Las espuelas..!

Wow,

Eso se llama un loping hackamore. No looping bosal. Loping porque se usa para calentar un caballo antes de entrenarlo, lope es la expresion "western" de galop. Asi pues loping=galopar. Y hackamore poque "funciona" casi como un hackamore.

Requerdate la discusion de hackamores y bosal. Hackamore es el invento completo, riendas cbaezl y bosal. :D

Por cierto los "domeros naturales" y especialmente el sacacuartos del Parelli tienen lo mismo. Pero eso si lo pintan de rosa, le dan un nombre magico y cuesta una pasta increible.

Miratelo, el "natural hackamore" solo $90! https://shop.parellisecure.com/show_item.php?itemid=74
 
SevillanoenUSA dijo:
Wow,

Eso se llama un loping hackamore. No looping bosal. Loping porque se usa para calentar un caballo antes de entrenarlo, lope es la expresion "western" de galop. Asi pues loping=galopar. Y hackamore poque "funciona" casi como un hackamore.

Requerdate la discusion de hackamores y bosal. Hackamore es el invento completo, riendas cbaezl y bosal. :D

Por cierto los "domeros naturales" y especialmente el sacacuartos del Parelli tienen lo mismo. Pero eso si lo pintan de rosa, le dan un nombre magico y cuesta una pasta increible.

Miratelo, el "natural hackamore" solo $90! https://shop.parellisecure.com/show_item.php?itemid=74

Yo me he fabricado ya varios de estos, con cinco metros de cuerda para el bosal y cuatro para las riendas. Se puede comprar en cualquier ferretería pideindo cuerda para escalada. La cabezada se fabrica con sección de 18" y las riendas con 20" o 22" queda perfecto, y baraaaaaaaaaato... :D

Lo que yo quise comoprobar y demostrar fué que mis yeguas pueden obedecer en el campo, sin necesidad de bocado y a loose rein. (por cierto que les encanta viajar sin nada en la boca).

;) Saludos,

Wow
 
Lo de lo que se llama "western", , mi amigo Wow te puede decir que eso es algo que no llevo muy bien . . .

Para mi es un adjetivo mal utilizado.

:?:

---------------------

Taconear al caballo puede hacerse.., yo no soy partidario, como no lo soy de tocar el piano con guantes de boxeo o usar el borde de un libro como regla en vez de una regla, noi de martillear con una llave inglesa o roscar torninos con la punta de unas tijeras...

En realidad, no es un ejemplo muy similar que digamos. No hablamos de agregar, sino de quitar XD
 
Wowacintanka dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Wow,

Eso se llama un loping hackamore. No looping bosal. Loping porque se usa para calentar un caballo antes de entrenarlo, lope es la expresion "western" de galop. Asi pues loping=galopar. Y hackamore poque "funciona" casi como un hackamore.

Requerdate la discusion de hackamores y bosal. Hackamore es el invento completo, riendas cbaezl y bosal. :D

Por cierto los "domeros naturales" y especialmente el sacacuartos del Parelli tienen lo mismo. Pero eso si lo pintan de rosa, le dan un nombre magico y cuesta una pasta increible.

Miratelo, el "natural hackamore" solo $90! https://shop.parellisecure.com/show_item.php?itemid=74

Yo me he fabricado ya varios de estos, con cinco metros de cuerda para el bosal y cuatro para las riendas. Se puede comprar en cualquier ferretería pideindo cuerda para escalada. La cabezada se fabrica con sección de 18" y las riendas con 20" o 22" queda perfecto, y baraaaaaaaaaato... :D

Lo que yo quise comoprobar y demostrar fué que mis yeguas pueden obedecer en el campo, sin necesidad de bocado y a loose rein. (por cierto que les encanta viajar sin nada en la boca).

;) Saludos,

Wow

Astuto piel roja! No caiste en las trampas del hombre blanco con el "agua de fuego natural". :D :D

Lo unico que te comento es que de hecho si estas usando cuerda de escalada buena normalmente ese tipo de cuerda tiene un nucleo de kevlar por lo que es bastante duro. No tiene nada de flexion.
 
La Mission dijo:
Lo de lo que se llama "western", , mi amigo Wow te puede decir que eso es algo que no llevo muy bien . . .

Para mi es un adjetivo mal utilizado.

:?:

Ya que me preguntas . . . (lo siento Wow :eek: )

Western, si estamos hablando del tipo de monta y doma es un potaje de distintos y muchas veces incompatibles estilos de monta y doma. Es como decir Europeos. Los hay del norte del sur y los hay del medio. Lo unico en comun que hay es que se monta con una silla de montar de estilo western. Por lo demas los estilos varian mucho.

