Las espuelas..!

Llevo años eludiendo debatir el tema: "Uso de las espuelas"

En honor a nuestro académico camarada Stratego y esperando sus siempre sorprendentes e interesantes puntos de vista, me atrevo a proponerlo.

Tal vez vamos a calentar la caldera ya desde el primer día, pero me gustaría leer aquí las razones que cada cual defiende para usarlas o no.

;) Saludos, (ay madre!)

Wow
 
Pues yo voy a romper el fuego...
Parece que llevan muchos años usándose... "maldito sea el caballero que cabalga sin espuelas".. se dice, creo que en el mio Cid cuando se habla de su intento infructuoso para alcanzar a Bellido Dolfos..en el cerco de Zamora. Pero sería un caballo de guerra de los de entonces, un percherón o cruce de caballo pesado que soportara el peso de la armadura, y con esa sangre fría, seguro que sería difícil de estimular. Pero todo eso no reza con la equitación actual en nada, desde un punto de vista lógico. Se atribuye a las espuelas un efecto multiplicador de la señal-ayuda con la que se comunica al caballo, que el jinete pide insistentemente un movimiento, no solo galope, porque puede ser otra cosa. Pero el caballo no precisa de esa intensidad para recibir correctamente esa señal, porque es bastante sensible en toda la superficie de su cuerpo, y cuando se vuelve "sordo" a la pierna, es por una causa puramente psíquica. Es fácil ver, que una simple mosca hace que vibre su piel para espantarla..¿ no va a notar una pierna, o un pie igual que una espuela?
Claro que hay que reconocer que con la espuela se gana tiempo, porque es más convincente, en el sentido de que hace daño aunque no erosione, y es más corto el tiempo de crear el reflejo condicionado, que solo con la bota desnuda no hace tanto contraste. No es lo mismo el espacio nada-presión, que nada-espuela. Se entiende mejor, pero luego de creado el reflejo, el resultado es el mismo. Percibe igual , aunque sin daño, la presión del pie, y el resultado es idéntico.
Y según el carácter del potro, puede ser aconsejable usar solo la bota.
Parece que cada vez más, en las competiciones, descalifican por el uso desmedido de la espuela, salvo en doma vaquera, donde son mucho más permisivos en ese aspecto. Para mí, un caballo rasgado por espuelas, lo único que demuestra es la incompetencia de su jinete, incapaz de inducirlo a realizar lo que sea, si no es con la violencia de la espuela.
Yo creo que en la mayoría de los casos no son necesarias, y que su sitio está solamente en la reeducación y/o corrección de resabios.
Y desde luego, las prohibiría en todos los infantiles y alevines...
Saludos
 
Re: FORO WESTERN... ESPUELA WESTERN...

Wowacintanka dijo:
FORO WESTERN... ESPUELA WESTERN...

:) Hau Buffalo,

Solo puntualizar (a propósito del comentario "rasgado por espuelas") que la espuela western no rasga.

;) Saludos,

Wow

Hola Wow,

Hay espuelas western que si tienen el potencial de rasgar. Ahora bien en competicion si hay sangre en los flancos te descalifican. No se como se dice en castellano pero el cacharrito que va atras, el rowel, puede ser de diferentes durezas. El mas agresivo, se llama rockgrinder, tiene definitivamente el potencial de rasgar. Aunque como todo, depende mas que nada de la habilidad del jinete.

Las espuelas hay que ganarselas. Esa es una tradicion cowboy: "You have to earn your spurs". Es incluso un dicho americano.

Saludos.
 
:? No conocía estas que mencionas que si pueden rasgar. Lamento que existan.

Supongo que te refieres a la estrella que gira. Las mias son de puntas romas, sirven para producir una especie de cosquilla al aplicarlas. Así mismo y como casi todas (creo) las espuelas texanas, al no llevar cadenilla por debajo del tacón, se elevan al aplicarlas impidiendo castiguen o rasguen.

Son en mi opinión capaces de dar el mismo avisó al animal, que una yegua madrilla da a los potros díscolos, para que dejen de recular y tomen la dirección a que ella les empuja.

Siempre he opinado que se puede hacer La Piedad de Miguel Angel con martillo y cincel si la mano es maestra y meter la pluma de ganso en el ojo del aprendiz de cáligrafo si el profesor tiene mal carácter...

No es el instrumento sino la forma de usarlo.

;) Saludos,

Wow
 
Wowacintanka dijo:
:? No conocía estas que mencionas que si pueden rasgar. Lamento que existan.

