La empinada

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos.Este mensaje iba para el foro grupofarrier,pero como Maria no lo lee,puesse lo pongo aqui tambien:



Pues no quiero yo opinar personalmente sobre el tema de la empinada del caballo,aunque si podria hacerlo de la empinada y espàntada del burro,en lo que tengo experiencia.He estado mirando en un libro titulado El caballo rebelde y trae esto sobre la empinada.

El caballo que se va a la empinada.

Vayamos ahora a hablar de la empinada,manifestación de rebeldia extrema.Se trata evidentemente de una total falta de respeto.
Rehusando avanzar hacia delante y apoyarse en sus embocadura,el caballo que se empina descubre un medio muy eficaz de sustraerse al dominio de su sjinete.Es evidente que un caballo no puede empinarse si esta avanzando hacia delante.Por lo tanto las primeras señales de la empinada son :la negativa a obedecer,retroceder y emprender una media empinada.Cuando eljinete tiene miedo o es timido,el caballo aprende enseguida que puede escapar facilmete a las ordenes de su pasajero humano.Por lo tanto,desde que el caballo muestra las señales antes citadas hay que enviarle hacia delante enérgicamente,incluso aunque no este del todo en la mano,flexionandole hacia su lado facil,puesto que no se puede empinar cuando no se sostiene mas que sobre un posterior.
Ocurre a veces que el caballo coge de sorpresa a su jinete y consigue irse de lleno a la empinada.Evidentemente hay que echarse hacia delante porque inclinandose hacia atrás el caballo podria caer.Sera mejor agarrarse a la crin o abrazarse a su cuello porque colgarse de las riendas podria ocasionar un desastre.En esta situación critica es prudente descalzarse los estribos.
El mejor medio de salir de esta embarazosa situación es acortar fuertemente las rienda del lado facil del caballo,flexionandole elcuello sin tirar hacia atrás.Cuanto mas corta sea esta rienda,mejor,pues ser mas facil doblar el cuello hasta el punto de obligarle a volver a posar sus extremidades anteriores sobre el suelo.Una vez hecho esto,el jinete debe de empujar a su caballo hacia delante con determinación.Si este no obedece a las piernas y se empina de nuevo o amenaza con hacerlo,habra que recurrir otra vez a flexionar su cuello vigorosamente y hacerle girar alrededor de sus espaldas actuando con la mano o con la pierna del mismo lado,hasta que el caballo desista.Puede ocurrir que debamos fijar la mano detrás de nuestro muslo.
El castigo debe de ser muy severo y habra que repetirlo cada vez que el caballo muestre la menor veleidad de empinarse de nuevo.Seran necesarias la prontitud y la determinación mas absolutas,Pero hay que recordar que un caballo no puede comprender un castigo si este no le es administrado en el momento mismo de cometer la falta.Castigar demasiado tarde o cuando ya ha vuelto la calma es siempre peor o inútil,porque ello exacerba la defensa.Es erroneo castigar a un caballo cuando retoma el suelo después de empinarse,porque entonces no sabra si se le castiga porque se ha empinado o porque ha vuelto a poner sus cuatro extremidades en el suelo.
Si el caballo se cae y se levanta de nuevo lo mas indicado es volver a montarse enseguida y prepararse para actuar instantáneamente de la forma descrita una vez amenace con empinarse de nuevo.Una vez convencido de que es inútil empinarse y que ello le vale siempre la misma respuesta energica,el caballo debera aprender a obedecer de nuevo a la pierna.Reeducar es siempre un proceso largo.Debe de quedar impreso en la mente del caballo lo que significa la pierna en lo referente al movimiento hacia delante.La obediencia a las piernas es la clave de la sumisión.Debe de olvidarse totalmente poner en duda la autoridad del jinete.Perono es la fuerza lo que cuenta y de nada serviria desarrollar musculatura en nuestras piernas.La obediencia debe de ser aceptada mentalmente por el caballo y el deseo de responder al instante a las distintas indicaciones debe de formar parte de el como una segunda naturaleza.La recompensa por la obediencia constituye el metodo de persuasión mas convincente,y como el castigo,la recompensa no puede ser entendida si no se administra al menor signo de sumisión.El placer inducido por la recompensas desarrolla un deseo incesante de complacer.Se sabe que a los caballosles gusta ser halagados (halagado se escribe con hache) y que todos los que estan bien domados estan dispuestos a cooperar cuando comprenden la petición,con la condicion de que la obediencia les valga inmediatamente una disminucion de la tension.Un jinete que utilice constantemente sus piernas actuara siempre un poco demasiado tarde.

