los que más caballos tienen, ya que su nivel económico es superior y ahora andamos con el carrito del helao pintado del rojo ferrari.

Acabo de ver este anuncio en el segundamano y lo inserto porque, si es verdad y ójala lo sea, todavía hay esperanza para algunas personas que realmente están con el agua al cuello pero quieren de todo corazón continuar:

http://www.segundamano.es/madrid/no-aba ... &st=a&c=31

supergirl dijo:
Pues sera que aun queda mucho ricachon por alli

Ricachon no aficion.

La aficion no te paga un caballo. Si no tienes dinero da igual que el caballo valga 600 euros que 60.000, la gente se deshace de ellos sin importar lo que valga. Por mucha carta y abuelos famosos que tuviera, come lo mismo el de 600 que el de 60.000, y si caballos carisimos se mueren de hambre en las dehesas es porque no les dan salida, nadie los compra, porque no hay dinero para comprar ni dinero para mantener caballos que no vendes.
Y ya te estan comentando, que no se vende nada, el sector esta muerto. No es cuestion de visitar cuadras, solo hay que ver las noticias y leer los periodicos, o internet. Mirad la yeguada La Algaida, por ejemplo --> http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=501049 .
Y como ejemplo de albrgue, http://www.asociacioncydsantamaria.es .

Yo sinceramente no me gusta el elitismo en la equitacion. Pagar un pastizal por un caballo de una ganaderia, de "alta cuna", cuando solo quieres pasear ... si no existieran los cruzaditos, gente como y no ganariamos para tener caballo en la p*ta vida ...
Claro que no todo el mundo deberia poder tener un caballo si no le importa el animal y solo lo quiere para lucirlo en las fiestas o para galopar con el todo el santo dia, pero tampoco todo el mundo deberia tener perro, y asi pasa. Son cosas diferentes.

Siempre consideré un caballo un lujo, principalmente por el tema económico. Ni me quiero imaginar si se tienen muchos caballos!
Son seres vivos y hay que cuidarlos.Es una responsabilidad, y grande.

A mí lo que más me detuvo antes de comprar al castaño (que se dio de pura suerte ya que fue un sueño hecho realidad) era mi miedo de encariñarme con él (cosa que ya era inevitable porque le apreciaba con toda mi alma) y que por una mala pasada no pudiera darle los cuidados necesarios. En todo caso hubiera hecho todo lo humanamente posible para que estuviera como se merecía.

Al de ahora no le puedo dar avena porque simplemente no puedo ir hasta el campo donde está ni la persona que los cuida puede ya que tiene una situación muy complicada. Pero el caballo está bien de salud, siempre con otros caballos en unas 5 hectáreas y cuando puedo voy para cepillarlo y darle algunas atenciones. Ya que no lo estoy montanto iré para llevarlo del ronzal a "pasear al paso". Así los dos estiramos las piernas :D

La verdad lamento oír lo de la crisis..Aquí también, y me molesta que algunos se den el lujo de poner caballos a precios altísimos cuando las cosas están mal (y nada de papeles de por medio eh, precio alto sólo por poner precio!). Si quieren venderlos que los vendan como corresponde. Me dijeron "no malvendas". Pero no es fácil. Es una responsabilidad y me gustaría que por más que mi relación con el animal no sea buena, que él consiga un buen lugar.

Hola a todo/as. Mi punto de vista es que la gente confunde un ser vivo (caballo,perro,gato,etc etc etc) con un objeto y que lo puede tratar como tal. Al adquirir un ser vivo por el motivo que SEA ,adquiere un compromiso del que eres responsable, y al igual que un hijo o si tienes a tus padres viviendo contigo ,no hay crisis que valga, y no te lo quitas de enmedio, aguanta el tirón como sea ,si tienes tres hijos por ejemplo,no le das de comer a dos y al tercero lo dejas abandonado. Como bien se ha dicho,seguro que mas de uno sigue tomando alguna copita, o sigue fumando, o incluso sigue picando en las rebajas por el hecho ser más barato aunque no la necesitas. Cierto es que todo lo que he dicho no vale para nada si la situación a llegado a tener que comer en comedodere sociales o cáritas donde no te dan ni el pienso ni la paja del otro miembro de la familia.

Estoy de acuerdo totalmente con el tipo de elitismo que propone Sila. Al 100%.

