la mejor manera de amansar un potro...?

Cris_1,el palomino porsupuestísimo que es una raza,yo tengo un libro de caballos,donde bienen las razas más importantes y entre ellas biene el palomino,todavia no se toma mucho como raza,pero para mí que sí es una raza,y además muy buena.
 
Pues no sé Jineta, es la primera vez que oigo lo de la raza.

Creo que los potros deben tener contacto desde pequeños con los humanos, pero no cómo un juguete, eso es lo importante. Por ejemplo, lo que se conoce como imprinting, bajo mi punto de vista, es algo imprescindible y para nada maleduca al potro, el hecho de pasearle con el ronzal y enseñarle a dar cuerda con 4 meses, cepillarle, levantarle las patas, x ej., no creo que sea contraproducente, ya que se acostumbran al manejo y estarán menos a la defensiva. Sí que estoy de acuerdo en que dependiendo de lo que quieras de un caballo así tienes que domarle, no es igual la doma de un caballo de rejoneo que la de uno de paseo, pero el contacto en ningún caso les hará mal.

Por otro lado, estoy con Mayca, siempre dependerán de nosotros. Cuando un caballo tiene que "buscarse la vida" es en un prado y creo que es fácil encontrar hierba.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Algo tambien muy importante, es nunca darle nada en la mano al potro. Tng 2 caballos, uno d ellos muerde de forma compulsiva y hace mucho daño, hay q estar pegandole todo el rato para evitar q t arranque un dedo.. Y mi otro caballo tiene 2,5 años, y es todo lo contrario, siempre q le han dado algo, se lo han dejado por ejemplo en el suelo, y cuando entro en la cuadra con el cubo de pienso.. se va al pecebre a esperar q se lo eche.. Eso para el comportamiento.

Los potros cogen las malas costumbres muy muy rapido y te aconsejo tener mucho cuidado con lo que le haces. Hay que evitar los movimientos bruscos (sobre todo al ponerle los arreos) y pegarle en la cara. Lo primero es enseñarle a dar cuerda. Luego acostumbrarlo al filete (con uno de goma, y un poco de miel es mas facil). Para que un potro no se resista, hay que darle trabajo: si está cansado no da guerra.. La primera vez que se le pone la montura para darle cuerda, los potros se encogen y suelen botarse, si se les pide ir mas rapido les cuesta mas pegar botes. Por ejemplo hacer sonar un latigo (en el aire). Y la/las primeras veces que se le monte (una persona a la cuerda mientras la otra monta), hay que montarse muy despacio, sin movimientos bruscos, y hacerlo cuando esté muy, pero muy cansado, así te aseguro que no protestará casi nada. Lo siguiente cuando esté montado son las riendas largas.. pero no lo voy a contar todo, que se me queda el foro pequeño..
Si quieres saber algo mas, mandame un mensaje y te cuento mas cosas (hasta donde yo sepa..)

Besos a todos
 
Las piruetas pueden ser directas o inversas. La inversa no se hace en DC y si en DV. Al paso las batidas en DV son iguales que en la DC.
Hay que diferenciar las piruetas al galope en DV de las vueltas o revolver. Las piruetas al galope son más vivas en DV y también se permiten las vueltas sobre los pies tipo molinillo.

¿Alguien puede corregirme pq ahora que lo escribo no lo tengo muy claro...?

Viva Zapata!
 
Cristina 25, no me gusta eso de cansarle y cansarle para que se deje....a mi me gustaría más que se le convenciese de otra forma, para que no odiase el momento de la monta.

De todos modos lo dice alguién que nun ca ha domado un potro y seguramente nunca lo hará.

Besos. Mayca.
 
Cansarle pero no extenuarle, es decir, hay que darle cuerda a todos los aires con los arreos puestos para que se desfogue y no se bote, una media hora puede estar bien, dependiendo de la energía del potro, claro. Después viene la parte en que le convences, porque aunque esté cansado se puede resistir y la primera monta debe ser algo muy agradable para que se grabe en su cerebro. La no violencia en todos los pasos de la doma es la base de una estabilidad posterior.


