La yegua de un amigo ha matado a su potro

angelillo

Usuario nuevo
20 Enero 2013
7
0
0
Buenas noches a todos

ayer parió una yegua de un amigo,y ha ido esta mañana y estaba el potro muerto tapado con toda la paja. La yegua le pisaba... y esque cuando parió la yegua como si no le hiciera caso, estaba tumbado y le pisaba, es mas, le cogia al potro y la yegua como si nada. ¿A que a podido ser debido? ¿En esa situación que se podría haber hecho?

gracias

saludos

Re: yegua a matao a su potro

Para empezar, no dejarles solos ... si veia que la yegua no hacia ni caso al potro y le pisaba, dejarles solos es lo peor si quieres un buen desenlace.

Se me ocurre que yegua era primeriza y no sabia bien comportarse con el recien nacido, o puede que el potro naciera con algún defecto o debilidad (que nosotros no notamos pero ellos si) y la yegua lo ha desahuciado directamente.

¿Había alguien presente cuando la yegua parió? ¿O parió ella sola y lo habéis visto hoy?

Si estaba ella sola habría sido evitable supervisando el parto. Si había alguien, es fácil ver cuándo una hembra no muestra interés por sus crías, sea de la especie que sea, así que habiéndose fijado en el comportamiento de la yegua habría sido previsible también.

Si el potro hubiera muerto por cualquier motivo pero la madre le hubiera tenido aprecio no estaría el cadáver bajo la paja pisoteado.

…..bueno no sé si visteis a la yegua matar al potro…o deducisteis que lo había matado.
Puede haberlo matado, pero hay dos formas de matar a un potro por una yegua que lo rechace: a través de un ataque directo –coces, patadas- que es infrecuente pero existe, o porque no lo reconozca como tal y acabe matándolo al pisarlo o por accidente. Por lo que cuentas no había agresividad sino indiferencia, "cogiais el potro y como si nada, lo pisaba"- en ese caso suele ser bastante más fácil lograr la aceptación.

Yo el rechazo "pasivo" en yeguas lo he visto alguna vez pero el "rechazo agresivo" sólo lo he vivido con una árabe que cuidaba.

…en potros…causas últimas, posiblemente factores hormonales o genéticos, posiblemente la causa última no se sepa, o en otras especies que conozco más no se sabe...... factores que puedan estar implicados: lo dicho, madres primerizas, partos traumáticos, dolor a causa del parto, exceso de gente alrededor, exceso de una incorrecta manipulación del potro, cambios en el olor del potro, en otras especies que conozco más se suele dejar la placenta un tiempo antes de retirarla, presencia de otros caballos, que se haya separado al potro de la madre en los primeros momentos,…..lo de que lo rechacen por ser un potro no viable….en otras especies sí, pero de lo que recuerdo de aquella ocasión según el veterinario no era cierto.

Supongo llegó a mamar, aunque no lo mencionas, es imprescindible asegurarte que tome el calostro en las primeras horas. Tanto por el calostro como por el vínculo que se forja a través de la acción de amamantar. Es un imprescindible primer paso.

Hay veces que las hembras rechazan no a las crías en sí, sino a que se amamanten, por dolor e inflamación en las mamas.

No dices las dimensiones del espacio en el que estaban, pero si visteis que le pisaba…..

En cualquier caso, las 48 horas primeras en las especies que conozco son claves para lograr un vínculo con la cría. Y en esas primeras 48 horas y ante el más mínimo comportamiento extraño teníais que haber intervenido.

Con aquella yegua fue una locura, porque tuvimos que inmovilizarla de forma que el potro tuviese acceso a las mamas pero en ningún momento quedase expuesto ni a la parte delantera, ni a la grupa. Con alpacas de paja y algunas barras. Cada cierto tiempo la soltábamos para que no estuviese inmovilizada, protegiendo que no tuviese acceso al potrillo claro.

