Las puñeteras transiciones ...

Iván de León dijo:
Yo creo, MyDream, que los caballos no cambian en el campo, como se suele creer... sino que allí, libres de paredes y faltos de referencias rutinarias, se ve lo que de verdad saben, y la atención que realmente prestan a las ayudas del jinete.

Pues efectivamente puede ser así, con lo cual el mío no es que se ponga brutito en el campo, es que lo es. ;) (además es cierto que lo es, y un poco cabezota, también)

Tal y como dices, el picadero sirve para dar seguridad al jinete. El asunto es que ahí ando, en ese punto.
No me cabe la menor duda (bueno, casi), de que una vez en el campo, pasaría casi sin rechistar por donde le dijera (máxime si voy con madrina, que lo haré), pues en esto no le veo pinta de querer dar guerra, pero el galope... hay lo que le gusta un: "todo esto está muy bien, pero mira ese barbecho, yo me voy a dar una carrerita y ahora vengo ¿te vienes?" y le falta darse la vuelta y como un niño pequeño decirte "a que no me paras, a que no me paras..."
Fuera de broma, ha de ir muy en las ayudas para que esto no se le pase`por la cabeza, y ahí llego yo :(
Y si aún así, se va de caña, hay que saber controlar esto, y para mi, no es fácil.
Es a esto a lo que le tengo respeto fuera, pues me ha pasado en pista (que es mucho "menos") y mi falta de asiento pasa factura para poder aplicar las ayudas de parada correctamente.
No obstante, como comentaba, él está mejorando mucho, y yo (modestamente) también voy un poquito mejor, así es que ... ya queda menos.

No puedes imaginar Ivan, lo que os "envidio" a los que como tu, nos contáis en este foro los paseitos camperos :rolleyes:
Así, es que cuando por fin lo consigamos, ya os pondré yo los dientes largos, ya. :D :D

Un saludo
 
Para que un potro se haga caballo tiene que salir al campo. Para que un tio o tia se haga jinete tiene que salir al campo. En realidad lo que os pasa es que teneis miedo de lo que podría pasar. Pero nunca es lo que podría ser, sino lo que es. Es decir, estais poniendo la tirita antes de tener la herida, y os estais perdiendo lo mejor de montar a caballo.

A mi me gusta salir al campo nada más que el potro sepa parar. Aun así, hay maniobras que no sacan de un apuro y no necesitan de un experto para realizarse.
Caballo que se pone a galopar y no podemos pararlo: tiramos de una rienda y le doblamos la cara, lo cual hara que se ponga en circulo y tarde o temprano parará, porque además le hemos cambiado el equilibrio.
Caballo que se niega a pasar por un sitio: mucha paciencia, riendas abiertas y una en cada mano, cuerpo hacia a tras y piernas empujando. Es lento pero poco a pococ se acercará más hasta que se da cuenta de que es tonto por tenerle miedo a esa cosa terrorífica que no le hace nada.
Caballo que se bota porque le da por ahí: O le doblamos la cara como en la primera situación, o se la levantamos mucho para que no pueda coger impulso(para esto la serreta viene muy bien porque tienden a levantar la cara cuando se usa hacia arriba.
Caballo que se pone de pie: riendas sueltas y mucho empuje con lo que tengamos a mano, piernas, espuelas si hay, vara, etc...

Y hay que tirarse a la piscina de una vez, que el agua no está tan fría.
 
Sila, te puedo asegurar que no es miedo lo que tengo. Es respeto, mas por mi que por el caballo.
Precisamente la parada es lo que estoy intentando controlar.
Conozco lo de "tirar de una rienda" porque ya un día me tocó practicarlo (y efectivamente funciona).
De verdad te agradezco que lo veas tan claro y des un animo tan decidido, a mi no me toques las palmas que me conozco :D
Lo cierto es que ya lo tengo claro. Solo espero encontar la oportunidad de salir acompañada por quien creo que sería bueno.
Y cuando esté en el campo, espero que no me toque tirar de una rienda, porque entonces me voy a acordar de ti :rolleyes: (es broma).
Estaré encantada de tirarme a la piscina, me encanta nadar (de echo llevo haciendolo desde que se me fue la cabeza y me compré un caballo)
Muchas gracias por el animo
Un saludo
 
Hola a todos.