Supongo que te refieres a la estrella que gira. Las mias son de puntas romas, sirven para producir una especie de cosquilla al aplicarlas. Así mismo y como casi todas (creo) las espuelas texanas, al no llevar cadenilla por debajo del tacón, se elevan al aplicarlas impidiendo castiguen o rasguen.

Son en mi opinión capaces de dar el mismo avisó al animal, que una yegua madrilla da a los potros díscolos, para que dejen de recular y tomen la dirección a que ella les empuja.

Siempre he opinado que se puede hacer La Piedad de Miguel Angel con martillo y cincel si la mano es maestra y meter la pluma de ganso en el ojo del aprendiz de cáligrafo si el profesor tiene mal carácter...

No es el instrumento sino la forma de usarlo.

;) Saludos,

Wow

Wow,


Totalmente de acuerdo. Ahora bien, hay caballos en los que se necesita una espuela un poco mas severa. Como te puedes imaginar, tengo toda una serie de teorias que he aprendido acerca de lo del uso de las espuelas. Pero basicamente el principio es lo mismo que con el del bocado. El menos severo que te permita hacer lo que intentas hacer. Desgraciadamente y ya que hay mucha gente que no tiene fuerza en las pantorrilas, las espuelas han sido el sustituto de esta ayuda de la monta.

Primero es un poco de presion de la pantorrilla, luego la bota y finalmente la espuela. Y normalmente no en forma de arponazo sino hay que correrla de arriba a abajo.

Saludos.
 
Hola, saludos y enhorabuena por el nuevo subforo, os iré siguiendo para aprender algo, porque de MW ni idea, pero siempre está bien aprender:

Perdón por meterme en el tema, sólo queria puntualizarle a Buffalo que en Doma vaquera si está penalizado el uso de la espuela, yo misma he visto descalificar a un jinete precisamente por eso.

En cuanto al tema sólo puedo devir que peinso que son una ayuda más que bien usada no está mal, igual que una fusta, el problema es cuando dejan de convertirse enuna ayuda para convertirse en un método de convencer al caballo por medio del dolor. Para mi deberíamos ser capaces de llegar aun punto en el que no nos sean necesarias, a no ser de que nos gusten por estética y las llevemos pero sin hacer uso de ellas.

Un saludo y de nuevo enhorabuena por el subforo.
 
.

hola!! yo de western y de sus espuelas ni idea, pero si te puedo decir Wow, que no hace falta una estrella para raspar a un caballo. hay gente que usa espuelas de gallo doblado y estrella grande con mucha maña, y he visto personas rasparlos con una espuela vaquera de contacto, sin estrella y sin nada. el hacer daño no depende de la espuela, si no de la pierna que la lleva puesta.
 
Re: .

MaRiSMeÑaDeHueLVa dijo:
hola!! yo de western y de sus espuelas ni idea, pero si te puedo decir Wow, que no hace falta una estrella para raspar a un caballo. hay gente que usa espuelas de gallo doblado y estrella grande con mucha maña, y he visto personas rasparlos con una espuela vaquera de contacto, sin estrella y sin nada. el hacer daño no depende de la espuela, si no de la pierna que la lleva puesta.

Hau MaRiSMeÑaDeHueLVa,

Basicamente estamos de acuerdo.

Coincido con SevillanoenUsa que los intrumentos sean bocados o espuelas, son para comunicar lo mas suave, dulce y delicadamente con el caballo.

En muchas ocasiones basta con que la espuela esté ahí, para que no se necesite usarla (los caballos son muy finos).

Utilizar espuela o bocado, -yo he montado mis caballos en campo con looping-bosal-, es decir: "Sin bocado ni nada que le condicione sobre los asientos, nariz o nuca" y eso no significa que el bocado sea innecesario o que deba usarse como instrumento de castigo.

Con las espuelas sucede lo mismo, son para usarlas con la mayor delicadeza y de todas las posibles, justo la mínima con la cual se consigue la ayuda deseada y no mas.

Saludos,

Wow
 
.

Wow, ahi le has dao, son mas finos que un coral.
Mira te pongo de ejemplo al anterior caballo que tube...nunca me puse espuelas con el, y eso que era de un duro en la pierna... pero el tio, era ver q me acercaban la fusta y no veas como corria! yo no llegaba a cojerla, pero el pensaba que la tenia en la mano, y solo de eso reaccionaba a las piernas estupendamente. si es que son puro teatro!! jaja
 
La Mission dijo:
Para mí un caballo sensible a las ayudas no necesita de espuelas...

