La mente del caballo

cyrano

Miembro activo
26 Enero 2004
98
0
0
http://
Hay un tema que siempre me ha obsesionado desde que tengo caballo, su psicología. Evidentemente no son seres inteligentes (de serlo y con su fuerza jamás permitirían que unos enanos de dos patas los montasen...). Pero lo que es indudable es que tienen sentimientos. Os cuento algunos ejemplos:

Cuando hace mucho tiempo que no voy a ver a Duende, entro en el box y me da la espalda, no quiere ni verme!
Tenerlo desde potro me ha ayudado mucho a crear una relación muy especial con él. Cuando entro en la cuadra silbo de una manera particular y aunque no me vea me contesta con un relincho o un bufido. Le suelto en la pista y jugamos, el me persigue (a veces a galope lo cuál no deja de "acojonar" un poco) pero nunca me pisa ni me hace daño. Jugamos a ver si nos pillamos ¡por turnos! el sabe cuando le toca a él y cuando a mí, no me preguntéis cómo.

Contadme y os seguiré soltando anécdotas divertidas o curiosas sobre este tema. Seguro que todos tenéis alguna historia al respecto.
 
¡ Hola cyrano ! Yo siempre discrepo con esto, je, je. Para mi si son inteligentes, sólo que son mucho más nobles que nosotros y por eso nos soportan. Y nosotros no les entendemos porque nuestro concepto de nobleza está muy lejos del de ellos.
A parte, yo no dudaría de que TODOS los animales tienen sentimientos, cada uno a su manera, que no tiene porque parecerse a la nuestra, pero los tienen.
Yo hace poco menos de dos años que tengo caballo y cada día descubro una cosa nueva en él. No contaré anécdotas porque ya las he contado casi todas y aburriría a los más veteranos. Pero tu sigue contando que eso de que juguéis al pilla - pilla y Duende sepa cuando le toca - ¡ como puedes decir que no es inteligente, je, je ! , me parece una pasada.

Besos. Mayca.
 
Hola

Yo no sabria decir si inteligentes, (en algun sitio lei que su inteligencia puede compararse a la de un niño de tres años), o si nosotros interpretamos sus "cosas" a conveniencia.
Pero sí tengo detalles, mil,... en los que pienso; bueno, cualquier dia llego y me saluda con un "buenas tardes, ¿cómo estamos hoy?" :).

A ver os cuento la última. Mi potro y la silla todavia no se llevan del todo bien, y como no me gusta estar pidiendo ayuda en todo momento, intento hacerme las cosas fáciles. Así fue como descubrí que si le ponia la silla en la cuadra era mucho más fácil que atado a cualquier parte.

La realidad es que yo entro en la cuadra con la silla y me coloco en medio, mi bichito comienza a dar vueltas a mi alrededor, unas veces solo 1, otras 2 o tres, y cuando se para puedo ponerle la silla.

Bueno pues el otro dia yo con mi procedimiento y mientras estoy esperando pacientemente a que se pare, me distraigo con alguien que me habla desde fuera.....je, de repente noto un empujón. Era mi caballito, estaba parado y en posicion de "acepto la silla".
Y como yo supongo, cuando vio que pasaba de él, decidíó darme un toque con la cabeza en plan "que ya estoy listo, me atiendes ¿o que?"

Saludos

Candela
 
Cyrano entiendo perfectamente lo que dices de que juegas con él.

Tengo un amigo que tiene su caballo desde que era potro y he visto como jugaba con él de una manera que yo por ese entonces no podía imaginar que un caballo jugase con alguien. Cuando lo soltaba en el picadero, pues lo que tu dices, corria detrás de el, se le echaba encima a la grupa y este ni un mal gesto ni nada. El caballo iba detrás de el pero nunca con mala intención.

La verdad era increible ver como un animal tan grande puede jugar de esa manera con una persona sin hacerle daño. Yo flipaba ver, como se le tiraba al cuello, se enganchaba de el y este lo único que hacía era dar pequeños saltos en el sitio, pero vamos que no levantaba una cuarta del suelo, de verdad que se veia que el animal disfrutaba con ese juego.

Saludos y nos leemos

KYKO
 
Mayca: si fuesen inteligentes no nos soportarían como tú dices (je, je...).

Candela: tu potro ya está adoptándote como suya, aprovéchalo, verás que a medida que pasa el tiempo os unirán más cosas y sólo con pensarlas él sabrá lo que le pides. Disfruta de su época de potro y pasa mucho tiempo jugando con él en el box, verás como te dará momentos increíbles.

Otra anécdota de Duende: Un día me fui solo al campo con él. Medio llovía y me pegó un tirón en la espalda que me quedé como quasimodo (sólo en la postura que no soy tan feo...). Se me ocurrió contárselo, le dije que me encontraba mal y que por favor me llevara a la cuadra despacito. Pues dicho y hecho. Solté las riendas y me llevó al paso como si fuera de puntillas. Ni siquiera en la querencia de la cuadra se animó. Un crak!


Un consejo: Cuando terminéis de montar, en vez de meterles en el box, soltarlo un rato en el picadero. Que se estiren, se revuelquen (aunque luego te fastidie limpiarlo...) y poco a poco vete entrando con él y compartir ese momento. Que no tenga la sensación de que hala! vais a montarlos y al box. Para ellos es una recompensa, se relajan y se van mucho más tranquilos al box.
 
Cyrano, yo tambien juego con mi caballo al pilla pilla, esa genial verdad??
Otro juego que le gusta mucho es el cortarnos el paso. Nos ponemos uno frente al otro, a varios metros y tambien por turnos intentamos pasar al lado del otro por los lados. El otro va corriendo a ponerse enfrente y cortarle el paso. En esto solo le he ganado una vez y xq estaba despistado con una yegua. En estos juegos tambien suele participar uno de los perros, pero otro, que no sabe de que va el juego, cada vez que el caballo o yo le cortamos el paso se siente de lo mas fustrau, y se le queda una cara como de : se puede saber que leches esta pasando aqui que nadie me deja en paz!!!!

muxus eta agur

oihana
 
Oihanis, es una suerte poder hacer este tipo de cosas con tu caballo verdad?

seguid pasándolo bien. Lo siguiente es la gallina ciega je, je... (porque lo del trivial y la playstation habrá que practicarlo un poco más).
 
Pus porque son NOBLES cyrano. Aunque no todos....Supongo que muchos conoceréis a algunos que se las apañan muy bien para hacerte volar por los aires durante toda su vida.
En el resto, totalmente de acuerdo contigo, je, je. Y bueno, voy a tener que contarlo otra vez, porque me lo has puesto a " huevo " y no me aguanto las ganas, je, je. Un día, en el campo me bajé porque tenía las riendas liadas, le quité la cabezada - porque nunca se va - y decidió largarse - esta vez estábamos demasiado cerca de la hípica y era la hora de cenar - Llemé por teléfono para que no se asustaran diciendo que verían al caballo aparecer pero que no me había pasado nada, que estaba al lado y enseguida llegaría. Al minuto de colgar el caballo volvió a mi. Le puse la cabezada, y nos fuimos de paseo.
¡¡¡¡¡ Perrrrrdonnnnnnn a los que " escuchan " la historia por tercera vezzzzzzz !!!!!!

Besos. Mayca.
 
Jejejejeje Mayca
Veo que has añadido lo de la 3ª vez.
Supongo que además entenderás que esta es una historia preciosa, pero no es la actitud habitual de los caballos.

También alguien ( no recuerdo el nombre ) puso algo parecido, incluso el caballo le empujaba con el morro para que se levantara.
Me parecen historias tan bonitas como increibles.
 
Pero está vez la he puesto muy resumida, ¿ eh, Jesusín, ja, ja, ja, ja ? Y de verdad que la segunda vez que la conté pensé que no lo había contado en este foro, lo promeeeeeee.

Besos. Mayca.
 
Hola a todos!!

Yo tenia un caballo (sale en una de las fotos del foro, el tordo que monto sin cabezada ni nada) que era la repera. Todo el mundo lo conocia ya por sus anecdotas.

Al lado de su cuadra habia un grifo de agua corriente, y yo le dejaba siempre la parte de arriba de la cuadra para que sacase la cabeza. Resulta que los compañeros de las cuadras, cada dia me comentaban que algo perdia en la cuadra de mi caballo porque cada mañana habia un charco de agua delante.
Por mas que mirabamos el bebedero automatico y tod estaba bien, hasta que un dia lo enganchó una compañera abriendo el grifo del agua!! y lo dejaba abierto. Evidentemente ella lo cerró aquel dia, pero jamás supimos quien lo cerraba los otros dias (si era el, seria de circo, no? pero era lo más probable porque los que venian por alli siempre lo encontraban cerrado y con el charco)

Este mismo caballo jugaba al fútbol con una pelota, le tirabas y corria, te la chutaba y siempre con la cola levantada de exitacion y felicidad.
Y lo que más he alucinado con él, fue un acto de bondad que se me quedó grabado porque no es normal entre caballos.

Lo dejaba siempre medio dia en un paddock, y al lado tenia unos vecinos. Pues habia una potra de 2 años con la que hizo mucha amistad, y sabeis que hacia? Cuando le ponia el heno en un rincón de padock, él cogia "puñados" de heno y se los llevaba al paddock de la potra, le daba de comer!! jajajaja.

Y bien, tengo muchas anecdotas de este caballo, de otros tambien pero él es muy especial, y ahora vive en libertad en un campo de 80 hectareas con 7 caballos más, y ya van tres veces que desde el pueblo han llamado que los vayan a buscar porque abre la puerta del terreno y se los lleva a todos a la plaza del pueblo (todo un poema) jajaja
 
yo en una epoca montaba un caballo arabe que el dueño aparecia en el club una vez por mes(Supuestamente le pagaba al caballerizo para que lo trabajara a la cuerda, pero este no siempre lo hacia) yo lo empece a sacar por que llego una epoca en que se paraba de manos en el box por no salir y le dije al caballerizo que le preguntara al dueño si lo podia sacar.
BUeno con este caballo solia jugar al pilla pilla y una vez mientras lo montaba me paso algo muy comico. Como salia con muchas ganas un dia se puso a corcovear en el lugar, entonces yo aprete las piernas para obligarlo a avanzar, en eso pega un arrancon repentino y yo me quedo en el aire, de tal forma que quede parada atras del caballo. Que hizo el caballo se paro en seco y giro la cabeza hacia atras mirandome a mi, era como si me dijera que haces ahi abajo.

SiL
 
mi cabllo el rambo, un dia al terminar de trabajarlo cuando me disponia a desensillar, se fue corriendo ensillado lo que hice fue darle la espalda, a los diez minutos volvio y me empujo con su cabezota, aunque avece cuando lo traigo con el amartigon, si me quedo a platicar con alguien me empieza a aventar para que lo lleva a su caballeriza, no se de donde agarro esa maña

hasta luego
 
hola cyrano! yo pienso exactamente como tú que son muy inteligentes y muy nobles porque realemtne si no lo fueran no aguantarían muchas de las cosas que nos aguantan, a mi estos animales me ganan un poquito mas cada día uqe pasa..mira la yegua que yo monto a veces en el picadero que es mi ojito derecho era una arisca de narices qeu no había forma de acariciarla pq apartaba enseguida la cabeza y se apartaba pues ahora a fuerza de hablarle mucho acariciarla besarle que parece que estoy loca tenías que verl a cara que pone cuando empiezo a darle besos sonorosbueno pues ahora en cuanto me ve se apoya en mi busca zanahorias pro supuesto pero se apoya en mi se restriega en mi y noto de verdad que le gusta que la monte digamos uqe vamos muy contentas la una con la otra , el otro día la estaba cepillando una compañera y yo estaba al lado y la chica se enfadó con ella pq se ponía de cara a mi y le daba la espalda y no se dejaba cepillar, bueno y otro caballo al que aprecio mayo, ese cuando su dueña de toda la vida se pasa tiempo sin verlo pues cuando viene le da la grupa y se muestra verdaderaemtne dolido peor enseguida selo gana pq el es muy noble y ella muy cariñosa solo que ahora vive fuera..saben mucho, de verdad podriaa contar muchas cosas de las que me sorprenden positivamente pero no quiero ser pesada un saludo
 
Hola a todos.
Yo antes tenia un potro con el que tambien jugaba al pilla-pilla, y es una experiencia increible.

Pero lo mas bonito que me paso, fue un dia de agosto despues de comer. yo fui a ver a mi caballo y vi que estaba tumbado en la cuadra y yo entre para verle porque me parecen riquísimos los caballos cuando se tumban, en esto me sente encima suya y empece a contarle mi vida.
Resulta que me quede dormida tumbada encima suyo, y toda la hipica estuvo buscandome como locos porque no sabian donde estaba, cuando me encontraron ya era de noche, y el pobre caballo se habia tirado 6 horas tumbado para no despertarme. Tenia que tener unas agujetas el pobre!!!!

Asi que las experiencias que se viven con estos animales y la nobleza que tienen no tiene precio!!!!

Un beso a todos. Lakurt
 
Hola a todos.
Pues yo tengo uno, ( Anemo), que tiene ahora cinco años. Nació en mi casa, y yo lo crié.
Un día, volvía a la cuadra, del ramal, y llevaba la tralla en la mano. Como es muy juguetón, ( cada día juego con él) intentaba cogerla insistentemente, porque uno de sus juegos predilectos es coger una cuerda y sujetarla para que yo tire en dirección contraria, y quería hacer lo mismo con la tralla. Al insistir tanto, se la dejé coger, pero como no me paré a jugar, siguió llevándola en la boca hasta la cuadra. Desde entonces, al volver de montar, le dejo llevar la fusta, y le gusta porque significa que el trabajo acabó, así que la pide volviendo el cuello insistentemente.... pero ahora, si la tiro, va a por ella como un perrito, y la trae, porque a veces se la cambio por algún terrón de azúcar. Así que eso lo exploto algún día en el picadero, en el que en vez de montar ( yo soy de natural zángano, y a veces no me apetece, jajaja ) juego a tirar la fusta, el ronzal, o cualquier objeto que él pueda coger , porque siempre lo trae.... aunque a veces n cuando vas a cogerlo, no suelta e intenta disputarlo tirando en otra dirección. No obstante, no tengo con Anemo un trato "heidiano", como se denomina en algunos foros a esa relación con el caballo.... yo lo monto en serio, y trabaja bastante. Peso 100 kilos, y os aseguro que lo hago moverse a veces dos o tres horas. Y lo hace con gusto. Eso sí: poquísimas veces le he pegado.... creo que solo un par de veces.
saludos
Celso
 
os contare una muy buena,cuando yo era pequeña sobre unos 10 0 11 años cuando en clase nos castigaban y saliamos más tarde,el autobus que nos llebava a casa casi siempre lo perdiamos,asi que teniamos que irnos a pie yo y mi vecino que somos de la misma edad,el vivia a una masia mas abajo que la mia y tenianun percheron par trabajar la tierra,cuando el padre de jordi que asi se llama veia que el autobus pasaba sin nosotros,soltaba a brutus que asi se llamaba el caballo,y le decia ves a buscarles,y siempre que subiamos por la cuesta de la montaña hay estaba brutus esperandonos,le habian enseñado a agachase para subirnos,jamas olvidare aquellos dias,y la alegria que nos daba brutus relinchando cuando nos veia y la alegria que nos entraba a nosotros ya que era muy pesado subir por la montaña,¿como sabía brutus que nos tenia que recojer?,es algo que todavia no comprendo,aunque cuando era niña no me sorprendia ,creia que era una cosa normal que hacian todos los caballos.

Sissi
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!