Tampoco puedes tomar la estrategia de separar a madre y potro -salvo que desistas de intentar la aceptación y decidas criarlo tú- porque la separación, aunque sea temporal, incrementa el rechazo

Luego poquito a poco cuando el potrillo se acercaba y ella lo admitía la recompensabamos, y al contrario.. Poco a poco la yegua fue aceptando al potro y lo llegó a criar ella ya sueltos en el prado, pero siempre se mostró distante y fría con él.

El veterinario aconsejó al dueño que no volviese a cubrirla porque era frecuente que se repitiese el rechazo. También dudó si sedarla el primer día un poco ligeramente, pero lo descartó. Lo suyo haber encontrado una yegua “nodriza”, pero no fue posible.

Bueno, cuando hay que intervenir, pues hay que intervenir. Y una yegua pisando indiferente a su potrillo es una causa clara de alarma.

Última edición:
Concuerdo con Nakuru sobre ser primeriza, Angelillo, era su primer parto?? es común verlo en ellas, por eso siempre q quede premiada una yegua virgen, al momento de dar a luz debe ser vigilada para evitar estos problemas. Y mas aun hay q vigilar cuando las yeguas paren en lugares cerrados, ya q el pisoteo puede ser provocado facilmente. Por eso nunca se puede dejar sola a la yegua q va a parir. Y feruscaballus tiene mucha razon en todo lo q dice, haria enfasis en la intervencion del parto de una yegua; en todos los animales la relacion madre-hijo es fundamental luego del parto, y mas en los caballos q son animales super sensibles. Si hubo maniplacion directa del potro cuando nacio sin razon alguna, es fuente de comienzo de perdida de atencion por parte de la madre.
No entendi bien si el potrillo fue visto vivo inmediatamente despues del parto...pero, si no hubo nadie durante su parto.... como pueden estar seguros d que no haya nacido muerto? o murio poco despues del parto?? porq si fue asi, puede ser justificado el comportamiento indiferente de la yegua. Hay muchas patologias q generan la muerte abrupta de un potrillo, enfermedades q conciernen al potrillo o a la madre, este ultimo es de importancia relevante, ya q la madre puede ser portadora de alguna patologia subclinica (si nunca se vio signos o sintomas de nada) q comprometa el estado vital de su hijo...
A ver si te apareces angelillo y nos cuentas mas, a ver si ya saben q pasó. Saludos

"cuando pario la yegua como si no le hiciera caso,estaba tumbado y le pisaba,es mas,le cogia al potro y la yegua como si nada"

Yo leyendo esto entiendo que estaba presente después del parto, sino ¿Cómo iba a saber que no le hacía caso, que el potrillo estaba tumbado y siendo pisoteado y lo que remata del todo, que cogiera al potro y la yegua no respondiera?

Viendo eso creo yo que si no se tiene experiencia en partos de yeguas (yo no la tengo) debería haberse llamado a un veterinario o a alguien que hubiera sabido controlar la situación, no habría habido un final así..

Es lo que yo entiendo por lo que se ha publicado.. Saludos

El potro si que nacio vivo, es mas estuvo mi amiguete por la noche dando biberón al potro porque no mamaba.
gracias

No estaba alli,pero si el potro no mamaba,ya quiere decir que al menos lo intentaba y la yegua lo dejaba.Si la yegua lo dejaba acercarse a sus ubres,es que lo queria,asi que descartado que la yegua lo matara por agresividad.Cuando matan a las crias por agresividad lo hacen a mordiscos,no a patadas y un potro muerto asi es como si lo hubiese mordido un lobo.Si despues de muerto la yegua lo tocaba con las manos,no es que lo quisiera pisotear probablemente,sino que intentase hacer que se moviera.Al rato que ven que no se mueve,dejan de intentarlo.

En resumen,que lo mas probable es que el potro se muriese por otra causa.De entre ellas cabe la posibilidad de que el biberon le entrase hacia los pulmones,que ya ha pasado otras veces.Por eso,los vets expertos en estas cosas,el calostro o biberon se lo dan con una sonda las primeras veces.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!