La genetica Alzada

Yo conozco un hijo y una nieta de Sandro Hit, ambos compitiendo sin ser ninguna maravilla. Lo que sí que transmite Sandro Hit es buena cabeza, no he visto nunca caballos con mejor carácter y montabilidad que esos.
Pues precisamente Sandro Hit es famoso por transmitir carácteres de mierda y sin embargo muchísimo equilibrio y ligereza de movimientos.

No hay que creer que solo porque se cría con un semental de élite que ha dado buenos hijos con una buena yegua ya con eso se tenga el caballazo asegurado, porque tampoco es cierto. Compras papeletas, no garantías.
Eso si lo cruzas con una buena yegua cuyo pedigree se haya demostrado funcionar muy bien con el de ese semental, porque si encima crías con una yegua que no es gran cosa con un pedigree malo o que no haya demostrado tener éxito con el linaje del semental, como que tampoco es muy raro que te salgan potros que no merezcan un segundo vistazo.
 
y una pregunta, alguien sabe responder a porque algunas yeguas son aptas para reproduccion en stdbook, y otras no, siendo de raza incluso origenes similares, mismo padre o misma madre?
 
Buena pregunta. Voy a empezar diciendo que con cada raza se hacen exámenes diferentes, se tienen criterios diferentes y se admiten cosas diferentes. Sé que en caso de los frisones, por más maravilloso que sea el bicho, te lo echan para atrás como le encuentren una sola manchita blanca.
Pero voy a hablarte de los centro europeos, primero porque es lo que domino y segundo porque son los que tienen criterios de selección más exigentes.
A los caballos centro europeos se les pasa por pruebas de varios días donde se les examina la morfología (desde los aplomos hasta la mordedura de la boca o el tamaño de los, ejem), los movimientos (que deben ser de una calidad superior a 7, si no me falla la memoria), el carácter, la montabilidad, su salud (donde p.e te echan para atrás a todo el que tenga cualquier tipo de enfermedad que se pueda heredar o que se pueda desarrollar antes de forma heredada - si el caballo con 3 años tiene atrosis como si tuviese 12 años-. Solo algunas razas admiten cierto grado de OCD) y su pedigree (si no es lo suficientemente fuerte, tampoco lo admiten).
Si el caballo supera con éxito todo el examen y lo reconocen como apto reproductor de la raza, luego existen categorías que va ganando el caballo con el tiempo a medida que va demostrando cosas (éxito en las pistas y como productor de hijos de gran calidad que también tengan éxito en las pistas). Los caballos que a parte de ganar su licenciatura te sacan buenos caballos, se ganan el título de caballos de élite.

Piensa que tanto si solo crías para raza o si también crías como funcionalidad, por más que el potro sea de esa raza puede tener rasgos que no interesa que se trasmitan a futuras generaciones. Criar caballos de raza, por más buenos que sean los padres, no es garantía de que el potro te salga sin defectos y con su talento.
 
Piensa que tanto si solo crías para raza o si también crías como funcionalidad, por más que el potro sea de esa raza puede tener rasgos que no interesa que se trasmitan a futuras generaciones. Criar caballos de raza, por más buenos que sean los padres, no es garantía de que el potro te salga sin defectos y con su talento.
Y eso es lo que ha pasado con el PRE. ¿Tiene papeles pero es más feo que pegar a un padre? Da igual, tiene papeles, vamos a engendrar con él. Y así está la cabaña PRE hoy en día,que ves caballos con papeles que parecen de todo menos PRE.
 
Si,y también que se ha criado mucho por su morfología o su belleza y no por su funcionalidad y así pasa lo que pasa...
 
Pero que pasa con las yeguas que son de cría y que no han sido quizás ni donadas ninhannhecho concursos para demostrar talentos, carácter ni nada. Porque unas son aptas y otras no. Supongo que será algo morfológico?
 
Una de las razones es que no la presentaron a la prueba. Vamos que si no tienes intenciones de criar con ella para que invertir tiempo y dinero en sacarle el apto reproductor.
La otra es que no paso la prueba. La razón por la que no paso la prueba puede variar segun las exigencias de las razas y el animal Hay razas donde las yeguas se doman para pasar el apto otras es solo un examen morfologico, etc
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Pero que pasa con las yeguas que son de cría y que no han sido quizás ni donadas ninhannhecho concursos para demostrar talentos, carácter ni nada. Porque unas son aptas y otras no. Supongo que será algo morfológico?

