¿Le dais aceite de girasol a vuestros caballos?

Como que no?
Tu das zanahorias, nabos, manzanas, peras, bellotas, higos, datiles, etc a tu caballo todos los dias? O se lo das de vez en cuando?

Pues lo mismo el aceite.

Lo unico que comen los caballos todos los dias es el forraje y el pienso, los quelo coman. Todo lo demas, de vez en cuando, y en el caso del aciete, por ejemplo cuando tienen un problema de estreñimiento (con lo cual no hace falta darlo siempre).

Da igual, ni siempre ni a veces, a mi me han dicho 2 veterinarios que sienta mal a los caballos, y como tengo tanta suerte seguro que me toca la flauta, que la loteria no me toca nunca pero la ley de Murphy siempre, asi que no me arriesgare, si tengo que dar a mi yegua aceite alguna vez sera de maiz por si las moscas ...
 
Hola a tod@s
En realidad la cuestion del aceite "vegetal",es una cuestion d aporte de grasa principalmente,ademas de sus otros beneficios en la cantidad y proporcion ADECUADAS a cada caballo y en cada momento de su vida.
Podriamos decir que se puede y se debe si es el caso...proporcionar grasa a la dieta por insuficiencia de la misma en la formulacion particular...ya sea pienso industrial o casero.
Uno de los mejores productos para aumentar hasta la cuota debida de grasa es sin duda la pipa de girasol.Esta sin procesos industriales que alteren la su excelente calidad.
Por ej en caballos de raid,la grasa en la dieta es superior, y hay quien la proporciona a base de añadir un chorrito de aceite,leche en polvo,etc..siempre en las proporciones adecuadas.Y en mi opinion no es un articulo golosina,pues debe formar parte en la composicion del pienso.Ni tampoco..en mi opinion... para prevenir tapones.Estos se previenen mejor con el añadido debido de salvado de trigo por ej,y suficiente heno diario,asi como que no falte el agua ad libitun,que no coma tierra,etc...Tampoco creo que haga ningun mal darle 50 cm3 de aceite vegetal,ya sea de maiz,girasol,oliva,etc una vez a la seman,por ej.,pero esto ultimo no tiene peso sobre su alimentacion.Un saludo
 
Nakuru en la línea de Aman (según entiendo), te digo un poco lo mismo, no es que sea malo echarle una vez a la semana un chorrito de aceite, o darle esporádicamente una zanahoria o unas manzanas, lo único que con un chorrito a la semana poco haces, eso no sirve de nada...
es como si de darle una zanahoria los domingos pretendes sacar algún beneficio.

Aman gracias por la información de la pipa de girasol, la tendré en cuenta cuando esté por otros lares.
 
Pues chicos, no me aclaro.
Que si girasol, sí, que si girasol,no-
Que maiz mejor. Por cierto en Mercadona, tambien hay.
Incluso oliva. ¡vaya!.
Lo de las pipas, a que os referís? a esas que venden crudas en los graneros, la que se les da a los loros? y éstas en qué cantidad?
Y entonces lo de la pulpa de girasol, no es igual? es mejor?, es peor?, es mas caro? (esto último, seguro).
Ayer había en el picadero, un señor mayor, de los que han convivido con caballos toda la vida y hablando del aceite, él opinaba que era muy bueno para que a los caballos no les costara masticar todo lo "seco" que comen, porque acaban "faltos de saliva" (decía él). Sin embargo para los que pastan por el monte, no lo veía necesario, puesto que la hierba contiene mucha agua, y está "fresquita".
Bueno seguid opinando, a ver si llegamos a un CONSENSO
 
Hola
Si,a esas pipas que venden en los graneros, secas de girasol
Y la pulpa de girasol. tambien muy buena, aunque ya ha pasado por el proceso industrial para obtenerlo.
La temporada pasada me costo si no recuerdo mal 0,42 euros/kg seca al 7% de humedad, muy importante, bien seca.
Y en cuanto a la cantidad...yo le hago un pienso a base de cereales,Avena, Maiz, soja,salvado,sal,compl vit y min,pipa de girasol.Esta ultima 250 grs dia en dos tomas separads 12 hrs.o sea, 125 grs cada pienso.Dependera de la composicion del`pienso que le des.Un saludo
 
Pues Dehesarriba, yo que tu le preguntaria a tu veterinario habitual, porque por lo que veo cada persona y cada veterinario dice una cosa ... asi que mejor hacer casco al que tengas mas cerca, no sea que pase algo y luego te eche la bronca por haber hecho esto o lo otro ...

Carolek, el tema del aceite para estercolar lo digo por el tema del caballo que puse, se lo recomendo para ablandar las heces porque iba estreñido, y le dijo que le diera hasta que pasase el tapon o bien que podria darle una o 2 veces a la semana aceite para "lubricar las cañerias", claro que no es como si lo dieras todos los dias pero si el caballo hace sus cosas normal no hace falta, es mas bien para prevenir ... y por eso dijo lo del de maiz, que el de girasol es malo. Yo pregunte a mi veterinario y casualmente me dijo lo mismo, que sentaba mal a mas de un caballo.
Por eso aunque haya gente que lo de, yo si tuviera que dar aceite preferiria buscar el de maiz aunque sea mas dificil de encontrar, vamos que prefiero no arriesgame, porqu siempre me toca la china con esas cosas y si lo han dicho dos vets (cuando el rio suena) ... luego solo faltaria que el mio me preguntase por que se lo he dado cuando me dijo que no era bueno.
 
Buenas a todos! Yo doy aceite de girasol en invierno todas las noches. Es un buen aporte calórico para caballos que están trabajando y además están sueltos, en libertad, y con el frío que hace aquí...les viene genial. Nunca he oído que sea perjudicial, ni a mi vet ni a nadie.

Lo que siempre he oído es que es bueno para aumentar las calorías en la dieta pero sin aumentar el volumen del pienso ingerido (ya sabéis lo delicados que son con los volúmenes...) además de la vitamina E claro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!