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
bueno, hacia dias, que no escribia, pero me veo e la obligacion de hacerlo
Yo estoy totalmente de acuerdo,en la doma natural, en el manejo natural de potros, en el imprinting y en todos esos conceptos mas o menos nuevos, que intentan evitar al maximo la violencia y el castigo.
Pero como todo en esta vida, hay un PERO, y expondre un caso que me sucede actualmente.
Tengo una potra de 7 meses, que pesara unos 140 kilos(aprox), apodada la MIURA, ya el apodo os indica bastante el caracter del animal.
El primer contacto con ella,fue despues de cazarla a lazo, y luchar con ella dos horas,a brazo partido, hasta conseguir ponerle en cabezon.Con la sana intencion de dejarle un ramal colgtando y que se fuese ramaleando, porque ya apuntaba caracter(como asi ha sido).
Visto que el tema ramal, no la calmaba, decido destetarla a los 5 meses antes de que se vuelva mas grande y no haya manera de aguantarla.Despues de perseguirla durante un par de horas por el prado, conseguimos ponerle el lazo.
Generalemente y por experiencia acumulada, los animales una vez laceados, la mayoria se quedan quietos al primer tiron,o a lo sumo batallan hasta que ceden , en el caso que nos ocupa. lucho durante dos horas y cuarto de reloj, y no habia forma de meterla en el box, ni a las buenas , ni a las malas ni a las regulares( cuando digo malas, no me refiero a pegarle)me refiero a empujar dos hombres desdee atras y uno tirando del ramal desde delante.
al final, y ya por agotamiento(nuestro , no de ella), la tumbamos,en el suelo, y la metimos como se hace con los becerros, atada de patas y a rastras al box.Ya se que seguramente recibire criticas,pero invito formalemente a cualquier forero, a realizarlo de otro modo.
Despues de un tiempo prudencial en el box, se relaizo su destete, pero sus humos no bajaron, de hecho les pega coces y mordiscos a machos de dos años que la triplican en talla y estatura cuando esta suelta con ellas, que es como esta ahora.
Desconozco si se hacen corridas de caballos(creo que no), pero esta potra seria una firme candidata, porque eso si embiste con un estilo impresionante.....

En fin, cuento esto, porque tanto los libros, que explican cosas como los profesionales que se dedican a ello, lo hacen todo muy facil, pero no siempre la naturaleza acompaña....

De todos modos, insisto, nunca se la ha maltratado, ni se la ha tocado con un palo, se ha luchado con ella mano a mano, podeis decirme que tuviese paciencia con ella,pero desgraciadamente la paciencia,en este mundo y en todos, "cuesta dinero" ya que cuesta tiempo y personal, y estoy firmemente convencido de que nadie me pagara la paciencia que he tenido con ella( y la que me queda por tener...)


un saludete
 
Dices "el primer contacto con ella fué después de cazarla a lazo" xD, bajo mi modesto punto de vista empezamos mal, no me extraña que haya salido con el carácter de un Miura, tendrás que llevarla al psicólogo [:D]. Supongo que no hiciste el imprinting dentro del primer día de su nacimiento y no ha tenido contacto humano desde que nació, también puede ser que la madre sea muy arisca y la predisponga en contra de los humanos, en este caso hay que trabajar a la madre antes que al potro, algo así como gánate a la suegra antes que a la hija [;)]

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Simpatico,lo mismo que nacen humanos con graves desordenes psicologicos,tambien nacen animales que "no estan bien dela cabeza".

Me da en la nariz que esa potra nunca sera "honrada".

Un saludo.Gabino
 
Tu experiencia me recuerda a un pasaje que leí en el libro que nos recomendaban hace unos años a todos los que quería iniciarnos en el mundo de la doma de caballos ?EL CABALLO Y SU DOMA? de Alfonso Porras, les pasaba lo mismo para ponerle la cabezada.
Si miramos los logros por los resultados obtenidos, te diré que al final del libro sale rejoneando con una yegua y sin cabezada, lo que demuestra que debió conseguir su confianza, pero jamás me gusto su método ?si no lo haces bien castigo. La doma es el sometimiento de la voluntad del caballo?.?

