La empinada

Jesusín, ¿ y como sabes que no le tendrías ningún cariño ? A lo mejor salvo levantarse de manos el caballo era un encanto.
¿ Y nunca pensarías en que quizá alguién tuviese la culpa de que el caballo actuase así ? ¿ y no tendrías la esperanza de que con paciencia y ayuda pudiese solucionarse ?
¡ Ah ! y no te voy a odiar eternamente, son diferentes formas de ver las cosas, nada más.

Besos. Mayca.
 
Pues Jesusin, a mi, en mi nula experiencia, algo me dice q todos los caballos, por lo mal q se les haya tratado, si los trata un profesional, al final acaban confiando y siendo buenos caballos.
 
Lo de mandar a un caballo al matadero cuando se retira, puede estar bien o mal, pero es mas "justificable" (segun se mire, yo solo doy mi opinion), pero mandar a un caballo de solo 5 años... y que encima sea por culpa del hombre... No se, no me parece tan logico.

Y han dicho que se puede "dar" a alguien para que lo "recilce" (la primera vez q oigo esto aplicado a los caballos), si ese alguien es bueno, yo no lo pensaria, prefiero eso antes que el matadero... aunque todo depende de como se mire, en fin, no sé.

Besos.Nim.
 
Bueno Nim, para gustos los colores, pero a mi no me parece "justificable" q una persona q ha tenido un caballo q le ha estado sirviendo, cuando llegue su jubilación, pues creo q el caballito no se merece ir al matadero por no gastarse dos duros en él, yo creo q si eres una persona q ama a los caballos no podrás hacerlo, pues es, en cierta medida, como si mandases a un familiar tuyo a la muerte. Mi opinión.
 
Penique de acuerdo 100% contigo. Si ya me parece duro lo del que se empina lo de uno que se retira para mi es injustificable. No se, Nim, eso si que me parecería de una persona sin corazón.

Besos. Mayca.
 
Realmente era un maldito, yo nunca he conocido un animal con esa mente.
Como en mi tierra me conocen, como ese que monta todos los dias, con silla inglesa y paciencia, como dicen algunos, "...si le dieran un duro por cada hora que le echa al caballo, sería millonario", los hay que son superdomadores de los de serretas y espuelas vaqueras , que rajan ijares y ......., recordar que soy andaluz, y en esta tierra hasta que no llegaron los extranjeros......
Todos dicen , no les echa cojones, y ellos lo intentaron...

Otra experiencia que pase fué con un caballo tordo muy bonito que compraron en Lorca, tierra donde es muy famosa su Semana Santa a Caballo, En una calle todos haciendo posadas , pasagge, Piaffer, etc....Os recomiendo que la veais,
Total ese caballo cuando le abrigabas sin mala intención tambien lo hacía, realmente no se si era por defensa o por costumbre, así que tras mandar al pequeño de la casa al hospital con una pierna rota, recibí la orden de que costase lo que costase le quitara esa mania al caballo.
Pasó lo más increible , después de probarlo todo, al ir a besar el suelo como el Papa, (cuando se baja del avión), se me fué la mano con la fusta y le dí en un ojo, aquello empezó a dar vueltas en el aire como un remolino hasta que su cabeza se estampó contra una pared.
Entre el fustazo y la brechita que se hizo, con sangre, aquel fantastico animal de nombre Lorquino no volvió a levantarse del suelo hasta que murió de un cólico 5 años después.
¿Cúmulo de casualidades?, o suerte
Un saludo
 
Ay! Que yo no creo q lo hiciera, eh? Por favor, solo con pensarlo me da algo... Pobrecito... Solo digo que a lo mejor parece algo mas justificable para algunas personas (desde el punto de vista relacionando a un caballo como si fuera un coche o algo así) Repito que no lo haria... No me comais...

Besos.Nim.
 
Lo he dicho claro, no me tacheis de lo que no soy ni he hecho nunca.
Yo con las caras de los caballos solo les doy besos, (pero no se lo digais a nadie).
Al caerme para el lado izquiedo , como llevaba la fusta en la mano derecha, perdí el equilibrio y ACCIDENTALMENTE le di en el ojo derecho, por lo tanto en empezo a revolverse hacia la izquierda, luego yo estaba AGARRAO AL CUELLO, COMO LA MONA CHITA.Con mi 1,86 y mis 90 kg.
Un saludo malpensao
 
Llevo ya tiempo leyendoos y aprendiendo y hasta ahora no había dicho nada, pero en este tema me siento demasiado identificada.

Cuando mi marido y yo llevabamos un año montando decidimos que había llegado el momento de comprar caballo y nos ofrecieron un caballo tordo muy guapo y bien hecho (español sin papeles de 5 años). Lo probamos y lo compramos. En un año a mi casi me quita la afición porque cada vez que me subía se botaba hasta llegar a hacer el pino (hubo quién comentó que le diese una escopeta después de una clase mía que lo mataba), al profesional que lo montaba, y en el que confió plenamente porque después de 5 años con él nos lo ha demostrado, le rompió la cabeza del peroné porque después de una empinada se tiró para atrás y a mi marido, que por cabezonería intentó sacar algo de él, le mandó al hospital con el hueso malar hundido. Hubo que operarle, afortunadamente una cosa sencilla, sin secuelas.

