la parada con la cabeza en el cielo

enibas

Miembro veterano
hola a todos,
siendo de salto intento de todos modos darle a mis potros cierta doma basica.

con mi yegua AA pequeña tengo ahora este problema:

ella trabaja bien, flexible ( tiene 5 años, 8 meses montada) y se reune bien con el cuello bellamente arqueado,
como un arabito.. y esto sin apoyarse en el bocado se lleva ella misma. :D
Hasta aqui bien.
en las transiciones pierde compostura, cosa que encuentro bastante normal.
lo que me irita es que a la hora de la parada completa, ( dando media parada de aviso, cerrando rodillas metiendo riñones)
me endurece el cuello, lo sube y lo pone hacia adelante, agarrando filete.
ni completamente parada quiere arquear el cuello... simplemente NO QUIERE :rolleyes:
puedes estar horas moviendo el filete, dando paraditas con presion desde detras... nada, cuello recto y duro a media altura ( como un cuarter de Milla)

en cuanto la dejas salida al paso, en el segundo paso esta con el cuello redondo, suave y suelta el filete.... :rolleyes:

que hago mal???? Hay truco o soy tonta del bote??
un saludo y hasta mañana
Sabine
 
¿Puede ser que en las paradas dejes de montar con las piernas? Es decir, que una vez parada la yegua ya no le hagas ningún tipo de presión y ella se tense arriba...

También puedes intentar engañarla un poco, pedirle parada pero dejar que parta al paso rápidamente... evitando que se tense arriba. Y poco a poco le vas alargando el rato de estar parada...

No sé... tú eres quien más la conoce...
 
ö puede ser que tu misma tenses tu espalda y te quedes rígida en las transiciones y como consecuencia hagas que ella hunda el dorso y no pare desde detrás. Si además te empecinas en bajarla a toda cosata cada vez que para, lo ñunico que conseguiras es que cuando pare esté a la defensiva.

ESco si, como siempre digo, se opina a la ligera pues ni se ciomo montas tu, ni he visto a la yegua.
 
Merci :D
hoy por la tarde le toca a la niña y entonces controlare lo de la tension mia en la espalda...
@ Anna...
siguo con presion de piernas antes y mientras la paro. cuando esta parada - normalmente aflojaria toda la presion, dejando que el caballo se quede quito/ o con un poco de tension si la parada es muy corta.
Pero con Igi no, ya que cuando "cierras" la mano y las rodillas, se endurece enseguida todavia en el ultimo paso antes de parar ( que lo hace totalmente cerrada :( ) y una vez parada intento bajar la cabeza ... pero ni hablar, pasa de mi como si no existo.

@ maria
no me empeño... tengo todo el tiempo del mundo, ella tiene solo 5 años y hace otras cosas ( traversales, buen galope asentado, buenos giros, paso atras limpio - aunque con cabeza/ cuello duro) que otros potros con 8 meses de trabajo no hacen. Asi toco todo su reportoir ( :? ) durante la monta, y si algo no sale, ya saldra otro dia mejor... alli si tengo paciencia.
solo este tema me hace el gusano, por que creo que es esencial y todo el resto de mis caballos lo capta rapido, incluso antes de reunirse a paso/trote/galope... pero ella al revers....
Cada caballo es un mundo...
lo de la espalda tensa - si puede ser, ya que mi estilo de monta es bastante pesimo... voy a controlarme hoy por la tarde, a ver si mejoramos...

gracias
 
Yo haría lo que dice Anna. Comienza a reducir la marcha hasta casi parar y cuando notes la más leve tensión !para adelante! y asi repite hasta que sin darse cuenta se deje de tensar...., aunque siendo Aá (ye te hablo por experiencia) la paciencia se deberá multiplicar x 1000.) El mío a veces pienso que va a acabar conmigo!
 
la parada me la tomo ,en vez de como parada seguir avanzando,una parada com ganas de avanzar,con el caballo
bien impulsado ,no sé como explicarme,es la sensación de una parada hacia delante.


es como si fueras a parar,con impulsión,pero sigues instantaneamente,eso además de remeter los posteriores,flexibilizará
al caballo y te ayudará a conseguir unas buanas paradas.
me parece que estamos diciendo todos lo mismo ,pero con palabras diferentes.
 