Pero yo no diría que la potra es un ?Miura?, con esta primera experiencia y a nada que tenga un poco de clase veo su reacción como lo más normal.
El problema va ha ser ahora volver a ganarte su confianza, ya decia Jenofontes ?la mejor manera de ganarle una pelea a un potro es no empezarla? ?no dejar que el potro sea consciente de su fuerza?

No podemos esperar que con solo leer un libro o acudir a un clínic de doma natural, racional?? ya seamos capaces de amansar todo tipo de potros, (cuando salimos de la autoescuela sabemos la teoría y un poquito de practica es con el tiempo cuando verdaderamente sabremos conducir).

Te deseo suerte con ella, y aprovecha esta experiencia que va a ser su amansamiento.
 
Simpático la verdad que no estoy de acuerdo con todo lo que has contado de como se ha cogido la potra como se la ha metido en el box, como todo, aunque no se le haya pegado esta potra tiene una muy mala impresión de los humanos, precisamente porque tiene mucho caracter es merecedora de muuucha mas paciencia que otro animal y el hacer las cosas por las buenas gana muchos puntos, no hay que luchar nunca con los caballos, al final lo que consigues es ponerles peor caracter o que estén aterrorizados al ver a una persona, como es el caso de un caballo que tengo yo y que desgraciadamente tiene 16 años y poco tiempo para cambiar, aunque te aseguro que ya lo ha hecho porque cuando llegó no podiamos ni acercarnos a el y ahora ya me sigue sin ninguna cuerda ni ramal, yo tampoco tengo tiempo ni mucho menos dinero para pagar a alguien, pero lo voy haciendo poco a poco, lo que puedo cada día y tengo resultados muy positivos, eso es mejor que luchar a brazo partido, meter la potra a la fuerza y que se quede con una malisima impresión, mi potro que ahora tiene do años, con 5 meses nos pegaba patadas con una mala leche impresionante, le dejé en paz y no insistí en hacerle venir ni tocarle hasta que el no quiso, yo me sentada en el suelo y me quedaba allí mirando, con el tiempo y la curiosidad que tienen los potros y los caballos en general, el vino solo a olerme y le deje una zanahoria en el suelo a mi lado, así todos los días hasta que se la di en la mano, pero nunca nunca hice nada por la fuerza ni luche con el, si vieras ahora a este potro es como un perrito, me sigue a todas partes es alucinante y está entero y no lo parece, así que por favor no luches que todavia estas a tiempo de hacerlo de otra manera.

Ssludos
 
Simpático, ante todo, muchos ánimos!!![;)]

Una duda: Cuando dices que el primer contacto fue con el lazo, quieres decir realmente que nunca antes se realacionó con humanos?

Una opinión: Por lo que cuentas, pues no se que opción era la menos mala ... Utilizar la fuerza, malo, pero dejar que se salga con la suya, casi peor ... Lo dicho, ánimos y perseverancia.

Tampoco se si tienes mucha o poca experiencia en el tema ... Ya se sabe que la experiencia es un grado. En cualquier caso, como dice Astún mira la parte positiva y disfrútala ...

Saludetes.[;)]
 
