Las puñeteras transiciones ...

A practicar pues las ""medias paradas" mas largas de la cuenta". Gracias de nuevo.
 
Hola
Hay le ha dado Ecijano,pero si que son medias paradas,todas las que haga falta,hasta que poco a poco le haran falta menos.De forma que si el caballo no esta equilibrado en 3 trancos de med parada para la transicion y le hacen falta 6 pues deben se 6,ese es un error comun,De repente alguien dice en K caer al paso y te lo dicen 3 trancos antes y el caballo no esta equilibrado en K, pues hay que equilibrarlo primero como si tiene que volver a K dando la vuelta entera.Si lo hacemos asi el caballo tambien coje onda,que en transiciones se realizan en equilibrio_Otra buena costumbre o no?.Un saludo
 
Hola a todos.

El ejercicio en sí, no es una media parada exactamente, que no se vosotros, pero yo las suelo hacer en un tranco nada más.
El ejercicio es más buscando que haga una especie de "acordeón" con su cuerpo, suena raro, pero debe ser la impresión que nos de, lo que sintamos debajo. Al realizar esa especie de media parada muy larga, vamos haciendo COMO si la parte de atrás se acercara a la de delante, y cuando creamos que ya está al máximo, en vez de seguir y pararlo, cedemos un poco la mano y lo empujamos, alargando su cuerpo de nuevo. Ahí...ahííííí....palante palanteeeeeee... :D
Nos ayuda a que escuche nuestras piernas en las transiciones.

PD: Buen artículo el de los dorsos, My Dream.

Saludos.
 
MyDream, ¿hace mucho que intentas ese ejercicio? Quizá todo sea mucho más simple... si siempre después de un poco de galope volvías a pedirlo, el caballo tiene el chip así y, en vez de hacer el trote largo, sale a galope. Sólo tienes que parar y volver a hacerlo para que vea que no siempre va a ser así e ir variando los ejercicios. A mí me pasa con los apoyos, sobre todo con las series de contrapoyos... hago varias y, cuando vuelvo a pasar por la diagonal, Mr. Dominio empieza a hacerlas solo... (porque, dicho sea de paso, le encantan los apoyos) y ahí tengo que estar más al loro para decirle que no.


Uhm... ahora entro yo en juego... como muchos sabéis monto a 'Dominio MAC' un Cárdenas con un sueño: correr en el hipódromo. El caballo en sí es un genio pero es muy caliente y, a veces, se me va totalmente de las manos. El passage me cuesta muchísimo pedírselo; porque suelo conseguir un trote passageado o un galope muy muy reunido; pero trancos de passage la verdad es que muy poquitos (además, lo tiene tan elevado que, cuando consigo unos tranquitos, empiezo a botar y se acabó lo que se daba) ¿Consejos?

Si lo he trabajado fuerte y bien, al llegar al galope está muy caliente y, o alterno mucho paso, o es una odisea. Irse de caña en plan galope tendido no lo suele hacer; pero sí tengo que luchar bastante para que mantenga un galope potable y mucho si quiero un galope de mediana calidad (o al menos de mediana calidad para lo que se esperaría de un caballo así) El galope trocado es otro punto débil: no le gusta nada; por lo tanto baja la cabeza e intenta hacer el cabra. Como he dicho normalmente no me crea más problemas que tener que trabajar yo mucho más; pero, obviamente, quiero trabajar menos y conseguir más
 
amazona_anas dijo:
MyDream, ¿hace mucho que intentas ese ejercicio? Quizá todo sea mucho más simple... si siempre después de un poco de galope volvías a pedirlo, el caballo tiene el chip así y, en vez de hacer el trote largo, sale a galope.
Esa misma impresión me dio, al leerlo. :?:

Sobre ese caballo que cuentas, me da la impresión de que sabe hacer muchos ejercicios... pero que le falla el fundamento: la obediencia fácil y suave a las ayudas, y el hacer tranquilo lo que se le pide. :?
 
Hola a todos.

Hola Amazona Anas. Muchas veces busco problemas del caballo en su musculatura, relajación, contacto...........y suelo llegar a la misma conclusión. El trabajo que hago no es adecuado, su cabeza no lo soporta, así que me voy al campo varios días a la semana, sin que pierda músculatura, pero le reordeno la "chorla". Cambio "la tarjeta de memoria", y cuando llego a la pista, tras buen calentamiento, palante palante palante. Tras alguna semana palanta palante, sólo pido en este caso galope trocado y mucho paso con riendas largas. Al día siguiente algún ejercicio que le gusta, al siguiente, campo, al otro algún otro que le cueste y campo...¡Medicina de la abuela!
Es una opinión de cómo soluciono cuando empiezan a calentarse, a pensar por su cuenta, a eludir el trabajo escapándose por los lados, a tensarse, y sobre todo cuando se trabaja mucha reunión, ya que pierden su base de PALANTE.