Dejando a un lado las transiciones, mi opinión sobre las salidas al campo es my clara. Hasta que el jinete no esté muy seguro que va a solucionar la mayoría de problemas que se va a encontrar en el campo, no le aconsejaría que lo hiciese. Si sale acompañado, mejor.

Hay jinetes que les gusta domar, otros pasear tranquilos y seguros, otros arriesgarse a una mala caida, otros dejar que el caballo se salga con la suya cada vez que quiera hacer algo, con lo que luego es todo más difícil, los hay más expertos, menos...

Yo no le diría nunca a nadie que no esté seguro de poder controlar a su caballo, que el campo es maravilloso.....ya que aunque lo sea, tiene muchos peligros, riesgos y complicaciones a cada paso.
Cuando esté más o menos seguro, pues a la piscina de cabeza, a "pelearse" con él, a ganar batallas, hasta que salir sea todo un placer, tanto para uno como para otro.

A mi no se me olvidan mis comienzos, y hasta ahora no he "aterrizado", pero os aseguro que las he pasado muy "put..s" en algunas ocasiones. Te da mucha alegría y satisfacción personal conseguir cosas, pero el riesgo es grande.

En fin, allá cada cual con su pellejo.

¿Qué hacemos cuando vamos tan tranquilos y sale un pájaro, conejo...de debajo nuestra, el caballo se asusta, y en milesimas de segundo pega una lanzá hacia un lado, nos saca de la montura y vamos al suelo, volviendo el caballo a galope tendido hacia la cuadra y nosotros en el suelo?


¿Qué hacemos cuando nos encontramos un arroyo y el caballo no pasa? Pero no pasa así lo maten. ¿Nos volvemos?


Madrinas, paciencia y control.

Saludos.
 
Hola a todos,

Da un poco de canguelo aconsejar salir al campo si un jinete no ve las cosas claras. El otro día me salió una bolsa de plástico volando detrás de una valla, y rodó en la misma dirección en la que yo iba unos cuantos segundos / metros. Lo primero que pensé es que si eso le pasa a mi hija Natalia, se había ido al suelo (que encima era asfalto).
Que coincido contigo Ecijano, pero... no se lo pueden perder.

Un saludo.
 
Jopé ; yo veo mas facil campear a un potro que domarlo en pista . Por que en el campo cuantas con sus ganas de ir hacia delante y en la pista lo tienes que empujar . Ir hacia delante siempre es un ventaja para el jinete . El problema viene cuando en vez de canalizarlo intentas retenerlo .Mi sistema es hartarlos de campo antes de pedirles ni tan siquiera galope en pista y con tres yeguas me ha ido muy bien . La primera salida a galope tambien me gusta pedirla en el campo.

Los caballos en el campo hay que ponerlos tontones

que buena la comparacion de la tirita Sila
 
Muy buena la foto, Carolek. Se ve que eres un hombre con recursos. 8)

Ánimo, MyDream. No es cuestión de que te pongas en peligro... no seas temeraria, pero sí decidida. Así saldrás de dudas, y sabrás cómo obedece realmente tu caballo, y hasta qué punto te hace caso a ti, y a tus ayudas, y no a las paredes y a la costumbre.

No te falta razón, Ecijano... lo malo es que, aferrándose a eso, mucho no saldrían nunca al campo. Porque no estarán seguros, hasta que lo hagan. Son situaciones imposibles de prever en una pista... es necesario estar en ellas. Eso sí... si a un caballo no se le para en el picadero, o no se le vuelve a uno y otro lado, sería una locura sacarlo al campo. Pero con esos dos requisitos cumplidos, es el momento.

Pero siempre con sentido común, y toma?dolo con calma. El primer día que se sale al campo, con el jinete dudoso, no es el mejor para echar carreras con otros, meterse en un encierro de ganado bravo, o cruzar una autovía en plena "Operación Salida". :!:

Sobre los sustos, es imposible acostumbrar al caballo a todo lo que se puede encontrar. No tendremos la ocasión de enseñarle cada cosa que le pueda espantar... porque ni siquiera sabemos a qué puede llegar a tener miedo. Podemos pasar cinco años llevándole globos, cometas, y paraguas al picadero... que aún así, saldremos fuera, y algún día nos encontraremos con algo más estrafalario.
Mejor que pretender que no se asuste, es enseñarle cómo debe actuar ante los sustos. Es largo de explicar, porque los casos pueden ser muy diferentes, pero lo principal es que encare el motivo del miedo, sin huir de él: que de la cara siempre, y que no se de la vuelta y salga a la carrera, ni recule a toda prisa... que son dos de los mayores peligros en que nos puede poner un caballo. Logrado esto, que se pare y mire al motivo de espanto, tenemos grandes probabilidades de salir airosos, y sobre ello podemos ir avanzando hasta tener un caballo decidido (en mayor o menor medida, que cada uno tiene su capacidad de aguantar el miedo, como las personas).