En cuanto a lo de los caballos, lo triste es ver cómo se le considera una especie de electrodoméstico, bonito y del que se puede fardar, pero desechable si las cosas vienen mal dadas. La crisis ahora pone muy fácil la excusa a muchos para tratar de desembarazarse del animal, pero lo cierto es que les "abandona" igualmente cuando tienen una lesión que les deja parados en cuadra seis meses y en ese tiempo su dueño ni siquiera se acerca a verlo, o cuando se les considera "reciclables" porque supuestamente ya no están al nivelazo de su jinete –cuántas veces lo oyes y te da la risa floja al ver a dicho experto, que casi no se mantiene en la silla– o simplemente porque cumplen años y mola más decir que se tiene un potro que un veterano de 16 primaveras.

Yo he visto vender, o incluso regalar, caballos fantásticos por cualquiera de estas supuestas razones. No hablo a nivel deportivo, me refiero simplemente a su nobleza y el cariño que profesaban por su humano. Un caballo requiere cariño, y si eso no existe, todos los lujos materiales que queramos darles sobran.

Se ve rápido cuándo un caballo se siente querido. Los que tenéis verdadera afición sabéis que se le nota en la cara, en su comportamiento, en las reacciones que tiene hacia su jinete. Y eso no hay dinero que lo pague.

Endora dijo:
Se ve rápido cuándo un caballo se siente querido. Los que tenéis verdadera afición sabéis que se le nota en la cara, en su comportamiento, en las reacciones que tiene hacia su jinete. Y eso no hay dinero que lo pague.

Que bonito Endora.
Caballifante para ti ;)

Estoy con Endora y Nakuru, hasta en la salud del animal se nota. Hay caballos que enferman por todo y otros que se les ve felices y más sanos que un gran roble, algo tendrá que ver el estado anímico, ¿no?

crisissssss???? crisis en AHITI que estan apilando muertos a miles... NUESTRAS CRISIS es pecata minuta y nos va a venir de cojoooness que nos bajen un poco los humos y bajarnos un poco al mundo real.

un saludo

:D Hola a todos...100000% deacuerdo con carloss21. Eso es una Crisis o de cualquier pais del planeta, menos los veintipocos...del primer mundo.

Siguiendo con el tema elitista....y el "aclareo de jinetes de mentiras...", no seais ilusos, los que tienen "ginda" la van a seguir teniendo...y el caballo os guste o no, hoy por hoy como no hace falta carnet de "superamigodelosanimales", pues cualquiera de estos con posibles... van a seguir pavoneandose por el mundo. Quien se las va a ver de "kiloymedio", pues los de siempre...los que teniamos poco nos hicieron creer que teniamos mucho....y ahora no tenemos nada ( ni curro, que no es mi caso...pero si el de muchos). Y esto se veia venir...pero la gente no lo queria o no les dejaban verlo...que ha pasado??? Pues que a cualquier hijo de vecina, venia un espabilao...y le vendia la moto. Ejemplo: Comprate tres o cinco yeguas españolas ( hijas de menganito y fulanita....que han sido.....lo mejor del mundo mundiall..........) a 12.000 cucos la yegua....un semenal ( negro si es el que estaba de moda o verde..) sin montar, ni casi ramalear...( aHHHH pero hijo de..........) y cada año los potros los venderas a xmilll Euracos.. El primo pensaba..... y : negocio seguro. Bueno pues este tipo no ha vendido un potro en tres años. ( COMO NO LE PAGABAN LOS XMILES)..( y comen todos los dias!!) ahora se ha juntao con 30 animales... y que hacemos aqui!!! pues que esta hasta el cuello..., y lo oyes hablar y aun sigue "emborrachado" de Frailes cartujanos...Bayos...negros...caballo de reyes , ( y todas esas pseudopayasadas que "tunean" cualquier raza"..) Pero cada vez con la boca mas pequeña...hasta que se le cierre.

Este es un ejemplo...seguro que conoceis muchos mas.

Sabeis como se quitaria la tonteria...y el jinete de pacotilla..? Si todos los dias ellos se tuviesesn que ocupar de sus animales, sacar su mierda, recogerles la comida en verano ( paja, heno, etc..), revisar los vayados, pasarlas pu tas..., para llegar con el coche a la finca, revisarlos de arriba abajo, curarles, hacer pozos en la nieve para poder echarles de comer, meter horas por un tubo en su doma, Sigo?? o ya seria suficiente...

