La DOMA CLASICA, ese gran pestiño para los profanos

Hoy viendo una pelicula que han puesto en la primera, (era de caballos) y en las pruebas que se han visto de doma clasica, se hacia muy ameno, pues iban explicando el ejercicio que era y como habia que realizarlo. Tambien los comentarios de los jueces.

Al fin y al cabo que es un concurso de DC?

Menos para los jinetes y los jueces,se trata de ver a un tio o tia,generalmente feos,que van todo encopetados encima de un caballo,con cara de que no sabes que es lo que les duele,mientras hacen circulos y extraños ochos en una pista.

La megafonia suele ser atroz,mejor que no digan nada,que te enteras mejor,Los jueces parecen dioses alli sentados haciendo como que ignoran al publico....publico al que cuesta poco trabajo ignorar,porque excepto los cuatro amigos del jinete,no va ni el gato.

Si es al aire libre,suele ser en un secarral donde te asas de calor o te mueres de frio.Si es en un picadero cubierto,coges la muerte del frio y las corrientes que hace alli.Pa colmo,en esos sitios,la unica bebida que suele haber es cocacola congelada de las maquinas.Y para comer,unos pinchos resecos por los que te clavan vivo.

Y la megafonia,ya te digo..no solo no te enteras para nada del nombre del jinete ni del caballo,sino que de cuando en cuando te suelta unos chirridos que te destroza los oidos.

Es imposible que pueda crear aficion...

Efectivamente, la DC es una tortura para el público y los jinetes porque hay que ver lo que sufren para llegar a poder concursar. En un libro leí que para saber si estás haciendo una figura bien tiene que dolerte medio cuerpo y tienes que sentirte incomodísimo. De no ser así, seguro al 100% que la estás haciendo mal. De ahí que los jinetes y amazonas jamás sonrían cuando están haciendo una reprise. Sólo sonríen cuando les tocan la campana (cuando lo hacen mal).

Los concursos de DC son de lo más triste que hay. Aquí en Mallorca va tan poca gente a verlos que hay veces que por no ir no van ni los jueces (más de un concurso se ha hecho con sólo 2 jueces y uno de ellos "en prácticas"). En nuestro caso particular, el tema despierta tal pasión entre amigos y familia que cuando Claudia dice que concursa he de sobornarles literalmente para que vaya alguien, al menos uno, a verla. Se quedan lo justo para ver su reprise y se largan zumbando. Dicen que es tan aburrido como quedarse a ver como se seca una pared recién pintada...
Masoca como soy (si no ¿de qué iba a comprarle yo un caballos a la moza???) la DC me apasiona. Cuando empiezo a ver pelis de los "Grandes" no paro. Es como con las pipas, empiezas y ya no puedes parar.

Lo de la megafonía, como bien dice Gabino, es otra de las cruces que padecemos los que vamos a ver concursos. Aparte del sonido deficiente hay que aguantar también los gustos musicales del "encargado de la música" cosa que en algunos casos es peor que tragarse el concurso entero sin música y sin gente. Una vez estuve en un concurso en el que la prueba San Jorge se montó con la canción "Sufre mamón, devuélveme a mi chica..." a todo volúmen. Los inetes iban desconcertadísimos pero lo que nos reímos los 2 y medio del público no tiene precio.

Eso sí Maese Gabino, de acuerdo con todo lo que dices menos con:

gabino dijo:
Menos para los jinetes y los jueces,se trata de ver a un tio o tia,generalmente feos,

Que mi niña de fea no tiene ná JE JE JE ;)

Natascha

¿al fin y al cabo qué es un concurso de DC ? me pregunta gabinete
mientras me clava en mi pupila su pupila azuUuUul .. jojojo
y tú me lo preguntas ????
DC eres tú !!!! jajajajajajajajajajajaja

Bromas aparte tiene razón aunque lo diga en clave áspera escofina y en lo meteorológico si que es un dato que se ha dado cuenta y es verdad... jajajaja... yo creo que la DC es infumable para la mayoría de la gente que no le gusta, que suele ser la mayoría. Aunque yo me lo he pasado muy muy pipa en concursos de doma, pero ha sido más por mi predisposición que por el concurso en sí.