Y por cierto las McClenan no son western. Ni la doma natural es western. He dicho. 8)
 
SevillanoenUSA dijo:
Wowacintanka dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Wow,

Eso se llama un loping hackamore. No looping bosal. Loping porque se usa para calentar un caballo antes de entrenarlo, lope es la expresion "western" de galop. Asi pues loping=galopar. Y hackamore poque "funciona" casi como un hackamore.

Requerdate la discusion de hackamores y bosal. Hackamore es el invento completo, riendas cbaezl y bosal. :D

Por cierto los "domeros naturales" y especialmente el sacacuartos del Parelli tienen lo mismo. Pero eso si lo pintan de rosa, le dan un nombre magico y cuesta una pasta increible.

Miratelo, el "natural hackamore" solo $90! https://shop.parellisecure.com/show_item.php?itemid=74

Yo me he fabricado ya varios de estos, con cinco metros de cuerda para el bosal y cuatro para las riendas. Se puede comprar en cualquier ferretería pideindo cuerda para escalada. La cabezada se fabrica con sección de 18" y las riendas con 20" o 22" queda perfecto, y baraaaaaaaaaato... :D

Lo que yo quise comoprobar y demostrar fué que mis yeguas pueden obedecer en el campo, sin necesidad de bocado y a loose rein. (por cierto que les encanta viajar sin nada en la boca).

;) Saludos,

Wow

Astuto piel roja! No caiste en las trampas del hombre blanco con el "agua de fuego natural". :D :D

Lo unico que te comento es que de hecho si estas usando cuerda de escalada buena normalmente ese tipo de cuerda tiene un nucleo de kevlar por lo que es bastante duro. No tiene nada de flexion.

:D No es cuerda de escalada buena (que es cara) es una cuerda de ese tipo pero mas barata (muchisimo mas) que no lleva keblar ni nada similar, es una especie de mezcla de algodon y nylon, que por una parte es muy lavable y por otra bastante suave.

Todo barato, barato, barato... :D

Saludos,

Wow
 
No soy aficionado a la monta western, pero si a la vaquera. Y al hilo de lo que dice "Bufalo" de que en la vaquera son mas permisivos con el abuso de la espuela, solo tengo que decir que segun el reglamento de doma vaquera, un jinete queda automaticamente descalificado de la competición por hacer sangre, con la espuela o con lo que sea, mismamente los estribos. todos los años se dan estas descalificaciones, y no porque los jinetes sean mas brutos o den mas patadas , sino porque los ejercicios de vaquera requieren un esfuerzo y nos movimientos del caballo que requieren una ayudas mas "finas" , un contacto mas preciso con el caballo. En un caballo tordo, en fase blanca, como lo estan la mayoría de los que compiten en vaquera, de seis o siete años y que son la mayoría de finísimo pelo, por ser arabes o angloarabes, el roce incluso de los estribos, sin usar la espuela, puede provocar que aflore alguna particula de sangre, que naturalmente a este tipo de caballos se le ve a una legua. Si fuese un caballo de pelo oscuro y basto, seguro que no se le vé ni fijandote..

Si veis algun video de un corcurso de vaquera, veréis como las ayudas con los pies son casi imperceptibles, los pies no se muevel del costado del caballo, no son tan visibles como en la clasica, y por supuesto infinitamente menos que en la wester, en que las piernas van como a una cuarta del costado del animal y la pierna mucho mas hacie adelante (por lo que he visto, ya que no soy conocedor de esta disciplina).

Por supuesto, en los potros en fase de doma se les aplican las ayudas con espuesla de forma mas energica, ya que si no sería imposible enseñarles los ejercicios de vaquera, medias vueltas, piruetas, paradas, etc. que tan vistosos lucen despues.

Bueno, perdon por la intromisión y un saludo a todos.
 
pole dijo:
No soy aficionado a la monta western, pero si a la vaquera. Y al hilo de lo que dice "Bufalo" de que en la vaquera son mas permisivos con el abuso de la espuela, solo tengo que decir que segun el reglamento de doma vaquera, un jinete queda automaticamente descalificado de la competición por hacer sangre, con la espuela o con lo que sea, mismamente los estribos. todos los años se dan estas descalificaciones, y no porque los jinetes sean mas brutos o den mas patadas , sino porque los ejercicios de vaquera requieren un esfuerzo y nos movimientos del caballo que requieren una ayudas mas "finas" , un contacto mas preciso con el caballo. En un caballo tordo, en fase blanca, como lo estan la mayoría de los que compiten en vaquera, de seis o siete años y que son la mayoría de finísimo pelo, por ser arabes o angloarabes, el roce incluso de los estribos, sin usar la espuela, puede provocar que aflore alguna particula de sangre, que naturalmente a este tipo de caballos se le ve a una legua. Si fuese un caballo de pelo oscuro y basto, seguro que no se le vé ni fijandote..