Para ser apta para cría, tiene que pasar un examen y se le dará un papelito. Otra cosa es que se críe con la yegua igualmente porque pese a que no haya pasado ningún examen, el criador entienda lo suficiente de lo que cría (como debería ser) como para saber que está ante un caballazo. Lo mismo con un semental (aunque ya sea más raro con eso de que te mandan el semen de quién tú quieras a casa). Y lo mismo los que vayan a la yeguada a comprar al potro.
Los padres de mi yegua no son reconocidos, pero tampoco hizo falta: tenían un buen pedigree, la potra tenía todo lo que se debe buscar en un potro con potencial para doma y pasó la prueba veterinaria.
Todo el que entiende de caballos me felicita cuando la ve, porque independientemente de que sus padres no sean famosos, la potra no deja de tener la calidad que tiene.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Pon también que la yegua no ha pasado ningún examen pero ha criado dos potros compitiendo en los nacionales y obteniendo altísimas puntuaciones. La gente va a querer potros de esa yegua, les dará igual si ha pasado o no su licenciatura.

También existen sementales por los que nadie daba un duro hasta que les salieron hijos prodigio a mansalva y de repente todos quieren ese semental.
A Valegro, el mejor caballo de doma clásica de la historia, le echaron para atrás en su licenciatura porque su pedigree no era lo suficientemente bueno (en cuanto a los aires, el trote no era su fuerte, pero sacó un 10 en el galope -muy difícil- y una buena nota en el paso). Cuando el bicho empezó a ganar cada concurso al que iba con puntuaciones a años luz del resto, ya de repente TODO EL MUNDO quiere hijos de Negro (el padre de Valegro) y descendientes de su madre. Se pegan por ellos. El hermano al 100% de Valegro de vendió por una fortuna, pero el hermano no parece destacar tanto.

Ya os digo que la cría es caprichosa.
 
  • Like
Reacciones: Casey
No estoy de acuerdo, la cría no es caprichosa. La genética no es caprichosa. No salen las cosas al azar, ni porque quieren salir mejor o peor. El tema es que el ADN está en los genes, de los cuales tenemos dos copias de cada uno, de algunos genes hay sólo dos variantes pero de otros hay 3, 4, decenas o centenas. Algunos genes los conocemos bien, otros sólo en parte, otros nos son totalmente desconocidos. Por lo tanto las combinaciones posibles que puedan resultar de un cruce son prácticamente infinitas. Pero eso no quiere decir que sea caprichosa... Sólo que no la controlamos como nos gustaría. Y por eso si cruzas dos ejemplares totalmente desconocidos no sabes qué te va a salir, y acertarás o no con tus predicciones; pero si cruzas dos ejemplares de los que controlas su genealogía, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, etc pues no puedes asegurar al 100% lo que va a salir pero seguro que aciertas más.
 
He visto ya a muchas yeguas cruzadas con el mismo semental varias veces y que solo saliese un potro que finalmente destacase en las competiciones. Por ahí es donde voy. Cuando hablamos de cría de caballos de deporte, no del ADN en sentido estricto, la cría sí es caprichosa.
Cruzas semental y yegua la primera vez, y sale un potro mediocre. Cruzas por segunda vez y otro potro mediocre. A la tercera el potro gana la licenciatura de sementales con una media de 9 y luego gana el campeonato del mundo de caballos jóvenes. A la cuarta te sale otro potro mediocre. Y a partir de ahí no te vuelve a salir un solo potro con la calidad del tercero.
Luego cruzas al campeón del mundo con la campeona del mundo, y te sale un potro bueno, pero no a la altura de las expectativas; pero cruzas a un semental que nadie quiere con una yegua criada para tirar de un carro y te sale un potro que bate todos los récords mundiales y pasa a la historia como el mejor caballo que se ha visto hasta ahora.
 
Pon también que la yegua no ha pasado ningún examen pero ha criado dos potros compitiendo en los nacionales y obteniendo altísimas puntuaciones. La gente va a querer potros de esa yegua, les dará igual si ha pasado o no su licenciatura.

También existen sementales por los que nadie daba un duro hasta que les salieron hijos prodigio a mansalva y de repente todos quieren ese semental.
A Valegro, el mejor caballo de doma clásica de la historia, le echaron para atrás en su licenciatura porque su pedigree no era lo suficientemente bueno (en cuanto a los aires, el trote no era su fuerte, pero sacó un 10 en el galope -muy difícil- y una buena nota en el paso). Cuando el bicho empezó a ganar cada concurso al que iba con puntuaciones a años luz del resto, ya de repente TODO EL MUNDO quiere hijos de Negro (el padre de Valegro) y descendientes de su madre. Se pegan por ellos. El hermano al 100% de Valegro de vendió por una fortuna, pero el hermano no parece destacar tanto.

Ya os digo que la cría es caprichosa.
A Valegro lo compraron por 4000 libras esterlinas, poco más de 4000 euros en aquel entonces...
 
Si,y también que se ha criado mucho por su morfología o su belleza y no por su funcionalidad y así pasa lo que pasa...
Yo conozco varios criadores de caballos pre que tienen unas 7 yeguas, sin domar y sin nada que las tienen unica y exclusivamente para criar y luego pues si que tienen un buen semental o pagan por otro semental

Y los potros con 6 meses o un año como mucho año y medio los venden por precios elevados, solo por que tienen papeles y son de pura raza...

