¿Las mantas impermeables sin forro también abrigan?

La manta de la foto era impermeable, conozco gente que la usa para paddock y le va muy bien, pero la siguiente que compré (aunque no me la hayan enviado) es diferente, como dices es más para el campo, mas fina y no tan acolchada.

No conozco la manta pero no paree impermeable... como mucho perlada. Las mantas de exterior no suelen tener eseaspecto tan aclchado.¿Que modelo es?'
 
La compré en una tienda, no recuerdo el modelo pero es de Zaldi. Aquí llueve poco y la idea era ir vigilando si estaba mojada para ver como iba, pero no me dio tiempo a que lloviera ni un día.
 
-1º no es frío para un caballo sano... la manta no sólo no es una necesidad, sino que impide que el pelo del caballo le abrigue como la Naturaleza tiene previsto (ahuecándose o asentándose según convenga), y que pueda mantener su temperatura.

Si el problema es el sudor, la mejor solución es el sentido común: no hacerles sudar en las horas del atardecer, ni cuando el tiempo esté húmedo, o muy frío.

El único caso en que una manta puede ser necesaria es en caballos tan viejos o tan enfermos, que su regulación de temperatura no funcione, y se vea que incluso bien alimentados pierden peso o dan muestras de sentir frío. Para los demás buena alimentación, vida lo más natural posible... y buena limpieza antes de montarlos, cuando tienen el pelo largo! :)
 
  • Like
Reacciones: Marlen84
Ivan de Leon, no puedo estas mas de acuerdo, vale si mis caballos están en cuadra pero y los que están sueltos ni uno lleva manta. En la zona donde estamos la temperatura una vez bajo -11, y ellos felices. De verdad en serio en vez de mejorar la vida al caballo la empeoráis pero claro cada uno que haga lo que quiera.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
No se pueden comparar los caballos en estado salvaje (que por cierto ya no existen) con los caballos domésticos. Por una sencilla razón, y es que los caballos domésticos se han seleccionado por una serie de cualidades según se hayan necesitado (docilidad, aptitud para ser montados, fuerza, resistencia, elegancia etc) que ha hecho necesario que se descarten otros factores. En los caballos salvajes el que no se adaptaba al frío se moría. Hoy en día el que muere es el que no se adapta a ser montado.

Cierto que aún así la gran mayoría de los caballos sanos y un entorno lo más parecido posible a su entorno natural no necesitan mantas. Pero hay mucha gente que tiene caballos, que trabaja y no puede ir a montarlos entre semana más que a las últimas horas del día. Estos caballos deben ser esquilados ya que al trabajar con el pelo de invierno sudan y no pueden secarse. Otro factor que influye es que el caballo, en su entorno natural, estaría en una manada con otros caballos donde se arriman unos a otros para mantener el calor corporal. Esto desgraciadamente en la mayoría de hípicas no es factible.

Que no digo que no tengáis razón, pero deberíais pensar que por desgracia no todos tenemos la suerte de poder tener los caballos en las condiciones idóneas, y aún así, seguiría habiendo caballos que bien por edad o por su condición física necesitaría manta.

Como en tantas otras cosas en la vida lo que es válido para unos no lo es para otros, y no se puede ser categóricos a la hora de dar respuestas.
 
  • Like
Reacciones: Hardin
Hay caballos en nuestra finca que trabajan por la tarde y están sueltos, no me valen esas respuesta porque tengo claros ejemplos
 
¿Qué clase de trabajo hacen? ¿Acaban con todo el pelo de invierno empapado en sudor?
 
Son caballos que concursan, trabajan casi todos los días, y parecen toros y ni una vez han estado constipados ni han tenido problemas, después del trabajo se les duchan las patas y se le ponen una manta en el momento que están secos se les quita la manta y al campo
 
  • Like
Reacciones: Martajape
Hay bastante manta que sobra? sí, también hay caballos que necesitarían manta y no llevan nada y caballos que adelgazan en invierno, Caballos en semilibertad bien atendidos y otros más bien semiabandonados. Hay casos para todos los gustos.
¿te va bien asi Marlen? pues no cambies, a mí también me va bien con manta.

Esquilados sí o no, pienso que habría que esquilar a muchos caballos, lo que ocurre es que cuesta mucho dinero o mucho trabajo. Es antihigiénico lo que se ve muchas veces, caballos con sudadas o caladas gordas que no se van a secar con una manta de secado en unos minutos, o frotando con paja.- Esos caballos se quedan en un box por ejemplo helados.
Tampoco suelo ver mantas de secado para los caballlos de escuela.
Hay algunas hípicas con radiadores en el techo para secar pero no creo que sea lo más habitual.
Si no pones manta el pelo les crecerá mucho más y será mucho más fácil que suden.
Y no conozco hípicas que cancelen las clases de la tarde en invierno para evitar que los caballos suden, la gente monta de noche entre semana porque es cuando puede ir a la hípica y si llueve y no tienes pista cubierta no dejas de montar por eso.
Y las mantas no provoquen cáncer, al menos aún no se ha descubierto.

