Por descontado que el hecho de que no compartas mi opinion sobre los lobos no me ofende en absoluto.Faltaria mas !!!
Supongo que son conceptos distintos.En primer lugar yo al lobo no le veo como objeto valioso de museo a conservar,sino como competidor en general.Competidor mio a titulo personal y competidor de mi especie a nivel general.En la region holartica,los lobos se comen a los hombres cada vez que pueden.Eran y siguen siendo residualmente competidores nuestros en la cadena de alimentacion.Y como en la cadena de la evolucion el mas fuerte es el que sobrevive,pues nuestra especie es la que sobrevive.
Sea el hombre cazador recolector o sea el hombre gandero,no hay lugar para dos depredadores en el mismo nicho de la cadena alimenticia.El lobo es el menos fuerte y por tanto debe de desaparecer..(Darwin dixit)
Por lo demas ,tengo que afirmar que son conceptos muy bonitos y muy correctos politaca y ecologicamente hablando,pero son parte de la falacia ecologista.Nosotros no le hemos quitdo tierra ninguan a los lobos,porque en principio no era de ellos.La especie humana no ha hecho en toda su historia sino lo mismo que intentaron hcer todas las espècies con mayor o menor exito

ropagarse y extenderse por toda la tierra.Alguien puede creer que si las gacelas pudiesen exterminar a los leones,que quedaria alguno? Si por ellas fuese no quedaria ni el leon de la Metro....
Nuestra especie no es asesina ni nada de eso.Simplemente es la de mayor exito en la evolucion.A la vista esta...somos nosotros quienes montamos al caballo y no el caballo a nosotros.
en fin...bonito tema para hablar y hablar.....