¿La doma Vaquera disciplina Oilmpica?

mencey

Miembro veterano
28 Agosto 2005
230
1
0
Visitar el sitio
Abro un tema que se que a muchas personas no les gustara mucho pero como soy masoca , aficionado y curioso, me gustaria saber la opinion de amigos que tengo en este foro y foreros en general para ver si me hacen cambiar la opinion que de la vaquera tengo ultimamente y que buena falta me hace.
Leo ya demasiadas veces que el objetivo es hacer de la doma vaquera una disciplina olimpica (pepe fuentes por ejemplo). Y yo creo que ni tan siquiera es nacional ya que ves el campeonato de España y nos damos cuenta de donde son la mayoria de jinetes. Si repasas el calendario vemos los concursos que se celebran fuera de Andalucia y el nivel. Si vemos los campeonatos de España que se celebran fuera de Andalucia es como para creer de verdad que la estan promocionando. Yo pienso que esto es un mamoneo de cuatro andaluces que ni de lejos quieren que se le escape el control, ya que figuran, le sacan los cuartos a los ayuntamientos y lo dominan solo ellos sin intrusismos. La suerte que tienen es que en Andalucia existe una aficion desmesurada por esta disciplina que no son capaces de cargarselo ni esos cuatro dirigentes egoistas y que en España en general los aficionados a esta disciplina somos MUY aficionados y somos quien realmente la sustentamos. La cuestion es que no creo que nadie con dos dedos de frente , crea de verdad que esta disciplina puede llegar a ser olimpica ni de lejos al menos si no vambian mucho las cosas. ¿No se deberia empezar por querer que se amplie a toda España? Por que aficionados los tenemos en cualquier rincon de la geografia nacional pero concursos. pero si ni siquiera nos hacen caso en la federacion Española, como vamos a pretender que sea olimpica, y es que en el fondo a estos cuatro Andaluces (por que son cuatro) no quieren ceder su terreno y piensan que si se abre , se acabo. Ah y para suspicaces esto lo firma un sevillano que tiene a gala serlo, Marchenero para mas señas. Un saludo de un decepcionado.
 
El año pasado en la Comunidad de Madrid no tuvimos ningun concurso.
Pero creo que en estos casos la federación se apoya en el numero de federados de cada disciplina, y la verdad es que el numero de federados de vaquera es muy pequeño, y mas en comparación con otras disciplinas.
si somos pocos, y no nos federamos, y además tenemos problemas entre nosotros, pues asi nos va.

aparte de esto, creo que la doma vaquera no es patrimonio de los andaluces, ya que hay muchos y buenos aficionados en zonas como Cataluña, Castilla-León, Madrid, Castilla La Mancha, etc.

Pero francamente no lo veo como deporte olímpico (ni lo deseo)
 
Gayango, desde luego que no es patrimonio de los andaluces pero fue donde empezo y es donde mas se practica y donde mas aficion existe, por lo tanto si de verdad quieren que esto se expanda , tienen mucho que decir. Y Alventus, los pasos a seguir son los que tu comentas , pero no veo voluntad.
 
a mi me daria verguenza hablar en serio lo de acerla olimpica,primero habia que estenderla por todo el largo y ancho de la geografia española,segundo introducirla poco a poco por europa,ya esta en francia e italia,pero que la practique cuatro paises no quiere decir que este introducida,como nos descuidemos en españa nos invaden con la monta western.habia que aprander del sistema de politica y marquetink de los americanos,a ellos le van de maravilla,con cuatro juegos ecuestres ya es la septima disciplina.
en sevilla y huelva,mas en concreto dos hermana y el rocio,es en donde se vive y se respira la doma vaquera,todos los jinetes punteros son de esa zona,ellos venden sus caballos puestos para las pistas pero los conocimientos no los venden,ese es el motivo por el que la doma vaquera esta estancada en el sur.
jinetes como rafael murga es lo que ace falta en españa que fue de los pioneros en sacar la vaquera fuera de andalucia.
acerla olimpica jeje ami me da risa,con los premios tan ridiculos que se barajan en los concursos,los precios por los que se venden algunos
caballos en pista,con las horas de trabajo que esto lleba sin saber si dara resultado,y cuando lo tienes resulta que vendes dos potros cerreros y te los pagan mas caros.
seamos mas serios y realistas.
cuando los premios sean de 10.000€ al primero y los caballos
finalistas se vendan a 100.000€ enpezaremos a hablar de que en españa y en el extranjero estan teniendo interes por la doma vaquera.
 