Esta claro que la obediencia no es innata y que unos caballos son mas cooperadores que otros.Ademas hay que tener en cuenta que los caballos no son maquinas.Tan bien trabajdos como puedan serlo,acabaran pensando que obedecer les evita sensaciones desagradables.Un jinete que no comprenda la psicología del caballo corre el riesgo de ir directamente al fracaso.A veces,es mas sabio dejar las cosas como estan que arriesgarse a un enfrentamiento que tiene muchas posibilidades de resultar a favor del caballo debido a su fuerza fisica,netamente superior.
James Fillis afirmaba muy justamente:?Tarde o temprano se produciran desacuerdos entre el caballo y su jinete.Jamas se puede esar seguro de la sumisión de un caballo si nunca se le dan ordenes que el preferiria no obedecer?Por su parte, Jose Ramon Morilla,otro perspicaz jinete,expresaba la misma idea:?No se puede jamas convencer a un caballo de la ascendencia de su jinete hasta que no haya cedido en algun conflicto?

Esto no quiere decir que en la equitación deba ser un continuo enfrentamiento entre jinete y caballo.Solo significa que en caso de lucha,debemos salir claramente vencedores de la misma sin que quede ninguna duda.Si se producen fricciones y roces es,a menudo, porque nunca se ha pedido al caballo que trabaje mas alla de sus aptitudes naturales.Por consiguiente,el principio general es que no hay que permitir jamas al caballo que discuta al jinete.No obstante,hay numerosos ejemplos de mal comportamiento equino que deberian llevar al jinete a reflexionar profundamente sobre el tema..Por ejemplo,muchos caballos se resisten a entrar en la pista de competición,pero después de saludar a los jueces,se dejan llevar y lo hacen lo mejor que pueden.Por el contrario,si acaban por ganar la mano,retroceder e incluso empinarse para escapar a las piernas,se podra suponer que el cabllo ha soportado pruebas muy duras o que tiene miedo de sufrir y ser castigado por las manos de su presuntuoso jinete.Si tiene un atisbo de inteligencia,el jinete se dara cuenta de que la unica manera de recuperar la sumisión del caballo es recomenzar de nuevo con paseos tranquilos,doma elemental y mucho tiempo para olvidarla perdida de confianza.

Ulrik Schramm


Un saludo.Gabino
 
Muy interesante Gabino.

Un par de cosas quería comentar.
Lo primero es que las causas de por qué se pone de manos un caballo que yo he visto o padecido son muy diversas.

Se habla de rebeldía extrema, bueno, a veces simplemente puede ser por recibir un castigo que el caballo considera injusto. El caballo se cabrea y toma esa defensa.
El castigo no tiene ni por qué ser durísimo, simplemente algo injusto para algunos caballos.

Otra razón que he visto ha sido caballos que hacían lo que querían. Por ejemplo, el propietario quería pasear por una zona, el caballo cuando quería se paraba con la intención de darse la vuelta, se discutía, el caballo se ponía de manos y a casita. Sácales luego a ver qué pasa. Mala educación del caballo en definitiva.
Difícilísimo de corregir el problema éste.

Incluso una vez a mí me pasó jugando a las 4 esquinas en la pista. Increíble. El caballo no entendía el juego o algo así. Eso de galopar a toda pastilla a un sitio, parada, vuelta a salir a toda pastilla parece que no le gustó y le mosqueó ¿falta de imaginación?

Lo de adelantarse es como siempre la mejor manera de prevenir ese y cualquier otro problema pero a veces se puede ver venir y otras no. Supongo que dependerá de la experiencia del jinete, no como jinete, sino ante situaciones similares. Pero los mejores jinetes que he visto, realmente buenos, a veces no pueden evitarlo.

Francamente lo de descalzarse los estribos cuando estás arriba no lo entiendo del todo. Claro que hay que echarse hacia delante y no colgarse de las riendas porque se pueden ir los dos al suelo.
Respecto a acortar la rienda estando arriba nunca lo había pensado, yo las poquísimas veces que me ha ocurrido si el caballo seguía arriba (porque algunos se bajan de nuevo y puedes mandarles hacia delante) cedía las riendas para no colgarme de ellas y golpeaba al caballo en la cabeza para que la bajara.
Eso sí, una vez me caí.

Un saludo
 
Buenas!, estoy de acuerdo con lo que comentais, pero también hay otras razones por las que un caballo se puede "poner de manos", hay caballos con problemas en la boca (puntas y/o dientes de lobo), que con el contacto con la embocadura les provoca dolor, y a veces pueden reaccionar de este modo, y no por ello son caballos reveldes sino que intentan huir del dolor.

Saludos!
 
Pues se trata de por ejemplo si hay 5 jinetes en pista poner 4 lugares donde hay que ir, pueden ser las esquinas u otros lugares.

Cuando te dicen que empieza el juego cada uno tiene que ir lo más rápidamente que pueda a un lugar que esté libre. De esta manera siempre hay uno que se queda fuera.
Tienes que procurar no quedarte en el medio demasiadas veces pero para eso hay que correr bastante.

Como hay muchas transiciones bastante fuertes los caballos se suelen poner como motos pero yo creo que se lo pasan bien.
El que yo montaba aquel día me parece que no entendía por qué había que salir a galope, pararse en una esquina y vuelta a empezar. Así que en una de las ocasiones que pedí galope desde parado tras haber hecho una transición a parada hacía nada de tiempo se enfadó y se puso de manos.
Por eso digo que igual no entendió muy bien el juego pero a saber.