Un saludo a todos...

( los trabajadores, dicese autonomos, que pasan de ser Albañiles a promotores ( es un ejemplo..)

Hola,

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que la crisis va a poner a todo el mundo en su sitio
(en muchos casos pagando justos por pecadores), en que se han realizado muchas burradas por
parte de compradores, vendedores..etc.

Pero a mí particularmente me encantaría ver soluciones y no problemas.

Es el momento de tener ideas de negocio nuevas, se debe hacer más con lo mismo o con menos. Es muy sencillo acometer proyectos con grandes presupuestos, pero ya no va a ser así.

ya sabemos que lo antiguo no funciona, los centros hípicos deben adaptarse para no desaparecer

¿no será mejor vender mas servicios (pupilajes, clases...etc) a menos costo que seguir dejando que desaparezcan poco a poco los clientes?.

¿No se puede ofrecer MAS servicio por el mismo precio?

¿En los centros hípicos no pueden ofrecer sistemas de bonificación por numero de clases?

La negociación colectiva de varios centros con los proveedorores significaría un abaratamiento considerable en sus gastos.

A mí para alquilar una casa me exigen un abal o una fianza, ¿no se podría hacer lo mismo con los clientes de pupilaje?. de esta manera se garantizaría el mantenimiento del caballo en caso de impago.

Y, para terminar, hablemos claro, como ha dicho Silas esto es una actividad de elite (aunque me pese) , mantener un caballo por un simple aficionado ha sido es y será muy caro.

Un Saludo

-Yo este es el unico capricho que tengo y lo he deseado muchos años, el dia que no me lo pueda permitir mejor me pego un tiro, porque lo necesito como el aire.-
-¿Acaso una familia con hijos deja de darles de comer, de pagarles el colegio o de atenderlos?-

No os parece que llegais demasiado lejos con este tipo de comentarios?.
un saludo.

miguel pujada lopez dijo:
Eso depende de cada cual. Para algunos, los caballos son un negocia; para otros, una afición, o un medio de hacer deporte...

Pero hay quienes se toman (nos tomamos) al caballo de otra manera. Para quienes vivimos y sentimos así, un caballo no entra en el número de las cosas prescindibles, que se toman o se dejan según vengan bien o mal dadas.

Son modos de verlo... ;)

Saludos.

Iván de León dijo:
[quote="miguel pujada lopez":i41hwqht]No os parece que llegais demasiado lejos con este tipo de comentarios?.
Eso depende de cada cual. Para algunos, los caballos son un negocia; para otros, una afición, o un medio de hacer deporte...

Pero hay quienes se toman (nos tomamos) al caballo de otra manera. Para quienes vivimos y sentimos así, un caballo no entra en el número de las cosas prescindibles, que se toman o se dejan según vengan bien o mal dadas.

Son modos de verlo... ;)

Saludos.[/quote:i41hwqht]

Que tal Ivan?. Hombre modos de verlo... no se. Yo soy aficionado al caballo y tengo un par de ellos desde hace años, pero tambien soy padre y comparar los caballos con los hijos como ha hecho alguien, simplemente me parece... una aberracion. Con todos mis respetos hacia otras opiniones, pero es lo que siento. Y decir que prefieres quitarte la vida a dejar de practicar algo que al final solo es una aficion, me parece mas una pose que un sentimiento real. -voy a volarme los sesos de un tiro por que no puedo mantener un caballo... hombre con lo que esta cayendo en todo el mundo me parece cuando menos frivolo.
Repito que es solo mi opinion, vertida sin la mas minima intencion de herir ningun sentimiento.
Saludos.

Ahí está la diferencia: entre tener o mantener un caballo, y vivir a caballo. Es muy difícil entender un sentimiento, desde el otro. Y los dos tienen razón, y justificación.

Sucede lo mismo que cuando se comenta lo que hicieron muchos cosacos al marchar al exilio tras perder la Guerra Civil rusa, que, llorando, les mataban de un tiro, antes que dejarles abandonados. A algunos esto les parece una locura de bárbaros; otros entienden que la unión entre caballo y jinete puede hacerse imposible de deshacer, si no es con la muerte de uno de ellos. Razones tienen las dos opiniones... porque la diferencia está en los sentimientos, no en los argumentos razonables.