A mis detractores,
Que creeis? Q si se le dice: "mira, t voy a poner montura y voy a montarme.. " te va a contestar "venga, quieres que me agache o puedes así?". La mayoria de las veces, cuando el caballo se mueve y siente ese peso encima, se lo intenta quitar, y vaya si se defiende.. vamos que si te puede destrozar contra la pared lo va a hacer.
De doma clasica no sabré nada, pero de desbravar potros sé un rato. No los habré domado yo, pero las cuadras que alquilo para mis caballos están en el campo, en el cortijo de un domador(de campo él tambien), y mi novio trabaja con él los findes, o sea q he visto de todo. Y mayca, si no ves bien montarte cuando esté extenuado, mejor montate cuando esté fresco y retozón, y que te mate, no? La 1ª vez no hay que arriesgarse nunca, pq no t puedes fiar del caracter del potro, por muy bueno que sea no s sabe cual puede ser su reacción. Mi novio en los dos ultimos años se ha partido las 2 muñecas, y la clavicula, y yo acabé con una contusión intercostal cuando mi querido potro me tiro por los aires. La gente me decía "si es muy noble", pero si te metes con él te hace "volar por los aires" (q noble, verdad?). Y claro, cuando lo coges no es para decirle "oye por favor, no me lo hagas mas, vale?". Le pegué un palizón, cuesta arriba por los campos que le sudaban hasta las orejas. Te prometo que despues, no se quería botar mas. Desbravar potros no es lo q creeis. El caballo es muy bonito y muy manso.. Pero cuando no esta domado. y algunas veces cuando lo está tambien.. Coge un potro del campo, serrero y salvaje, y verás.. Aunque esté acostumbrado a la presencia humana, puede atacar e intentar hacerte daño. He visto potros mansos en libertad tomarla a patadas, embistiendo, y a manotazos cuando se les ha trasladado a la cuadra.. Es así, todo no es color de rosa. Y a veces le tienes que pegar un palo pq hace algo malo, o para q no t lo pegue él a ti. Si le permites que te haga algo una vez, te lo hará una y mil veces. Cuando el domador monta mi potro yo flipo, va super serio, haciendolo todo bien.. y me monto yo y va haciendo el tonto y pegando botes todo el rato. Los caballos no son tontos, y saben muy bien q pueden hacer y con quien.
Resumiendo, para desbravar potros no se puede estar 100% encoontra de la violencia. A ver si me explico, si te intenta pegar una patada, y no le haces comprender que está mal, a la siguiente vez te la intentará pegar nada mas acercarte.. Igual que los padres regañan a sus hijos, tienes que EDUCAR al potro, acariciarle cuando está bien hecho, y castigarle cuando hace algo malo. O tus padres nunca te castigaron?

En fin, siempr q m pongo a escribir m enrollo mas q una persiana.. Y es q t has metido conmigo sabiendo tú menos del tema que nadie aqui.. No se puede ser tan altiva, hija.. Y si quieres domar tu potro solo a besitos, hazlo y ya me contaras..

Venga, un beso a tds los foreros.. Cris
 
Veo que siguen subsistiendo actitudes en este mundillo ecuestre que se pueden resumir básicamente en "la letra con la sangre entra".

CristinaP25, a quien deberían pegarte un palizón cuesta arriba hasta que le suden las orejas, debería ser a ti. He tratado con muchos potros, y nunca he tenido la necesidad de utilizar tus métodos, pero claro, la diferencia es que como yo no vivo de ello, y no tengo que hacerlo en un tiempo record para que sea rentable, no tengo prisa, y puedo permitirme el lujo de intentar de nuevo mañana lo que no funciona hoy.

No se que tal resultado le dará a Mayca domar a besitos a un potro. Pero yo si he entrenado a caballos (y domado potros) con caricias, y da buen resultado. ¿Te vale o tengo que probar lo de los besitos yo tambien?

Y en cuanto a altivez, hija, para no se tu quien los desbrava sinó tu novio (los fines de semana, ojo), se te ve toda una experta.... de las que yo llamo "desde el otro lado de la barrera".

Por cierto, despues de todas esas lesiones y accidentes que habeis tenido, ¿no os habeis planteado que tiene que haber otra forma de hacer las cosas menos "accidentadas". la verdad, si todas esas lesiones no te han hecho percatarte de ello, tampoco espero que lo haga este mensaje, jejejejeje.

Adeu.
 
A ver Cristina, que nadie tenía nada personal contra ti.
Simplemente te han dicho que lo de cansar a un animal para luego montarlo o lo que sea no les parece bien.
A mí tampoco, todo sea dicho de paso, y tampoco he desbravado nunca a un potro.

