la mejor manera de amansar un potro...?

Así que estás lanzada...
En fin, pues creo que estás confundida. Debes creer que ese método del que hablas es el "tradicional" y lo quieres contraponer con el "natural".

A mi juicio eso es un grave error. Lo que explicas no creo que concuerde con ningún método de nadie que sepa de equitación.

Sigue siendo sólo mi opinión, por supuesto.

Saludos
 
Este es el párrafo completo:

"Uno de los pilares conceptuales del Manejo Natural es que debes ser "tan suave como más puedas, pero tan firme como sea necesario", con la condición de que tu firmeza esté plenamente justificada (desde el punto de vista del Manejo Natural, no del tradicional) y se incremente GRADUALMENTE partiendo de cero y sea SUSPENDIDA en el momento en que el caballo responde favorablemente (o lo intenta) aunque sea en mínima parte".

Gradualmente significa no empezar con los palos y firme tampoco significa dar palos, por supuesto que la doma natural no son sólo besos y abrazos, pero los hay, cosa que en otras formas de sometimiento no existen, sólo hay palos [V]

Y .... también la mía Gontzal[:)]



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Hola Cristina:

No quise ser sarcástico, tan solo decir que hay muchas formas de hacer las cosas. Personalmente, cada vez que me enfrento a un caballo del que sospecho me puede dar problemas, me pongo mi casco, mi tortuguera, e incluso a veces mi bucal (herencia de mis tiempos como aficionado al boxeo, y tremendamente útil.

Esto lo hago para montar un caballo problemático, darle cuerda, e incluso moverlo de un box,o hacer el primer manejo de cuadra.

Tan solo quiero decir que si tantos accidentes no te han hecho ver la necesidad de equipo de protección, que muy bien puede paliar una costilla fisurada, o una clavícula rota, pues ya no hablo sobre la necesidad de adoptar otros métodos de trabajo con los caballos.

Y ciertamente, que hay gente que trata a los caballos con dureza, ya que viven de ello, no lo tienen como una afición, y la pela es la pela. Bueno, no me cuento entre ellos, para mi alegría.

un saludo
 
No voy a opinar por que en mi vida he domado nada... Pero Cristinap25, que la gente tenga opiniones distintas a las tuyas o haga las cosas de distinta manera no es un ataque personal contra ti. Es lo que hay ...
 
Pues yo sigoopinando que todo el mundo que pega a los caballos o a cualquier ser vivo para obtener algo positivo de ellos, es un grave error, no solo no lo obtendrá sino que lo empeorará todo, y esta demostrado, la paciencia y el cariño cambian hasta el caballo mas arisco, las buenas formas y el buen hacer, los palos sólo valen para hacer caballos resabiados y con miedo a los humanos, y con mucha razón. Todos los seres vivos nacen nobles es el hombre quien los transforma y de nosotros depende hacer caballos nobles o ariscos y peligroso. La primera impresión que saque un potro de nuestra actuación para con el, se le quedará grabado afuego en su memoria y es muy importante que sea favorable esa impresión para su conducta porterior. Tengo 2 potros que han nacido en mi casa y los dos se han tratado a besos y abrazos, al principio no podiamos acercarnos huian despavoridos o nos atacaban a patadas, con 1 mes, si yo los hubiera pegado por darme esas patadas imagina lo que hubiera ocasionado, sin embargo esperé y espere un dia tras otro hasta que fue el potro mismo y el solito el que se acercó a mí y desde entonces hasta hoy es como un perrillo tiene 2 años y le hacemos de todo y no se mueve, le ponemos la silla y no se muev, le montamos encima a un niño pequeño y no se mueve, essa es la diferencia y estoy muy orgullosa de ella.

Ahora cada cual es muy libre de actuar como quiera, por supuesto

Besos
 
Philippe está con nosotros desde los 3 años, lo ha domado un profesional y que yo haya visto no ha tenido que recurrir a la violencia, ha sido más bien un trabajo de paciencia y tiempo, aunque por supuesto se ha llevado sus fustazos, pero no ha tenido defensas ni problemas ni montado ni pie a tierra (un poco bruto, pero sin maldad)

Eso si, el día que lanzó una patada al vet. en el pecho (y le alcanzó, afortunadamente desde lejos y no fue nada) vi más que apropiado que el vet se la devolviese.

No quiero decir que esté de acuerdo con Cristina 25 en lo que dice, pero la mano firme es imprescindible en ocasiones.
 
supongo que estoy en deacuerdo con cristinap25,despues de todo,si un caballo te pegara una patada.......................estaria bien mimarlo???,no lo creo asi,una vez Furia el poni de mi hermana se paro sobre sus patas traseras pegandome un manotazo en el hombro y con mucho dolor,que hubiera sido de el si mi padre no le hubiera dado su merecido?,facil,estaria mas rebelde que nunca,mas malo que demonio y sin podersele montar,lo mismo que en las personas,mi hermana menor es la consentida de la familia y hay que verla ahora!! haciendo lio por todas partes,rompiendo mis cosas,ensuciando la casa y tan chica no es,supongo que a los 10 años ustedes desde hace rato tendian sus camas,cierto? pues casi lo mismo es en los caballos

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Cristina 25, no me gusta eso de cansarle y cansarle para que se deje....a mi me gustaría más que se le convenciese de otra forma, para que no odiase el momento de la monta.

De todos modos lo dice alguién que nun ca ha domado un potro y seguramente nunca lo hará.

Si leer esto te da pie para llamarme altiva y decirme que dome un potro a besitos es que o no lees bien o trasladas tu manera de tratar a los caballos a todos los ámbitos de la vida.

Yo he visto domar potros de forma natural y de forma tradicional y NUNCA he visto hacer nada de lo que cuentas. Así se doman caballos confiados, no resentidos y temerosos que están deseando romperte las muñecas en cuanto te descuides.

Pero vamos, tu misma, si sigues haciendo las cosas de la misma manera, siempre conseguirás lo mismo.

¡ Ah , y vuelvo a repetirte que jamás domaré un potro, ni a besitos, ni mucho menos como tu, tu novio o tu entrenador !

Saludos. Mayca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!