Eso es un poquillo simplificado. Pero para ponerlo en contexto, en algunos eventos de western se necesitan las espuelas. Me imagino que en el estilo de monta español esos estribos que se usan pueden hacer la funcion de la espuela.
 
SOBRE LA NECESIDAD DE LAS ESPUELAS

La Mission dijo:
Para mí un caballo sensible a las ayudas no necesita de espuelas...

Saludos La Mission,

Bueno hay caballos que tienen tal entendimiento con su jinete que no precisan espuelas, ni bocado o filete, ni riendas, ni estribos, ni silla...

Son caballos entregados (no sometidos) pero y reflexiona bien lo que voy a apuntar...

¿ En todo momento.., bajo toda circunstancia con un caballo se puede prescindir de todo eso en general y espuelas en particular ?

Mira, te hablo de mi caso:

Normalmente llevo espuelas texanas de puntas romas y rara vez hago siguiera el gesto de arrimarlas... Pero hubo ocasiones que la espuela me sacó de un grave problema de seguridad, porque yo monto en campo y me encuentro de todo, desde una excavadora hasta una jauría de perros que aparecen de improviso...

En una ocasión la primavera pasada, una bolsa de plástico que un golpe de viento levantó de pronto hizo que mi caballo reculase por un tubo (desmonte) que me llevaba directamente al río Jarama en un recodo peligrosisimo con bastante caudal de agua remolinos y cieno en el fondo... Caer ahí es perder el caballo y arriesgar la propia vida.

Una aplicación de espuela es la mejor y casi única manera de asegurar (sin rajar al animal) que a pesar del instinto reflejo natural de huida en estado de bloqueo, el caballo deje de recular y progrese en la dirección segura que le marcas.

Un caballo sensible a las ayudas, no las reconoce en estado de Shock, ni un caballo que obedece a la voz, detiene una escapatoria a la carrera en ese mismo estado si no llevas bocado ni riendas...

No se trata de DOBLEGAR, pero si asegurar por la propia integridad física y por la del caballo que tienes elementos de control, no solo para detenerlo, sino tambien para guiarlo, evitar que recule o se escape lateralmente, haciendo piruetas, entablándose o por corbetas...

Ojo..!, que el caballo mas bobo pesa 300 kilos y 300 kilos de pavor son muchos kilos.

Saludos,

Wow
 
Re: SOBRE LA NECESIDAD DE LAS ESPUELAS

Hola.

Bueno hay caballos que tienen tal entendimiento con su jinete que no precisan espuelas, ni bocado o filete, ni riendas, ni estribos, ni silla...

Son caballos entregados (no sometidos) pero y reflexiona bien lo que voy a apuntar...

¿ En todo momento.., bajo toda circunstancia con un caballo se puede prescindir de todo eso en general y espuelas en particular ?

Sí, de todo lo que nombrás, exceptuando filete/bocado, se puede prescindir. Sólo que los usamos más por comodidad (sea propia o del animal).

En una ocasión la primavera pasada, una bolsa de plástico que un golpe de viento levantó de pronto hizo que mi caballo reculase por un tubo (desmonte) que me llevaba directamente al río Jarama en un recodo peligrosisimo con bastante caudal de agua remolinos y cieno en el fondo... Caer ahí es perder el caballo y arriesgar la propia vida.

Una aplicación de espuela es la mejor y casi única manera de asegurar (sin rajar al animal) que a pesar del instinto reflejo natural de huida en estado de bloqueo, el caballo deje de recular y progrese en la dirección segura que le marcas.

Un caballo sensible a las ayudas, no las reconoce en estado de Shock, ni un caballo que obedece a la voz, detiene una escapatoria a la carrera en ese mismo estado si no llevas bocado ni riendas...

Creo que el caballo reaccionó de ese modo a la 'ayuda' más por 'sorpresa' (lo mismo que usar fusta) o por responder a la doma. Si no hubieses tenido espuela y hubieras taloneado pudo haber sucedido lo mismo.
Si un caballo realmente se desboca, no lo frena nadie.
Tengo una potranca Sangre Pura de Carrera que corrió, sin embargo cuando freno luego de hacerla correr es más blanda de boca y sensible a la voz y algunas ayudas que mis caballos comúnes.
También te cuento un breve suceso: hace unos meses, mientras montaba, mi caballo se asustó de un padrillo/semental que había en un potrero. Creí que iba a salir corriendo así que me bajé para tranquilizarlo (pfff, ni yo me termino de perdonar esa tontería)... Corrió como un condenado... Lo mejor es que a los 150 metros paró casi de inmediato y estando de espaldas quedó con la cabeza vuelta mirándome ¬¬ XD No se movió ni 1 cm mientras caminé despacio para agarrarlo. Dudo que lo haya hecho porque se cansó... Y sabía perfectamente el camino a mi casa, que muy lejos de ahí no quedaba.