Saludos.

Pues de eso va, de sentimientos más allá que de cualquier otra cosa.

Yo misma he pensando algunas veces en echarme con mis caballos al monte si las cosas se ponen peor, si sufrimos sufrimos los tres, pero no ellas dos solas. Así como los vagabundos andan con sus perrillos por la calle, una con sus yeguas buscándose la vida, igual, y ellas la pasarían mejor que yo ya que beberían el agua del río y comerían de los pastos que crecen por cualquier parte (la que la tendría chunga sería yo :? , pero da igual). Puede parecer descabellado, una locura total, pero si he asumido el compromiso de mantener en mi casa a un par de seres que vivirán más de 20 años tengo que tener los ovarios de sacarlas adelante como sea, al menos hasta que las cosas se pusieran mejor.

En los sentimientos nadie manda, son lo que son. De hecho una de las culpas que me agobian día a día es tener que trabajar tantísimas horas fuera de casa en estos momentos y no poder compartir tantos ratos con ellas como se merecen, como antes, como cuando decidí tenerlas en mi casa y nos pasabamos las tardes paseando por el río sin preocupación ninguna. Afortunadamente aún puedo echarles de comer y cuidarlas (con muchisimo sacrificio y quitándome de un montón de cosas), pero no puedo dedicarles casi el 100% de mi tiempo que les dedicaba antes y esa es una pena muy grande que me embarga el corazón cada vez que pienso en ellas, pero sé que ellas lo saben, que no es que no quiera sino que de momento no puedo.

El que quiera desprenderse de un animal pues allá con su conciencia, yo no abandono ni caballos, ni perros, ni gatos, ni nada con lo que haya contraido una responsabilidad.

quote="miguel pujada lopez"]-Yo este es el unico capricho que tengo y lo he deseado muchos años, el dia que no me lo pueda permitir mejor me pego un tiro, porque lo necesito como el aire.-
-¿Acaso una familia con hijos deja de darles de comer, de pagarles el colegio o de atenderlos?-

un saludo.[/quote]

Para mi no ... a mi me apasiona el mundo del caballo, me apasiona ir a montar o a ver a mi yegua. El fin de semana que caen chuzos de punta o nieva y no puedo ir, siento "mono" !!!
Yo no concibo mi vida sin caballos, realmente es una de las pocas alegrias que tengo y que me hacen feliz ...

Angel08 dijo:
Y, para terminar, hablemos claro, como ha dicho Silas esto es una actividad de elite (aunque me pese) , mantener un caballo por un simple aficionado ha sido es y será muy caro.

No estoy para nada de acuerdo.
¿Cuanta gente que en un fin de semana de cenar por ahi o salir de copas ya se gasta mas de 100 euros? En solo un fin de semana!!
La gente que opina que un caballo es para pudientes no se para a pensar la cantidad de dinero que se gastan en cenitas, cervezas, tabaco, caprichos (ropa, etc) ... muchos de los que tenemos un caballo nos gastamos el dinero en el caballo en vez de esas cosas.
¿Eso es elitista?

A lo que ha dicho RedHorse (¡bravo por ella!) es a lo que me refería: eso es vivir a caballo. Me alegra ver que somos varios los "locos". :D

Y lo que dice Nakuru es muy cierto... de los que se han desecho de caballos por "no poder mantenerlos", muchos (los conozco) se gastan más en "vicios" de lo que empleaban en sus animales. :(

Saludos.

redhorse dijo:
Pues de eso va, de sentimientos más allá que de cualquier otra cosa.
...
El que quiera desprenderse de un animal pues allá con su conciencia, yo no abandono ni caballos, ni perros, ni gatos, ni nada con lo que haya contraido una responsabilidad.

Estoy de acuerdo 100%.

OS QUEREIS ESTAR QUIETOS COJONA???

ESTO ES UN FORO O ES UN CHAT???

:D :D :D :D :D :D :D

No me dejais actualizarme, estoy en casa sin orde y solo puedo ver esto en el curro y con esta rapidez no hay manera de hacer que las bolitas de los temas se queden en negro XDDDD
Sois rapidisimos!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!