Saludos.
 
Iván de León dijo:
[quote="amazona_anas":xenm0s1d]
MyDream, ¿hace mucho que intentas ese ejercicio? Quizá todo sea mucho más simple... si siempre después de un poco de galope volvías a pedirlo, el caballo tiene el chip así y, en vez de hacer el trote largo, sale a galope.
Esa misma impresión me dio, al leerlo. :?:
[/quote:xenm0s1d]

Él y yo lo practicamos juntos no hace demasiado, pero ni ésto ni nada, pues no llevamos más de 5 meses juntos (madre mia, ya 5 meses) y los primeros 3 han sido de entendimiento mas que de trabajo (aunque aun estamos conociendonos ;) ) . No creo que pueda tomarlo como sesiones por repeticion, pues cada vez nos movemos de una manera, precisamente para evitar estas conductas y hacerlo estar atento a las ayudas y no dejarlo entrar en monotonia.
No obtsante, lo dare una pensada mas despacio por si pudiera ser.

Gracias a ambos
 
Hola
Imagina lo malo que es realizar una transicion pensando mas en donde hacerla,que en en si esta el caballo y el jinete en su punto para realizarla.Un saludo
 
Aman Onix dijo:
Hola
Imagina lo malo que es realizar una transicion pensando mas en donde hacerla,que en en si esta el caballo y el jinete en su punto para realizarla.Un saludo

Completamente de acuerdo Aman, pero no obstante, creo que con el tiempo, debria saber transicionar sin tenerlo "previsto" pues creo que puede ser de ayuda en el campo ante algún imprevisto o necesidadad puntual.

Por cierto Aman ¿saliste al final al campo ya? ¿como fue todo?

Un saludo
 
Hola
Mydream,no todavia no he salido al campo,y creo que veremos si este verano me atrevo,jejjeje
un saludo
 
Aman Onix dijo:
Hola
Mydream,no todavia no he salido al campo,y creo que veremos si este verano me atrevo,jejjeje
un saludo

Animo!!! Estoy mas que segura de que en cuanto lo decidas, sabras controlar la situación perfectamente. :D
Dime tu a mi, si tu no lo tienes claro, que pinto yo mentalizandome a mi misma (y ya lo he conseguido, creo) de que no tengo de que preocuparme y de que me voy a lanzar al campo en breve. Ya se que tu caballo es un "niño" y el mío un "señor" pero yo como jinete aún ... :(
 
Hola
Mydream,yo tambien como jinete aun....
Por eso no me atrevorrrrrrrrrrrrr
En cuanto a las transiciones,creo que haciendolas con buena preparacion,poco a poco el binomio adquiere destreza y se acaban haciendo a un tranco.Pero creo que siempre es mas importante en tener la media parada en su punto para "transicionar",como tu dices.Un saludo
Te veo muy interesada en aprender,llegaras lejos
 
En el campo el caballo tiene más ganas de hacer ejercicio... y eso facilita las cosas, no las dificulta. Hacer un círculo alrededor de un árbol le es más comprensible y más interesante (dentro de lo que puede serlo un círculo para un caballo :D) que hacerlo alrededor de la nada, entre paredes. Y si en vez de un árbol hay dos, ya tenemos una buena variedad de ejercicios para hacer.

Además, Aman... recuerda que tienes una visita que hacer. ;)
 
Aman Onix dijo:
Hola
Te veo muy interesada en aprender,llegaras lejos
Gracias Aman, lo cierto es que con avanzar, por poquito a poco que sea ya me conformo.
Ganas? Esto es un sueño para mi ;)
 
Iván de León dijo:
En el campo el caballo tiene más ganas de hacer ejercicio... y eso facilita las cosas, no las dificulta. Hacer un círculo alrededor de un árbol le es más comprensible y más interesante (dentro de lo que puede serlo un círculo para un caballo :D) que hacerlo alrededor de la nada, entre paredes. Y si en vez de un árbol hay dos, ya tenemos una buena variedad de ejercicios para hacer.