Por cierto, la foto esa de "el agua corriendo a travez del pelaje manteniendo el pelaje interno seco" del artículo que has puesto queda muy chula pero los caballos no tienen un pelaje impermeable, si caen 4 gotas no problemo, pero si llueve bien el agua claro que pasa al interior. Habré cogido unos pocos caballos sueltos sin manta, completamente calados, que hay que preparar para montar y la cosa se complica bastante. Hay que ir con bastante tiempo. Naa, les dices a los niños que no pueden montar, que vengan en primavera
 
Marlen, donde yo vivo, si el caballo acaba de trabajar a las 6 de la tarde (pongamos por caso) y está sudado y con todo su pelo, ya no se va a secar por mucha manta que le pongas. La humedad es tal, que lo que se queda a la intemperie (mantas, vendas etc) a la mañana siguiente está mojado como si hubiera llovido. Esto es así todo el invierno, en verano también hay humedad (estamos cerca de la playa) pero al ser la temperatura más alta no molesta por la noche. Molesta más de día, cuando apenas te mueves ya estás todo sudado.
 
De verdad en serio en vez de mejorar la vida al caballo la empeoráis pero claro cada uno que haga lo que quiera.

En serio ponerle una manta es quitarle calidad de vida al caballo? Una cosa es afirmar si es necesario o no pero al punto de que sea perjudicial... solo te daría la razón si un día se pone manta y otro no, haciendo que coja frío al no salir dl todo el pelo y dejándolo desprotegido...

Al mío te aseguro que le encanta, hoy mismo lo he dejado un rato al solete en su paddock mientras comía al medio día y cuando he cogido la manta, ha dejado su heno y ha venido a que le ponga la manta por voluntad propia así que tan tan mala no creo que sea...
La manta es una necesidad pero si una comodidad que si se le puede dar, creo que les ayuda a afrontar el invierno ya que no pasan frío (por mucho pelo que tengan si sopla el aire o hay humedad eso cala) y no se mojan. Para mí es indispensable ya que sino coge rigidez en el dorso, no le había puesto manta hasta hace unos años, cuando me lo recomendó un veterinario para aliviarle los problemas derivados de la humedad y el frío
 
Me he leído el artículo por encima y sí que parece interesante. No me gustan los radicalismos y, por eso, me gusta una de las frases finales que dice algo así como que cada caso es particular. No creo que ponerle una manta a un caballo sea una forma de maltrato animal.

Eso de que los caballos en la naturaleza se termoregulan perfectamente está claro que es así, pero desde el momento en el que manipulamos la genética para "diseñar" caballos y los sacamos de su ambiente para destinarlos a algo para lo que no están "programados" debemos pensar si debemos modificar algo más para compensar esas pérdidas que les ocasionamos.

Por ejemplo, parir es un acto natural que se ha desarrollado durante miles de años sin ayuda. Sin embargo, en ciertas razas de perros hoy en día es impensable un parto natural, debe hacerse una cesárea porque el ser humano ha metido tanto la mano que no es posible hacerlo de otra manera.

De esta misma manera, y yéndonos a los extremos, hay caballos (bien individuos bien razas) que por mucha rusticidad que les presupongamos por serlo, son más delicados de lo normal en el manejo (por ejemplo, los PSI).

El 99% de los caballos podrán vivir a la intemperie. Sin embargo, afirmar que es así como deben vivir todos porque pueden me parece muy descabellado. Algunos no desarrollan nunca un pelo lo suficientemente espeso en invierno o, directamente, tienen menos grasa corporal y pasan frío. Los he visto que, en buena forma física y por cambiar de cuadras a mitad de la temporada de frío, se han quedado en los huesos.

Además, también hay que tener en consideración a aquellos a los que destinamos a trabajar. Lo que no podemos hacer es dejar a caballos sudados ni sueltos ni en la cuadra...¿Qué hacemos? ¿Dejamos de entrenarlos? ¿Decimos en el trabajo/en clase que no podemos ir de mañana? ¿Y los jinetes que deben montar 3-4 caballos?

Yo he montado caballos esquilados y sin esquilar y me he llegado a tirar más de una hora paseando en invierno para que un caballo no esquilado se secase (monto a 10 metros de una playa y con 5 grados y una humedad tan alta confirmo lo que ha dicho Casey, NO SE SECAN), así que es una responsabilidad que no me importa asumir. Pero claro, el problema viene cuando, aunque cepilles, ese sudor no se termina de ir. Como no vamos a duchar los caballos enteros con agua en invierno, los arreos acaban irritándole la piel...Por eso pienso que en muchos casos va a haber que esquilar si queremos trabajar y, por tanto, vamos a tener que ponerles una manta y no creo que ello les suponga un trastorno tan grande (siempre que se ponga bien, no se ponga mientras el caballo esté sudado ni esté mojada,...).
 
Me releo lo que he escrito y no me gusto.
Marlen, igual he sido demasiado vehemente (además de desordenado, etc..), si te ha molestado mi tonito disculpa
A ver si reencuentro el monotono para otra vez
 
Pero porque me tiene que molestar, vamos a ver cada uno tiene su opinión, yo no intento cambiar la opinión de nadie, solo digo lo que veo, no invento nada. Además las opiniones sin respetables solo eso
 
Verificar que por poner una manta empeoramos la vida del caballo en vez de mejorarla me parece una afirmación muy gratuita.

Montandoles tambien empeoramos su vida en vez de mejorarla, y poniendoles hierros, y herraduras ... si empiezas por ahí ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!