La decisión fue mandarle al matadero porque no nos sentíamos con fuerza de vender a ese ***** (lease como se quiera) a nadie. Pero nos dijeron que del matadero se recupera a los caballos y se revenden. Y el nuestro sería un cabrón, pero muuuuy bien hecho. Al final se lo vendimos/regalamos a una persona adviertiendole de la joya que se llevaba. Aún así lo quería porque el caballo estaba entero y él tenía yeguas.

No se qué habrá sido de él, lo que dudo es que esté mejor de lo que estaba con nosotros, a pesar del desencanto que nos produjo porque era el primer caballo que teníamos creo que tenía todos los cuidados necesarios.

Tiempo antes de venderle yo había dejado de montarle porque me suponía un sufrimiento y pasé a montar un caballo de 'tanda' con una historia difícil. Un PSI que había estado en el hipódromo y después cayó en manos de un dueño de picadero que quiso rentabilizarlo a base de dejarselo a cualquiera poniendole un bocado cada vez más fuerte porque no había forma de pararlo. Cuando llegamos a ese picadero el caballo llevaba 5 meses sin salir del box porque no había nadie dispuesto a sacarlo. Con la ayuda y el trabajo de mi entrenador/amigo empecé a dar clases con él y aunque incómodo, difícil, nervioso, asustadizo, bizco, feo, flaco (resumiendo inglés) ... me robó el corazón y lo compré. Llevo más de 3 años con él y me ha enseñado prácticamente todo lo que se.

También se que no podré venderle nunca, si por alguna razón no puedo mantenerle lo regalaré a alguien que sepa que lo va a cuidar.

Me he caido de él 4 veces y sin embargo el primero me tiró 1, pero la diferencia entre caer y tirar se me hace un mundo y no me arrepiento en absoluto de haberme desecho del primero.

Cuento la historia del PSI porque no quiero que penseis que soy una desalmada, los animales en general me han gustado siempre y mucho y los caballos son nuestra pasión (la comparto con mi marido) pero el primero me superó.
 
Bienvenida ! Ya era hora de que participaras, a ver si todos los demás silenciosos toman ejemplo.
Creo que hiciste bién en deshacerte del caballo asesino.

Yo quiero a los animales como el que más de este foro, pero hay que reconocer que también hay animales malos.
Nos guste o no, hay caballos asesino, al igual que niños asesinos o perros asesinos.
Seguramente tienen algún transtorno mental que les hace comportarse así y no tienen otra solución que el matadero o el manicomio por nuestro propio bien y el de los demás.
No hablamos de un perro al que nosotros decidiremos cuando llega el momento de quitarle el bozal. Los caballos son muy grandes, rápidos y por tanto potencialmente muy peligrosos y no puede uno andarse con muchas tonterías.
 
A ver si no me dejo nada. Los aficionadas necesitan un caballo para divertirse y para corregir problemas están los profesionales (se ha comentado recientemente en otro foro).

Yo creo sinceramente que por naturaleza no hay ningún caballo asesino, otra cosa es que se convierta así por casusa del hombre. Y cuando esto pasa, desgraciadamente los caballos no siempre se pueden recuperar y llega un punto en el que no hay vuelta de hoja, pero de ahí a llevarlo al matadero hay un mundo, que siempre si buscas encuentras a alguien que lo quiera aunque sea regalado.

Este "vicio" es muy peligroso, sobre todo si el caballo llega a caerse para atrás y os aseguro que varias veces se me ha caido un caballo encima.. El truco del huevo, ó de tirarle agua ent6re las orejas ó como decían antiguamente de que había que romperle un botijo en la cabeza es muy antiguo (digo yo que con lo del botijo, ó se le quitaba la costumbre ´ño le rompías la crisma).

Por cierto tamibén creo que aunque un caballo tiene su personalidad, su carácter y puede estar más ó menos dispuesrto para el trabajo, si se hacen las cosas bien, es muy difícil que adquieran defensas de este tipo.

Otra cosa, afirmaba Celso que la equitación es sólo técnica, pero yo creo que es técnica y arte, hay personas que caen a caballo mejor que otras y que tienen una mano especial con ellos.

Y si por desgracia los humanos somos así, cuando algo no nos sirve en vez de intentar buscar el porqué de las cosas, nos deshacemos de ello aunque sea de una manera digamos poco ética. ¿Cuantos galgos son abandonados ó colgados al final de la temporada de caza?.

Un saludo
 
Maria, estoy de acuerdo contigo, el caballo lo hacen los propietarios, pero en mi caso cuando lo compramos, probablemente inconscientemente porque era el primero que teníamos, no sabíamos el mundo en el que nos metíamos y creo que le dimos oportunidades al animal, pero era vago y tenía defensas.

