la doma de un potro

luisalfons

Usuario nuevo
8 Abril 2008
10
0
0
37
murcia
hola soy nuevo en el foro y tengo un potro de uns dos años y creo qe ya va tebiebdo edad para empezar la doma con qe es recomendable empezar?
deberia darle riendas larga?

bienvenido!!
de acuerdo con lunnaris, esperate mejor a los 3 años que es cuando se recomienda empezar. Yo me compré a la mia con año y medio y a los dos y algo le daba cuerda y poco mas... mucha doma de cuadra, y ya con 3 empecé

Te digo lo mismo empieza mas adelante cuando haga los 3 años, ahora lo que puedes hacer es doma de cuadra, tocarle por todas partes, que se deje cepillar, que te de las manos y los pies, que ramalee.....

Y bienvenido

y cuando este potro tenga aproximademente esos tres añitos qe tendriamos qe ir haciendole como inicio a esa doma?

luisalfons,

vecino mio
en caso de tener ahora un potro de dos años, y querer domarlo tu y de momento no tener menor idea de ello, te aconsejo irte a una cuadra de un montador en tu vecindario
y pasar este año que queda de libertad a tu potro como ayudante de montador en tus ratos libres.

alli aprenderas todo lo que debes de saber para adiestrar basicamente a un potro y si tienes suerte en el momento clave tienes un profesional a tu lado de confianza que te puede echar un cable cuando te falta experiencia en su momento.

por internete es muy complicado explicar bien la doma de un potro, cuando aparentamente la persona que pregunta no sabe por donde empezar.
si quieres consejos porque no nos cuentas primero algo de ti, tu experiencia con los caballos, tu nivel de monta, fotos del potro, lo que quieres que posteriormente haga ( doma, salto, vaquera, paseo etc)
para que te responderan los entendidos de cada seccion guiandote un poco.

un saludo
eni

vecina
bueno ni idea ni idea tampoco.
yo quisiera hechar el potro un poco hacia de lante hecharme encima hacerle la cara y ya posteriormente pues lo llevare a domarlo para qe relice ejercicios de alta escuela paso español, piaffe, apoyos, posada...

luis alfons

perdona mi respuesta ahora... pero SABES MONTAR ??

porque para que te sirve si no sabes montar que el caballo ejerce alta escuela ?
lo siento tio, pero me parece que no entiendes que la BASE es lo mas importante, el resto se BASA en la base.
si tu no eres domador ( aparentamente no lo eres) y le haces una MALA base, entregaras un caballo MAL echado pa lante a un domador
Ergo este primero tiene que deshacer tus errores antes de que puede domar bien al caballo...
esto te saldra carote..
pero claro esta
YO no pagare la doma, asi solo te aconsejo lo de arriba... me parece lo mas sensato en tu caso
saludos vecino
enibas

yo ahora mismo quizas qe no sepa hacerle los ejercicios de alta escuela pero claro si cuando el potro lo lleve al domador voy yo a montar y ademas de ir haciendome al caballo voy aprendiendo los ejercicios de alta escuela no se qe tal te parece. bueno y al potro solamente le dare cuerda y nada mas para evitar hacerlo mal.
un saludo vecinita.
de qe zona de alicante eres?

I´m going to put my granito de arena.

Luisalfons, lo más complicado y delicado en la doma de un caballo es la base, pero la base no son dos meses o 6, son años dependiendo de la buena base que tenga el caballo así aprenderá mejor o peor los ejercicios que pretendes que alguien le enseñe, veo que tu intención es más o menos aprender junto con el caballo? o al menos al mismo ritmo que el, que no quiere decir que aprendas encima de el, por que eso sería cargarte el caballo casi seguro.

Mi consejo? primero aprende a montar, que alguien te eche el caballo para delante y que alguién le enseñe la alta escuela que quieras que tenga, pero una cosa te digo, prepara el bolsillo, la paciencia y el tiempo, por de lo que hablas no es cuestión de 1 mes ni dos, es cuestión de años, el caballo tiene 2 ahora, no se podrá echar el peso hasta los tres, no tendrá la doma base hasta los 4 o 5 (y estoy corriendo en tiempo la ostia) y no tendrá los ejercicios de alta escuela tan definidos para que cuando te subas no lo estropees hasta los 6 (corriendo mucho pero mucho), así que chico, paciencia y a ahorrar.

Para gente de tu nivel yo siempre recomiendo caballos experimentados y más mayores, te has metido creo que un poco en camisa de once barras.

Muy de acuerdo con vosotras sabias compañeras!!! Luisalfons deja al potrito suelto en un campito que disfrute de su niñez y luego ya veremos. ¿pero como está eso de que quieres aprender alta escuela junto a él? ¿No sabes nada de alta escuela? Aprende primero como se piden los ejercicios con un caballo viejete y domado y aprende como debe de ser tratado un potro que está siendo domado y tal, sino vas a tener un desertor....

Besitos!! :D

ok hare lo qe vosotras me decis. dejare el potro hasta qe tenga unos tres años ya lo llevare a un domador.
estoy actualmente dando clases por un club de murcia (zarandona) no se si lo conocereis he empezado hace poco.
pero yo tenia hasta hace poco una yegua qe la montaba habitualmente pero claro empece ha estudia fuera y no podia sacarla habitualmente y la he vendido porque yo pienso qe para qe estubiera mal atendida pues nada la quitaba ahora solamente tengo el potro y empeze hace un par de semanas ha ir a clases de equitacion y espero que poco a poco con vuestra ayuda y demas poder ir aprendiendo muchas cosas de los caballos.
un saludo.

zarandona ???
es nuevo este club ? o es vaquero puro ?
(como saltimbanqui conozco los que dan concursos de salto :eek: y poco mas)

si quieres un dia te pases por mi casa y te subo en mi viejo....
no precisamente sabe AE, pero esta haciendo sus piñitos aparte de ser un cabroncete nato dejando morir de ganas a jinetes de poco talla
si sabes - cumple
si no tienes ni chota- te enseña
si juegas a John Wayne- te pitorea
o digamos que es un caballo para aprender de coña...jeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!