El paso de corrientes de agua, suelos pintados, y demás obstáculos a ras de suelo, tiene una complicación mucho mayor que los reparos del caballo: la prisa del jinete. Si tenemos prisa para volver, ese no es el día para enseñar esto, a menos que queramos bajarnos, y pasar delante, llevando al caballo de la mano (lo cual, sobre todo con agua, no siempre es seguro... que no seríamos los primeros arrollados).

Vale más tardar una hora en cruzar tranquilamente esa corriente amazónica de un palmo, o aquel paso de cebra terrorífico, que pasarlos a la fuerza, arriesgándonos a una pelea en cada situación similar.
Una solución buena es encarar el lugar de paso a la distancia a la que el caballo esté sereno, y mantenerle tranquilo, sin apresurarle, pero no dejando que escape (si lo hace, sin violencia, le volvemos a llevar al punto más cercano en que no se altere), ni aparte la vista. Así, con suavidad, ir mandándole avanzar, hasta que paso a paso (aunque entre tanto retroceda alguno) llegue a oler y pisar el punto en que debe cruzar... Una vez logrado el pisar, está casi hecho el pasar, que por algo sólo hay una letra de diferencia.
 
Gracias a todos por los consejos.
Carolek, muy chula la foto: vaya paisaje bonito ¿no?
Un saludo
 
Tal vez no le podamos inculcar a un caballo que no debe asustarse de nada , pero si le podemos inculcar que antes de moverse cuando algo le asusta espere tu respuesta .Para eso el jinete le tendrá que demostrar convicción en sus actos y confianza a su caballo .

Aman y Mydream a relajarse y a salir tranquilitos ; cada dia unos metros más lejos y en poco tiempo en el campo de paseo .
 
Hola a tod@s
Da gusto leeros,infundis valor con argumentos
Si todo el mundo del caballo fuera de este talante...
Gracias
Un saludo
 
Hola
Elena amazona espero tener la oportunidad algun dia,y estoy seguro que no la desaprovechare.Gracias
Cuando criaba Dogos Alemanes,muchos findes venian de visita principiantes y aficionados,y siempre les decia aquello que querian saber lo mas cristalino posible,teniendo en cuenta en el punto que se encontraban.
Yo mismo realice miles de km para lo mismo y en un 10por100 asi eran conmigo.Merecio la pena recorrerlos
Mi primera intencion era comprar el caballo domado en basica mejor que mi bolsillo podia pagar y mire bastante,pero al final descontento y fracasado por los precios que mi bolsillo no soportaba,me decidi por un potro e ir domandolo yo a medida que aprendia recibiendo clases,pero se ve que evoluciona mas el potro que mi destreza.Pero no me rindo tan facil,jejjeje porque ademas disfruto mucho con ello.Si fuera facil ya no seria interesante supongo.Gracias
 
Pues realmente el inicio del tema, lo fuimos derivando por aqui y por alla y acabamos hablando de salidas al campo.
Disculpas Elena por ello.
Si me permitis abusar un poco mas del hilo, ... es que tenia que poneros aqui unas lineas con mucha alegría y orgullo para comentaros que he salido del picadero por primera vez con él. GENIAL. Han sido 500 metros no más, al paso, muy relajados, sin pedir apenas nada.
No ha habido el más minimo inconveniente.
No os voy a engañar, mientras cruzabamos la puerta de salida tenía un nudo en la garganta de miedo: si Sila, tenías razón, es miedo. Yo creo que el caballo estaba tambien algo alterado por sentirmelo. Y poquito a poco fuimos relajando, comprendiendo que estaba todo bien, y que de momento, no habia porque preocuparse.

Y pensaréis: pues menuda tontería: al paso no mas de 500 metros y un buen rato de ellos por asfalto. Pero os puedo asugurar que estoy muy orgullosa de ello. Tengo claro que queda muuuuuuucho por trabajar, mas miedo que pasar ... pero se que esto es el principio.

Un saludo y gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!