En fin, gracias por el argumento.

---------------

SevillanoenUSA, soy argentina :) . Ahora sí me queda bastante claro su uso.


Saludos.
 
Hola La Mission,

Por cierto "The Mission" es una de mis peliculas favoritas. No se si la has visto.

Tengo que pedir ciertas disculpas. Como el tema del foro es el Western mi respuesta fue un poquito drastica ya que me limite a ese contexto. Si lo que uno hace es paseos por el campo o montar en pista al paso y al trote realmente hace falta muy poco para disfrutar un caballo que esta bien domado. Incluso con un loping hackamore (no looping bosal mi querido Wow :D ).

Ahora bien, hay que preguntarse: como llego este caballo a estar domado de esta manera?

Y tambien cuando uno se envuelve con un caballo en situaciones de mas riesgo hacen falta las espuelas.

Todo depende de lo que se esta intentando hacer.

Vives en la Argentina?
 
Lo siento pero no me lo creo, un caballo de sangre caliente, que le entre panico salga corriendo y se pare a los 100, 200 o 300 metros???? Recapacita, yo creo que te has explicado mal.

Por otro lado y repecto a las espuelas o la fusta, ayudas indispensables en depende que momento, hay que, con un criterio razonable usarlas depende para que disciplina. Por ejemplo, impensable un rejoneador sin ellas, o un maestro de doma clasica, incluso la mayor parte de los jinetes de salto profesionales las usan, ojo que he dicho la mayor parte. Y desde luego, para la labor de aprendizaje y doma, grandes ayudas; por supuesto que siempre habrá excepciones, de igual manera que hay distintos tipos de bocados para depende que animal, deberemos adaptar la utilización de las espuelas para según que caso o disciplina, ya que pueden ser tanto una gran ayuda, como un gran error.

Pero en fin, a lo que ibamos el mundo no es ni blanco ni negro, hay multitud de zonas grises, oscuras una veces, más claras otras, y de igual manera que en los humanos tenemos distintos tipos de temperamentos o personalidades, y los metodos de los docentes deben adapatarse a ellos, en el tema a que nos referimos deberemos hacer igual, NO EXISTE UN MANUAL COMPLETO, cualquier jinete os dirá que los caracteres y personalidades de los caballos son muchos y diferentes, y en la medida en que seamos capaces de identificarlos se nos considerará mejores jinetes, no por montar mejor, sino por "sentir más".
 
Manel C R dijo:
Lo siento pero no me lo creo, un caballo de sangre caliente, que le entre panico salga corriendo y se pare a los 100, 200 o 300 metros???? Recapacita, yo creo que te has explicado mal.

Por otro lado y repecto a las espuelas o la fusta, ayudas indispensables en depende que momento, hay que, con un criterio razonable usarlas depende para que disciplina. Por ejemplo, impensable un rejoneador sin ellas, o un maestro de doma clasica, incluso la mayor parte de los jinetes de salto profesionales las usan, ojo que he dicho la mayor parte. Y desde luego, para la labor de aprendizaje y doma, grandes ayudas; por supuesto que siempre habrá excepciones, de igual manera que hay distintos tipos de bocados para depende que animal, deberemos adaptar la utilización de las espuelas para según que caso o disciplina, ya que pueden ser tanto una gran ayuda, como un gran error.

Pero en fin, a lo que ibamos el mundo no es ni blanco ni negro, hay multitud de zonas grises, oscuras una veces, más claras otras, y de igual manera que en los humanos tenemos distintos tipos de temperamentos o personalidades, y los metodos de los docentes deben adapatarse a ellos, en el tema a que nos referimos deberemos hacer igual, NO EXISTE UN MANUAL COMPLETO, cualquier jinete os dirá que los caracteres y personalidades de los caballos son muchos y diferentes, y en la medida en que seamos capaces de identificarlos se nos considerará mejores jinetes, no por montar mejor, sino por "sentir más".

Muy bien dicho, si señor.
 
Lo siento pero no me lo creo, un caballo de sangre caliente, que le entre panico salga corriendo y se pare a los 100, 200 o 300 metros???? Recapacita, yo creo que te has explicado mal.

Como bien dije, mi caballo normalito sí hizo eso ;) .