Si veis algun video de un corcurso de vaquera, veréis como las ayudas con los pies son casi imperceptibles, los pies no se muevel del costado del caballo, no son tan visibles como en la clasica, y por supuesto infinitamente menos que en la wester, en que las piernas van como a una cuarta del costado del animal y la pierna mucho mas hacie adelante (por lo que he visto, ya que no soy conocedor de esta disciplina).

Por supuesto, en los potros en fase de doma se les aplican las ayudas con espuesla de forma mas energica, ya que si no sería imposible enseñarles los ejercicios de vaquera, medias vueltas, piruetas, paradas, etc. que tan vistosos lucen despues.

Bueno, perdon por la intromisión y un saludo a todos.

Hola Pole,

El problema es que en España hay muy poco o ningun conocimiento de monta western. Cuando se habla de "mongta western" se mezclan en un potaje absurdo un monton de cosas. Desde el western malo hasta el western bueno.

En competicion en "western" si se le hace sangre a un caballo con la espuela eso es descalificacion automatica. Si se le da a un caballo con la espuela enfrente de la cincha son cinco puntos de penalizacion.

Yo tengo muy poquito o ningun conocimiento de doma vaquera. Piensoq ue hacer comparaciones criticas de una disciplina aotra requiere el conocimiento de las dos disciplinas.

En "western" se intenta montar a un caballo sin contacto, o con el minimo contacto posible. En la boca en los flancos etc . . .

Lo que yo he visto en doma vaquera, y ojo es una opinion de inexperto, es que en doma vaquera se monta con mucho contacto y es continuo.
 
SevillanoenUSA dijo:
pole dijo:
Yo tengo muy poquito o ningun conocimiento de doma vaquera. Piensoq ue hacer comparaciones criticas de una disciplina aotra requiere el conocimiento de las dos disciplinas.

En "western" se intenta montar a un caballo sin contacto, o con el minimo contacto posible. En la boca en los flancos etc . . .

Lo que yo he visto en doma vaquera, y ojo es una opinion de inexperto, es que en doma vaquera se monta con mucho contacto y es continuo.

Solo aclarar que en la doma vaquera se monta "a la jineta" es decir piernas, peso y casi sin contacto.
 
Avantituto dijo:
SevillanoenUSA dijo:
pole dijo:
Yo tengo muy poquito o ningun conocimiento de doma vaquera. Piensoq ue hacer comparaciones criticas de una disciplina aotra requiere el conocimiento de las dos disciplinas.

En "western" se intenta montar a un caballo sin contacto, o con el minimo contacto posible. En la boca en los flancos etc . . .

Lo que yo he visto en doma vaquera, y ojo es una opinion de inexperto, es que en doma vaquera se monta con mucho contacto y es continuo.

Solo aclarar que en la doma vaquera se monta "a la jineta" es decir piernas, peso y casi sin contacto.

En western se monta a la jineta tambien. Nunca hubo nada de caballeria pesada en las americas. Eso se quedo en Europa.

Ahora bien, y de nuevo desde mi ignorancia de doma vaquera, viendo los videos que tengo de acoso y derribo, rejoneo, y doma vaquera y haciendo una comparacion con reining, cowhorse y otras disciplinas western en doma vaquera se monta con mucho contacto. O casi con contacto, en western es SIN contacto. De hecho en algunas disciplinas de competicion tocar las riendas te cuesta penalizaciones.
 
por seguir el hilo.

Lo del contacto, yo lo veo así. En vaquera hay mucho contacto de pierna, presionas mas o menos o mas adelante o mas atras, según quieres que el caballo avande de su parte delantera o trasera. El contacto de la mano es suavisimo, incluso en las paradas a raya, que aunque lo veais un ejercicio muy violento, se hace todo con las piernas, haciendo que el caballo meta los pies y pare, mientras que con la mano se tira muy suavemente. Un caballo bien domado en vaquera precisa muy poca presión en las riendas, tan poca que los trabajos deben hacerse por oposición, no a rienda directa, es decir, que la rienda del lado contrario empuja y la del lado al que va dirigido el trabajo recoge, y no a la inversa, que está penalizado. Por eso los caballos en vaquera (hablamos siempre de caballos domados) tienen esa colocación tan espectacular, con el cuello erguido y la cara en la mano, un poco "detras de la vertical", como suele decirse. Al mas minimo contacto obedecen. En la western, repito que por lo poco que conozco, el caballo lleva la cara casi completamente libre, no va "en la mano", necesita pues otro tipo de ayudas. tampoco va "arropado" por las piernas del jinenete. Por eso digo lo de las ayudas mas "Exageradas". Y con esto no quiero decir que no hagan bien los ejercicios propios de esa monta, o que no esten domados, pero de otra forma, a mi entender, y sin pretender crear polemica u ofender a nadie, a un nivel inferior al caballo de vaquera. Y me refiero a un nivel en cuanto a doma ordinaria, ya que supongo que tirar de un lazo que tiene agarrada una res cuando el jinete está en el suelo atandole las patas y que el caballo sepa que debe estarse ahí quieto y con la cuerda tensada también tiene su merito y su nivel de doma.

