I´m going to put my granito de arena.
Luisalfons, lo más complicado y delicado en la doma de un caballo es la base, pero la base no son dos meses o 6, son años dependiendo de la buena base que tenga el caballo así aprenderá mejor o peor los ejercicios que pretendes que alguien le enseñe, veo que tu intención es más o menos aprender junto con el caballo? o al menos al mismo ritmo que el, que no quiere decir que aprendas encima de el, por que eso sería cargarte el caballo casi seguro.
Mi consejo? primero aprende a montar, que alguien te eche el caballo para delante y que alguién le enseñe la alta escuela que quieras que tenga, pero una cosa te digo, prepara el bolsillo, la paciencia y el tiempo, por de lo que hablas no es cuestión de 1 mes ni dos, es cuestión de años, el caballo tiene 2 ahora, no se podrá echar el peso hasta los tres, no tendrá la doma base hasta los 4 o 5 (y estoy corriendo en tiempo la ostia) y no tendrá los ejercicios de alta escuela tan definidos para que cuando te subas no lo estropees hasta los 6 (corriendo mucho pero mucho), así que chico, paciencia y a ahorrar.
Para gente de tu nivel yo siempre recomiendo caballos experimentados y más mayores, te has metido creo que un poco en camisa de once barras.