Las hebillas de la cincha y los faldones de la silla

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.866
1.566
113
lalobera.weebly.com
Hace poco me compré una silla de uso general nueva, y ahora mismo llevará unas 6-8 h de uso. Me he fijado que en el faldón interior (lo siento si no se llama así, me refiero a la parte de la silla que queda entre el caballo y la cincha con sus latiguillos) las hebillas de la cincha quedan marcadas, en algunos puntos bastante. Me preocupa que el cuero se estropee, se llegue a hacer incluso agujero, y no sólo por el agujero en la silla, sino porque eso seguro que la yegua lo nota, o lo acabará notando.

Me preguntaba si hay algún tipo de protector para el faldon interno similar al cubrehebillas, o a modo de funda o algo, que evite que la hebilla se "clave" en la silla. Lo que se clava de la hebilla es la parte que une la aguja (lo que se mete en el agujero del latiguillo) con el soporte cuadrado por donde se desplaza el latiguillo, que es redondeada.

Releyendo, igual preguntas por cubrir el faldón interior, pero supongo que te valdría la misma pieza montada al revés. Pero es raro que marque el faldón interior, no??

Si la monto del revés no me protege el faldón exterior.

He mirado las demás sillas de la cuadra, y recuerdo las de las clases, todas están marcadas en la zona de roce de las hebillas.

----------

A todo esto me quiero comrpar una cincha buena, una fisio equina me ha recomendado ésta:

cincha equisoft especial uso general - Equipo del Caballo de Equitacin

Su opinión me resulta valiosa, ella misma la usa y está encantada con ella. Pero me gustaría saber si alguien más tiene referencias de ella, ya veis que no es barata. Creo recordar que hace un tiempo se habló al respecto en el foro, pero no encuentro el hilo.

Si la monto del revés no me protege el faldón exterior.

He mirado las demás sillas de la cuadra, y recuerdo las de las clases, todas están marcadas en la zona de roce de las hebillas.

----------

A todo esto me quiero comrpar una cincha buena, una fisio equina me ha recomendado ésta:

cincha equisoft especial uso general - Equipo del Caballo de Equitacin

Su opinión me resulta valiosa, ella misma la usa y está encantada con ella. Pero me gustaría saber si alguien más tiene referencias de ella, ya veis que no es barata. Creo recordar que hace un tiempo se habló al respecto en el foro, pero no encuentro el hilo.
Coge una lima pequeña, para limar hierro, y en la parte de la hebilla que roza en la montura, le das despacito hasta que esos bordes que rozan el cuero desaparezcan o queden bastante reducidos. Una cosa es que marquen la zona y otra que la j... de más.

Me ha parecido ver que la Equisoft que has puesto (he tenido que buscar en la web, porque los links de a-alvarez ya te llevan directamente a la portada y no al producto) tiene un cubre-hebillas, ese accesorio y limar un poco puede que sean las mejores soluciones. Supongo que en alguna tienda de equitación igual te podrían conseguir otra pareja de cubre-hebillas o en una guarnicionería o de alguien que vaya a retirar su silla.

El otro problema que tienes, el de que la yegua note las hebillas, no se me ocurre forma de solucionarlo...Si te preocupa mucho lo mejor sería ponerle una cincha de doma...pero los latiguillos que tienes son de los cortos y no creo que sea tan fácil llevarle la montura a un guarnicionero para que te ponga unos largos.

De todas formas, el faldón debería ser lo suficientementemente consistente como para que las hebillas no se marcasen por su parte interior (la que está en contacto con el caballo), al menos con tan pocas horas de monta. Fíjate bien y, si se notan...pues tampoco te apures mucho, con el sudadero o mantilla se amortiguará un poco. No conozco caballos que hayan tenido ningún problemilla por eso (eso no quiere decir que no lo haya)

De momento rescataré el cubrehebillas de la silla vieja y los pondré de forma que protejan el faldón interno, y mientras buscaré una lima para metales (estoy convencida de que por la cuadra hay más de una pero las tengo que pedir prestadas, claro).

Si en el faldón se clavan... Con latiguillos largos se clavarán en la yegua. Prefiero los cortos :)

Pongo la foto de la cincha:

5108-1.jpg

(Lo que se ve que tiene dos correas a cada lado con una especie de rectángulo en medio es para acoplar la cincha a una vaquera, no es parte de la cincha en sí)

Tengo posibilidad de ir a ver la cincha, la lástima es que es la corta, para silllas con latiguillos alrgos; si no, la podría incluso probar. Veré si alguien tiene alargadores de latiguillos por la cuadra porque me gustaría probar la cincha.

Adjuntos

• 5108.jpg
    5108.jpg
    31,1 KB · Visitas: 203
Yo comencé a utilizar las Equisoft con mis caballos y son una maravilla. Roi protestaba al cincharle, y una de las niñas intentaba morderme también. Desde que la uso se han acabado esos problemas, y la verdad es que parecen muy cómodos en todo momento. Parece que su paso se ha ampliado, y que respiran mejor en cada esfuerzo. Y comencé a usarlo por recomendación de un amigo veterinario que también lo usa con su caballo.

Eso sí, cada equis tiempo tienes que revisar todos los tornillos para evitar que se aflojen (como sabes, se puede montar y desmontar entera).

Ah, y otro consejo, con esta cincha es muy importante estirar bien las manos del caballo después de cinchar para evitar pliegues o rozaduras. Y como es elástica es importante tener cuidado de no sobrecinchar.

el tema de los tornillos es uno que me preocupa un poco... ¿No hay peligro de que se suelten "sin avisar" en plena galopada por el campo, por ejemplo? Es que por las fotos que veo parecen poco consistentes, no sé si me explico. Respecto a estirar los anteriores, ya lo hago, así que con eso no habrá problemas :)

Mientras tanto, he rescatado los cubrehebillas de la silla vieja (la Sigma de Decathlon) y los he colocado en los latiguillos, al revés de como van los originales. También examiné los faldones internoes de la silla y la marca se ha reducido sustancialmente, supongo que por la propia flexibilidad del cuero. Sin embargo si la presión en un punto se mantiene en el tiempo la marca aabará siendo permanente, así que el cubre hebillas adicional se queda, al menos hasta que tenga una cincha que lo incorpore.

Yo llevo seis meses con dos cinchas, de salto y de todo uso, y no he tenido ningún problema. Y cuando doy el apretón a los tornillos, estos están siempre firmes, es solo una comprobación que hago cada mes màs o menos.

Yo estoy muy contenta con ellas y las recomiendo, pero es como todo, va en gustos.

En ese caso me quedo más tranquila con el tema de los tornillos :) Gracias.

Tengo muchas ganas de ver la cincha en persona, tiene una pinta estupenda.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!