En cuanto a las espuelas, que por ahí empezo el tema, a un caballo de vaquera no creo que se le puedan aplicar las ayudas de espuelas con los pedazo de ruedas dentadas en estrelas o puas que se usan en la wester, así como seguramente uno acostumbrado a wester tampoco se enteraría si le tocamos con la tipica espuela vaquera de dos centimetros de cuello y pequeña estrella. Por cierto, ultimamente muchos jinetes de vaquera estan cambiando estas últimas por una espuela de apoyo, sin estrella, es decir, solo cuello y acabada en una punta roma.

Bueno, un saludo.

Bueno, un saludo.
 
Re: por seguir el hilo.

pole dijo:
Lo del contacto, yo lo veo así. En vaquera hay mucho contacto de pierna, presionas mas o menos o mas adelante o mas atras, según quieres que el caballo avande de su parte delantera o trasera. El contacto de la mano es suavisimo, incluso en las paradas a raya, que aunque lo veais un ejercicio muy violento, se hace todo con las piernas, haciendo que el caballo meta los pies y pare, mientras que con la mano se tira muy suavemente. Un caballo bien domado en vaquera precisa muy poca presión en las riendas, tan poca que los trabajos deben hacerse por oposición, no a rienda directa, es decir, que la rienda del lado contrario empuja y la del lado al que va dirigido el trabajo recoge, y no a la inversa, que está penalizado. Por eso los caballos en vaquera (hablamos siempre de caballos domados) tienen esa colocación tan espectacular, con el cuello erguido y la cara en la mano, un poco "detras de la vertical", como suele decirse. Al mas minimo contacto obedecen. En la western, repito que por lo poco que conozco, el caballo lleva la cara casi completamente libre, no va "en la mano", necesita pues otro tipo de ayudas. tampoco va "arropado" por las piernas del jinenete. Por eso digo lo de las ayudas mas "Exageradas". Y con esto no quiero decir que no hagan bien los ejercicios propios de esa monta, o que no esten domados, pero de otra forma, a mi entender, y sin pretender crear polemica u ofender a nadie, a un nivel inferior al caballo de vaquera. Y me refiero a un nivel en cuanto a doma ordinaria, ya que supongo que tirar de un lazo que tiene agarrada una res cuando el jinete está en el suelo atandole las patas y que el caballo sepa que debe estarse ahí quieto y con la cuerda tensada también tiene su merito y su nivel de doma.

En cuanto a las espuelas, que por ahí empezo el tema, a un caballo de vaquera no creo que se le puedan aplicar las ayudas de espuelas con los pedazo de ruedas dentadas en estrelas o puas que se usan en la wester, así como seguramente uno acostumbrado a wester tampoco se enteraría si le tocamos con la tipica espuela vaquera de dos centimetros de cuello y pequeña estrella. Por cierto, ultimamente muchos jinetes de vaquera estan cambiando estas últimas por una espuela de apoyo, sin estrella, es decir, solo cuello y acabada en una punta roma.

Bueno, un saludo.

Bueno, un saludo.


Hola,

Me parece un buen dialogo!

dejame que te comente desde el otro lado. :D

En wester, y de nuevo western de alta escuela (no lo repito mas), hay contacto con las piernas. Pero solo para dar señales. Si no hay señal, no hay contacto.
Lo mismo con las riendas. No hay contacto. Tienes que experimentar esto para saber lo que digo. No es ni mucho ni poco, es SIN contacto.

El caballo western es un caballo que trabaja de la rienda indirecta, no de la rienda directa. La rienda directa es solo en la fase de aprendizaje. Desde los 4-5-6 años, dependiendo del la disciplina especifica, se usa la rienda indirecta. Y con contacto muy minimo.