Sí veo en bastantes ocasiones hacerlo y de momento nunca percibo violencia.
Se tiene una relación de confianza o de liderazgo antes de montarlo y alguna vez se botan, sí. Claro, son potros sin experiencia.

Deberías de poder aceptar al menos que te digan/mos que creemos que hay otras maneras tan válidas o mejores que la que tú empleas.
Tú (y otras personas sostenéis lo contrario) y ya está.

Saludos
 
Lo aceptaré segun la manera en q se me digan las cosas. Y repito q en mi opinion, los palos enseñan. Sino, como le explicas tu cuando está bien y cuando está mal? Y que trabajemos alli los findes no significa que no estemos allí todos los días. Y el tío ha domado un monton de potros, y que yo vea no hay ninguno agresivo ni con resabios. El tema no es hincharle a palos porque sí, sino q él entienda que con la maldad no llega a ningun sitio. Y no soy la unica q piensa así, está Simpatico, y tmb otro forero que ha mencionado a un rejoneador..
Pero admito q cada uno puede tener una opinion distinta y personalmente yo creo lo q veo. Y hast ahora lo q he visto es q este metodo funciona, o sea que vosotros tmb podríais respetar mi punto de vista, o no?
 
Y lo de las lesiones, lo primero q no es para reírse. Lo segundo es q ninguna ha sido respuesta a un acto violento contra el potro. La última, la clavícula, fue en el prado. Mi novio lo sacaba de la cuadra para soltarlo en un cercado, y el potro se puso de pie y le aterrizó encia. Luego lo pisoteó unas cuantas veces. Y terminó magullado y con un chichón como un huevo en la frente, pero si el potro llega a estar herrado, no vive para contarlo. No veo conveniente q adoptes un tono sarcástico para algo tan serio.
 
En fin Cristinap25, me parece que eres un pelín violenta o vives en un mundo violento (équidamente hablando, no te ofendas), naturalmente que el potro se defiende porque tiene miedo, pero se le puede convencer por las buenas, con paciencia y cuando el potro esté preparado te dirá "ahora puedes subir" por supuesto en su idioma, que es el corporal. Entender este idioma requiere su tiempo, no se aprende como el inglés, tienes que observar, no escuchar y lo que creo que es el principio de los principios ver al caballo como un ser vivo no como un objeto que manejas a tu antojo desde el principio.



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Y ya q stoy lanzada, leeros esto, q resume mas o menos lo q cuento, y pa q veáis q hasta en doma natural hay palos.. "En cuanto al estímulo doloroso [en cristiano, un palo] como reforzamiento negativo, no sólo no es bueno en muchos casos, sino indispensable. Lo siento por quienes piensan que el Manejo Natural son sólo besos y abrazos y que estos resuelven cualquier situación. Hay caballos que requieren una actitud más FIRME de parte del manejador o jinete pues tienen actitudes que pasan de ser inconvenientes, a ser peligrosas para el humano o para otros animales. He tenido que tratar con caballos que se levantan sobre las patas y se lanzan contra el manejador a manotazos y mordidas. Estos caballos llegan a ser tan peligrosos que pueden causarle la muerte al humano.
Uno de los pilares conceptuales del Manejo Natural es que debes ser "tan suave como más puedas, pero tan firme como sea necesario", con la condición de que tu firmeza esté plenamente justificada"
Viene de un link q puso mayca http://personal.telefonica.terra.es/web ... c.htm#opaa
 
Yo no te digo que ese sistema no funcione, simplemente no me parece correcto y no creo que consiga sacar caballos con iniciativa donde se les informa de cosas, no se les atemorice y se les canse para poder hacer algo con ellos.

Y funcionar.., en fin, los que se someten están desbravados, ahora cómo terminan?
Y los que no se someten, en fin, se "quitan".

No hablo de tu sitio sino en general de ese tipo de métodos. Es lo que percibo.

Y no me río de los accidentes ni mucho menos, ahora, parecen bastantes.

Por supuesto es sólo mi opinión.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!