Sabine capaz lo haga porque siente que le tiras mucho la rienda y se defiende de esa manera, prueba ser un poco mas suave con la rienda, no la lleves tan tensa y cuando la quieras frenar no le pegues el tiron, sino que empieza progresivamente a tirar las riendas hacia atras, pero no de golpe, y ante la menor señal de ella de querer detenerse suspende completamente la accion de la rienda por mas que no se detenga por completo, repitelo varias veces y cada ves pidele que se detenga un poco mas hasta que se pare completamente, y cada vez que lo haga recompensala aflojandole las riendas completamente, dejala descansar y luego le pides que se arme. con el tiempo aprendera a hacerlo sin colgarse de la rienda.

Cuando se cuelgue de la rienda mientras estas andando pegale un tiron suave de una sola rienda y apenas sientas que hace el intento, por menor que sea de aflojar, tu tambien lo haces.

espero te sirva de ayuda.

Saludos, Diana
 
@ todos

sorry ayer no estuvo en conditiones mentales ( estaba cabreadisima) de montar asi que pruebare vuestros consejos este fin de semana con calma

@ apache
si lees atentamente lo que pongo arriba, veras que no "tiro" para hacer una parada sino " cierro la mano"-- espero que conoces la differencia entre ello.
aparte que no se cuelga en ningun otro momento solo en la parada, a paso enseguida se coloca SIN PESAR y lo hace sin que tienes que armar la ( no notas que hay caballo)

lo de tu consejo del suave "tiron" cuando se cuelga... es totalmente contraproduciente, se pone histerica... es AA, tienen un caracter algo raro--- ver comentario de The rider...

os cuento en lunes lo que hay... ciao
 
Hola a todos:
Sabine ,no he leido todas las respuestas ,pero Ana dice ciertamente lo que yo haria .,ademas te incluiria que cuando pares intenta que sea de frente a un muro.
Espero entiendas.

Saludos

Aldrint
La paciencia los cautiva.
 
yo te puedo dar mi experiencia,el mio hacia lo mismo,siempre con la cabeza perfectamente colocada,trabajando los posteriores como dios manda,y en la `parada,atchan,cabezza arriba y a agarrar el filete.
mi profesor me dijo q se debia a ser potro y q era de lo mas normal,y hasta hace bien poko no ha parao de hacerlo,a mi también me daba rabia,no entendia a se de debia,hacia las ayudas como mas perfectamente podia,asi q no me encasjaba,asi q yo creo q se parece bastante a tu caso,dale tiempo y cada vez q suba la cabeza pues tu aguantya la parada,q ya se aburrira de hacerlo.muxos besos
 
yo te puedo dar mi experiencia,el mio hacia lo mismo,siempre con la cabeza perfectamente colocada,trabajando los posteriores como dios manda,y en la `parada,atchan,cabezza arriba y a agarrar el filete.
mi profesor me dijo q se debia a ser potro y q era de lo mas normal,y hasta hace bien poko no ha parao de hacerlo,a mi también me daba rabia,no entendia a se de debia,hacia las ayudas como mas perfectamente podia,asi q no me encasjaba,asi q yo creo q se parece bastante a tu caso,dale tiempo y cada vez q suba la cabeza pues tu aguantya la parada,q ya se aburrira de hacerlo.muxos besos
 
Artalia...

ya yo tambien sigo y sigo y sigo... y ella sigue y sigue y sigue... la unica suerte que tengo es que NO ES UN CABALLO DE DOMA :D :D

para el salto no importa tanto, voy a seguir con los consejos que me habeis dado y ver cuando la señora literalmente " asienta cabeza" :?

salta bien y saldra a concursar en septiembre.. 80-100.
 
yo tengo 4 concursos a vista en 5 semanas, 3 caballos a salir y un van de 2.... :eek:

el primer concurso Ignis hara 50 para pistear y mirarse el ambiente, si lo hace bien... sigue el mismo dia con 70/80/90 depende que prueba hay.