No estoy segura de poder decir que me hubiese encantado soltarlo en un prado (porque no creo que se lo hubiese ganado) para que nadie vuelva a tener el mismo problema que yo, pero no puedo permitirmelo y además estaba entero.

En cuanto a la ética, no nos resultó fácil venderselo a nadie, pero por lo menos le avisamos.

Jesusín, gracias por tu bienvenida. Me resulta curioso, desde que he escrito mi otro mensaje me parece que me conecto al foro con otra mentalidad
 
Hola a todos.
Bueno, ya esta casi todo dicho, pero os comentare un poco mi experiencia (sere breve)
Hace 6 meses empecé a trabajar un potro de 3 años y medio que tenia este vicio de ponerse de manos. Vicio que lo cogió enseguida con su domador, que el muy "profesional" lo montó solo 2 veces y se lo entregó al dueño diciendoles que ya estaba (lo veia todo porque estaba donde yo trabajo). Cuando empecé a montarlo y a ver que cada vez que me montaba se ponia de manos, a parte de usar la flexion del cuello (acortando una rienda) en cuanto veia que se iba a levantar (notaba como remetia los posteriores y el solito hacia una semiparada y se ponia vertical y luego daba saltitos), sospeche que fuera algo más profundo. Evidentemente, examen veterinario, CONTRACTURA MUSCULAR EN EL DORSO, 7 dias de reposo, antiinflamatorios, fisioterapia y...ARREGLADO!!!

No siempre lo hacen con mala idea, el tiempo me esta haciendo ver que
SIEMPRE HAY UN MOTIVO y normalmente ese motivo suele ser una causa de dolor o incomodidad.

Creo que Anna ha comentado algo en una de las contestaciones, que podia haber un problema de dolor, lesion, o algo, pero bueno, parece ser que a veces es mas facil creer que son unos desertores que pensar en EL PORQUE.

Este potro lo daban por inutil, asesino, de todo, y ahora esta practicando ya para salir en doma clasica.

Un beso!!

(jajaja, ya como anecdota, aprendi antes a hacer levadas que a galopar!! en mi adolescencia montaba caballos menorquines de las fiestas de san juan, lo que hace que me atreva bastante con estos casos)
 
Amos a veeeer...
Por supuesto que hay que descartar totalmente que el caballo tenga una lesión o una mala experiencia.
De cada 100 caballos difíciles, habrá 1 o 2 que son irrecuperables, pero por otros motivos.
Los caballos también tienen enfermedades mentales, como vosotros, digo nosotros.
Yo mismo he sufrido la horrible experiencia de una potrilla preciosa, hija del caballo de mi novia, y que por algún problema que ningún veterinario supo determinar, estaba atontada.
Fué enviada al matadero con 6 meses, después de destetarla sin que pudieramos hacer nada por ella.
Ya digo que externamente era perfecta, movimientos estupendos. Desde el día que nació si se le separaba de su madre ( tan solo unos metros ) no era capaz de encontrarla, quizas por mala visión y comenzaba a correr en círculos hasta la muerte... eso si no empezaba a darse cabezazos contra todo lo que hubiera en su camino.
El caso es que veía, por los dos ojos, pero nunca se supo que pasaba.
Se le dió la oportunidad de esperar hasta el destete para ver si mejoraba algo y su estado no cambió en absoluto.
Esa potra no hubiera sido difícil de vender si se ve junto a su madre y a lo mejor los nuevos dueños dirían: " que cosas más raras hace" "la habrán molido a palos, por eso no deja que se acerquen" "se la llevaremos a un buen profesional"

A esta potra se le notaba en su caracter que algo raro pasaba, pero quizas hay caballos que son muy majos, mimosos, simpaticones pero realmente algo extraño pasa por su cabeza.

No habéis visto alguna vez a gente darse cabezazos contra la pared ?? pero de verdad ?? con intención de matarse.yo he visto. Gente normal por fuera pero con graves problemas por "dentro". Lamentablemente no hay psiquiatras de caballos, así que estos caballos simplemente son caballos intratables y potenciales asesinos.
 
Jamás he visto ni escuchado algo así, Jesusín.
Todos los casos que conozco de agresividad o malos rollos en animales son por un mal manejo anterior. El ejemplo más cercano mi segundo perro al que algunos me aconsejaban mandar al otro barrio y ahora es un cielo. Eso sí, también se que los malos cruces con excesiva consanguinidad en los perros producen efectos de este tipo, pero en caballos, nunca lo había oído.
Un día más no me acostaré sin saber una cosa más.

Besos. Mayca.
 
Pues si lo cierto es que yo también he visto caballos con problemas de este tipo.

Los caballos con problemas neurológicos, suelen ser más lentos en su aprendizaje, les cuesta mucho equilibrarse y en casos extremos pueden ser muy descordinados.

Incluso vi un potrito con 7 meses PRE, que lo estaban estudiando en la facultad y si le tababas los ojos era incapad de dar un paso; desgraciadamente al día siguiente iba a ser sacrificado.

También hay casos de potros que nacen "bobos", sin instinto.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!