Un saludo
 
Gontzal, siempre tan brillante ;)ha dicho una cosa muy sabia en su mensaje, que yo me limito a resaltar: Levantarse de manos puede ser un acto de rebeldía, pero también una defensa. En realidad también lo dice Ulrik Schramm, pero yo con este señor no intercambio mensajes en el foro y por tanto no veo la necesidad de hacerle la pelota ... :):).

Pues eso. Que intentemos discernir en cada caso cuando es una muestra de rebeldía y cuando es una defensa ...
 
Ostras Serpentina, a este paso si un día nos conocemos te voy a tener que invitar a todas las copas, jeje.
Bueno, te mando ahora mismo el cheque mensual que hemos acordado :).

Anna, creo que hay momentos para la técnica y otros, aunque no sean los más, en los que hay que pasarlo bien y no estar tan pendiente de intentar montar "fisnamente".

Saludos
Gontzal, quedando como un auténtico bruto
 
Gontzal, pos voy a quedar entonces yo también como un brutote!
Lo del juego de las cuatro esquinas... bueno, no lo he hecho nunca pero la idea de tirones y patadas no me va mucho. Pero por ejemplo una cañita en el campo de vez en cuando no viene mal, ni pal jinete ni pal caballo!
 
Claro q hay q disfrutar, pero una cosa es pegarte una galopada a campo abierto, o alrededor de la cancha de polo, y otra es hacerlo dentro de una pista, a tirón forzado, pq sinó te comes una pared o una valla. Es bueno galopar fuerte, pero con espacio para poderlo parar sentándonos y con calma. Es mi opinión.
 
Según James Fillis, el uso repetitivo de las espuelas a la altura de la cincha anulaba el deseo condicionado del caballo a levantarse, por una serie de contracciones repetitivas que le producen.

Yo lo probé con algún caballo que otro y si da resultado, y el castigo auditivo con tono agresivo y hasta golpes en las orejas(aunque alguno/as no les guste), y tambien da resultado.

El mejor caballo que tengo aprendió con 10 años para un concurso de alta escuela a hacer levadas, era sencillo, piaffer-levada de 6 segundos-piaffer.
Al pasar a un descanso no merecido(atención a otro caballo), este aprovechaba cualquier escuxa para hacer posadas, y así hasta el dia.
Cuando yo lo monto ni se le ocurre pero cuando lo monta otro.....
Moraleja: caballo que se empine , o lo vendes o lo regalas, pero quitaros del medio lo que algún dia puede ser la continuidad de vuestra salud fisica.
Es mi consejo(humilde o no)
Un saludo .
 
Pues ni soy partidaria de las espuelas con toques repetitivos, ni de dar golpes en las orejas, ni de vender o regalar un caballo pq tenga un vicio (q muchas veces habremos inducido nosotros mismos a q lo adopte).

Puede costar tiempo y sacrificio, pero lo mejor es intentar solucionar los problemas q no pasarlos a otros. Eso sí, siempre con la ayuda de un buen profesional cerquita.
 
El dia que se le caiga el caballo encima a alguien querido tuyo......(... y Dios no quiera) cambiarás de idea.
Ni profesionales ni paciencia.
Un saludo
 
¡Palabra de tratante ¡ Tato sigue así machote¡ nos estas dando clases magistrales de como se comporta un tratante chapuzas ¡ eres una eminencia en el trato, en lo demás tengo dudas razonables.
 
Y cuantos caballos tienes, por que tu crisma multiplicada por el numero de caballos pude ser fatal.
No te piques, que el que se pica ajos come.........
Si yo voy a comprar un caballo para un niño, puedes estar totalmente segura que le busco lo bueno y lo malo, lo hago siempre....
Desertores hay muchos , vida solo tienes una, si alguna vez te equivocas en una compra, te aseguro que nadas podrás reprocharle al vendedor, te dira:....haberlo probado bien......
Un saludo
 
Jaja, tú también Penique.:)
Hombre, lo de las 4 esquinas personalmente no me parece para tanto.
Las transiciones parada-galope después de 2 o 3 no hace falta casi ni tocar a muchos caballos porque se meten en el juego y salen como balas.
Hacia abajo cuesta más, claro. Pero si tienes a un caballo caliente no vas a parar dando tirones, o vas más despacio o no paras o simplemente te sales de la pista. Y con otros tampoco es para tanto.

Venga chicos.
Anna, me parece bien eso de intentar arreglar los problemas de los caballos pero a veces o no se puede o no se tiene suficiente tiempo o lo que sea. Hay mucho trabajo en una hípica. A veces no se puede dedicar el suficiente tiempo a un caballo.
Se puede vender un caballo con problemas avisando al comprador.
Que conste que yo también creo que los caballos merecen un esfuerzo.

Y hay caballos que son muy peligrosos, por fortuna supongo que muy pocos.

Un saludo
 
No he entendido tu primera frase.
Un profesional nunca, bajo ningún concepto, puede dar como solución a un problema la venta del caballo, y menos si él se dedica a venderlos, que confianza podemos depositar en ti ? Un buen caballo desenmascara a un mal jinete ¡
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!