y segun resultado iremos, con tranquilidad pero alante
 
ok,asi q lo priemro a lo mas bajito para q vea colores,reparos,banderas hy demas,q con lo q es yo creo q flipara,jejeje

lo de 3 caballos y un van,,,,poko puedo ayudarte por general pero ahi ya si q lo has puesto dificil,jejejej

venga,un beso
 
lo de 3 en un van significa que no me las voy a llevar todas... segun concurso iran o Arwen y Gei, Gei y Igi o Igi y Arwen,, quizas incluso a alguno Boni o Ida... veremos.

pero si lo de Showing... 50 con los ponies y que mira todo lo que quiere, o incluso ir al trote... esto lo hago siempre con mis potros.. y de alli decido como sigo.. segun como se ha comportado.. y no me corto un pelo teniendo yo 37 años y montando un Hanno de 170!! solo asi aprenden, si puede ser en un social, interclub etc mejor, menos presion mejor ambiente.
 
Sabine, yo creo que es normal lo que le pasa.....supongo que no conseguira todavia mantener el dorso redondo en la parada, hasta puede que le moleste....yo lo que haria es en vez de hacer dos paradas, o una, hacer en una vuelta, cinco o seis paradas seguidas con calma claro. Mano suave y solo la pierna y pedir con la espalda y un poco de retencion con la mano. En la parada (que sea corta como dice Anna) se pone dura, ni caso, mano suave y otra vez trote o paso. Es util provar desde el trote y no desde el paso ya que desde el paso podrias perder impulsion.....es mas facil mantener la impulsion hasta el final en el trote. Haz una sesion de trote parada (unas cinco paradas seguidas) al principio de la lección y otras cinco al final.

Puede que el primer dia no este todavia muy fina, aunque vas a notar diferencia entre el principio de la clase y el final. De todas maneras, si trabajas eso durante unos dias seguidos, vas a ver como redondea en la parada tambien.

Comparalo por ejemplo con cuando sales de un salto o de un laboratorio con un potro, y al paso siguiente del salto no redondea el dorso y hace fuerza en la mano!!! ai que haces?? lo normal es con la pierna, evitar que haga mucha fuerza, meter en un circulo y darle tiempo al tiempo que con los dias, y con ayuda de algunas medias paradas y paciencia acaba por saltar y dejarse recojer a los pasos siguientes sin problema. El primer dia que saltas y despues de saltar te hace fuerza en la mano tampoco le retribuyes con cerrar la mano y pararlo por ejemplo o hacer unos pasos atras.....eso seria demasiado para un potro y aunque haya algunos que se dejen, otros te diran que tu tia Rita, que vayas con mas calma y les dejes galopar un poquito despues del salto no??

Es todo una cuestion de coordinacion y conexion entre los posteriores, atraves del dorso hacia los anteriores!!
 
jaja,pues decidido,lo sacare a la prueba de promocion,con mi caballo q es mas grande q grande,supera los 1.70,yo acabo de cumplir 20,pero los niños con los ponis en esas pruebas arrasan,jejeje,pero bueno,yo vergüenza 0,q se pistee lo q haga falta y mas,q si algo he aprendido con el potro ha sido a q la paciencia es el primer paso para cualkier cosa,besos
 
nicky.... merci
estoy en ello, poco a poco
ella mantiene bien la impulsion a paso ( es muy fina a la presion de la pierna) y prefiero hacerlo en paso..
la trabajo bien redonda con empuje desde atras, pero la limito el avance sin cerrar la mano, sino acortando riendas milimetro por milimetro y sigo "a la esponjita " asi ella caaaaasi se para... pero no, en cuanto noto la mas minima tension, cedo rienda y empujo un poquetin.....esto parece encajar con ella...

Artalia: verguenza por que??? si te quedas alli todo un año, si
pero no importa tu edad, tampoco " que arasan" los ponies ( 90 % sin control y los jinetes ni hablar :rolleyes: ) tu a tu bola, tu potro te dira cuando puedes ir a mas.... hazlo caso. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!