Mi opinión es que los objetivos han de ser siempre humildes , y que cuando se han conseguido se pasa al siguiente objetivo. Desde luego más que demostrado está que la afición de la vaquera es la " más aficionada" , que los concursistas de vaquera lo hacen por verdadero amor al arte , por que a nadie le revierte el esfuerzo que supone tener un caballo puesto para salir a pista y que el nivel de equitación de los concursos está comenzando a subir en los últimos tiempos. No descarto que algún remoto día pueda ser disciplina Olimpica , pero antes deberá pasar por muchas otras fases de evolución. Logicamente en Andalucía la disfrutan más por que tienen un circuito y se lo tienen montado , somos los aficionados de otras provincias los que predicamos en el desierto y tenemos que hacer esfuerzo de tiempo y dinero para quitarnos el "mono " de vez en cuando acudiendo a ver a un concurso fuera de nuestra comunidad.....en Andalucía no nos necesitan para nada ¿ por que nos van a sacar las castañas del fuego ? pues no tienen por qué.Nos las tendremos que sacar nosotros . Yo a veces me miro a mi misma , con mi titulito de juez territorial , pensando en como escaparme para asistir a algún juez en concursos siempre lejos de mi casa , mujer y encima madrileña ( pobre de mí , quien va a querer que le juzgue un concurso) , y me pregunto ;Elena ; ¿ que haces en este lío ? Pues al final me puede la ilusión y sueño que algún día tenga experiencia y conocimientos suficientes para ser un buen juez ...y si no fuera por la ilusión.

Napo , Napo , no te me des calentones que no merece la pena , aunque estes cargado de razón.
Gayango ; tenemos que hablar .
Duarte ; a lo tuyo perseverando.

que más nos dá lo que hagan o piensen otros , lo importante es nuestra ilusión

Sigamos poniendo nuestro granito de arena
 
Fuera complejos

Hola a todos, es curioso leer todo lo que en este foro se está escribiendo últimamente sobre la doma vaquera, y todo porque se ha metido por medio un tema como es el rejoneo – del que me considero un buen aficionado de los de antaño- que aunque es una disciplina relacionada con la doma vaquera de campo, que no de pista, son dos cosas diferentes.
Me parece muy bien que se escriba de rejoneo, pero no a costa de desprestigiar la doma vaquera y de decir una sarta de cosas de ella que parecemos mas que aficionados a esta disciplina detractores de ella.
Es verdad que es muy de Andalucía, pero también es verdad que es donde nació y donde queramos o no se siente y practica, ya que en las demás comunidades – yo vivo en Murcia- poco o nada se hace, esto no es culpa de los andaluces si no de los demás que no la llevan a sus comunidades, porque si así fuera y se organizaran concursos con aliciente las figuras de esta disciplina saldrían fuera a concursar igual que salen para impartir clinin cuando se les llama y paga.
Elena tienes toda la razón las cosas se hace poquito a poco y aprendiendo, y sabes de quien podemos aprender? de los franceses que como en el toreo en general al final sabrán mas que nosotros porque se preocupan de ello.
El ser olímpica o no es algo que ahora no debería importarnos, si no, mas que eso hacerla grande, lo otro vendría por añadidura.
Un saludo y espero que entendáis mi razonamiento.
andrés
 
A mi personalmente no me gustaria verla Olimpica. Si no como arte que es lo que es. Si la hicieramos Olimpica es como intentar hacer las corridas de toros o los rejones deporte, y para mi estas tienen un sentimiento interior que no es solo la doma vaquera sino una forma de vida, entorno a ella.
Se puede direrenciar asi como estan los galgos hay galgos de caza, y galgos de Canodromo.
Y a cualquier galguero le oyes hablar (yo no lo soy) y ves con la pasion que siente por su aficion.
 
Yo al que admiro es a Andrés, porque hablar de vaquera en Murcia es hablar de Galym. Sale a concursar en Torre Pacheco?? Es el sábado por la tarde, ¿no?
 
Andres, los andaluces no tienen culpa dices y te doy la razon si hablas en general, pues solo faltaba ya que se sustentan gracias a la gran aficion que tienen a esta disciplina entre otros españoles, pero como veras en mi mensaje , de lo que me quejo es de los CUATRO que manejan el cotarro y que se les llena la boca de decir que la estan llevando a niveles internacionales y ni siquiera la promocionan a nivel estatal. Si tanto quisieran esta disciplina por encima de egoismos personales yo te aseguro que en Madrid se moveria mas el tema, o en Cataluña o en Murcia , pero es que no hacen nada por que no les interesa no sea que se les escape de la mano, es que ni tan siquiera acuden un fin de semana a apoyar un concurso en Cataluña si no les pagas y no solo el avion. Si les pides ayuda te dicen , yaveremos lo que se puede hacer.
Pepe Fuentes presidente de la asociacion nacional de Doma Vaquera desde sus inicios (y lo que te rondare morena) responde a una pregunta en la revista A la Vaquera: ¿en que ha cambiado la doma vaquera desde entonces y hacia donde camina? ..... se ha visto mejorada enormemente, caminando hacia la internacionalizacion y su reconocimiento a nivel mundial Sic...... yo no me lo creo , pero es que el tampoco. otra : ¿Se volvera a presentar a las proximas elecciones? En este momento no puedo responder , pero si dispongo de la misma ilusion bla, bla, bla.....
Concusion: Campeonato de Andalucia de doma vaquera homenaje a Pepe Fuentes, entre otros se lo organiza Luis Mahillo. Homenaje a Don Luis Mahillo en Cordoba, se lo organiza don Pepe Fuentes. Esto es lo que les gusta y los aficionados de verdad....... en el foro. Elena,, tu me conoces jeje yyyyyyyy sera un calenton seguro. en fin, a verlas venir.
 
