La genetica Alzada

Correcto, en los perros asi se hace, pensaba que en los caballos quiza tambien, al haber "razas" Con x Caráctetisticas fisicas, pero tiene sentido que ser un animal tradicionalmente de trabajo se mezclen diferentes "razas".

Creo, si no me equivoco (sino corregidme) que hoy en dia incluso en perros de raza tratan de cruzar lineas de sangre bajas o exentas en consanguinidad.

No se hara esto tambien en segun que razas de caballos para mantener lineas de " Belleza"? Por ejemplo los Frisones o los Shires.

Pregunto siempre desde el desconocimiento y con ánimo de aprender :D
En caballos lo que se hace generalmente es descartar como aptos reproductores (tanto machos como hembras) los que no cumplen el estándar. Por ejemplo, un caballo frisón si tiene una manchita blanca, por insignificante que sea, no será aceptado como frisón y no tendrá papeles del studbook, por mucho que su padre madre abuelos y toda la familia tengan papeles.

En los Shires lo desconozco. Pero en los caballos sí que se suele mirar el inbreeding porque puede acabar dando problemas. Hay caballos que a lo mejor tienen a los mismos sementales en la línea materna que en la paterna, pero suele ser a partir de los abuelos o bisabuelos.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
No veo tanto inbreeding en caballos en centroeuropeos, la verdad. Sí que es cierto que los sementales que todos quieren el el pedigree son los mismos y siempre aparecen por algún sitio, pero es raro ver que se crucen caballos con abuelos repetidos o incluso bisabuelos, y tampoco es que hayan conseguido nada relevante en las pistas.

De lo que sí hay mucho son cosas en plan: "A este interesa tenerlo como abuelo materno, a esta raza conviene tenerla por parte paterna 3 generaciones atrás, a este interesa tenerlo repetido en esta generación, este semental solo da buenas yeguas madre, esta yegua de aquí tiene X que sale hasta la quinta generación..."

Yo es que con PRES ya me pierdo, la verdad. Pero lo poco que sé es que los hay que los crían para funcionalidad, otros por capa, otros por morfología, otros por ser más barrocos, otros por altura... En las buenas ganaderías se busca raza y funcionalidad (que uno entenderá como raza el prototipo tradicional y otros un tipo más moderno).

En cuanto a Centroeuropeos, es verdad que se busca funcionalidad más allá de un prototipo específico, PERO, tal y como mencioné, el físico sigue siendo tremendamente importante, no porque busquen características raciales; sino porque para el deporte, principalmente doma o salto, es muy importante que el caballo no tenga defectos morfológicos importantes pues son papeletas para futuras lesiones (no por raza, sino por pura expectativa y salud). No solo eso, sabes que a un caballo con un cuello recto y bajo le va a costar la misma vida elevar la cabeza y el tranco; que a otro con la grupa muy pequeña le va a costar impulsarse; que si la grupa es muy alta o el caballo es muy largo, le va a costar reunirse; que si la linea superior parece los Picos de Europa conectarse será una odisea; que si el cuello está muy cerrado le será complicado respirar; que si el dorso está hundido será complicado montarlo.... Lógicamente, animales así es muy complicado que los reconozcan como aptos para reproducir (¿Para qué quieres criar caballos a los que les costará hacer aquello para lo que fueron criados y son propensos a lesionarse?).
Inevitablemente, aunque busques funcionalidad, el tipo físico de caballo que te garantiza mejor esa funcionalidad es el mismo y esos animales son los que todos entendemos como guapos y con un cuerpazo. No hay tu tía, todos están proporcionados y son redonditos.

Centroeuropeo:

unnamed.jpg


PRE:

download.jpg


Árabe:

images.jpg


Frisón:

images-1.jpg
 
Última edición:
  • Wow
Reacciones: Okatora
@B.E

Ahora entiendo por que gustan tanto los centroeuropeos... en mi hipica hay un Hannoveriano PRECIOSO, atletico, musculado, alto, guapo... un portento. Tiene unos aires al andar... mi marido esta enamorado pero a mi tambien me empieza a llamar muchisimo la atencion.

Al verlo entiendo lo de la seleccion que se hace en busca de la funcionalidad, es un caballo esplendido (a mi ojo de novata, claro) sin dejar de ser bonito.

Es mas o menos asi, una pasada!
 
  • Love
Reacciones: B.E
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!