las yeguas con el dorso hundido

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por juanjoseo, 30/3/19.

1. juanjoseo

juanjoseo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola buenos dias se puede criar con una yegua que este ensillada y lo trasmite alas crias o salen normales?
    gracias

2. AnnaMaría

AnnaMaría Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    Profesión:
    Desastre profesional
    Página Inicial:
    ¡Hola!
    Ehmmm... Supongo que te refieres a una yegua con lordosis.

Veamos... El dorso hundido puede ser algo genético, bien sea por debilidad muscular de la zona, fascias y tendones flojos, o por algo parecido a la escoliosis humana.

Peeeero... En la grandísima mayoría de casos el dorso hundido es culpa directa de los humanos.
    Ejemplos: negligencia extrema por parte de algún "inserte su insulto aquí" que monta a la yegua siendo potra y le destroza la espalda, yeguas que sufren la montura por parte de jinetes excesivamente grandes/pesados para ella.

Otros ejemplos: yegua, explotada o no, que tiene una o muchas crías, y por cuidado deficiente por parte del humano, termina con la musculatura abdominal rota lo que provoca que no soporte el peso de su barriga y se le hunda el dorso. Esto se evita (si se va a poder evitar, quiero decir, a veces es inevitable) teniendo a las yeguas bien ejercitadas antes y durante la gestación.
    A las humanas les ocurre lo mismo. Un abdomen con músculos débiles tiende a romper durante el embarazo.

Y a veces les pasa a caballos ancianos o que no hacen nada de ejercicio.

Mi opinión personal: si tienes una yegua con el dorso ya hundido NO la hagas criar, y menos descuidarla con monturas inadecuadas. El potro nacerá normal, pero a la madre le causarás aún más daño.

Este tema realmente me toca de cerca porque a mi niña le han provocado una lordosis bestial por trato negligente durante años, y ahora me paso el tiempo con ella haciendo ejercicios para su espalda y siempre pie a tierra salvo 5 minutos de monta aquí y allá, precisamente porque la quiero y no quiero dañarla.
    El mundo no necesita más animales dañados por el ser humano.

Espero que te sirva la respuesta.

3. juanjoseo

juanjoseo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    es una potra de 9meses una pra

4. Saoirse

Saoirse Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    70
    Profesión:
    Estilista canina
    Cuando se presenta en caballos tan jovenes suele ser por factor genetico. Si la cruzas, lo pasaras a sus potr@s.

5. juanjoseo

juanjoseo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias

6. SyLoBe

SyLoBe Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    221
    Página Inicial:
    Si con 9 meses ya tiene dorso hundido tiene muchísimas papeletas de ser genético, y te desaconsejo totalmente criar con ella. Va a necesitar un buen programa de entrenamiento personalizado para minimizar el avance de la lordosis en lo posible.

7. AnnaMaría

AnnaMaría Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    Profesión:
    Desastre profesional
    Página Inicial:
    Yo es que ni siquiera he entendido bien de qué va este tema. De título pone dorso hundido y después yegua ensillada, 9 meses... Que espero que nadie monte a un potro de 9 meses. Realmente me he perdido.

Pero sí, hay que empezar con la rehabilitación ya.

8. SyLoBe

SyLoBe Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    221
    Página Inicial:
    ensillado significa dorso hundido que es lordosis. Yo con lo de yegua entiendo que se refiere a que es hembra y habla del futuro... Yo me niego a creer que con 9 meses la estén montando ya, la verdad. sería una salvajada.

9. AnnaMaría

AnnaMaría Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    Profesión:
    Desastre profesional
    Página Inicial:
    Por eso no he entendido muy bien a qué se refiere. :(

10. Saoirse

Saoirse Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    70
    Profesión:
    Estilista canina
    Este hombre subió hace un tiempo un post sobre su potra, que al parecer tiene la grupa algo mas alta que la cruz y al parecer ademas tiene una leve lordosis. Esta en este mismo subforo. Es una potra arabe alazana de 9 meses. No la está montando.

A AnnaMaría le gusta esto.
  11. juanjoseo

juanjoseo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    asi es saoirse no estoy loco pobre potra como la voy amontar me dicen que si esta ensillada o tiene el dorso hundido y preguntaba si cuando fuera mayor saldrian crias normales con el dorso bien gracias y lo siento si me esprese mal 1saludo

12. AnnaMaría

AnnaMaría Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    Profesión:
    Desastre profesional
    Página Inicial:
    No pasa nada, hombre.
    Sólo ten presente que por ser tan joven es normal que el cuarto trasero esté más alto. Y, por si acaso, comienza a hacer con ella ejercicios para fortalecer la espalda. Hazlo como si fuese un juego. Ella se lo pasará pipa subiendo y bajando cuestas si juegas con ella, correteas a su lado, etc.

1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso