La mujer y el mundo del caballo

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid


Uploaded with ImageShack.us

Esta mañana estuvimos operando un casco de un caballo una veterinaria y yo.El caballo tenia una infeccion en el hueso y habia que rasparlo.Yo le abrí camino a través del casco y la veterinaria le raspó todo el hueso infectado.Fue bonito y habrá articulo en la web.

El asunto es que mientras observaba como la vet trabajaba,pensaba en como y de que manera la mujer se ha hecho con el mundo del caballo en poco tiempo.Es probable que existan mas jinetes femeninas que hombres.Y sobre todo,es seguro que hay mas veterinarias que veterinarios.En el hospital de la UAX he llegado a tener 13 alumnas observando un herraje,por un solo chico.Son minoria en el herraje,pero alguna hay.

Yo,que conoci los tiempos en que si una mujer conducia un coche le llamaban "la choferona" y eran tenidas por peligrosas en la carretera, no me imagino que ndie pueda pensar que un veterinario,jinete,domador,fisio o mozo de cuadra sea menos eficiente por ser mujer que por ser hombre.Algun imbecil siempre queda,pero a mi me parece que la igualdad en el mundo de los caballos,se lo han sabido ganar a pulso y sin falta de ministerio alguno.
 
Yo,como mujer,me siento orgullosa de lo que hemos conseguido en el mundo del caballo,ya sea como jinetes (bueno,mejor dicho amazonas), veterinarias, mozas de cuadra...Pero siempre hay quien por ser mujer te menosprecia,gracias a Dios cada vez menos,incluso hay quien prefiere que sea una mujer quien trate con sus caballos. porque segun dicen,somos mas sensibles (habrá de todo,claro...)

Yo me he visto en la desagradable situación de que un propietario al que ya le habia estado montando caballos,creo yo que con buen resultado,se trajo una vez un potro españolito un poco mas "cabroncete" y llamó a un hombre para que se lo domara y su explicación para no darmelo a mi fue "esque este potro es un poco cabrón,vaya a ser que te tire,madre mía..." Se supone que lo hizo para "protegerme" y tiene gracia porque 1º yo ya se a que clase de trabajo me dedico y cuales son mis riesgos,y 2º seguro que he tratado con caballos y potros cruzados cerreros peores que ese...pero bueno...También he tenido la suerte de que otros precisamente me han querido a mi porque aparte de que me "agarro como una garrapata" no suelo ser nada bestia con los animales pero sí soy firme.

Tengo otro caso personal en el que me empeñé en montar el caballo de un ganadero a la amazona para hacer exhibioncitas de alta escuela, el animalito en cuestión había sido domado y concursado ya,pero llevaba mucho tiempo tirado en el campo y tenía fama de tener muy mal carácter.Cuando ciertos hombres (jinetes que ya lo habían probado para montarlo a horcajadas) se enteraron de mi pretensión me dijeron que a donde iba yo con ese "bestiajo", que me iba a matar,que si a uno de ellos se le fue de caña y le faltaba cortijo para correr,que si a otro se le pingaba cada vez que se montaba...Y yo,como a cabezona no me gana nadie,me lo bajé de la ganadería y a los dos meses lo tenía fino otra vez,haciendomelo todo y a la amazona,no os voy a decir que no me costara trabajo porque a mí también me probó pero me di cuenta de que por las malas y a palos iba peor y con confianza me lo gané poco a poco.Por cierto,lo saqué en SICAB en el concurso de exhibiciones junto a otras 3 amazonas y ganamos!! Y el ganadero quirrado conmigo,claro...

Bueno,no os cuento mas rollos,un beso a todos y a todas!! ;)
 
Juju el mundo cambiara y pronto seremos las dueñas del universo y como en el mundo animal domestico castraremos a los que no valen y solo daremos aptos como reproductores algunos que valgan la pena , cuidadin Gabino que la chica de la foto maneja bien el bisturi :D :D
 
Mariwelll estoy leyendo tu "definición del proteccionismo machista" sobre lo de subirte en un potro y me ha dado un ataque de la risa ; me resulta demasiado familiar. En estas maravillosas tierras andaluzas es más exagerado que en el resto de España, pero no nos moveran jajajajajaja.

Lo más patético que he oido a ese respecto se lo oí hace poco a un jinete de la escuela que decia que las mujeres podian ser buenos jinetes pero eso de domar ya estaba fuera de sus capacidades. Espero que en breve alguien le obligue a comerse sus palabras. En fin , menos mal que todos tuvimos ocasión de ver en los internacionales de montenmedio lo que el era "capaz" de hacer con un caballo y sus capacidades masculinas.

Chicas ;no merece la pena ni gastar material quirurgico ; Las buenas ganaderias seleccionan a partir de las yeguas.
 
terron dijo:
El mundo sin saberlo está en vuestras manos.