Andrés ; es sabio tu razonamiento y tu eres un ejemplo de tus palabras .

Creo que Mercurio tiene razón , para ser buen jinete de vaquera hay que ser "artista " , no solo deportista . Es como cuando oyes decir que hay caballos muy buenos y bien domados , pero el que es un crack es siempre un animal con chispa y más dificil , ese es el animal que llega a ser brillante y emociona en su actuación ; el Malandrín de Jurado , el caballo que se queda en el corazón y la memoria.

Mencey ; ¿ cuantas candidaturas se han presentado a la presidencia de la ANDV ? Ahí está el quid de la cuestión , nadie más parece haber querido tomar el relevo. Pero yo sigo pensando lo mismo ; el movimiento se demuestra andando .....y debemos andar nuestro caminito.
 
tio... tienes mas razón que un santo !

las federaciones y las camarillas son el cancer de la equitación, y en la VAQUERA esto se nota más porque son 4 gatos y encima se tiran los trastos a la cabeza entre ellos.

Lo que es la pera es lo de la ALTA ESCUELA ESPAÑOLA... eso no hay por donde cogerlo !

es como decir DOMA CLASICA SIN BASE CON MONTURA Y ARREOS ESPAÑOLES, y la lleva uno de los que has citado antes que es el hombre desactualizado ecuestre....


que dimitan todos en bloque y dejen paso a nueva gente con nuevas ideas si quieren que la disciplina avance ! ademas en España hay sitios con tradicion de caballos de campo que no son Andalucia y se podrian potenciar, y me viene a la cabeza Salamanca o Extremadura por poner un ejemplo

tienes toda la razón y yo tambien soy andaluz
 
Pues mira, La alta escuela la veo yo mas exportable al resto de España y aunque no le voy a quitar meritos a ese hombre que dices en cuanto a que es el que la saco y promociono en Andalucia y empezo en cataluña con su ayuda (ahora funciona gracias a otros) a llegado el momento de ver si de verdad quiere esta disciplina o lo que le interesa es seguir figurando y ya se le ve el plumero. Se planta en Madrid a pedir que se reconozca en la federacion española y mas o menos le dicen que quieren alli a Mercedes Gonzalez , llega Pepe Fuentes y dice que el padre de la alta escuela es Luis y que tiene que ser el vocal de la Española . La federacion dice que a este no lo queremos aqui y o Mercedes o nada. Conclusion ....que nada por que esta disciplina es mia, mia, mia y si no me dejan que mamonee yo, ya esta bien en Andalucia y no hace falta que salga. ¿te interesa que se promocione la disciplina? o ¿te interesa promocionarte tu? desde luego que se reconocera esta disciplina , ya lo vereis pero si dejara que se encargara Mercedes que es quien quiere la federacion, ya estaria reconocida este año. En fin, que Mahillo a hecho mucho por esta disciplina y ahora esta haciendo muy poco por ella.
Este tema lo he sacado por que estoy quemado de ver una disciplina como la vaquera que el que es aficionado , es apasionado y veo que deberia estar en un lugar muchisimo mas arriba de lo que esta y verla por toda España y estoy seguro de que no quieren. Elena, seguro que entre todos y con personas como tu con esas ganas, se puede llegar a mucho , pero reconoceras que con la ayuda de los Andaluces se andaria mas aprisa en la promocion de ella y si tu decidieras complicarte para hacerla grande en Madrid ¿no crees que te serian de mucha ayuda estos dirigentes ? de eso me quejo. Como en Andalucia funciona ¿Pa que queremos mas? Pues no es así. y lo dejo ya.
 
Aleuzenev, es verdad que tambien se practica en Francia y con mucha aficion y profesionalismo, vamos, que se lo toman en serio y con ganas de aprender, de hecho existe una liga franco-catalana en la que participan jinetes de los dos lados y la verdad es que los concursos que se hacen en Cataluña vienen muchos franceses y los que se hacen en Francia van menos catalanes. (luego se quejan)
Tambien esta bastante introducida en Italia y yo conozco muchos que venden caballos domados en vaquera alli y parece ser que hay mercado. Esta muy metido Antonio Angulo y aunque lo hace por dinero y le va muy bien, al menos hace algo por la vaquera fuera de España.
 
Como he dicho anteriormente, no creo que sea una disciplina sino un sentimiento, y aunque no se gane dinero con ello sino a veces todo lo contrario, es por lo que sigue viva y seguira, independientemente de la federación y de los mangoneos.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!