Creo que la gente da por echo que cualquier caballo PRE sirve para hacer todo lo que se le pida y muy bien...
 
Concuerdo con @Allany que os voy leyendo y me parece muy interesante el tema.

Si he entendido bien, es como todo, la cria es una loteria. Si tienes un padre y madre guapos, los niños muy probablemente tambien salgan guapos, o no, por que a lo mejor salen a algun abuelo que no es tan guapo. Perdonad que el simil no es muy bueno, jaja.

Con los caballos no hacen como con los perros, que para que se les reconozca como "perros de raza" tienen que pasar unos estandares fisicos y de comportamiento? O en algunos paises si se lleva mas a rajatabla y en otros no? No deberia ser algo generalizado?

Sino pasaria como comentais de los PREs, que hay caballos que son "PRES" y parecen de todo menos PRE. Es una raza que personalmente me gusta MUCHISIMO (ademas del Frison o el Shire) y me pasa muchas veces que viendo concursos, etc ponen "caballo PRE" y no corresponde con lo que yo tengo entendido de caracteristicas fisicas que deben tener (cuello ancho, cabeza corta, cuerpo corpulento...).
 
He visto ya a muchas yeguas cruzadas con el mismo semental varias veces y que solo saliese un potro que finalmente destacase en las competiciones. Por ahí es donde voy. Cuando hablamos de cría de caballos de deporte, no del ADN en sentido estricto, la cría sí es caprichosa.
Cruzas semental y yegua la primera vez, y sale un potro mediocre. Cruzas por segunda vez y otro potro mediocre. A la tercera el potro gana la licenciatura de sementales con una media de 9 y luego gana el campeonato del mundo de caballos jóvenes. A la cuarta te sale otro potro mediocre. Y a partir de ahí no te vuelve a salir un solo potro con la calidad del tercero.
Luego cruzas al campeón del mundo con la campeona del mundo, y te sale un potro bueno, pero no a la altura de las expectativas; pero cruzas a un semental que nadie quiere con una yegua criada para tirar de un carro y te sale un potro que bate todos los récords mundiales y pasa a la historia como el mejor caballo que se ha visto hasta ahora.
De ahí que los sementales centroeuropeos más cotizados sean los que tienen más hijos
Concuerdo con @Allany que os voy leyendo y me parece muy interesante el tema.

Si he entendido bien, es como todo, la cria es una loteria. Si tienes un padre y madre guapos, los niños muy probablemente tambien salgan guapos, o no, por que a lo mejor salen a algun abuelo que no es tan guapo. Perdonad que el simil no es muy bueno, jaja.

Con los caballos no hacen como con los perros, que para que se les reconozca como "perros de raza" tienen que pasar unos estandares fisicos y de comportamiento? O en algunos paises si se lleva mas a rajatabla y en otros no? No deberia ser algo generalizado?

Sino pasaria como comentais de los PREs, que hay caballos que son "PRES" y parecen de todo menos PRE. Es una raza que personalmente me gusta MUCHISIMO (ademas del Frison o el Shire) y me pasa muchas veces que viendo concursos, etc ponen "caballo PRE" y no corresponde con lo que yo tengo entendido de caracteristicas fisicas que deben tener (cuello ancho, cabeza corta, cuerpo corpulento...).
Las razas de perro se consiguen por "inbreeding", por cosanguinidad. Es decir, cruzando animales que tengan las características físicas deseadas aunque signifique cruzar hermanos, primos, o madres/padres con hijos. Esto hace que al mismo tiempo que se seleccionan los genes que definen físicamente a esa raza en particular, se perpetuen genes que causan enfermedades o problemas físicos, como la displasia de cadera, hipotiroidismo, síndrome braquicefálico etc.

Los caballos, salvo raras excepciones (por ejemplo los PRE) se han seleccionado siempre para ser funcionales: para carreras, para tiro, para salto, para doma, para trotar etc etc. Por lo tanto a las características físicas no se les da tanta importancia, lo que además hace que sufran menos enfermedades congénitas.

Esos caballos PRE que dices que no se ajustan al estándar racial, probablemente tengan menos problemas físicos que el típico PRE. Por la sencilla razón de que al criar se han fijado más en la funcionalidad que en la morfología.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Correcto, en los perros asi se hace, pensaba que en los caballos quiza tambien, al haber "razas" Con x Caráctetisticas fisicas, pero tiene sentido que ser un animal tradicionalmente de trabajo se mezclen diferentes "razas".

Creo, si no me equivoco (sino corregidme) que hoy en dia incluso en perros de raza tratan de cruzar lineas de sangre bajas o exentas en consanguinidad.

No se hara esto tambien en segun que razas de caballos para mantener lineas de " Belleza"? Por ejemplo los Frisones o los Shires.

Pregunto siempre desde el desconocimiento y con ánimo de aprender :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!