Lo cierto Ivan, es que siempre he pensado esto que tu comentas. Pero ... tambien estan más libres, más asustadizos, ... y ahí, mis carencias de asiento y aplicacion de ayudas no ayudarían. :(

Envidio sanamente a los que salis al campo sin pasaros siquiera por la cabeza los millones de dudas que se me pasan a mi. Mi objetivo: conseguirlo algún día. ;)
 
Hola
Ivan de Leon,yo tambien coincido en que es mejor continuar la doma en el exteriorque en un picadero
De echo el picadero sirve para empezar los caballos hasta que esten preparados para llevar en el exterior un jinete,al menos lo suficiente para hacerlo con seguridad.Ya en el exterior realizar paseos primero,que vaya adquiriendo confianza y estado de forma,de manera que podamos avanzar en su doma,Se puede hacer y se hace en picadero,pero aunque parezca contradictorio,creo que fuera no solo mejora la impulsion,mejora la base misma.Relajacion,ritmo,soltura,contacto y ayudas.
Mi problema es de inseguridad personal,me resulta dificil decidir si esta lo suficientemente entregado.
Mañana he quedado con un jinete que doma de vez en cuando caballos y le he planteado si lo sacaria al campo,respondiendome que sin problemas.Este jinete ya conoce a Bronce,lo ha montado 8 dias y el se fia,pero yo prefiero que sea el quien lo saque los primeros dias.Espero que todo vaya bien y adquiera confianza en el, antes del verano.Si es asi,podre progresar junto con el,y este año ponerlo en Basica.
En cuanto a la visita prometida,estamos deseandolo,como ves hablo en nombre de los dos,yo y Bronce, jejejje
Un saludo
 
Hola
MyDream,creo que estamos igual o parecido
En realidad no tengo problemas con salir con un caballo de confianza,pero a Bronce lo estoy domando yo,de ahi mi inseguridad,este es el primero que intento domar y seguramente el ultimo.
Creo que si tu profesor no te lo desaconseja,deberias salir con alguien de confianza,si tienes esa suerte no la desaproveches,disfrutaras mucho,y si eres tan disciplinada fuera como dentro,aumentara muchisimo tu rapor.
Un saludo
 
He salido muchas veces con los caballos de las clases. Siempre ha ido todo bastante bien fuera, y he de reconocer que llama la atención mucho más que las pistas. Las últimas veces, mi caballo ha venido tambien, pero con profesionales. Él "tío" se pone un poco brutito en el campo, pero ya va mucho mejor (poco a poco). Asi es que, ya me animan mis profesores, y se que durante la salida iré arropada fisica y emicionalmente por ellos y por otros caballos que lo único que pueden transmitirle al mío es buenos modales y transquilidad.
Está muy bien que Bronce (me encanta el nombre) vaya a salir al principio a manos de un profesional. Eso os dará seguridad a ambos, y seguro que en menos que canta un gallo, nos estáis contando tu e Ivan lo bien que os lo habéis pasado vosotros, kazac y Bronce en ese paseo común.
Un saludo
 
Yo creo, MyDream, que los caballos no cambian en el campo, como se suele creer... sino que allí, libres de paredes y faltos de referencias rutinarias, se ve lo que de verdad saben, y la atención que realmente prestan a las ayudas del jinete.

En cuanto a peligros, la verdad es que el picadero (salvo que queramos competir dentro de uno con el caballo, en cuyo caso es imprescindible la soltura y la costumbre del caballo dentro de él)), sirve más para dar seguridad al jinete, que para facilitar la enseñanza del caballo. Sobre todo si es tan pequeño como suelen ser... lo ideal, para mi gusto, sería uno mediano redondo, y uno rectangular, pero muy grande (muy largo), para que diese espacio de alargar bien los aires, en vez de poner una valla delante cuando el caballo empieza a coger ritmo y energía en su paso.

Pasadas las primeras lecciones de ensillar, montar, y dejarse guiar, la mayoría de ejercicios pueden hacerse fuera. Hoy día, con los vehículos de motor, hay caminos perfectamente rectilíneos, donde practicar la rectitud, que antes era patrimonio casi exclusivo del picadero.
La diferencia es que en el campo, para aprovecharlo bien y hacer más que dejar andar al caballo, hay que echarle imaginación... lo cual, tomándolo con buen humor, puede hacerlo muy divertido.
Cosas sencillas, como decir: "voy a pasar por entre esas dos matas", "voy a evitar que se cierre contra ese árbol", o "vamos a cambiar de un carril a otro de este camino", parecen niñerías... pero, en cuanto a respuesta a las ayudas, y obediencia del caballo, equivalen a ejercicios que nos pueden costar cierta frustración dentro de un picadero.

Además al contar con tantas referencias fijas para tomar (matas, árboles, piedras), es fácil saber si le damos al caballo ayudas en su momento, y si el responde a ellas a tiempo... pero a la vez, esto que a nosotros nos sirve de referencia eficaz, para él pasa inadvertido, porque es lo mismo que se repite en todo el camino. Así, evitamos que el caballo quede "perdido" al quitarle las paredes y las vallas, o asocie los ejercicios a lugares y objetos concretos, como puede pasar trabajando en la misma pista.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!