las yeguas con el dorso hundido

¡Hola!
Ehmmm... Supongo que te refieres a una yegua con lordosis.

Veamos... El dorso hundido puede ser algo genético, bien sea por debilidad muscular de la zona, fascias y tendones flojos, o por algo parecido a la escoliosis humana.

Peeeero... En la grandísima mayoría de casos el dorso hundido es culpa directa de los humanos.
Ejemplos: negligencia extrema por parte de algún "inserte su insulto aquí" que monta a la yegua siendo potra y le destroza la espalda, yeguas que sufren la montura por parte de jinetes excesivamente grandes/pesados para ella.

Otros ejemplos: yegua, explotada o no, que tiene una o muchas crías, y por cuidado deficiente por parte del humano, termina con la musculatura abdominal rota lo que provoca que no soporte el peso de su barriga y se le hunda el dorso. Esto se evita (si se va a poder evitar, quiero decir, a veces es inevitable) teniendo a las yeguas bien ejercitadas antes y durante la gestación.
A las humanas les ocurre lo mismo. Un abdomen con músculos débiles tiende a romper durante el embarazo.

Y a veces les pasa a caballos ancianos o que no hacen nada de ejercicio.

Mi opinión personal: si tienes una yegua con el dorso ya hundido NO la hagas criar, y menos descuidarla con monturas inadecuadas. El potro nacerá normal, pero a la madre le causarás aún más daño.

Este tema realmente me toca de cerca porque a mi niña le han provocado una lordosis bestial por trato negligente durante años, y ahora me paso el tiempo con ella haciendo ejercicios para su espalda y siempre pie a tierra salvo 5 minutos de monta aquí y allá, precisamente porque la quiero y no quiero dañarla.
El mundo no necesita más animales dañados por el ser humano.

Espero que te sirva la respuesta.
 
Cuando se presenta en caballos tan jovenes suele ser por factor genetico. Si la cruzas, lo pasaras a sus potr@s.
 
Si con 9 meses ya tiene dorso hundido tiene muchísimas papeletas de ser genético, y te desaconsejo totalmente criar con ella. Va a necesitar un buen programa de entrenamiento personalizado para minimizar el avance de la lordosis en lo posible.
 
Si con 9 meses ya tiene dorso hundido tiene muchísimas papeletas de ser genético, y te desaconsejo totalmente criar con ella. Va a necesitar un buen programa de entrenamiento personalizado para minimizar el avance de la lordosis en lo posible.

Yo es que ni siquiera he entendido bien de qué va este tema. De título pone dorso hundido y después yegua ensillada, 9 meses... Que espero que nadie monte a un potro de 9 meses. Realmente me he perdido.

Pero sí, hay que empezar con la rehabilitación ya.
 
ensillado significa dorso hundido que es lordosis. Yo con lo de yegua entiendo que se refiere a que es hembra y habla del futuro... Yo me niego a creer que con 9 meses la estén montando ya, la verdad. sería una salvajada.
 
ensillado significa dorso hundido que es lordosis. Yo con lo de yegua entiendo que se refiere a que es hembra y habla del futuro... Yo me niego a creer que con 9 meses la estén montando ya, la verdad. sería una salvajada.

Por eso no he entendido muy bien a qué se refiere. :(
 
Este hombre subió hace un tiempo un post sobre su potra, que al parecer tiene la grupa algo mas alta que la cruz y al parecer ademas tiene una leve lordosis. Esta en este mismo subforo. Es una potra arabe alazana de 9 meses. No la está montando.
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
asi es saoirse no estoy loco pobre potra como la voy amontar me dicen que si esta ensillada o tiene el dorso hundido y preguntaba si cuando fuera mayor saldrian crias normales con el dorso bien gracias y lo siento si me esprese mal 1saludo
 
No pasa nada, hombre.
Sólo ten presente que por ser tan joven es normal que el cuarto trasero esté más alto. Y, por si acaso, comienza a hacer con ella ejercicios para fortalecer la espalda. Hazlo como si fuese un juego. Ella se lo pasará pipa subiendo y bajando cuestas si juegas con ella, correteas a su lado, etc.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!