Será cierto o no, depende quien opine (como todo) pero me ha encantado esta frase.


Marywell, Elena, Super, Elventisquero ... algunas como vosotras podeis dejarnos en buen lugar : No os dejeis, los potros tambien son vuestros

¿sera miedito lo que tienen algunos? :D :D :D
 
Elena ¿a que crees que es debìdo? . Es como en los toros para que triunfe una mujer se las ve y se las desea. Por eso decía lo de un mundo muy machista. A ver si a Cristina en la DV le "dejan" si vale claro està, llegar arriba. El trabajo de campo fuè y es y no se si serà en un futuro principalmente de hombres, pero yo no he trabajado nunca con caballos en el campo y prefiero todo lo relacionado con el, que una pista para montar. Con el buen tiempo que suele hacer por aquì .Un saludo.
 
La verdad es un tema al que le doy muchas vueltas , lo cierto es que la mayoría de los jinetes que he conocido no han animado mucho a sus hijas , aunque no todos. Pero en el ambientillo vaqueroso como que no ayuda mucho . De todas formas tampoco estan muy interesadas las mujeres por que si no ya habrian hecho para cambiarlo.A veces pienso que aqui los roles estan muy establecidos.

A mi perosnalmente nunca me han puesto una pega para ir a ningún lado , pero si que veo que sorprende un poco cuando digo que quiero aprender a amparary esas cosas.Creo que a la vuelta de unos años esto irá cambiando y las mujeres se irán incorporando a este mundo.Conozco ya muchas chavales jóvenes que se van metiendo, como Cristina.
 
Este año en los ctos. de menores de DV había bastantes amazonas,no? Y alguna ganó creo recordar (por favor si teneis los resultados ponedlos).Espero que sigan adelante y cada vez seamos más mujeres.
Yo,por mi parte,estoy en ello,a ver si encuentro un caballito que me valga y que me pueda permitir economicamente.
Elena,a mi también me encantaría aprender a amparar y alguna que otra vez he cogido la garrocha,ahora no tengo porque la que había en la cuadra se la llevaron pero estoy esperando ahora que llega mi santo a ver si alguien me regala una,jejeje.
 
Nunca he montado con garrocha pero seguro que desmonto a todo quisqui como en las peliculas del gordo y el flaco o los torneos medievales :D ahora en serio me encanta verlo es una lastima en nuestra comunidad no se ve mucho.
 
¡Hola a todos!

No me apetecía mucho opinar en este tema, pero, como mujer, voy a dar mi opinión...

Mi teoría es que en las CC.AA. donde muchas mujeres no trabajan fuera de casa, es decir, no tienen independencia económica, montan pocas mujeres. Niñas sí hay en muchos lugares, hasta que llega la edad del pavo, la universidad, el novio, etc. a menudo, estos "sucesos" hacen que el padre deje de pagarle el caballo a la niña.

En la provincia de Valencia somos muchísimas las mujeres que tenemos que trabajar fuera de casa para mantenernos y esa independencia económica nos permite hacer con nuestro dinero lo que queremos y eso incluye el caballo. Las hípicas están llenas de niñas y mujeres, aunque casi todas están en la clásica (si llamamos clásica a montar con silla inglesa)... La vaquera, por desgracia, aquí también sigue siendo "cosa de hombres".

Y en Andalucía, ya he visto a varias chicas jóvenes manejando una garrocha con soltura... Y he visto a alguna que otra mujer "con lo que hay que tener" haciendo vaquera a la amazona... Las andaluzas se han tomado en serio lo de "levantaos" (de la letra del himno de Andalucía)...

Saludos...
 
Pues donde yo monto son un 90 % niñas frente a 10 % niños los que estan dando clases, pero si nos vamos a los adultos, es justamente al contrario (si es que llegamos al 10% las adultas que montamos, que creo que no).
El cambio será en la edad tonta del pavo, la que comenta TrianaV.

Y otro detalle: casi todos los hombres que conozco, han montado " de toda la vida". En las mujeres, las que conozco han comenzado a hacerlo de adultas. Pocas de esas nenas que montaban siguen ahí.

Tambien conozco mas propietariOs que propietariAs de caballos.

No estaria mal una encuesta sobre todo este asunto...
 
Hola TrianaV,

Personalmente no creo que todo tenga que ver con que seas independiente económicamente o no, aunque por supuesto influya. Estaría muy bien la encuesta que dice MyDream a ver qué sale.
Lo poco que conozco pues que llega la maternidad y los hijos son los primero antes que el caballo, y que si te pasa algo que va a ser de los hijos sin ti, y ese pensamiento le tienen más las mujeres que los hombres creo yo
venga, a por la encuesta,
Un beso a todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!