TOPI, yo también pienso que no todos los jinetes son feos, de hecho en el último concurso que estuve in person, vi a muchas guapas&simpáticas tanto a pie como a caballo, jajaja.
Lo de "sufreeee mamón" es una excepción atípica, y a veces es de agradecer ante PESTIÑAZOS como cuando a los de la organización no contenta con el plomazo que son las pruebas, les da por poner música clásica, pero triste o solemne...( Recuerdo un Campeonato de España en el que la por entonces delegada Teresa Fontán, practicamente IMPUSO que se pusiera un CD de música clásica SOPORÍFERA de adagios y largos y lentos temas de distintos compositores barrocos que no viene al caso citar) Eso se llama NO TENER NI IDEA de ambientar un deporte para que sea espectáculo, porque hay montones de temas que siendo de música clásica, dan vidilla a la cosa.

Jejeje lo de los comentarios de los jueces a veces sí o a veces no, porque ser JUEZ está al alcance de cualquiera que se lo proponga y es mucho más facil para una persona tipo patatero ser Juez Nacional (a la primera los dos) que sacarse el carné de la Autoescuela ( a la tercera el teórico y a la segunda el práctico) aunque de eso haga bastantes añitos ya.

Bueno, creo que me voy a la Playita en un rato jajajajaja

Retiro lo de generalmente feos,aunque he de decir en mi descargo que al decir eso,pensaba en el genero masculino unicamente.

Si,me fijo en ellos,aunque solo sea por consolarme un poco.Mal de muchos...

Posiblemente la profesión de herrador sea incompatible con la belleza masculina.Ahi..tan agachados y oliendo a casco quemado,malhumorados porque siempre tienen prisa...Eso por no aplicar el viejo refrán que dice que "No hay herrero (o herrador) que no sea borracho..."

Será por aquello de que una vez,uno herró al diablo.

Esto parece un anuncio radiofónico para dejar morales a la altura del betún ...¿ quiere usted deprimirse a gusto y conseguir una buena y prolongada baja laboral? , pues acuda periodicamente a los concursos CDN y podrá quedarse en su casita sin acudir al currelo durante una larga temporada ....

Hay que joerse , que exagerados .......pues sí , si no se entienden los ejercicios y lo que se pretende con ellos la DC es un ¿ piponazo ? perdón , ¿ tostón ? La puesta en escena es un poco más fria y más sosa que la de su prima vaquera , que por cierto moviliza a las masas , dentro de un orden , claro .... Un amigo dice que la vaquera es el Flamenco y la clásica es el ballet, y es más facil que te entre el flamenco que el ballet clásico , y más en este país. Pero también tenemos mucha culpa los aficionados ( el caso es que luego todos hablamos mucho y opinamos de todo ) pero no vamos a ver los concursos de clásica habitualmente , en los que se aprende , y al fin y al cabo la clasica es la doma base ; verla e intentar desgranarla sería un buen metodo de aprendizaje.

La pobre doma clásica ; Gabino la considera de feos :( , stratego se siente molesto por formar parte de su comunidad y reniega de ello mandando al resto del mundo a los oscuros lugares del desprecio :rolleyes: y todos la consideramos muy aburrida , sobre todo para los que no la conocen :eek: ¡¡¡¡¡ pues a mi un buen alargamiento al galope me pone los pelos como alcayatas !!!!! incluso desde antes de tener nada que ver con caballos . No tengo ni idea de futbol y un partido me aburre soberanamente , claro .

Con estos ánimos que tenemos los propios aficionados pa pronto echará pelo la DC ..hay que joerse.

Elena no te lo tomes en serio. Creo que todos los que hemos participado en este tema lo hemos hecho en plan sarcástico. La falta de público le quita alegría a cualquier deporte y si encima la música es de pompas fúnebres... ¿Quién va a ir? A mi, como a tí, ver una buena reprise me gusta muchísimo más que ver cualquier otro deporte. Quizás porque sé un pelín de lo complejo que es llegar a ejecutar algo así. No hay nada como ver un domero convertirse en centauro por unos minutos... (cursilada que siento de corazón)

Gabino ¿no estarás pecando de modesto? JE JE JE

Pues si yo tuviera que decir por que a los profanos con una vez que van dicen que es muy interesante y que ya han ido, diria:

No hay acción, ni emoción entendida como espectáculo del que hay movimiento y no hay un marcador. No se enfrentan dos tiios o equipos con alternativas en el marcador y siempre haceen lo mismo caballos que siempre parecen el mismo ( marrones!) y visto uno vistos todos.

La dificultad de entender y de qué se juzga. Cuando hago zapping y miro gimnasia deportiva o saltos de trampolin, siempre que intento decir si uno es mejor que el otro, lo digo por decir, todos lo han hecho igual (+o-) y para colmo la locutora es la misma que para doma clasica.

Hay que asumir que practicarlo es una cosa y verlo puede ser muy diferente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!