Las espuelas..!

Llevo años eludiendo debatir el tema: "Uso de las espuelas"

En honor a nuestro académico camarada Stratego y esperando sus siempre sorprendentes e interesantes puntos de vista, me atrevo a proponerlo.

Tal vez vamos a calentar la caldera ya desde el primer día, pero me gustaría leer aquí las razones que cada cual defiende para usarlas o no.

;) Saludos, (ay madre!)

Wow
 
Pues yo voy a romper el fuego...
Parece que llevan muchos años usándose... "maldito sea el caballero que cabalga sin espuelas".. se dice, creo que en el mio Cid cuando se habla de su intento infructuoso para alcanzar a Bellido Dolfos..en el cerco de Zamora. Pero sería un caballo de guerra de los de entonces, un percherón o cruce de caballo pesado que soportara el peso de la armadura, y con esa sangre fría, seguro que sería difícil de estimular. Pero todo eso no reza con la equitación actual en nada, desde un punto de vista lógico. Se atribuye a las espuelas un efecto multiplicador de la señal-ayuda con la que se comunica al caballo, que el jinete pide insistentemente un movimiento, no solo galope, porque puede ser otra cosa. Pero el caballo no precisa de esa intensidad para recibir correctamente esa señal, porque es bastante sensible en toda la superficie de su cuerpo, y cuando se vuelve "sordo" a la pierna, es por una causa puramente psíquica. Es fácil ver, que una simple mosca hace que vibre su piel para espantarla..¿ no va a notar una pierna, o un pie igual que una espuela?
Claro que hay que reconocer que con la espuela se gana tiempo, porque es más convincente, en el sentido de que hace daño aunque no erosione, y es más corto el tiempo de crear el reflejo condicionado, que solo con la bota desnuda no hace tanto contraste. No es lo mismo el espacio nada-presión, que nada-espuela. Se entiende mejor, pero luego de creado el reflejo, el resultado es el mismo. Percibe igual , aunque sin daño, la presión del pie, y el resultado es idéntico.