Un caballo "en la mano" seria superpenalizado en western. Eso seria un caballo que estaria en las fases iniciales de la doma. Como te comento el objetivo de la doma western (de alta escuela) es que el caballo vaya a la mano POR SI SOLO, sin ayudas del jinete.

Con respecto a lo de 'detras de la vertical" eso esta considerado un error. No solo eso sino que fisicamente llevar a un caballo por detras de la vertical no es bueno. El caballo tiene que ir en la vertical. Quiza hacer ejercicios de tras de la vertical pero no llevarlo asi. No entiendo si es esto lo que quieres decir.

No se si la comapracion que haces es fair de lo de las ayudas exageradas. Si ves un caballo wsetern de alto nivel da la imrpesion de que el caballo se mueve solo, de que el jinete lo unico que hace es montarlo.

De hecho nosotros tenemos un medio chiste que dice que cuando un caballo es bueno lo unico que un jinete debe de hacer es no meterse en medio. La Doma Vaquera, desde un punto de vista purista western de alta escuela da la pinta de un caballo supercontrolado por el jinete, tenso, nervioso. Dificil de montar por alguien que no sepa mucho o sea un jinete experto.

Quiza por eso la popularidad del western porque un caballo western bien domado lo puede montar cualquiera.

Con respecto a lo de las espuelas las hay desde romas hasta puntiagudas. Me imagino que en vaquera lo mismo. Diferentes aplicaciones, diferentes caballos.

Un saludo.
 
en la doma vaquera el caballo sí está muy controlado por el jinete pero nunca el caballo domado está tenso o nervioso. SIEMPRE debe estar tranquilo pero veo que son dos formas distintas de ver la equitación; mientras que una se debe llevar el caballo suelto completamente lo que para mí es increiblemente meritorio, en la otra debe haber un contacto contínuo pero muy suave. Y corrigiendo a Pole decir que no deben estar detrás de la mano, ni siquiera en la vertical sino un poco por delante de ella y con la nuca como punto más alto, lo cual dicho sea de paso se consigue bajando la grupa por lo que ir detras de la mano sería un grave error que no debemos cometer porque denotaría falta de impulsión.
 
tango82 dijo:
en la doma vaquera el caballo sí está muy controlado por el jinete pero nunca el caballo domado está tenso o nervioso. SIEMPRE debe estar tranquilo pero veo que son dos formas distintas de ver la equitación; mientras que una se debe llevar el caballo suelto completamente lo que para mí es increiblemente meritorio, en la otra debe haber un contacto contínuo pero muy suave. Y corrigiendo a Pole decir que no deben estar detrás de la mano, ni siquiera en la vertical sino un poco por delante de ella y con la nuca como punto más alto, lo cual dicho sea de paso se consigue bajando la grupa por lo que ir detras de la mano sería un grave error que no debemos cometer porque denotaría falta de impulsión.

La buena equitacion es la buena equitacion. Hay muchas mas cosas en comun que dispares. Eso si, diferentes puntos de vista que provienen probablemente de distitas aplicaciones.

Es como la discusion de que arte marcial es mejor. Al final y cuando uno mira las bases las disciplinasd e verdad dicen casi lo mismo o lo mismo.
 
Para Tango82:

Quizas no lo hayas leido bien, o yo no me he sabido expresar. No he dicho que el caballo este detras de la mano, sino que su cara esta en la vertical, un poco por detras, es decir, que tiene el pico ligeramente metido, como seguramente sabes.

Un saludo, paisano.
 
al contrario. el caballo vaquero debe llevar su cara ligeramente por delante de la vertical con la nuca como punto más alto. Esto, que no estaba regulado en ningun sitio, ahora se ha incluido incluso en el reglamento de doma vaquera.
 
Y ya puestos no hay nadie que pueda enseñarnos a hacer los nudos para construir una de esas cabezadas, me imagino que con el sistema adecuado no debe ser muy complicado.
 
Saludos Manuel C

A ver si te sirve este enlace:

http://www.chicoramirez.com/nudos.html

Una jáquima te la puedes hacer con 5 metros de cuerda parecida a la que se usa en escalada para los cordinos (de esa sección) En el ejemplo de chico te plantea dos cuerdas de color diferente para mejor apreciar la forma de hacer los nudos.

Al principio parece complicado, pero no lo es. Un poco laborioso si, pero hecha una hechas todas.

;) Suerte,

Wow
 
El bosal

Hola amigos:
Mi nombre es Joshua y estoy domando un potro. Al igual que mi anterior caballo un quarter quisiera introducirlo en la disciplina wetern. Lo que no se es que pasos deberia seguir. ¿Cuando deberia de ponerle el bosal o el sidepull?
Gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!