En cuanto a deportes hípicos no sé casi nada a excepción de cosas básicas de un puñado. Lo que trato de entender es si realmente son necesarias las espuelas en la Doma Western para hacer algunos ejercicios. Quiero decir ¿Sin usarlas no se puede hacer tal o cual cosa? No me desvío al tema de las fustas, sólo hacía una comparación.

----------------------

SevillanoenUSA, no, no la conozco. Mi nick es por el nombre de una yegua argentina SPC de hace tiempo.

Jeje, yo también me refería al Western, no a algo general.

Estuve en algunas "situaciónes de riesgo", supongo...: estando al costado de un arroyo, el pedazo de tierra en que mi caballo apoyaba las patas se estaba desbarrancando. No me hicieron falta espuelas.

Y situaciónes no riesgosas... Se cuentan por miles las veces que ví e incluso hice cosas de lo que en USA se llamaría Western (nosotros también tenemos una, pero con ligeras diferencias).

Sí, vivo en Argentina.
 
La Mission dijo:
Lo siento pero no me lo creo, un caballo de sangre caliente, que le entre panico salga corriendo y se pare a los 100, 200 o 300 metros???? Recapacita, yo creo que te has explicado mal.

Como bien dije, mi caballo normalito sí hizo eso ;) .

En cuanto a deportes hípicos no sé casi nada a excepción de cosas básicas de un puñado. Lo que trato de entender es si realmente son necesarias las espuelas en la Doma Western para hacer algunos ejercicios. Quiero decir ¿Sin usarlas no se puede hacer tal o cual cosa? No me desvío al tema de las fustas, sólo hacía una comparación.

----------------------

SevillanoenUSA, no, no la conozco. Mi nick es por el nombre de una yegua argentina SPC de hace tiempo.

Jeje, yo también me refería al Western, no a algo general.

Estuve en algunas "situaciónes de riesgo", supongo...: estando al costado de un arroyo, el pedazo de tierra en que mi caballo apoyaba las patas se estaba desbarrancando. No me hicieron falta espuelas.

Y situaciónes no riesgosas... Se cuentan por miles las veces que ví e incluso hice cosas de lo que en USA se llamaría Western (nosotros también tenemos una, pero con ligeras diferencias).

Sí, vivo en Argentina.

Hola Argentina,

Las espuelas es como todo una ayuda de la monta. Hacen falta? Pues si, hacen falta SIEMPRE PARA TODOS LOS CABALLOS? Pues no. Cual es el limite? Depende del caballo, del jinete y de lo que se este haciendo.

Si todo lo que haces es monta de paseo, o paseos en pista pues probablemente no. Ojo, tambien depende del caballo.

Si haces competicion de alto n ivel definitivamente las necesitas.

Entrenando al caballo tambien se necesitan.

Si no has visto la peli te la recomiendo.

Lo de lo que se llama "western", :rolleyes: , mi amigo Wow te puede decir que eso es algo que no llevo muy bien . . . :cry:

Para mi es un adjetivo mal utilizado.

Saludos.
 
SevillanoenUSA dijo:
... Incluso con un loping hackamore (no looping bosal mi querido Wow :D ).


:? Con esto, me refiero a montar con esto:

:arrow:
W10WIG918057-1.jpg


He montado a mis yaguas en campo con eso (que es nada, si no obedecieran al neckrein de buen grado)

gimenawhiteloopingbosalth0-1.jpg


wanbliloopingbosal0083ij-1.jpg


Y a lo que me refería es a lo que todos de alguna manera estamos diciendo... ¿ Se puede montar "sin" ? Pues si. Pero no es ese el punto.

La cuestión es el uso de la espuela, no el abuso ni la ausencia. Incluso, sería de lo mas interesante dejar aquí algunas reflexiones sobre el porque de la espuela, como se ideó este instrumento de ayuda, exactamente como debe aplicarse en cada caso...

Porque tambien la bandurria puede tocase sin pua, pero que sea posible no evitará reconocer que el uso de la pua permite cosas que a dedo no se logran.

La Missión:

Taconear al caballo puede hacerse.., yo no soy partidario, como no lo soy de tocar el piano con guantes de boxeo o usar el borde de un libro como regla en vez de una regla, noi de martillear con una llave inglesa o roscar torninos con la punta de unas tijeras...

Los instrumentos son para usarlos (bien usados, pero para usarlos). No por tener una camopana es necesario hacerla sonar constantemente, pero si cuando corresponde. No se si entiendes ahora cual es mi punto de vista.

;) Saludos,

Wow
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!